Seguinos en nuestras redes

Economía

“No hace ninguna reforma”: The Wall Street Journal, duro contra la Argentina y el FMI

Según una columna del medio estadounidense, el giro del organismo “permitirá pasar las elecciones de mitad de período de noviembre sin crisis y sin hacer las reformas necesarias para recuperar el crecimiento”

Ruido en el mundo económico: The Wall Street Journal publicó una columna en la que asegura que el dinero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le giró a la Argentina como parte de los derechos especiales de giro le permitirá al Gobierno “pasar las elecciones de mitad de período de noviembre sin crisis y sin hacer las reformas necesarias para recuperar el crecimiento”.

En particular, el medio estadounidense señaló que con esta ayuda el gobierno argentino podrá llegar a las elecciones legislativas “sin una crisis” y sin haber hecho ninguna reforma para que la economía vuelva a crecer en forma sostenida.

Se refiere al giro de los derechos especiales de giro (DEGs) del FMI por u$s650 mil millones, de los cuales la Argentina recibió u$s4300 millones la semana pasada.

El texto, firmado por la columnista Maria Anastasia O’Grady, cuestiona al FMI bajo el título “Dólares para el fiasco en América latina”.

El artículo hace hincapié en que se le otorguen recursos económicos a países con “dictadores”, “personas no gratas” y “gobiernos socialistas”, y ejemplificó con Nicaragua, El Salvador y la Argentina.

“Estos son algunos de los malos actores en el hemisferio occidentalque han recibido los derechos especiales de giro (DEG) como parte de una nueva asignación general de US$ 650 mil millones”, escribió la columnista.

Y agregó: “No siguen las reglas de la comunidad internacional, pero de repente cientos de millones de dólares a tasas bajísimas están cayendo en sus arcas”.

Asimismo indicó que “los DEG se crean de la nada, pero pueden convertirse, por pedido, en moneda fuerte: Si un miembro quiere dólares, Estados Unidos está obligado a proporcionárselos pidiendo prestado en los mercados de capitales”

Economía

Las cuatro razones por las que el dólar blue no deja de subir y hoy tocó un récord de $195

La divisa marginal subió cuatro pesos respecto al cierre del jueves, alcanzando un valor histórico, y la brecha cambiaria superó el 94%

La última rueda de la semana volvió a desarrollarse con la misma tendencia que las jornadas anteriores. En ese sentido, durante este viernes el dólar “blue” mantuvo el alza en sus operaciones y fue ofrecido a $195, un nuevo récord para el 2021 que iguala al anotado durante el mismo período el año pasado. Y la política no carece de responsabilidad en ello.

Es que a días de las elecciones y sin un panorama claro del Gobierno, el ámbito más libre de la economía, al estar por fuera de toda regulación, es gobernado únicamente por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que mientras los compradores superen a los vendedores, el precio aumentará. Aquí las razones de la tendencia alcista de la moneda paralela.

1- El dólar blue estaba rezagado

Tomando los valores inflacionarios y la consecuente disminución en la compra de dólares, el billete paralelo no había mostrado un salto tan brusco en lo que va de 2021. Es que a pesar de registrar en los últimos meses subas constantes, acumulando un 16,5%, lo hizo por debajo del 37% de inflación. Mientras tanto, el dólar “ahorro” controlado por el Banco Central creció 17,4%; los financieros contado con liquidación y MEP, avanzaron casi 28%.

2- Inflación, el pecado original

Cuando se esperaba cerrar el mes en un 3%, el mercado sorprendió al Gobierno con cincuenta centésimos por encima de esa cifra. Frente a este escenario, los pronósticos para octubre tampoco son alentadores, y por eso los ahorristas buscan cobertura. No resulta extraño entonces que, frente a la incertidumbre de cara a las elecciones, se registren movimientos alarmantes. Así lo explicó la economista María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos a TN: “Muchas de las cuestiones que han tranquilizado las expectativas cambiarias, como el potencial acuerdo con el Fondo o que el Gobierno iría hacia un déficit más bajo y, por ende, hacia una menor necesidad de emisión, ya no están más. Hoy los anuncios son de más gasto público y son caldo de cultivo para alentar a una situación inestable”. La rueda seguirá girando en tanto el Gobierno siga sin encontrar una solución estructural, y los ahorristas vean en el dólar su capacidad de ahorro más factible, en lugar de invertir en bienes de capital.

3- Problemas de base

Federico Furiase, economista de Ank, habla de esa falla “estructural”. “El nivel de reservas del Banco Central es muy bajo y hay mucha incertidumbre. Todo eso desemboca en un mercado que se dolariza por donde puede”, apunta. De ahí la variedad de tipos de cambio que ya tocamos, al menos de oído.

A inicios de este mes, dice Fernando Marull, socio de la consultora FMyA, se endureció el cepo en el contado con liquidación y el MEP, y eso le sumó presión al paralelo.

“La nueva ronda de regulaciones hizo que muchas de las cotizaciones libres ya estén operando bien por arriba de los $190. El dólar Senebi llegó a operar en $200. El informal está arbitrando todas estas distorsiones, a las que se suman las mayores presiones dolarizadoras en la previa de las elecciones”, suma Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra.

4- Elecciones, la punta del iceberg

La incertidumbre política siempre tiene impacto en el plano económico. Naturalmente, las expectativas sobre la conducción del país son determinantes de ambas. Joaquín Waldman, jefe de investigación de Ecolatina, explica que el tipo de cambio en calendario electoral tiene que ver con que “el comportamiento de pisar el tipo de cambio en año electoral y que salte post-elecciones ya es conocido; por otra parte, porque van muchos meses en los que crece por debajo de la inflación y por último, por las regulaciones crecientes, que dan la pauta de que se ‘va complicando’”.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Un usuario compró Bitcoin 87% más barato tras la caída fugaz de Binance

Por una falla técnica en el sistema de compraventa electrónico, un usuario pudo concretar la compra de BTC a un valor 87 veces menor

Ayer la plataforma de criptomonedas estadounidense Binance registró lo que se conoce en el campo como “flash crash” o caída relámpago, y el valor del Bitcoin (BTC) se derrumbó en un 87%, tocando un piso de 8.200 dólares cuando su techo estaba en los 66.000, desde su debut en Wall Street. Se trató de un error de software que generó pánico en los inversores.

Pero un usuario supo aprovechar la falla técnica y logró acceder a la moneda electrónica más famosa a tan solo u$s11.000, antes de que el precio volviera a estar correctamente operado otra vez por encima de los u$s66.000. Según publicó en Reddit, él mismo, bajo la identidad “u/Traditional-Ebb-8380″, se quedó boquiabierto: “Yo mismo no lo creía, pero el pedido que hice por 1 BTC (realizado hace 2 meses) a USD 11.000, se completó durante la caída flash de Binance.us”.

Si bien no trascendió información oficial, el periodista especializado en la materia Colin Wu pudo saber que en un correo electrónico interno reportado por Cointelegraph, Binance explicó: “uno de nuestros operadores institucionales indicó que tenían un error en su algoritmo de negociación, que parece haber causado la venta“. Al cabo de unos minutos, señaló la plataforma, el operador “arregló el error” y el problema “parece haberse resuelto”. En este momento, BTC cotiza en USD 63.137,07.

Por definición, un flash crash es una caída muy rápida, profunda y volátil del precio de un activo o valor en un período de tiempo muy corto. Binance experimentó este desliz, propio de la dinámica financiera, ayer por la mañana. Ether (ETH), otra de las cripto más conocidas pasó por el mismo fenómeno el pasado febrero en el sistema de exchange Kraken.

Continuar leyendo

Economía General

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Así respondió a quienes cuestionaron la decisión gubernamental de incluir 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol en el listado de congelamiento de precios

Muchos de los 1400 productos incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de precios que deberán ser retrotraídos al 1 de octubre y congelados hasta enero del 2022 son bebidas alcohólicas. El hecho generó enojo y críticas entre empresarios del sector e integrantes de la oposición, que cuestionaron la necesidad de incluir bebidas alcohólicas en el programa.

Puntualmente, la lista incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.

Desde el Gobierno Nacional salieron a defender la decisión de incluir cervezas y vinos entre los productos congelados. El encargado de ponerle voz a esa defensa fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se preguntó: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”.

Y acotó: “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”, agregó.

El funcionario criticó además las reticencias de los empresarios que objetan este tipo de políticas para frenar la escalada de precios. Dijo que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen “capacidad ociosa” como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR