Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación habló de sus motivaciones iniciales para seguir la profesión, recordó cómo logró ser parte de Vorterix y detalló su rol en la conducción de noticiero en el canal IP Noticias

Nacho Corral siempre sintió atracción por el periodismo. No había otra carrera que le llamara la atención; de chico observaba en televisión a Juan Castro con el recordado programa Kaos en la ciudad. De pequeño, también seguía de cerca a Jorge Guinzburg y Caiga quien caiga (CQC).

Antes de recibirse de Comunicador Social en la Universidad de Buenos Aires, el protagonista tuvo una primera experiencia: con 15/16 años fue a la puerta de la Rock & Pop para decirle a Mario Pergolini que quería trabajar ahí. Pudo pasar a ver el emblemático programa “¿Cuál es?” y quedó fascinado.

Finalmente, su perseverancia le abrió las puertas de Vorterix en 2012, donde trabajó en la parte de producción.

En los últimos años, Nacho se destacó en varios medios de comunicación, entre otros, Chequeado, PlayGround Communications y Filo News.

Publicidad

Desde marzo del 2017, Nacho Corral es co-conductor del programa conducido por Mario Pergolini en las mañanas de Vorterix (“Maldición, va a ser un día hermoso”; de lunes a viernes de 7 a 10).

En octubre de 2020 tuvo su debut televisivo: se incorporó como conductor en el programa “Tarde a Tarde” en IP Noticias (lunes a viernes de 17 a 20) junto a Agustina Díaz. Hoy realiza dupla con Anita Sicilia.

Al describir su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, el protagonista explica: “Tuve que acostumbrarme a los tiempos televisivos y empezar a prestarle atención a nuevas formas más estructuradas con las cuales no estaba acostumbrado”.

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación habló de sus motivaciones iniciales para seguir la profesión, recordó cómo logró ser parte de Vorterix y detalló su rol en la conducción de noticiero en el canal IP Noticias.

Publicidad

Nexofin (N): ¿Qué te motivó a seguir la Licenciatura en Comunicación en la UBA?

Nacho Corral (NC): Desde chico sabía que me interesaba trabajar de alguna manera en los medios, en cualquiera de sus enfoques, y la única carrera que sabía que me podía aportar una mirada más amplia para poder focalizar en algo era la licenciatura en Comunicación.

Además, quería tener una base teórica y complementarla de forma práctica trabajando en algo relacionado.

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado esta profesión?

Publicidad

Las satisfacciones están en el día a día sabiendo que tengo la fortuna de poder trabajar en lo que siempre quise y en ambientes sanos que me representan y me dan la libertad de poder proponer ideas constantemente y llevarlas a cabo.

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

En primer lugar, que no se frustre si siente que lo que está aprendiendo no sirve de nada porque sí sirve.

Al terminar la carrera te das cuenta que todo lo que aprendiste forma parte de los conocimientos que, sea en el contexto que sea, vas a terminar aplicando a tus propios proyectos con un criterio mucho más completo.

Publicidad

Y en segundo lugar, intentar empezar a trabajar en algo relacionado a lo que te gustaría hacer mientras avanzás en la carrera.

N: En 2020 tuviste tu debut televisivo en la señal IP, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Era un ambiente completamente desconocido para mí. Tuve que acostumbrarme a los tiempos televisivos y empezar a prestarle atención a nuevas formas más estructuradas con las cuales no estaba acostumbrado.

Además, la amplia cobertura de temas en cada uno de los programas me obliga a estar siempre informado porque durante el momento del vivo nunca sabés qué noticia puede surgir, y tenés que estar preparado.

Publicidad

N: También hoy estás en Vorterix, Chequeado y Filo News ¿cómo te organizas con la rutina?

A la mañana voy a Vorterix, durante la tarde en mi casa hago trabajos para Chequeado y para Filo, y ya al final de la tarde voy para el canal hasta las 20 horas.

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocado ahora?

Me voy enfocando en propuestas de proyectos específicos que estén relacionados con los lugares donde trabajo.

Hoy en día no tendría el tiempo de poder encarar nuevos proyectos por fuera de los que ya estoy involucrado.

Publicidad

Te puede interesar:

N: ¿Cuál es la importancia que le das a las redes sociales?

Mucho menos de la que les debería dar. Hoy en día son una herramienta de publicidad de uno mismo, como una especie de currículum público, y a veces creo que no las capitalizo como debería.

N: ¿Cómo influyen en la comunicación política?

Publicidad

A lo largo de los últimos años se vio que lo único que generaron fue segmentar y polarizar los mensajes con opiniones políticas distintas, en vez de generar un campo de debate heterogéneo y nutrido.

Las políticas de los algoritmos sólo nos ofrece aquello que coincide con lo que pensamos y eso no es un buen aporte en términos democráticos.

Se construye un espiral de opinión que te convence cada vez más de tus propias ideas sin escuchar cuáles son las otras.

Te puede interesar:

Publicidad

N: ¿Qué opinás sobre la imagen de Alberto Fernández festejando en Olivos en plena cuarentena?

Creo que fue una imagen que perjudicó mucho la credibilidad del Gobierno Nacional.

Publicidad

Porque a pesar que las decisiones que se tomaron en aquel momento, según los expertos de todo el mundo, eran las indicadas para hacerlo, le resultará muy difícil exigir el compromiso y la buena conducta de la población si él mismo no lo hizo en su momento.

Sobre todo para aquellos que no estaban convencidos que eran las decisiones correctas las que se habían tomado, porque quienes sí están convencidos de que era el camino adecuado las seguirán respetando más allá que las autoridades no den el ejemplo.

Son hechos que deberían transcurrir en forma paralela: no debemos dejar de lado los cuidados porque las autoridades no lo hacen.

N: En medio de la pandemia, ¿qué panorama avizoras para las elecciones de 2021?

Publicidad

En todas partes del mundo resulta difícil prever qué ocurrirá en cada una de las elecciones.

En nuestro caso, al ser legislativas en donde la población puede elegir al partido que realmente lo represente en el Congreso, quizás sea momento de prestarle atención a algún espacio que no formaba parte de la agenda política hasta el momento y que pueda ser convocante en estas elecciones.

Más allá de eso, las evaluaciones entre oficialismo y oposición estarán dadas por los factores que involucraron la gestión de la pandemia, el rol de la oposición en la pandemia y las propuestas de la posible proyección de la post pandemia.

N: ¿Cómo imaginas que será la foto de la Argentina cuando termine?

Publicidad

Esperemos que el debate sanitario ya se encuentre fuera de la agenda y se pueda discutir, con todas las consecuencias que dejó la pandemia en el país, cuál va a ser el plan de los próximos años para salir de uno de los momentos más extraordinarios y difíciles de la historia reciente de Argentina.

Te puede interesar:

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Publicidad

Virtud: pragmático. Defecto: dejar todo para último momento.

N: ¿Con qué periodista te gustaría trabajar?

Reynaldo Sietecase, su forma de ejercer el periodismo me representa.

N: ¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Publicidad

Twitter, para estar al tanto del “último momento”. Después profundizo en el medio que más confianza me genere en cuanto a la veracidad de su información según el tema a tratar.

N: ¿Una aplicación que no usarías?

La agenda. Nunca me acostumbré a anotar las cosas que tengo que hacer, aunque claramente muchas veces me olvido de tareas pendientes.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Nacho Corral es…?

Publicidad

Perseverante.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sergio Farella: el accionar de los jueces, el caso que lo marcó y su fanatismo por Banfield

En diálogo con Nexofin, el periodista, columnista y responsable de temas judiciales en TN y El Trece comenta sus primeras experiencias en Tribunales, expone sobre la Causa Vialidad y opina respecto a las investigaciones sobre delitos de corrupción

Desde su juventud en la localidad bonaerense de Banfield, cerca del estadio Florencio Sola, Sergio Farella tuvo fascinación por la comunicación.

Mientras otras asignaturas no lo convencían, un famoso caso en su adolescencia le hizo tomar la decisión de estudiar periodismo: la muerte de José Luis Cabezas, el 25 de enero del año 1997.

“Mi viejo tenía un comercio, yo estaba ahí y leí eso. Me dio mucha bronca; con 17 años uno tiene muchas utopías y muchas cosas. Bueno, esto es lo mío, periodista… y fue así”, recuerda el comunicador a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A lo largo de su trayectoria pasó por el sitio Infobae y los canales 360 TV, América 24 y CN23. Hoy es columnista y responsable de temas judiciales en TN y El Trece.

Publicidad

Otro punto a destacar es que está acreditado en Tribunales por la agencia Noticias Argentinas (NA). “Yo ingresé en el año 2005 y fue de casualidad, no es algo que busqué. Al poco tiempo empezaron a suceder cosas que obviamente en las noticias son protagonistas”, comenta Farella sobre su arribo a uno de los escenarios claves del Poder Judicial.

En diálogo con Nexofin, el periodista, columnista y responsable de temas judiciales en TN y El Trece comenta sus primeras experiencias en Tribunales, expone sobre la Causa Vialidad y opina respecto a las investigaciones sobre delitos de corrupción.

Nexofin (N): Empecemos por el principio, ¿por qué elegiste estudiar periodismo?

Sergio Farella (SF): Siempre el tema de la comunicación me gustó de pibe. No me gustaba la matemática, la contabilidad, la medicina… nada.

Publicidad

Algo que me decidió o apasionó fue leer el asesinato de José Luis Cabezas. Mi viejo tenía un comercio, yo estaba ahí y leí eso.

Me dio mucha bronca; con 17 años uno tiene muchas utopías y muchas cosas. Bueno, esto es lo mío, periodista… y fue así.

N: Sobre el rubro judicial, ¿a quiénes destacas entre tus colegas del medio?

Destaco a Patricia Blanco de Infobae, a Paz Rodríguez Niell de La Nación y hay un cronista que no se conoce mundialmente como cronista judicial pero lo es… es un escritor increíble, el francés Emmanuel Carrère.

Publicidad

Lo leo bastante y cuenta historias de vida, sobre todo. Inicialmente, él comenzó siendo un cronista judicial.

N: Hoy estás acreditado en Tribunales, ¿qué sensaciones tenías ese primer día?

Es como que no lo podés creer; estás donde sucede todo. Yo ingresé en el año 2005 y fue de casualidad (no es algo que lo busqué).

Al poco tiempo empezaron a suceder cosas que obviamente en las noticias son protagonistas.

Publicidad

Te puedo nombrar el caso Cromañón, lo que sobrevino después, los primeros juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar… un montón de casos, hechos de corrupción.

Estás en el foco de la noticia y fue mi primer encontronazo con la gente que tomas decisiones (jueces y miembros del Poder Ejecutivo; he visto a un sinfín de presidentes y ex presidentes en Tribunales).

N: ¿Cómo ves al sistema judicial en la actualidad?

Lo veo mal, no creo que esté funcionando correctamente. Incluso, es necesario una reforma (no sé si la que se está intentando en el Gobierno).

Publicidad

Todos te dicen que la reforma es necesaria: no funciona bien, causas que se dilatan en el tiempo, un estándar de pruebas son muy débiles, jueces que son árbitro pero también son parte, el tema de cómo se eligen (como si fuera un shopping) que determinado juez o fiscal quede a cargo de una causa.

Evidentemente, funciona muy mal.

N: ¿Por qué las causas respecto a delitos de corrupción demoran tanto?

Hay varias cosas. El cajoneo de las causas existe; esto se da tanto en jueces que nosotros conocemos de primera instancia, tribunales orales como las instancias que revisan (la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación Penal). Claramente, se dilatan los tiempos.

Publicidad

Muchas veces sobre quienes deciden son gobernantes de turno, miembros del Poder Ejecutivo actual y a los jueces les cuesta tomar decisiones: lo hacen cuando dejan el poder o cuando olfatean que van a dejar el poder.

Tiene que ver, algunas veces, con la falta de recursos. Uno cree en el imaginario que en un caso de corrupción en una fiscalía hay cuatro o cinco secretarios trabajando… y capaz que es uno o dos con el fiscal que toma las decisiones.

En la falta de recursos te puedo mencionar la falta de una policía judicial; muchas veces, las fuerzas de seguridad responden al Poder Ejecutivo y son el brazo ejecutor de colaboración de la Justicia.

Son cosas que van atentando con el desarrollo de una causa. Hace muy poquito, se conocía el veredicto por la causa Yacyretá (se inició en el año 1991; batió todos los récords habidos y por haber).

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Entrevista a Nacho Meroni: experiencias de vida, podcasts y un análisis de la Selección en Qatar 2022

Entrevista a Irene Amuchástegui: el idioma francés, la aventura del tango y el rol de La Agenda

Publicidad

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Diana Deglauy: primeros trabajos, su paso por la agencia rusa RT y un presente promisorio

N: La gestión kirchnerista mantiene permanentes choques con el Poder Judicial, ¿cómo lo analizas?

Para el kirchnerismo el tema justicia y medios es algo muy sensible. Es algo que ha convivido durante el gobierno de Néstor, los dos de Cristina y actualmente.

Publicidad

Lo veo muy mal, por parte del Ejecutivo; siempre se está buscando un enemigo.

Creo que lo que tanto menciona Cristina como la teoría del lawfare no la creo. Si ha pasado en la corte menemista, incluso en los primeros años del kirchnerismo.

La Justicia se alinea con el poder de turno y otras veces con sectores de la oposición.

No creo que haya una suerte de complot. Te puedo mencionar la causa Skanska; incluso Vialidad en los primeros años (la diputada Carrió decía que estaba cajoneada y hoy recién está en juicio).

Publicidad

N: Hablemos de la Causa Vialidad, ¿qué opinión te merece la actuación del fiscal Diego Luciani?

Es sólida. Cuando se dice que está sobreactuada, los juicios orales siempre tienen un condimento de teatralidad (se trata de convencer a un jurado y a la opinión pública).

De Cristina también vemos cierta teatralidad; está bien, es una apuesta que se hace.

Se ha preparado, no es un fiscal improvisado y me parece que está haciendo sus funciones.

Publicidad

Mariel Fitz Patrick y Sergio Farella conducen Código F (domingo a las 12)
en FM 89.9 Radio con vos

N: ¿Va a marcar un precedente para enjuiciar a otras figuras políticas?

Publicidad

Creo que sí. Evidentemente, el precedente va a ser porque es el primer juicio contra Cristina y tal vez (no sabemos, estamos en el 2022) sea el único.

Causa Hotesur, está en veremos… Memorándum con Irán, misma situación… Cuadernos está en instancia de tribunal oral (un recurso que acepten a la defensa se puede voltear toda la causa).

Con seguridad, está el juicio de Vialidad. Va a marcar un precedente sea condenada o no; estamos hablando de la figura política más importante de los últimos 15/20 años.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Entrevista a Andie Pignanelli: educación digital, manejo de redes y las últimas novedades tecnológicas

Entrevista a Darío Lopreite: historias en Olavarría, el valor de la lectura y la realidad de la Argentina

Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

Publicidad

Entrevista a Nacho Otero: estilo propio, periodismo de investigación y el desafío de luchar en contra de la subjetividad

N: ¿Cuál es tu mirada sobre la eximición de los jueces del pago de ganancias?

Estoy convencido de que deben pagar ganancias. Hay discusiones que ya están en la opinión pública y los jueces tiene que ceder… lo que tiene que ver con recesos judiciales o de la Feria Judicial.

Claramente, es un sector favorecido con el nivel de salarios; tal vez, no se deberían aplicar ganancias en todos los ítems. Somos todos iguales ante la ley.

Publicidad

N: Salgamos un rato del oficio, ¿cuándo nació tu fanatismo por Banfield?

Tiene que ver porque vivía cerca de la cancha (mis papás siguen viviendo). A los 5/6 años ya empecé a ir a la cancha a ver a Banfield; después, amistades y se fue dando el fanatismo que me acompaño durante años.

N: ¿Cuál fue el gol que más gritaste?

Contra Boca en cancha de Banfield (salió 3-1); debutaba Cristian “Laucha” Lucchetti. Ese partido lo recuerdo bien y fue como ¡guau!

Publicidad

N: ¿Quién es tu máximo ídolo de la institución?

Siempre quedo en el imaginario José Luis “Garrafa” Sánchez. Por lo que representaba. Fuera de la cancha era un tipo palpable que tenía empatía con la gente… además, hizo conocer a Banfield.

Era un jugador de potrero; no está en un pedestal. Te lo cruzabas en un picado y jugaba con vos en el barrio.

Ignacio González Prieto, Sergio Farella y Miguel Paradiso en Cámara del Crimen

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿medio predilecto para enterarte de las noticias?

Generalmente, ahora estoy muy embebido en la televisión.

Publicidad

N: ¿Una cobertura como cronista que recuerdes con gracia?

Me acuerdo la más inmediata. Hago temas que tienen que ver con homicidios y corrupción. Destaco las guardias con los colegas; estamos hablando de cinco/seis/siete horas. Es la parte más graciosa.

N: ¿Libro/s que recomiendes?

El vuelo de Horacio Verbitsky, Miguel Bonasso… son autores con los que me inicié (contemporáneos a mis estudios en la facultad).

Publicidad

De afuera, me gusta mucho el francés Emmanuel Carrère, el español Fernando Aramburu y Javier Cercas.

N: ¿Frase de cabecera?

“No le importa a nadie”. Tiene que ver con algunas de las coberturas que hacemos, en algunos casos que son propiamente del sistema judicial.

No implica que debería importar porque cuando uno habla del Consejo de la Magistratura (tiene un nombre muy técnico, hasta la gente no sabe quiénes son y que se hace).

Publicidad

Debería tener un poco de atención: ahí se cocina lo que sucede en el Poder Judicial. Es mi frase de cabecera para los colegas.

N: ¿Una canción que te represente?

No sé si una canción, pero una banda sería Queen.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sergio Farella es…?

Publicidad

Un tipo común.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Irene Amuchástegui: el idioma francés, la aventura del tango y el rol de La Agenda

En diálogo con Nexofin, la periodista, traductora y editora comparte sus primeros recuerdos, detalla el proceso de escritura en sus libros y expone sobre su programa en el Canal de la Ciudad

Irene Amuchástegui conoce muy bien el mundo de la comunicación. Su madre le contagió el amor por el periodismo, las palabras y hasta el olor a tinta.

“Comencé muy joven y me fui fogueando en el oficio. En esa época las redacciones de los diarios eran verdaderas escuelas de periodismo”, comenta la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Hoy es traductora literaria y técnico científica en francés (Lenguas Vivas). A lo largo de su carrera escribió en El Heraldo, The Buenos Aires Herald, El País de Uruguay, Crítica de la Argentina, Infobae y otros medios.

Trabajó en la Redacción del diario Clarín como especialista en música popular en el suplemento de Espectáculos, como editora en el suplemento Sí!, la revista Viva y la serie de libros Tango de Colección.

Publicidad

En la actualidad se la puede ver en el Canal de la Ciudad en el proyecto Una noche con ideas. El programa busca ser una conversación abierta y transparente sobre la creación en el arte, las nuevas culturas, el placer de la lectura, las experiencias y los saberes personales frente a las nuevas realidades de estos tiempos.

“En cada programa entrevistamos a un referente del teatro, la música, el cine, la literatura o la plástica, para conversar sobre su obra, su historia y sus influencias”, comparte Amuchástegui sobre su espacio La Agenda en el medio ubicado en la zona del Abasto.

En diálogo con Nexofin, la periodista, traductora y editora comparte sus primeros recuerdos, detalla el proceso de escritura en sus libros y expone sobre su programa en el Canal de la Ciudad.

Nexofin (N): Empecemos por el principio, ¿cuándo nació tu interés por el periodismo?

Publicidad

Irene Amuchástegui (IA): Podría decir que nació conmigo: mi madre trabajó más de medio siglo en un diario (The Buenos Aires Herald) y fue quien me contagió el amor por el periodismo, las palabras y hasta el olor a tinta.

N: ¿Quiénes fueron tus maestros?

Comencé muy joven y me fui fogueando en el oficio. En esa época las redacciones de los diarios eran verdaderas escuelas de periodismo.

N: También sos traductora de francés, ¿tenías otra carrera en mente?

Publicidad

Por fortuna el francés fue parte de mi vida desde la escuela primaria, en el Lenguas Vivas, y muchos años después, allí mismo, me formé como traductora.

Bobby Flores e Irene Amuchástegui

N: Hablemos sobre tango, ¿cómo empezó tu aventura con esta danza?

Publicidad

Mi padre escuchaba tango y yo crecí con esa banda de sonido entre mis músicas preferidas.

En el noventa empecé a frecuentar el circuito de las milongas, que en ese momento resurgía después de muchos años en el olvido.

Te puede interesar:

Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

Publicidad

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

Entrevista a Daniel Campomenosi: conducción, running y la recordada censura de “Barú Budú Budía”

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

N: En tu carrera publicaste seis libros, ¿cómo te llevas con ese proceso de escritura más lenta y trabajada?

Publicidad

Estoy más acostumbrada a los cierres diarios o semanales del periodismo gráfico.

Trabajar en un libro es nadar en aguas abiertas, hay más libertad… pero no se ve la otra orilla.

Me encanta escribir a cuatro manos: con Oscar del Priore estamos cerrando nuestro tercer libro en colaboración.

Irene Amuchástegui conduce La Agenda (jueves a las 23 por el Canal de la Ciudad)

N: El Canal de la Ciudad presentó en octubre en su pantalla Una noche con ideas, ¿cómo definirías a La Agenda?

El programa nace a partir de La Agenda Revista, que tiene como guía la gran tradición del periodismo cultural porteño.

Publicidad

En cada programa entrevistamos a un referente del teatro, la música, el cine, la literatura o la plástica, para conversar sobre su obra, su historia y sus influencias.

Te puede interesar:

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

Publicidad

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

N: ¿Qué detalles no te pueden faltar, a la hora de entrevistar?

Valoro mucho un entorno calmo, que invita a conversar.

Publicidad

N: ¿Con quién te gustaría conversar y todavía no se te dio?

César Aira, que es muy reacio a las entrevistas.

Irene Amuchástegui entrevistando a Javier Daulte en La Agenda

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿Lugar en el mundo?

Buenos Aires.

N: ¿Frase de cabecera?

Publicidad

De Gay Talese: “Aprendí a escuchar con paciencia y cuidado y a no interrumpir nunca”.

N: ¿Una canción que te guste?

Imposible elegir. Voy de Larralde a Stromae, de Tangana a Troilo, de Virus a María Elena Walsh, de la bossa nova a la canción francesa…

N: Para cerrar en un concepto, ¿Irene Amuchástegui es…?

Publicidad

Perdón, pero aquí clavo el visto.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Nacho Meroni: experiencias de vida, podcasts y un análisis de la Selección en Qatar 2022

En diálogo con Nexofin, el periodista y conductor de ESPN e IP Noticias comparte su entusiasmo por el mundo periodístico, detalla sus mejores coberturas y opina sobre el nivel de partidos que se verán en la próxima Copa Mundial de Fútbol masculino

Nacho Meroni trata de encontrar el gusto y la pasión en cada cosa que hace. Después de un par de experiencias fallidas en otros rubros, decidió explorar el mundo del periodismo, pero sin saber esa pasión le abriría importantes puertas laborales.

“Me dedico a esto básicamente porque me divierte, me permite vivir experiencias interesantes y diferentes, y porque siento que se me da con cierta naturalidad: ni me pesa ni me cuesta mucho en el día a día”, comenta el comunicador a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Desde el año 2010 se encuentra trabajando en ESPN y pasó por varias etapas: fue conductor y productor en radio y TV, manejó redes sociales y realizó transmisiones de partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana desde el campo de juego.

En la actualidad se lo puede observar en la pantalla de IP Noticias. Durante el 2020 presentó el podcast Periodismo de Periodistas.

Publicidad

Se trata de un viaje al interior del periodismo relatado en primera persona por aquellos que lo respiran todos los días o se animaron a hacer las cosas de otra manera.

“Le tenía ganas al formato y quería escapar un poco del fútbol, que es de lo que generalmente hablo”, comparte Meroni sobre el origen de su serie episódica de archivos de audio.

En diálogo con Nexofin, el periodista y conductor de ESPN e IP Noticias comparte su entusiasmo por el mundo periodístico, detalla sus mejores coberturas y opina sobre el nivel de partidos que se verán en la próxima Copa Mundial de Fútbol masculino.

Nexofin (N): ¿Cuándo descubriste tu vocación por el periodismo?

Publicidad

Nacho Meroni (NM): En realidad no siento que tenga una “vocación” en el sentido más tradicional de la palabra. Siempre asocié vocación a un llamado, a algo que te define.

Y a mí no me pasa esto con esta profesión. Me dedico a esto básicamente porque me divierte, me permite vivir experiencias interesantes y diferentes, y porque siento que se me da con cierta naturalidad: ni me pesa ni me cuesta mucho en el día a día.

Yendo a lo temporal, después de un par de experiencias fallidas en otros rubros, y tras ser durante años bastante fan de todo lo que tiene que ver con el fútbol por un lado y los medios por el otro, decidí tirarme el lance a explorar el mundo del periodismo, pero sin saber si iba a poder vivir de esto.

El poder seguir haciéndolo después de tantos años, en un ambiente tan cambiante y con pocas posibilidades, es algo que agradezco todos los días.

Publicidad

N: Te presentas como generador de contenidos, ¿tenías otra carrera en mente?

Muchas. Empecé Administración de Empresas y dejé. Lo mismo con Historia y Educación Física.

Las diferentes experiencias y el aprendizaje de varios años me fueron llevando para el lado de la comunicación y eventualmente, lo que hago hoy en día.

N: Hiciste transmisiones de partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ¿qué no te debe faltar a la hora de cubrir el campo de juego?

Publicidad

Datos e información si te toca ser “campo de juego”. Tenés que poder responder a cualquier requerimiento del relator o comentarista y aportar algo diferente.

Si sos relator o comentarista, considero importante que conozcas el juego y a los equipos para que puedas anticiparte a lo que va a pasar y brindarle al que está del otro lado algo que puede que termine viendo con el correr de los minutos.

Nacho Meroni se recibió en Taller Escuela Agencia (TEA) de Técnico Superior en Periodismo

N: A lo largo de tu carrera en ESPN e IP Noticias, ¿qué es lo que más te gustó cubrir?

El laburo del día a día está muy bueno, pero sin lugar lo mejor es la cobertura de grandes eventos.

Publicidad

A mí me tocaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el Mundial de Fútbol Sub-20 en Corea del Sur.

Y la verdad es que fueron experiencias maravillosas: no solo por el hecho de estar en lugares a los que tal vez no irías si no es por trabajo, sino por la chance de participar de eventos que toda tu vida miraste por televisión, mano a mano con los protagonistas.

Ejercer esta profesión en esos escenarios es un privilegio espectacular.

N: También realizas contenido en TikTok, ¿cómo te organizas con la rutina?

Publicidad

Trato de generar semanalmente al menos un contenido, pero no siempre funciona. Implica bastante tiempo, no sólo de grabación, sino también de buscar ideas y el material de apoyo (fotos, etc).

Te puede interesar:

Entrevista a Julián Mozo: recuerdos del básquet, el Draft de la NBA y el impacto de Michael Jordan

Entrevista a “Marta” Altberg: su pasado como jugador, sus inicios en ESPN y su gran presente

Publicidad

Entrevista a Zuca Conti: anécdotas, pasión por el rugby y un deseo para Los Pumas

Entrevista a Martín Urruty: coberturas por el mundo, pasión por las motos y el futuro del MotoGP en la Argentina

Lo que mejor me ha funcionado es tener una rutina para toda la generación, pero los tiempos de mis otros laburos no siempre me lo permiten.

N: Volvamos al año 2020, ¿cómo surgió la idea del podcast #PeriodismoDePeriodistas?

Publicidad

Le tenía ganas al formato y quería escapar un poco del fútbol, que es de lo que generalmente hablo.

Sentía que no podía aportar nada diferente en ese rubro y sí en algo más relacionado al ejercicio de esta profesión.

Me di cuenta que había historias muy interesantes de colegas y de cómo se manejan que no estaban reflejadas en ningún lado. Y sentí que estaba bueno explorarlo.

Mireia Roig, Agustín Belachur, Geraldine Carrasquero y Nacho Meroni en Goles de Europa por ESPN

N: ¿Cuál fue la nota que más disfrutaste?

Me pegó mucho la nota con Karen Marón. Fue muy movilizante a nivel emocional por la dureza del relato.

Publicidad

También me gustó mucho la charla con Bruno Bimbi, porque arrancó por un lado y a la hora estábamos hablando de otra cosa que me obligó a repensar todo el capítulo.

José “Pepe” Sand, Nacho Meroni y Lautaro Acosta en una de las canchas del Polideportivo de Cabrero y Guidi en Lanús

Publicidad

N: ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora mismo?

Quiero volver a hacer algo relacionado al formato podcast y profundizar todo lo que genero en redes sociales con mayores cantidades de videos. Por estos días, ese es el desafío.

N: Pasemos a la parte del juego, ¿cómo ves a la Selección Argentina en todo sentido para Qatar 2022?

Me gusta lo que se formó. Me parece que más allá de que hay muchos jugadores que llegan en un nivel muy alto, hay una claridad de ideas en el cuerpo técnico que me da cierta tranquilidad.

Publicidad

Y entiendo que esa misma tranquilidad que trasciende para el afuera se debe sentir adentro, en los jugadores.

Te puede interesar:

Entrevista a Delfina Ubierna: amor por la música, radio y el regreso de los recitales post Covid-19

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

Publicidad

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

Entrevista a Andie Pignanelli: educación digital, manejo de redes y las últimas novedades tecnológicas

N: ¿Qué tipo de partidos vamos a ver en el Mundial?

Creo que en líneas generales, cerrados. No me imagino un Mundial con grandes goleadas, ni siquiera en los partidos entre selecciones con mucha diferencia de jerarquía.

Publicidad

Hoy en día los equipos de menor tradición han aumentado su capacidad de competirle a las potencias a partir de cuestiones como la estructura táctica o el despliegue físico. No creo que haya que confiarse con nadie.

N: Saliendo del conjunto albiceleste, ¿quiénes son tus candidatos?

Brasil y Francia, en primer orden. Inglaterra, Bélgica y Portugal en un segundo escalón.

Julián Mozo, Nacho Meroni, Leandro Illia y Rocío Cuenca en Deportivo IP

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una serie o documental deportivo que recomiendes?

Me gusta mucho Once Brothers y The Last Dance.

Publicidad

N: ¿Jugador injustamente criticado que no sea de nuestro país?

Históricamente, David Beckham. Era un monstruo, tenía un despliegue físico monumental y manejaba la pelota parada como pocas veces vi, pero todos se quedaban con que era fachero.

Actualmente, creo que Karim Benzema, más allá de haber ganado el último Balón de Oro, no está correctamente reconocido.

Sacando a Messi y a CR7, debe ser el delantero más talentoso de los últimos 10 años, pero algunos parecen haberlo descubierto en la última Champions. Llegué a leer en Twitter que nunca había hecho un gol importante…

Publicidad

N: ¿Un deporte que no sea fútbol?

Me gusta mucho el rugby, lo jugué varios años. Para ver, motociclismo, automovilismo y básquet. Y últimamente me estoy animando al running y a la bicicleta.

N: ¿El mejor insulto que te dijeron en una cancha fue…?

No fue un insulto pero sí una situación tensa que podía haber terminado en eso. Una vez, siendo un joven y entusiasta (?) cronista, me tocó viajar a Formosa para un partido de Boca.

Publicidad

Insólitamente (pienso ahora, en ese momento me pareció perfectamente normal) fui a trabajar al partido con unas zapatillas blancas con una franja roja.

Haciendo notas con hinchas en la fila de entrada, en un momento de silencio, uno tiró “Maestro, esas zapatillas se fueron a la B, eh”.

Algunos creían que estaba provocando. Tuve que tirar un par de chistes para descontracturar, pero se puso medio tenso todo.

N: ¿Una canción que te represente?

Publicidad

You’ll Never Walk Alone – Gerry & The Pacemakers. La tengo tatuada.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Nacho Meroni es…?

Básicamente, alguien que trata de ser un buen tipo y encontrar el gusto y la pasión en cada cosa que hace. Las demás consideraciones dependen del que está del otro lado.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR