Seguinos en nuestras redes

Mundo

Primer día en Afganistán sin la presencia norteamericana: festejos entre los talibán y temor en la sociedad

Ya sin tropas norteamericanas en el territorio, los talibán comienzan a estructurar su Gobierno y prometen no ser el régimen que gobernó entre 1996 y 2001

El 31 de agosto será un día que quedará para los libros de historia: tras casi 20 años de la invasión militar, Kabul -la capital de Afganistán- amaneció ya sin la presencia de tropas norteamericanas en el territorio. De esta forma, comienza una nueva era bajo el mando del grupo islamista radical talibán que regresa al poder.

Inmediatamente después de la partida del último avión estadounidense los talibán se hicieron presentes en el Aeropuerto de Kabul -último sector de la ciudad que todavía no estaba en su poder- disparando sus armas contra el cielo mientras recorrían las instalaciones para evidenciar el estado en el que se encontraba tras la evacuación caótica de la coalición internacional. Los militares, con sus trajes de camuflaje, posaban para las fotos, alzando armas estadounidenses y enarbolando la bandera blanca del movimiento, en la que está escrito en negro el inicio de la “shahada” (profesión de fe islámica).

“Felicitaciones a Afganistán (…) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes desde el aeropuerto de Kabul. Y agregó en un tono amenazante: “El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento de disfrutar la victoria”

A partir de ahora, comienza una nueva era en Afganistán al mando de los talibán que heredan un país devastado tras 20 años de guerra, con una economía muy pobre y dependiente de la ayuda internacional y con una parte del pueblo “occidentalizada” y reacia a tener que vivir bajo los mandamientos de la Ley Islámica y que relega a la mujer a un lugar secundario en la sociedad.

Las próximas semanas en las que se conforme el Gobierno serán cruciales para la Comunidad Internacional para evaluar que tipo de relación tendrán con Afganistán. “Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y con el mundo. Damos la bienvenida a las buenas relaciones diplomáticas con todos”, sostuvo Mujahid.

El grupo ha hecho incontables declaraciones para mostrar que han cambiado y que quieren relacionarse con occidente, sin embargo, los afganos dudan de esas palabras y aseguran que lo peor está por venir: “Queremos la sharia (ley islámica), paz y estabilidad”, manifestó Mohammad Islam, un guardia talibán en el aeropuerto instantes después de que Estados Unidos se retirará del país.

La falta de confianza yace en los cambios que ya ha sufrido la población afgana pese a que todavía no se ha instalado el gobierno y los ojos del mundo están centrados allí evaluando como se suceden los acontecimientos: reprimen a las mujeres que no se cubren de pies a cabeza y a los hombres que usan ropas no tradicionales, en algunas ciudades comenzó una “cacería de brujas” contra quienes trabajaron junto a las potencias occidentales; y comienzan a prohibir algunas actividades que no encuadran dentro de la sharia.

Evacuación histórica pero incompleta

Con la salida del último avión, Estados Unidos puso fin a una de las operaciones militares más difíciles de su historia al evacuar en tan solo 17 a más de 120.000 “ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden.

Sin embargo, Washington tuvo que reconocer que no habían podido evacuar a todas las personas que lo solicitaron. “No sacamos a todos los que queríamos sacar”, afirmó el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, cuando fue consultado específicamente sobre esta cuestión.

“Creo que si nos quedábamos otros 10 días, no sacaríamos a todos los que queríamos sacar, y todavía habría gente decepcionada. Es una situación difícil”, agregó a ABC News. No obstante, el funcionario intentó llevar un mensaje de esperanza a los norteamericanos y colaboradores afganos que todavía permanecen en aquel país: “Quiero enfatizar que simplemente porque nos hemos ido, eso no significa que las oportunidades tanto para los estadounidenses que están en Afganistán que quieren irse como para los afganos que quieren irse, no se les negará esa oportunidad”. Fuentes de la CNN aseguraron que todavía permanecen 250 norteamericanos allí.

La caótica retirada afectó gravemente la imagen de Biden que se le reclama el error de calculo con el que se ejecutó la medida y se lo responsabiliza por los 13 marines muertos en el doble atentado en la periferia del aeropuerto de Kabul adjudicado por ISIS-K.

Mundo

El juego del calamar: la ONU revela la extensa red estatal de tráfico de órganos en China

Según denuncian los grupos de derechos humanos, el Partido Comunista de China extrae corazones, riñones, hígados y córneas de 100.000 disidentes y presos políticos cada año

La trama de la serie coreana “El juego del calamar” cobra vida en China: el régimen aparentemente extrae corazones, riñones, hígados y córneas de 100.000 disidentes y presos políticos cada año, según la ONU.

Las víctimas son las minorías, como los practicantes de Falun Gong, los uigures, los tibetanos, los musulmanes y los cristianos, detenidos en China. El programa de extracción forzada de órganos recauda mil millones de dólares al año.

Según develó en junio la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (con Michele Bachelet), China creó una red de tráfico de órganos a gran escala dirigida por el Partido Comunista.

El régimen chino negó enfáticamente la existencia de un programa de sustracción de órganos patrocinado por el Estado después de que la lapidaria denuncia de la Oficina de Bachelet, que aseguró que esta red “apunta a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas específicas detenidas” y recaudando mil millones de dólares al año.

El informe fue confeccionado gracias al trabajo de nueve relatores especiales de la ONU del Consejo de Derechos Humanos, que pasaron más de un año desenterrando testimonios de testigos y examinando las tasas de donantes de órganos altamente sospechosas de China.

Una investigación del China Tribunal de China, una organización no gubernamental encargada de investigar la sustracción forzada de órganos en China con sede en Londres, demostró a través de llamadas telefónicas encubiertas cómo los hospitales chinos son capaces de hallar rápidamente donantes de órganos gracias a los asesinatos de presos políticos “por encargo”.

Continuar leyendo

Mundo

La ciudad que superó a Buenos Aires puso fin a la “cuarentena más larga del mundo”

Luego de 262 días bajo confinamiento, Melbourne pone fin al confinamiento estricto por la pandemia

Dos semanas atrás Melbourne, Australia, había estado en boca de todos al convertirse en la ciudad con la “cuarentena más larga del mundo” luego de superar el triste récord que poseía Buenos Aires. Sin embargo, para fortuna de sus habitantes, el próximo viernes se levantarán las medidas de confinamiento impuestas a mediados de agosto.

Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, confirmó la decisión este domingo. En conferencia de prensa indicó que prevén alcanzar la marca del 70 % de la población de más de 16 años vacunada con las dos dosis antes del día 22, cuando desde la madrugada se relajarán gran parte de las medidas implementadas contra el último rebrote.

Cabe destacar que a diferencia de Buenos Aires, que estuvo 245 días en confinamiento durante dos periodos fuertemente marcados, Melbourne superó a la ciudad argentina a partir de periodos más cortos pero que se fueron repitiendo a lo largo de estos 18 meses de pandemia. Al respecto, para cuando se levante la cuarentena la metrópoli australiana habrá alcanzado los 262 días bajo confinamiento repartidos en seis diferentes periodos.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades australianas, a partir del día 22 terminará el toque de queda nocturno en Melbourne y hasta diez personas podrán reunirse en lugares cerrados. Además se permitirá la reapertura de varios negocios, si bien el aforo en exteriores e interiores continuará parcialmente limitado.

Sin embargo, persistirán algunas restricciones como la prohibición de viajar desde Melbourne a otras zonas del estado de Victoria, donde las limitaciones serán menores con respecto a la capital regional.

A la hora de anunciar el fin de la cuarentena, el gobernador explicó que, a pesar de que los casos por el virus continúan en un punto alto -este domingo, Victoria reportó 1.838 nuevos casos y siete fallecidos-, la vacunación ha probado que previene que los pacientes sean hospitalizados.

Durante los seis periodos distintos de cuarentena, los habitantes de Melbourne estuvieron obligados a permanecer en sus hogares en todo momento, con algunas excepciones como ir a comprar o hacer deporte, con una limitación de tiempo y distancia. Tampoco podían abandonar la ciudad, y la mayoría de establecimientos y sectores estaban cerrados al público.

Continuar leyendo

Latinoamérica

La estrategia de Jair Bolsonaro con la privatización de Petrobras

El presidente de Brasil anunció: “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer”.

Según varios analistas especializados, la privatización de Petrobras de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un claro mensaje. Este es ganarse al mercado financiero de cara a las elecciones de 2022 en donde buscará su reelección.

A lo largo de su mandato, Jair Bolsonaro ha ido perdiendo apoyo de parte del sector empresarial. Muchos opinan que quedó en deuda con quienes fueron un apoyo importante para que llegue a la presidencia. Por eso, ahora la estrategia del máximo mandatario brasilero es recuperar la confianza de los sectores de la derecha liberal.

Por otra parte, Jair Bolsonaro busca no ser responsabilizado por la política de precios de los combustibles. Él mismo había decidido que su precio sea en dólares y que aumente al ritmo del barril crudo en el mercado internacional.

Desde que asumió su gobierno, los combustibles en Brasil aumentaron un 41% y es por ello que comentó públicamente el plan. “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer. Lo que pasa es que yo no puedo intervenir en el precio, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía”, expresó Bolsonaro en declaraciones a una radio evangélica.

Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao también se manifestó al respecto: “En el futuro, Petrobras tendrá que ser puesta en el mercado para romper el monopolio que tiene la empresa, que termina perjudicando al país”.

Para los analistas, el anuncio de Jair Bolsonaro tiene que ver con llegar mejor posicionado con el mercado financiero para su reelección en 2022 y sacarse de encima la responsabilidad de los aumentos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR