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Entrevistas Nexofin

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación habló de sus motivaciones iniciales para seguir la profesión, recordó cómo logró ser parte de Vorterix y detalló su rol en la conducción de noticiero en el canal IP Noticias

Nacho Corral siempre sintió atracción por el periodismo. No había otra carrera que le llamara la atención; de chico observaba en televisión a Juan Castro con el recordado programa Kaos en la ciudad. De pequeño, también seguía de cerca a Jorge Guinzburg y Caiga quien caiga (CQC).

Antes de recibirse de Comunicador Social en la Universidad de Buenos Aires, el protagonista tuvo una primera experiencia: con 15/16 años fue a la puerta de la Rock & Pop para decirle a Mario Pergolini que quería trabajar ahí. Pudo pasar a ver el emblemático programa “¿Cuál es?” y quedó fascinado.

Finalmente, su perseverancia le abrió las puertas de Vorterix en 2012, donde trabajó en la parte de producción.

En los últimos años, Nacho se destacó en varios medios de comunicación, entre otros, Chequeado, PlayGround Communications y Filo News.

Desde marzo del 2017, Nacho Corral es co-conductor del programa conducido por Mario Pergolini en las mañanas de Vorterix (“Maldición, va a ser un día hermoso”; de lunes a viernes de 7 a 10).

En octubre de 2020 tuvo su debut televisivo: se incorporó como conductor en el programa “Tarde a Tarde” en IP Noticias (lunes a viernes de 17 a 20) junto a Agustina Díaz. Hoy realiza dupla con Anita Sicilia.

Al describir su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, el protagonista explica: “Tuve que acostumbrarme a los tiempos televisivos y empezar a prestarle atención a nuevas formas más estructuradas con las cuales no estaba acostumbrado”.

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación habló de sus motivaciones iniciales para seguir la profesión, recordó cómo logró ser parte de Vorterix y detalló su rol en la conducción de noticiero en el canal IP Noticias.

Nexofin (N): ¿Qué te motivó a seguir la Licenciatura en Comunicación en la UBA?

Nacho Corral (NC): Desde chico sabía que me interesaba trabajar de alguna manera en los medios, en cualquiera de sus enfoques, y la única carrera que sabía que me podía aportar una mirada más amplia para poder focalizar en algo era la licenciatura en Comunicación.

Además, quería tener una base teórica y complementarla de forma práctica trabajando en algo relacionado.

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado esta profesión?

Las satisfacciones están en el día a día sabiendo que tengo la fortuna de poder trabajar en lo que siempre quise y en ambientes sanos que me representan y me dan la libertad de poder proponer ideas constantemente y llevarlas a cabo.

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

En primer lugar, que no se frustre si siente que lo que está aprendiendo no sirve de nada porque sí sirve.

Al terminar la carrera te das cuenta que todo lo que aprendiste forma parte de los conocimientos que, sea en el contexto que sea, vas a terminar aplicando a tus propios proyectos con un criterio mucho más completo.

Y en segundo lugar, intentar empezar a trabajar en algo relacionado a lo que te gustaría hacer mientras avanzás en la carrera.

N: En 2020 tuviste tu debut televisivo en la señal IP, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Era un ambiente completamente desconocido para mí. Tuve que acostumbrarme a los tiempos televisivos y empezar a prestarle atención a nuevas formas más estructuradas con las cuales no estaba acostumbrado.

Además, la amplia cobertura de temas en cada uno de los programas me obliga a estar siempre informado porque durante el momento del vivo nunca sabés qué noticia puede surgir, y tenés que estar preparado.

N: También hoy estás en Vorterix, Chequeado y Filo News ¿cómo te organizas con la rutina?

A la mañana voy a Vorterix, durante la tarde en mi casa hago trabajos para Chequeado y para Filo, y ya al final de la tarde voy para el canal hasta las 20 horas.

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocado ahora?

Me voy enfocando en propuestas de proyectos específicos que estén relacionados con los lugares donde trabajo.

Hoy en día no tendría el tiempo de poder encarar nuevos proyectos por fuera de los que ya estoy involucrado.

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N: ¿Cuál es la importancia que le das a las redes sociales?

Mucho menos de la que les debería dar. Hoy en día son una herramienta de publicidad de uno mismo, como una especie de currículum público, y a veces creo que no las capitalizo como debería.

N: ¿Cómo influyen en la comunicación política?

A lo largo de los últimos años se vio que lo único que generaron fue segmentar y polarizar los mensajes con opiniones políticas distintas, en vez de generar un campo de debate heterogéneo y nutrido.

Las políticas de los algoritmos sólo nos ofrece aquello que coincide con lo que pensamos y eso no es un buen aporte en términos democráticos.

Se construye un espiral de opinión que te convence cada vez más de tus propias ideas sin escuchar cuáles son las otras.

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N: ¿Qué opinás sobre la imagen de Alberto Fernández festejando en Olivos en plena cuarentena?

Creo que fue una imagen que perjudicó mucho la credibilidad del Gobierno Nacional.

Porque a pesar que las decisiones que se tomaron en aquel momento, según los expertos de todo el mundo, eran las indicadas para hacerlo, le resultará muy difícil exigir el compromiso y la buena conducta de la población si él mismo no lo hizo en su momento.

Sobre todo para aquellos que no estaban convencidos que eran las decisiones correctas las que se habían tomado, porque quienes sí están convencidos de que era el camino adecuado las seguirán respetando más allá que las autoridades no den el ejemplo.

Son hechos que deberían transcurrir en forma paralela: no debemos dejar de lado los cuidados porque las autoridades no lo hacen.

N: En medio de la pandemia, ¿qué panorama avizoras para las elecciones de 2021?

En todas partes del mundo resulta difícil prever qué ocurrirá en cada una de las elecciones.

En nuestro caso, al ser legislativas en donde la población puede elegir al partido que realmente lo represente en el Congreso, quizás sea momento de prestarle atención a algún espacio que no formaba parte de la agenda política hasta el momento y que pueda ser convocante en estas elecciones.

Más allá de eso, las evaluaciones entre oficialismo y oposición estarán dadas por los factores que involucraron la gestión de la pandemia, el rol de la oposición en la pandemia y las propuestas de la posible proyección de la post pandemia.

N: ¿Cómo imaginas que será la foto de la Argentina cuando termine?

Esperemos que el debate sanitario ya se encuentre fuera de la agenda y se pueda discutir, con todas las consecuencias que dejó la pandemia en el país, cuál va a ser el plan de los próximos años para salir de uno de los momentos más extraordinarios y difíciles de la historia reciente de Argentina.

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N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Virtud: pragmático. Defecto: dejar todo para último momento.

N: ¿Con qué periodista te gustaría trabajar?

Reynaldo Sietecase, su forma de ejercer el periodismo me representa.

N: ¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Twitter, para estar al tanto del “último momento”. Después profundizo en el medio que más confianza me genere en cuanto a la veracidad de su información según el tema a tratar.

N: ¿Una aplicación que no usarías?

La agenda. Nunca me acostumbré a anotar las cosas que tengo que hacer, aunque claramente muchas veces me olvido de tareas pendientes.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Nacho Corral es…?

Perseverante.

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Entrevista a Darío Lopreite: historias en Olavarría, el valor de la lectura y la realidad de la Argentina

En diálogo con Nexofin, el periodista de Todo Noticias y Telenoche en Canal 13 recuerda su infancia en la localidad de Loma Negra, detalla sus primeras experiencias en los medios de comunicación y analiza la actualidad del país

Darío Lopreite siempre quedó fascinado con el mundo de la comunicación; de chico en su Loma Negra natal escuchaba mucha radio. Un aporte fundamental para que siguiera su profesión fue gracias a su familia.

Por ejemplo, su padre trabajó en la fábrica que pertenecía a Amalia Fortabat en Olavarría y su abuelo en quinto año de secundaria le traía todos los domingos dos diarios (Clarín y La Nación); comenzó a leer de todo.

Después de recibirse en la localidad bonaerense, el protagonista llegó a la Ciudad Buenos Aires para estudiar periodismo en el Instituto Grafotécnico. En los 90 dio sus primeros pasos.

A lo largo de su carrera se destacó en varios lugares, entre ellos, Radio Bs As (campaña de Vélez Sarsfield), Sólo Futbol, Radio Colonia, Del Plata y FM Blue.

Supo trabajar con nombres importantes como Santo Biasatti, Nelson Castro, Fernando Bravo, Alfredo Leuco y José Ricardo ‘Pepe’ Eliaschev.

Otro punto a destacar fueron sus corresponsalías para radios del interior desde el Congreso Nacional.

“Si al primer mes no te pagaban no salías más. Tenía mucho contacto con los diputados y senadores”, comentó Lopreite a NEXOFIN.

En el año 2000 le llego la oportunidad en la televisión: se incorporó a TN y Canal 13. Al detallar su mayor desafío en las señales ubicadas en el barrio porteño de Constitución, el protagonista explica: “Se trata de contar historias; siempre hay que buscarla”.

Hoy se lo puede ver cubriendo las calles en las tardes de TN y en las noches de Telenoche. También conduce los fines de semana en la señal de cable propiedad del Grupo Clarín.

En diálogo con Nexofin, el periodista recuerda su infancia en la localidad de Loma Negra, detalla sus primeras experiencias en los medios de comunicación y analiza la actualidad del país.

Nexofin (N): Sos oriundo de Loma Negra, Olavarría, ¿cómo fue tu infancia el Interior?

Darío Lopreite (DL): Fue hermosa; estuve hasta los 19/20 años en Loma Negra. Donde está la famosa fábrica.

Una adolescencia bárbara, mucho deporte, amigos y el club. Tengo recuerdos hermosos.

N: De no haber sido la comunicación, ¿qué otro camino hubieras seguido?

Me gusta el fútbol; todavía juego. No sé, profesor de Educación Física por ahí. Hice Perito Mercantil en la secundaria; por ahí encaraba algo administrativo.

Me gustaba escuchar la radio de chico. Cuando estaba en quinto año de secundaria, mi abuelo me traía dos diarios todos los domingos (Clarín y La Nación). Empecé a leer de todo (cosa que es muy importante; leer para los estudiantes de periodismo).

Tuve la suerte que mis viejos me pudieron pagar la carrera y también venirse a vivir a Buenos Aires (para los chicos del Interior es bastante común ir a estudiar a La Plata o Buenos Aires).

N: Tu papá trabajó en una fábrica de la localidad hasta finales de los 80, ¿quedó alguna anécdota con Amalita Fortabat?

Sí; ella iba mucho los fines de semana al campo (le decíamos ‘La estancia’) que tenía en Olavarría. Mi papá para tener un sueldo más iba a trabajar de mozo.

Era una persona muy querida (no solo ayudaba a los empleados de Loma Negra sino a Olavarría).

Cuando tenía 12 hubo una gran inundación donde el centro de la ciudad quedó bajo el agua; Amalita les pidió a sus obreros que fueran a ayudar con los volquetes y camiones de la fábrica.

Después, cuando bajo el agua, les regaló a los obreros y empleados los muebles.

N: En época de pandemia, ¿qué extrañas de allá?

Ver a mis viejos y a mi hermano que viven allá; recién pude ir en noviembre del año pasado. Había ido en febrero, antes que empezara todo. Mis viejos no usan celular y no podía hacer videollamada.

Cuando mi hermano iba podíamos hacerlo y los veía. Tampoco podían viajar porque son grandes y tenían miedo de contagio.

N: Hiciste corresponsalías para radios del interior desde el Congreso Nacional, ¿una historia del detrás de escena que te haya quedado?

Hice ese trabajo mucho cuando estaba estudiando; me enteré que había periodistas que hacían salidas para radios del Interior.

Un día me metí y me sacaron corriendo; después, volví y empecé a llamar hasta que alguna te dijeran que sí. Si al primer mes no te pagaban no salías más. Tenía mucho contacto con los diputados y senadores.

Me acuerdo mucho de Alfredo Bravo, Chacho Álvarez… hoy me aburre un poco la cobertura periodística parlamentaria; salvo que sea una ley muy importante.

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N: Santo Biasatti te dio la primera gran posibilidad en radio; para quiénes no lo saben, ¿cómo fue esa historia?

Siempre digo que hay ser atrevido; este mundo es bastante chico. Iba a empezar tercer año de la carrera (vivía en Once con dos amigos). Leía los diarios que traía mi abuelo y vi que Santo empezaba en Radio Colonia.

Fui y me presente en el estudio; lo veo parado (estaba con el brazo enyesado) y le digo que yo era estudiante de periodismo y quería colaborar en su programa.

Con esa cara que tiene me dijo ‘Bueno, venga cuando quiera’ y se fue. Al otro día fui y a los diez días ya me retaba (estaban sus dos hijos, dos productores y yo).

Aprendí mucho; después nos llevó a Radio del Plata (estuve siete/ocho años). Luego, surgió la oportunidad de TN; me gustaba mucho la imagen del canal.

Tenía la posibilidad de otros canales; en esa locura esperé que llamara el que a mí me gustaba (cosa que no lo recomiendo porque por ahí nunca pasa).

N: Luego de 20 años en El Trece y TN, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Se trata de contar historias; siempre hay que buscarla (no todas las cosas nos interesan).

Ese es el desafío: contar bien o buscar cosas diferentes que los demás colegas que estamos ahí no lo digan. Alguna palabra o detalle que pasó; pueden ser muchas cosas.

Con el tiempo se adquiere el oficio. No tiene que servir para que uno se achanche y lo cuente de memoria. A mí me gusta buscar algo diferente cuando se puede.

N: ¿Cómo te organizas con la rutina?

Trabajar en noticiero significa que estás dentro de una estructura; puede implicar que un rato me llamen para ir algún lugar dependiendo donde surja la noticia.

Eso lo hace lindo y divertido; a veces las que tocan no son las que yo quiero. Todos los periodistas en el canal tenemos un horario.

Yo trabajo a la tarde para lo que sería TN o Telenoche. Cuando hago conducción lo hago a la noche o los domingos a la tarde. En general, te podes organizar. Siempre supeditado a que te llamen.

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N: ¿Con qué frase definirías al periodismo?

Jaja hay una que yo digo en joda que es ‘Es esto o trabajar’. El periodismo es una profesión hermosa que nos permite ser testigos de la historia.

Viví cosas…. Tuve que anunciar la muerte de Maradona, el 2001, la caída del gobierno de Fernando de la Rúa… todo desde el lugar de los hechos. Eso hace muy atractiva la profesión.

N: Pasando a la actualidad, ¿qué tema consideras que faltó en la campaña durante las PASO?

Faltaron ideas, proyectos, cómo van a hacer para tratar la inflación, la pobreza… crecen a la par. No veo o escucho que haya propuestas claras. Hay otra cosa ligada: que la gente se eduque.

No solo con la pandemia que muchos chicos dejaron la escuela… sino antes: hay gente que no termina la primaria, secundaria… es una locura.

La educación es la base de todo; mirá el caso de Toyota (no podían tomar gente que no había terminado el secundario).

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿conducir o hacer móviles en la calle?

Las dos cosas.

N: ¿Algún blooper que recuerdes con gracia estando al aire?

Alguno hay andando vueltas; hace poco lo puse en Instagram. Fue en la redacción de TN; hacíamos unas columnas a la mañana (un rato antes nos daban las noticias) y las grabábamos. Creo que empecé y me equivoqué y le dije al camarógrafo ‘Para, para’.

Volvimos a empezar. Todavía usábamos discos; lo llevaron rápido al control y lo pusieron… no vieron que había empezado de vuelta. Me lo mandaron hace poco.

N: ¿Club de fútbol?

Boca Juniors.

N: ¿El gol que más gritaste?

Cuando le ganamos al Real Madrid.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Darío Lopreite es…?

Un tipo que trata de vivir la vida, disfrutarla… en todo sentido. En la profesión y en la vida familiar.

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Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de internacionales de C5N recuerda sus primeros trabajos por fuera del medio, el paso por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, detalla las rutinas que la pandemia le modificó y analiza la política exterior del Gobierno

Sofía Barruti es uno de los nuevos nombres que orbitan la cobertura de política internacional en los medios de comunicación. Sin embargo, su carrera comenzó en 2012, cuando decidió cambiar los libros de Derecho por la carrera de Comunicación en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Desde ese momento, trabajó en varios medios, entre otros, el diario La Nación, Página/12, iProfesional, Infobae, LN+ y Crónica TV.

Otro punto a destacar en su carrera profesional fue su paso por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, donde cursó un postgrado en SEO y Social Media. Desde allí, hizo las veces de cronista para TN y A24.

Consultada por sus aprendizajes en España, la joven comunicadora explica: “De mi postgrado me llevo la diversidad cultural, la interconexión y la importancia de las redes en un mundo donde lo digital prevalece y el periodismo tiene que seguir muy de cerca ese mismo camino”.

Durante los últimos meses del 2020, la licenciada en Comunicación Periodística cambió su vida: regresó del Viejo Continente para sumarse a C5N.

“Volví con la convicción de que uno siempre logra reconectar con su pasión y la fortuna de reinsertarme laboralmente inmediatamente”, comenta Barruti a NEXOFIN.

Actualmente se la puede ver de lunes a viernes como cronista en la calle; y también está presente en el programa Argentina en vivo – Fin de semana (domingos de 9 a 13).

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de internacionales de C5N recuerda sus primeros trabajos por fuera del medio, detalla las rutinas que la pandemia le modificó y analiza la política exterior del Gobierno.

Nexofin (N): ¿Cuándo y cómo comienza tu vida con el periodismo?

Sofía Barruti (SB): Siempre amé escribir. Pero mi carrera empezó en 2012 cuando decidí cambiar la abogacía por el periodismo.

Empecé un curso de pre ingreso en la UCA y ahí descubrí que era la carrera para mí.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del medio?

Tuve dos trabajos, antes de mi primera experiencia como pasante de periodismo. Uno como babysitter y otro haciendo pochoclos en un teatro. Sí, pochoclera!

N: ¿Y qué recuerdos tenés de tu posgrado en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona?

De mi postgrado en la Pompeu Fabra me llevo la diversidad cultural, la interconexión y la importancia de las redes en un mundo en donde lo digital prevalece y el periodismo tiene que seguir muy de cerca ese mismo camino.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar desde tus coberturas en Europa a C5N en 2020?

Una montaña rusa de emociones! Me fui con la convicción de tomarme un descanso de la tele pero en todo momento el periodismo volvió.

Desde un pedido de independentismo que inundó las calles de Catalunya hasta una pandemia que nos sorprendió a todos.

Volví con la convicción de que uno siempre logra reconectar con su pasión y la fortuna de reinsertarme laboralmente inmediatamente.

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N: A la hora de obtener información, ¿comunicar en donde trabajas te ha dificultado el acceso a alguna fuente?

Durante mi corta carrera trabajé en medios con distinto color político y, depende de dónde estés, más trabajosas se vuelven algunas fuentes.

Pero creo que mostrar la propia objetividad es lo que termina permitiendo acceder a la mayoría.

N: ¿Cómo llevás el vínculo redes sociales personales/periodismo?

Yo soy una sola. Y mi laburo es gran parte, pero no mi vida entera. Creo que muchas veces se pone el ojo en el periodista sobre qué y cómo debe comunicar incluso en sus redes.

Considero que uno puede ser profesional y mostrar ese costado y también otro más personal sin que eso sea motivo de disonancia.

N: Hablemos de lo personal, ¿qué rutinas te ha trastocado la pandemia del coronavirus?

La pandemia cambió toda mi vida. Desde la decisión de quedarme en España a transitarla ahí, hasta mi visión sobre la cosas.

Hoy en día mi realidad es totalmente distinta que en marzo del 2020 porque en mi vida cambió todo: el país en el que vivo, lo que hago todos los días, vivir con amigas y ahora vivir sola. Todo.

N: ¿Y en tu forma de trabajo?

Mi trabajo antes era independiente y remoto. Ahora es presencial y en relación de dependencia.

N: Pasemos a la actualidad, ¿cómo ves la comunicación internacional del Gobierno?

Pienso que no se puede concebir al mundo sin globalización. La pandemia nos demostró que hoy más que nunca lo que pasa afuera -por más que se vea cómo algo muy lejano- nos repercute directamente y puede tener consecuencias irreversibles para todas las naciones.

Y el gobierno de turno, sea cual fuere, no debe ignorar eso, ni en su comunicación ni tampoco en la gestión.

N: A 20 años del ataque a las Torres Gemelas, ¿qué recuerdos tenés de ese día?

Tenía 8 años y no dimensionaba todavía lo que implicaba eso. Solo sé que con mi hermana creíamos que era el fin del mundo. Y en ese sentido tan equivocadas no estábamos.

Porque aun siendo chicas entendimos que el mundo como lo conocimos después de ese día no volvería a ser el mismo.

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N: ¿Cuáles son las cosas que más y menos te gustan de la política local?

Las alianzas impensadas me resultan interesantes de analizar así como las jugadas de ajedrez.

Creo que lo más interesante en la política son los consensos y pactos y lo menos es el odio como motor.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un político del exterior que te gustaría entrevistar?

Angela Merkel.

N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?

El primer vuelo con las vacunas contra el COVID.

N: ¿Tu lugar en el mundo?

Barcelona.

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Entrenar.

N: ¿Frase de cabecera?

Mereces lo que sueñas.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Barruti es…?

Una persona con ganas de sacarse todas las dudas.

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Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Periodismo y Comunicaciones comparte su primer recuerdo sobre las artes escénicas, detalla sobre la fundación de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y explica cómo preparó en conjunto el libro sobre la nota previa a la separación de la mítica banda argentina

Los primeros recuerdos de Humphrey Inzillo lo ubican en la primera fila del Centro Cultural San Martín, donde presenciaba los conciertos del ciclo Jazzología que organizaba su padre.

Desde pequeño quiso involucrarse en la comunicación; de hecho, su juguete favorito de chico era la máquina de escribir. Sí, un niño con una máquina de escribir como principal divertimento.

“También estudié un poco de música en la infancia y la adolescencia. Pero mi vocación siempre fue el periodismo”, contó a NEXOFIN.

En 2002 comenzó a escribir para la edición argentina de Rolling Stone, revista que luego editó entre los años 2006 y 2015. También fue columnista de los programas Lo que el día se llevó, LN Brunch y Más Info (LN+).

En la actualidad, Humphrey es editor de la revista Brando, escribe para el diario La Nación y conduce los podcasts La Vida Circular y Los Años Luz Discos.

Durante el último tiempo, junto a Martín Correa y Pablo Marchetti, Inzillo presentó el libro La última noche de Patricio Rey.

Al referirse al libro -que recupera la última charla que el Indio Solari, Carmen Castro (más conocida como La “Negra” Poli) y Skay Beilinson brindaron- el protagonista explica lo siguiente: “Creo que es un testimonio periodístico que los ricoteros, las ricoteras, les ricoteres, sabrán apreciar”.

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Periodismo y Comunicaciones comparte su primer recuerdo sobre las artes escénicas, detalla sobre la fundación de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y explica cómo preparó en conjunto el libro sobre la nota previa a la separación de la mítica banda argentina.

Nexofin (N): Para quiénes no lo saben, ¿por qué tu papá te puso Humphrey?

Humphrey Inzillo (HI): Por Humphrey Bogart, el actor de Casablanca y tantos otros peliculones de la edad de oro de Hollywood. Eran muy fanáticos mis viejos, especialmente mi papá.

N: Venís de una familia ligada a la música, ¿cuál fue tu primer recuerdo sobre las artes escénicas?

Los conciertos del ciclo Jazzología en el Centro Cultural San Martín, que organizaba mi viejo. Casi siempre en primera fila.

N: Si no eras comunicador, ¿qué otro camino hubieras seguido?

Siempre quise ser periodista. Ese era uno de mis juguetes favoritos: una máquina de escribir. También estudié un poco de música en la infancia y la adolescencia. Pero mi vocación siempre fue el periodismo.

N: Actualmente estás en el diario La Nación y la Revista Brando, ¿cómo fue tu recorrido profesional hasta llegar acá?

Entré a la redacción de La García en 1999. Tenía 20 años. Ya había colaborado en un par de revistas (La Maga y Mix). En 2002 empecé a escribir en Rolling Stone, trabajé ahí hasta el 2015.

También hago un par de podcasts: La Vida Circular -el diario de un melómano- para La Nación- y el del sello Los Años Luz Discos.

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N: Definís a la entrevista como “la más pública de las conversaciones privadas”, ¿con quién te gustaría tener esta conversación y todavía no se te dio?

No es una definición propia. Es de Jorge Halperín, de un manual que se llama “La entrevista periodística”.

Me gustaría entrevistar al músico brasileño Jorge Ben Jor. También a Cristina Fernández de Kirchner y a Lionel Messi.

N: ¿Tenés algunos referentes de la entrevista entre tus colegas del medio?

Muchísimos. Nombro a tres, pero son muchísimos más: Emilse Pizarro, Fernanda Nicolini, Carlos Ulanovsky.

N: Sos miembro fundador de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, ¿cómo nació ese proyecto?

La charla inicial fue en la pileta de un hotel en Medellín, Colombia, durante un Mercado de Música. Con mi compatriota Gabriel Plaza y el mexicano Enrique Blanc, colegas queridos y admirados.

La idea era conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.

Ya editamos dos libros en México: Iberoamérica sonora y Cantoras todas.

N: La gente escucha más canciones gracias a las plataformas de streaming, ¿le encontrará algún “pero” a esta facilidad en el acceso que trajeron apps como Spotify o YouTube?

Desde ya, por un lado el acceso a la música es genial, pero muchas plataformas no incluyen los créditos ni ninguna información adicional del disco.

Desde la mirada de un profesional (y melómano) es una omisión significativa.

N: Hace poco sacaste con Martín Correa y Pablo Marchetti el libro La última noche de Patricio Rey, ¿cuál fue la preparación?

Veníamos pensando en editar este libro desde hace, al menos, cinco años. O, quizás más: desde que nos enteramos que no sólo había sido la última entrevista a la plana mayor de los Redondos, sino que además la pelea había sido después de nuestro encuentro.

Creo que es un testimonio periodístico que los ricoteros, las ricoteras, les ricoteres, sabrán apreciar.

N: ¿Cómo recibiste la noticia de la muerte de Charlie Watts?

Con mucha tristeza. Por su costado jazzero, tenía un especial cariño por Charlie Watts.

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N: Si tuvieras la posibilidad de invitar a tomar un café a cualquier músico de cualquier época; ¿quién sería y a qué lugar lo llevarías?

Invitaría a Miles Davis al bar San Bernardo, de Villa Crespo.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿amistades en el medio?

Muchas. Tengo la suerte de ser amigo de colegas y artistas que admiro mucho.

N: ¿El mejor recital?

Imposible elegir uno. Jaime Roos en Atlántica (2003), Kurt Elling con Fred Hersch en el Jazz Standard de Nueva York (2019), Los Espíritus y Bombino en Niceto Club, Palo Pandolfo y Manuel Onís en el Caras y Caretas, los Redondos en el Estadio Centenario de Montevideo (2001). Pero son muchos, muchísimos más…

N: ¿Un disco que siempre recomiendes escuchar?

Bagunça, de Manuel Onís.

N: ¿Club de fútbol?

Racing Club de Avellaneda.

N: ¿El gol que más gritaste?

Me quedo con tres, sobre la hora, que nos dieron tres campeonatos (aunque no hayan sido en los partidos definitivos): el de Bedoya a River en 2001. El de Bou a Quilmes, de tiro libre, en 2014.

El de Zaracho en cancha de Independiente, después de una jugada magistral de Lisandro López en 2019.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Humphrey Inzillo es…?

El papá de Lulú, hincha de Racing, melómano, periodista y fundamentalista del kamado. Entre otras cosas.

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