Seguinos en nuestras redes

Campo

El cepo a la exportación de carne ya provocó 150 despidos y peligran 10 mil puestos de trabajo

Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, advirtió que se registraron varios “despidos por goteo” y que podría ser el indicio de una destitución masiva de trabajadores si continúan las restricciones a las exportaciones de carne

Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, advirtió que por el cepo a la exportación de carne, 150 trabajadores ya perdieron su puesto en varias localidades de aquella provincia. La incertidumbre crece en el sector, ya que se cree que la medida del Gobierno podría poner en peligro 10.000 puestos más.

Hasta el 31 de agosto pasado, las empresas se habían comprometido a preservar dichas vacantes y sostener a todo el personal. No así en materia salarial, porque hace 90 días que los trabajadores perciben el 60% de su paga, según informó Roa. Además, las jornadas laborales estaban siendo recortadas.

El sindicato denunció que trabajadores de los frigoríficos Recreo, de la localidad homónima, Rafael Alimentos de Casilda y Black Bamboo de Venado Tuerto directamente no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, y tampoco se sabe cómo evolucionará la situación. Son 150 los trabajadores afectados.

El responsable gremial resaltó que empezaron a registrarse “despidos por goteo, aunque los mismos no son masivos y los trabajadores siguen sufriendo la reducción de sus salarios de entre un 40 y 50%“.

Frente a ese escenario, el sindicalista criticó la disposición gubernamental y pidió al Ejecutivo que no sea extendida hasta el 31 de octubre próximo, como tenía planeado. Para Roa, “la medida fracasó y hay que revisarla, ya que tenía como principal objetivo bajar el precio de la carne y que haya más oferta, algo que no sucedió”. Esto es, que a pesar de la leve baja en el precio que se percibió en julio, la regulación de las exportaciones no supuso una diferencia significativa a la hora de comprar en la carnicería de la esquina.

“Hoy nos encontramos sin nuestro puesto de laburo, y la situación se agudizará mientras vaya pasando el tiempo si no se modifica la resolución vigente, y se permiten otras propuestas y alternativas que venimos planteando desde que comenzaron las restricciones a exportar”, señaló Roa.

Más tarde apuntó contra el ministro de Agricultura de la Nación: “Me extraña de Luis Basterra, que viniendo del interior sabe el potencial económico que genera el laburo de todas estas actividades en todo el país”.

Por otro lado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) emprendió una campaña en contra del Gobierno bajo la consigna #PerdimosTodos, que denuncia la cuotificación de las exportaciones de carne. Según la SRA, hasta la fecha se perdieron 8 millones de dólares, cifra con la que se podrían comprar los insumos para alambrar desde La Quiaca hasta la Ciudad de Buenos Aires, o incluso vacunar con la segunda dosis de Sputnik V a todos los habitantes de La Pampa.

Campo

Precios de la carne: el Gobierno prepara anuncios para poder frenar la suba

Feletti pide desacoplar precios, por ejemplo, con retenciones pero Kulfas y el ministro de Agricultura están en contra

En medio de las diferencias en el equipo económico, el Gobierno prepara anuncios por el aumento de la carne.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está a favor de poner retenciones a la exportación de carne vacuna, mientras Matías Kulfas, ministro de Producción, y Julián Domínguez, de Agricultura, están en contra.

Sobre el paquete de medidas que se anunciará el Secretario de Comercio dijo: “Puede ser a través de cualquier herramienta: desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios”. Y agregó que tuvo “muy buenos diálogos” la semana pasada con los referentes del sector cárnico.

Según indica el Cronista, cada vez que baja el precio, disminuye el nivel de producción. Luego de la prohibición a exportar carne que se colocó en mayo -que se fue abriendo progresivamente- la faena cayó un 13,9% y la producción un 12,7%.

Ante el desincentivo de la baja de precios, los propietarios prefieren utilizar los campos para hacer agricultura. Una de las propuestas que le llevó el Consorcio ABC es intentar exportar un millón de toneladas de carne.

Sin embargo, el ex diputado nacional explicó en la entrevista a radio La Red que eso significaría un 30% de la producción local, cuando la medida histórica es un 15% sobre lo que se faena.

Continuar leyendo

Campo

Con un Congreso renovado, el Gobierno busca poner en agenda temas “estratégicos”

Con el reordenamiento de las Cámaras, el Gobierno busca tratar algunos frentes estratégicos como el desarrollo de un marco regulatorio para la industria del cannabis

El Gobierno empieza a dejar atrás la derrota electoral y con los últimos recuentos definitivos el Congreso se perfila con 118 bancas del Frente de Todos y las 116 que reunirá Juntos por el Cambio, a partir del 10 de diciembre. Con esa fecha en mente, el Presidente ya armó una hoja de ruta de temas “estratégicos” para tratar en el verano.

Así lo anunció en el discurso grabado que transmitió el domingo 14 tras conocerse el resultado de los comicios, cuando se refirió a un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable en la primera semana de diciembre”.

Aquello requerirá una intensa actividad de los legisladores oficialistas, que deberán impulsar el tratamiento de los proyectos de ley resultantes de los diálogos en Casa de Gobierno entre autoridades nacionales y el Consejo Económico y Social de los últimos días.

Entre ellos, según dijo Fernández, están la nueva ley de Hidrocarburos, de Electromovilidad, de la Industria Automotriz, de Compre Argentino y la Agroindustrial.

Otro de los frentes que promete un gran consenso entre las fuerzas es el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo, que ya tienen dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería. La iniciativa contempla un marco regulatorio para todo el proceso de producción, distribución y exportación de las semillas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que la iniciativa puede generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de dólares por año.

Fernández explicó el alcance de la ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación: “el 13 por ciento del PBI argentino está representado por compras del Estado, y cuando el Estado compra, compra de todo. A veces compra autos, a veces compra vacunas, a veces compra medicamentos, a veces compra sillas, a veces compra inmobiliario, a veces compra ladrillos, a veces compra construcciones. Y entonces, si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, cómo no le vamos a prestar atención y cómo no vamos a priorizar el capital argentino, que produce en Argentina, que da trabajo en Argentina”, detalló el mandatario.

Continuar leyendo

Campo

Exportaciones de carne a China: Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor

Según datos de Juan Manuel Garzón, el país pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; la administración de Lacalle Pou incrementó su participación de 11 a 14%

Datos que preocupan en materia de campo: Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor de carne en China.

Según Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, la administración de Alberto Fernández pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; el país vecino incrementó su participación de 11 a 14%. Brasil, en tanto, creció de 40 a 46%.

“Son números. Mientras el año pasado, con un 23% el país estaba en segundo lugar como proveedor de carne a ese país asiático, detrás de Brasil que tenía el 40%, en septiembre pasado, se ubicó en tercer lugar con solo el 11% y donde fue superado por Uruguay (solo poseía el 11% en el 2020) con el 14% del mercado chino”, indicó le protagonista al diario La Nación.

Para el economista, cuando se analiza cuáles podrían haber sido los factores que llevaron al país a bajar sus exportaciones de carne, primero se debe buscar los motivos externos. Ese ejercicio arroja una sorpresa.

“Podría haber ocurrido una contracción de la demanda externa, de China por ejemplo. Sin embargo, cuando uno mira los países competidores y ve que continuaron creciendo con buenos volúmenes, automáticamente te hace descartar el factor de demanda y te lleva a mirar los factores internos”, detalló.

En este contexto, explicó que en los últimos cuatro años las exportaciones locales del producto venían creciendo a una determinada velocidad pero en junio se bajó un cambio y todo se frenó: “Se empezó a restringir los volúmenes y entramos en una autorrestricción. Se pasó de un esquema de libre comercio a un comercio administrado y regulado por el Gobierno”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR