Seguinos en nuestras redes

Política

Encuentran cajas con dólares en casa del administrador de Máximo y Florencia Kirchner

Marcela López desapareció en Río Gallegos hace más de 100 días. En el marco de un allanamiento al domicilio del sobrino de su ex pareja, en busca de pruebas para dar con su paradero, se encontraron cajas con fajos de dólares que tenían el sello del Banco Nación. Se trata de una propiedad de Mario Balado, militante de La Cámpora y administrador de los bienes de los hijos de CFK.

Marcela López está desaparecida hace por lo menos cien días, cuando fue vista por última vez en su casa de Río Gallegos. En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en una propiedad de Mario Alejandro Balado, sobrino de la ex pareja de López y uno de los administradores de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner.

En el procedimiento se encontraron varias cajas de aproximadamente 40 por 25 centímetros, repletas de dólares termosellados con el sello del Banco Nación, según denunció Jorge Trevotich, querellante en la causa por la desaparición de Marcela López, que tiene a José Luis Balado, su ex pareja y tío de Mario, como sospechoso.

La OPI Santa Cruz (Organización Periodística Independiente), reveló que Mario Balado es integrante de La Cámpora y fue nombrado junto a Matías Bezi como administrador de todas las propiedades de los hijos de la Vicepresidente.

La requisa se realizó en la presencia de Trevotich y se utilizaron perros adiestrados para buscar dinero, drogas y restos humanos. Hallar la primera fue lo más sorpresivo. En un momento, fue el mismo José Luis Balado el que indicó que su sobrino “es propietario de una de las casas existente en ese terreno, utilizada como depósito“.

“Los dólares estaban termosellados y como sucios, pero dejamos todo en el lugar”, relató el abogado Trevotich. “Hicimos una presentación ante la jueza López Lestón pidiendo un allanamiento. Ella ordenó la medida pero no hizo extensivo el allanamiento a la casa donde la noche anterior encontramos las cajas con dólares y además, en ese momento, José Luis Balado me recriminó que si no me iba de ahí me iba a cagar a trompadas”, agregó.

La hipótesis que baraja el abogado Trevotich es que “la desaparición de Marcela López está íntimamente relacionado con el hallazgo de estas cajas con dinero sucio”, que podría ser procedente de actividades ilegales, por la forma en que estaban escondidos en la propiedad de Mario Alejandro Balado.

Según informó OPI Santa Cruz, Rocío, una de las hijas de López, fue amenazada por el abogado de José Luis Balado si entraba a esa casa.

Política

El Frente de Todos cerró la campaña de las PASO en el microestadio de Tecnópolis pagando un tercio del costo habitual

La información surge de un pedido de acceso a la información pública; qué respuesta dio el ministerio de Cultura

Tres días antes de sufrir una dura derrota electoral en las PASO, el 9 de septiembre el Frente de Todos cerró su campaña con un acto en el microestadio de Tecnópolis con una gran polémica luego de que se conociera que el oficialismo pagó por el uso de dichas instalaciones un tercio de su valor real.

La información surge a raíz de un un pedido de acceso a la información pública realizado por TN: el predio cuesta $630.000 por día pero el Frente de Todos pagó solo $220.000.

Tras consultar al ministerio de Cultura sobre esta situación, desde la cartera de Tristán Bauer manifestaron que ese fracción de precio se debe a que para el acto solo se utilizó un sector del microestadio y que el evento fue solo de medio día. La explicación solo deja más dudas ya que en la disposición 123/2021 (donde figuran los precios actualizados) no menciona en ningún momento que el predio pueda ser rentado por partes o por menos de un día entero. Sobre esto último aclara que el valor a pagar puede ser “diario o mensual”.

La polémica no termina allí. El precio pagado por el Frente de Todos es más bajo aún ya que el precio no contempla los días de armado y desarmado, según contempla el articulo 4 de dicha disposición. Al respecto, el ministerio de Cultura respondió que no se cobró por ello ya que “la gente del Frente de Todos lo hizo de noche” y que por ende el parque estaba cerrado.

En la respuesta oficial al pedido de acceso a información pública no se especifica en porcentaje o metros cuadrados cuánto representa “ese tramo” que solo se usó del estadio para el cierre de campaña. En este sentido se cobró $220.000 sin especificar cómo se llegó a dicho monto. Nuevamente, la respuesta desde el ministerio solo dejó más dudas ya que afirmaron cobrar un proporcional en función de las 1000 personas que asistieron al acto. Por último, acorralados por las preguntas, afirmaron que para más detalles se formule un nuevo pedido de acceso a la información pública.

Continuar leyendo

Política

La oposición pide que Aníbal Fernández y Juan Cabandié vayan al Congreso por el conflicto mapuche

Tras el cruce entre Casa Rosada y la gobernación de Río Negro, los diputados de Juntos por el Cambio intentarán que el martes se trate el proyecto de interpelación a los dos ministros.

En medio de un agravamiento de la situación en el sur con la violencia mapuche que ha generado criticas hacia el Gobierno por su postura pasiva en relación al conflicto, la oposición pidió que tanto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como el de Medioambiente, Juan Cabandié concurran a la Cámara de Diputados para ser interpelados sobre los sucesos.

El pedido fue hecho por el legislador de Juntos por el Cambio Pablo Torello quien presentó un proyecto de resolución para citar a Fernández y Cabandié a que “brinden de manera verbal y ante el pleno de esta Cámara, un informe sobre el estado de situación de los constantes actos de violencia hacia la sociedad, toma de tierras públicas y demás delitos cometidos en el sur de nuestro país, por parte de comunidades autodenominadas mapuches”.

En sus fundamentos, el texto plantea que “grupos autodenominados ‘mapuches’ son responsables directos de usurpaciones, vandalismo, ataques hacia las autoridades policiales y ciudadanos”, y que “parecen controlar la zona, generando desconcierto y abandono de quienes honestamente pretenden convivir en paz”.

Incendio en el Club Andino Piltriquitrón provocado un grupo de mapuches

Diputados de Juntos por el Cambio mencionaron que el foco de los conflictos “está puesto en El Bolsón y en Villa Mascardi, en Río Negro, y en Loma Campana, en Neuquén”. Plantearon que “los actos de violencia incluyeron panfletos con amenazas para el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano y para la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras”.

señalan su preocupación por ver que “el Gobierno nacional desoye los reclamos de los compatriotas y autoridades de la región”. Incluso acusan a la gestión de Alberto Fernández de realizar “acciones que fomentan a que los grupos autodenominados mapuches continúen con su raid delictivo en territorio argentino”.

Denuncian puntualmente tres. Que en septiembre de 2020 la policía retuvo al vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, cuando llevaba sin registro de conducir a “una familia de cuatro integrantes -dos de ellos niños- hacia la toma de terrenos en Villa Mascardi” en un vehículo oficial que tampoco tenía seguro.

La última semana ha sido de convulsión en el Gobierno respecto al conflicto mapuche a raíz de las denuncias de la gobernadora e intendentes Rio Negro sobre la falta de acción de la Casa Rosada. Al respecto, la tensión política escaló a su punto máximo cuando Alberto Fernández le envió una carta Arabela Carreras (gobernadora de Río Negro) desestimando el pedido de envío de fuerzas nacionales para garantizar la seguridad allí ya que no era función del Gobierno.

Continuar leyendo

Política

Máximo Kirchner: “El acoso mediático y del poder económico sobre el Gobierno es cada vez más fuerte”

El jefe de La Campora cerró un acto en homenaje a Néstor Kirchner en Lanús con críticas a los medios y al FMI.

El jefe del interbloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se hizo presente en un acto en la localidad de Lanús. El encuentro fue organizado por La Cámpora y se llevó a cabo en homenaje a Néstor Kirchner, a cuatro días de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Cerca de 5000 personas se congregaron en el microestadio de Lanús donde cerró como orador Máximo Kirchner. El diputado nacional apuntó contra los medios de comunicación, el FMI e hizo referencia a las relaciones puertas adentro del oficialismo.

Máximo Kirchner manifestó: “La mano viene difícil, muy. Pero más allá de las dificultades del presente tenemos que tener claro el camino que debemos andar y recorrer. Venimos debatiendo fuertemente dentro del Frente de Todos cuál es el camino y dónde está la respuesta que nuestro pueblo necesita”.

Cualquier dirigente que tenga responsabilidad institucional que no tenga miedo, que le ponga ganas y que vea cómo hoy en este estadio la militancia está lista para entrar cuando la llamen”, agregó el jefe del interbloque de diputados oficialista.

“Señor presidente, señor gobernador, si tienen alguna duda si estamos dispuestos a ir para adelante, chiflen que nosotros estamos”, remarcó el hijo de Néstor Kirchner.

Luego, Máximo Kirchner cargó contra los medios: “Si algo es claro y lo pueden ver todos los días y más aún después del resultado electoral es el acoso mediático y del poder económico sobre el Gobierno es cada vez más fuerte. Néstor la llamó oposición destituyente, este acecho permanente que estamos soportando todos los días”.

“Tenemos que salir adelante de la mano de nuestra gente, creyendo en nuestra gente y no dejando que nos impongan las formas y mucho menos en el Fondo. El pueblo no puede aguantar otro ajuste”, sentenció el diputado nacional.

Escándalo: Sergio Berni y Máximo Kirchner, ¿al borde de las piñas?

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR