Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación habló de sus motivaciones iniciales para seguir la profesión, recordó cómo logró ser parte de Vorterix y detalló su rol en la conducción de noticiero en el canal IP Noticias

Nacho Corral siempre sintió atracción por el periodismo. No había otra carrera que le llamara la atención; de chico observaba en televisión a Juan Castro con el recordado programa Kaos en la ciudad. De pequeño, también seguía de cerca a Jorge Guinzburg y Caiga quien caiga (CQC).

Antes de recibirse de Comunicador Social en la Universidad de Buenos Aires, el protagonista tuvo una primera experiencia: con 15/16 años fue a la puerta de la Rock & Pop para decirle a Mario Pergolini que quería trabajar ahí. Pudo pasar a ver el emblemático programa “¿Cuál es?” y quedó fascinado.

Finalmente, su perseverancia le abrió las puertas de Vorterix en 2012, donde trabajó en la parte de producción.

En los últimos años, Nacho se destacó en varios medios de comunicación, entre otros, Chequeado, PlayGround Communications y Filo News.

Desde marzo del 2017, Nacho Corral es co-conductor del programa conducido por Mario Pergolini en las mañanas de Vorterix (“Maldición, va a ser un día hermoso”; de lunes a viernes de 7 a 10).

En octubre de 2020 tuvo su debut televisivo: se incorporó como conductor en el programa “Tarde a Tarde” en IP Noticias (lunes a viernes de 17 a 20) junto a Agustina Díaz. Hoy realiza dupla con Anita Sicilia.

Al describir su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, el protagonista explica: “Tuve que acostumbrarme a los tiempos televisivos y empezar a prestarle atención a nuevas formas más estructuradas con las cuales no estaba acostumbrado”.

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación habló de sus motivaciones iniciales para seguir la profesión, recordó cómo logró ser parte de Vorterix y detalló su rol en la conducción de noticiero en el canal IP Noticias.

Nexofin (N): ¿Qué te motivó a seguir la Licenciatura en Comunicación en la UBA?

Nacho Corral (NC): Desde chico sabía que me interesaba trabajar de alguna manera en los medios, en cualquiera de sus enfoques, y la única carrera que sabía que me podía aportar una mirada más amplia para poder focalizar en algo era la licenciatura en Comunicación.

Además, quería tener una base teórica y complementarla de forma práctica trabajando en algo relacionado.

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado esta profesión?

Las satisfacciones están en el día a día sabiendo que tengo la fortuna de poder trabajar en lo que siempre quise y en ambientes sanos que me representan y me dan la libertad de poder proponer ideas constantemente y llevarlas a cabo.

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

En primer lugar, que no se frustre si siente que lo que está aprendiendo no sirve de nada porque sí sirve.

Al terminar la carrera te das cuenta que todo lo que aprendiste forma parte de los conocimientos que, sea en el contexto que sea, vas a terminar aplicando a tus propios proyectos con un criterio mucho más completo.

Y en segundo lugar, intentar empezar a trabajar en algo relacionado a lo que te gustaría hacer mientras avanzás en la carrera.

N: En 2020 tuviste tu debut televisivo en la señal IP, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Era un ambiente completamente desconocido para mí. Tuve que acostumbrarme a los tiempos televisivos y empezar a prestarle atención a nuevas formas más estructuradas con las cuales no estaba acostumbrado.

Además, la amplia cobertura de temas en cada uno de los programas me obliga a estar siempre informado porque durante el momento del vivo nunca sabés qué noticia puede surgir, y tenés que estar preparado.

N: También hoy estás en Vorterix, Chequeado y Filo News ¿cómo te organizas con la rutina?

A la mañana voy a Vorterix, durante la tarde en mi casa hago trabajos para Chequeado y para Filo, y ya al final de la tarde voy para el canal hasta las 20 horas.

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocado ahora?

Me voy enfocando en propuestas de proyectos específicos que estén relacionados con los lugares donde trabajo.

Hoy en día no tendría el tiempo de poder encarar nuevos proyectos por fuera de los que ya estoy involucrado.

Te puede interesar:

N: ¿Cuál es la importancia que le das a las redes sociales?

Mucho menos de la que les debería dar. Hoy en día son una herramienta de publicidad de uno mismo, como una especie de currículum público, y a veces creo que no las capitalizo como debería.

N: ¿Cómo influyen en la comunicación política?

A lo largo de los últimos años se vio que lo único que generaron fue segmentar y polarizar los mensajes con opiniones políticas distintas, en vez de generar un campo de debate heterogéneo y nutrido.

Las políticas de los algoritmos sólo nos ofrece aquello que coincide con lo que pensamos y eso no es un buen aporte en términos democráticos.

Se construye un espiral de opinión que te convence cada vez más de tus propias ideas sin escuchar cuáles son las otras.

Te puede interesar:

N: ¿Qué opinás sobre la imagen de Alberto Fernández festejando en Olivos en plena cuarentena?

Creo que fue una imagen que perjudicó mucho la credibilidad del Gobierno Nacional.

Porque a pesar que las decisiones que se tomaron en aquel momento, según los expertos de todo el mundo, eran las indicadas para hacerlo, le resultará muy difícil exigir el compromiso y la buena conducta de la población si él mismo no lo hizo en su momento.

Sobre todo para aquellos que no estaban convencidos que eran las decisiones correctas las que se habían tomado, porque quienes sí están convencidos de que era el camino adecuado las seguirán respetando más allá que las autoridades no den el ejemplo.

Son hechos que deberían transcurrir en forma paralela: no debemos dejar de lado los cuidados porque las autoridades no lo hacen.

N: En medio de la pandemia, ¿qué panorama avizoras para las elecciones de 2021?

En todas partes del mundo resulta difícil prever qué ocurrirá en cada una de las elecciones.

En nuestro caso, al ser legislativas en donde la población puede elegir al partido que realmente lo represente en el Congreso, quizás sea momento de prestarle atención a algún espacio que no formaba parte de la agenda política hasta el momento y que pueda ser convocante en estas elecciones.

Más allá de eso, las evaluaciones entre oficialismo y oposición estarán dadas por los factores que involucraron la gestión de la pandemia, el rol de la oposición en la pandemia y las propuestas de la posible proyección de la post pandemia.

N: ¿Cómo imaginas que será la foto de la Argentina cuando termine?

Esperemos que el debate sanitario ya se encuentre fuera de la agenda y se pueda discutir, con todas las consecuencias que dejó la pandemia en el país, cuál va a ser el plan de los próximos años para salir de uno de los momentos más extraordinarios y difíciles de la historia reciente de Argentina.

Te puede interesar:

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Virtud: pragmático. Defecto: dejar todo para último momento.

N: ¿Con qué periodista te gustaría trabajar?

Reynaldo Sietecase, su forma de ejercer el periodismo me representa.

N: ¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Twitter, para estar al tanto del “último momento”. Después profundizo en el medio que más confianza me genere en cuanto a la veracidad de su información según el tema a tratar.

N: ¿Una aplicación que no usarías?

La agenda. Nunca me acostumbré a anotar las cosas que tengo que hacer, aunque claramente muchas veces me olvido de tareas pendientes.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Nacho Corral es…?

Perseverante.

TE PUEDE INTERESAR