Seguinos en nuestras redes

Economía General

El Gobierno rechazó de plano una propuesta empresaria que buscaba “generar más trabajo”

La legislación laboral actual es el principal escollo que mencionan todos los empresarios PyMES al explicar la falta de creación de puestos de trabajo nuevos; en qué consiste el “Plan Mochila Argentina” y por qué el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le cerró las puertas

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, rechazó este martes avanzar con el “Plan Mochila” propuesto por numerosos empresarios PyMES de la Argentina, que buscaba poner fin a la denominada “industria del juicio” laboral, que creció de manera estrepitosa en los últimos 20 años, con el fin de avanzar en la creación de nuevos puestos laborales.

“No está en la agenda una reforma laboral que signifique pérdida de derechos para los trabajadores”, sostuvo Claudio Moroni este martes 31 de agosto en diálogo con Habrá Consecuencias, en El Destape Radio. En tal sentido, el titular de la cartera laboral advirtió que “con varios gremios estamos trabajando en los convenios, pero no en la legislación general”, y consideró el problema no radica en la legislación laboral, dado que el mayor crecimiento se dio con las actuales leyes.

Moroni rechazó la idea de Mochila Argentina, un fondo para que se paguen las indemnizaciones por despido propuesta también por empresario textil Teddy Karagozian: “No estoy de acuerdo. El período de mayor crecimiento del empleo fue 2007-2011 y fue con esta legislación”, argumentó.

Qué es la Mochila Argentina

Esta propuesta de la “Mochila Argentina” fue impulsada con el respaldo del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, y consiste en una propuesta tomada de Austria.

Los empresarios buscan que las indemnizaciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) pasen de ser tarifadas a ser cubiertas por un seguro de garantía, que sería fondeado, principalmente, por el salario mensual de cada empleado, y manejado por el Estado.

Una solución a la “industria del juicio”

Si bien Moroni señaló que “el período de mayor crecimiento del empleo fue 2007-2011 y fue con esta legislación”, fue justamente en ese lapso cuando el sistema se fue distorsionando.

Por ejemplo, en 2003 se iniciaron 3.012 juicios por riesgos de trabajo. Con el pasar de los años, la cantidad de juicios se iba incrementando hasta alcanzar la cifra de 130.679 juicios en 2017. En otras palabras, la cantidad de juicios se multiplicó por 42.

Sin embargo, mientras que la cantidad de juicios por año crecían cada vez más, el total de casos notificados de accidentes de trabajo al principio acompañó el crecimiento y alcanzó un pico en 2008 con 505.747 casos, para luego ir cayendo lentamente año a año. En síntesis, mientras los casos notificados de accidentes de trabajo decrecían lentamente, la cantidad de juicios continuaba creciendo vertiginosamente.

Economía

Dólar hoy: el blue no encuentra techo y toca los $189, su precio récord para 2021

La cotización libre sube un peso respecto de la jornada del miércoles y le brecha cambiaria superó los 90 puntos porcentuales.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Criptomonedas

El primer ETF de Bitcoin puede ser el comienzo de una nueva ola de instrumentos financieros

Ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos.

Por Cripto247.com

El primer fondo de futuros de bitcoin cotizado en bolsa (ETF) en los Estados Unidos, propiedad de ProShares Bitcoin Strategy debutó este martes y mientras el precio de bitcoin se disparó hasta alcanzar hoy un nuevo máximo histórico por encima de los USD 66.000, los expertos creen que hay posibilidades de que en los próximos días se lancen nuevos instrumentos similares.

Pese a que todavía los inversores están a la espera de un ETF “puro” de BTC -que se respalde en el rendimiento de la criptomoneda-, los ETF de futuros son un gran primer paso de la relación entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y el mercado de activos digitales.

Gary Gensler, presidente del organismo, ha respaldado públicamente el ETF aprobado, y hay cierto optimismo en el ecosistema cripto de que antes de fin de año se aprueben los fondos deseados. En ese caso, se especula con que el salto del precio de BTC será inminente, ya que se necesitan de fuertes inversiones en el mercado para darle inicio a esos fondos.

Gensler anticipó que habría nuevas presentaciones de ETF en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión, que proporciona protecciones a los inversores“Dadas estas importantes protecciones, espero con interés la revisión por parte del personal de tales presentaciones, particularmente si se limitan a estos futuros de Bitcoin negociados por CME”, agregó el funcionario estadounidense.

De cara a las próximas 2 semanas, ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos: VanEck, Valkyrie, Galaxy y AdvisorShares. En precio de BTC, por su parte, oscila actualmente por encima de los USD 62.000, apenas un 5% por debajo de su máximo histórico.

Seguir leyendo:

► Proponen “reordenar” la industria cripto en Estados Unidos

► Las inversiones en BTC de MicroStrategy dan sus frutos

► La SEC podría aprobar los ETF de futuros y dispara el precio de BTC

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” avanzó a $188 y tocó su precio más alto del año

La cotización libre volvió a operar con tendencia alcista por segunda jornada consecutiva y la brecha cambiaria se amplió a 89,2%

En una nueva rueda de operaciones, el dólar blue registró una suba de un peso y fue ofrecido a $188 para la venta en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa marginal anotó su precio más alto en lo que va del 2021.

Durante el 2020, el billete verde que se transa en el mercado paralelo alcanzó un récord histórico de 195 pesos para la venta, con una brecha cambiaria que tocó los 150 puntos porcentuales. Al día de hoy, con un oficial mayorista que subió tres centavos, a $99,34, la brecha se amplió al 89,2 por ciento.

El dólar informal contabiliza una ganancia de 13,3% en el corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,7% respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.

Por su parte, el Banco Central suma compras por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre. “A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente”, agregó el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR