Seguinos en nuestras redes

Automovilismo

Fin de vacaciones: la Fórmula 1 vuelve al ruedo este fin de semana

Después de 27 largos días de descanso por el receso de verano, la máxima categoría del automovilismo mundial vuelve a encender los motores para emprender camino en la última mitad de la temporada. Spa-Francorchamps será el epicentro de una fecha cargada de novedades y expectativas. En esta nota, todos los detalles.

Por Francisco Ibañez (@FranciscoIba1)

El circuito

El trazado de Bélgica nació en la década de 1920 tras la necesidad de los aficionados de la región de Spa, en Lieja, de contar con un circuito para competir. Tuvo varias modificaciones a lo largo de la historia y actualmente tiene una cuerda de 7.004 metros. El complejo del autódromo y su dibujo es uno de los más aclamados por el público. Cuenta con 20 curvas, pero la más popular es Eau Rouge, que también es una de las más peligrosas que la Fórmula 1 transita durante su calendario.

El primer Gran Premio se disputó en 1950 y el argentino Juan Manuel Fangio se alzó con la victoria. De allí en adelante, se disputaron otras 75 ediciones. El último antecedente es de 2020, con la conquista de Lewis Hamilton. El podio lo completaron Valtteri Bottas y Max Verstappen.

 Eau Rouge es una de las curvas más populares y difíciles de Spa.

Gran Premio sorpresa

La incertidumbre será otro condimento especial que sobrevolará el cielo belga. Se espera una probabilidad de lluvia por encima del 80 % durante todo el fin de semana. Esta situación despliega un abanico inmenso de posibilidades y la “dinámica de lo impensado” –concepto aplicado popularmente al fútbol- será ley en este Gran Premio. Como primer análisis, se puede estipular que la lluvia hará que los autos sean más parejos. Por ende, equipos como Ferrari y Alpine pueden tener chances de estar adelante en una pista que castiga a estas escuderías que no están al máximo nivel en cuanto a sus unidades de potencia.

A este mapa hay que agregarle la siempre candente disputa Hamilton-Verstappen. El británico está puntero del campeonato y llega con aire fresco a este comienzo. El neerlandés, por su parte, viene de dos carreras complicadas. ¿Dará el golpe en la tercera?

Fin de semana de anuncios

El equipo Alpine confirmó la participación de Fernando Alonso para la temporada 2022. Sin embargo, el mercado de pases empieza a moverse en las sombras y los resultados de esta carrera pueden poner luz sobre el futuro de varios pilotos. Uno de ellos es el de George Russell: la joven promesa de Williams tendría todos los tickets comprados para ser el nuevo compañero de Hamilton en Mercedes en el campeonato venidero. ¿Qué pasará con Bottas? El finlandés siempre fue el piloto “2” del equipo alemán, pero esto le da una llave impensada: Hamilton habría puesto como requisito que Valtteri siga en 2022 para renovar su contrato.

Alonso junto al CEO de Alpine, Laurent Rossi. El español firmó su contrato que lo vincula con la escuadra francesa hasta 2022.

En frente, en el equipo Red Bull, aún no está asegurada la continuidad de “Checo” Pérez. El mexicano viene con una temporada irregular, y aunque ganó una carrera, no pudo ayudar a Verstappen cuando éste lo necesitó. También es incierto el destino del legendario Kimi Räikkönen, cuyo contrato termina a fines de este año con el equipo Alfa Romeo.

La TV del fin de semana

La actividad de la Fórmula 1 arrancará el viernes con las prácticas libres 1 y 2. Serán a las 6:30 y 10:00 hs. de Argentina y podrán sintonizarse por ESPN. El sábado, el último entrenamiento (7:00 hs.) y la clasificación (10:00 hs.) también se disfrutarán por la misma señal. El domingo, la decimosegunda final del año se pondrá en marcha a las 10:00 hs. y será a 44 giros. Esta actividad será televisada por ESPN 2.

Automovilismo

Valtteri Bottas ganó el GP de Turquía y Verstappen recuperó el mando del torneo

El finlandés se impuso este domingo en el Istanbul Park, donde el neerlandés de Red Bull lo escoltó y retomó la punta del campeonato

Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 por delante de Max Verstappen (Red Bull), quien recuperó el liderato del Mundial debido a que su máximo competidor, Lewis Hamilton (Mercedes), terminó quinto.

Fue sin dudas un gran día para Red Bull ya que Verstappen terminó en segundo puesto y el mexicano Sergio Pérez fue tercero en el circuito Intercity Istanbul Park de Estambul. El resultado pone al holandés adelante de Hamilton en el campeonato de la Fórmula Uno por seis puntos con seis carreras restantes. Charles Leclerc, de Ferrari, se llevó el cuarto lugar.

La próxima fecha será el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, el 24 de octubre. Allí comenzará la incursión de la Máxima por el continente americano que seguirá el 7 de noviembre en México y el 14 del mismo mes en Brasil, con la disputa del Gran Premio de San Pablo.

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)

1 Max Verstappen (Red Bull) 262,5 puntos

2 Lewis Hamilton (Mercedes) 256,5 puntos

3 Valtteri Bottas (Mercedes) 177 puntos

4 Lando Norris (McLaren) 145 puntos

5 Sergio Pérez (Red Bull) 135 puntos

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1- Mercedes 433,5 Puntos

2- Red Bull 397,5 Puntos

3- McLaren 240 Puntos

4- Ferrari 232,5 Puntos

5- Alpine 104 Puntos

Continuar leyendo

Automovilismo

Gran Premio de Rusia: ¡Hamilton por 100!

El británico marcó un hito en la riquísima historia de la Fórmula 1 y llegó a la centena de victorias

Por Francisco Ibañez (@FranciscoIba1

El británico marcó un hito en la riquísima historia de la Fórmula 1 y llegó a la centena de victorias. En una carrera emocionante que se definió en el final por la aparición de la lluvia en Sochi, el piloto de Mercedes recuperó el liderazgo del torneo. Verstappen llegó segundo tras largar último. El español Carlos Sainz completó el podio con la Ferrari.

Tras lograr su primera pole, Lando Norris partió desde el mejor cajón de partida con una pista seca, aunque con el cielo amenazante. A su lado, su ex compañero de equipo, Carlos Sainz. El piloto de McLaren tuvo un buen pique inicial, pero el de Ferrari entró en la succión y le arrebató el primer puesto en la curva uno.

Norris recuperó la posición de privilegio en la vuelta 13. En ese momento comenzó la danza de estrategias en los boxes para los que habían largado la competencia con los neumáticos medios. A todo esto, Verstappen no podía ingresar al top ten, mientras que Hamilton, de largada conservadora desde el puesto 4°, marchaba 7°.

Las típicas malas paradas –ya se hicieron costumbre- y la estrategia del ritmo de los pilotos jugaron su habitual partida en este Gran Premio para los cambios posicionales. Pero los corazones del público y del paddock se paralizaron cuando, a falta de 9 vueltas del final, una tenue llovizna empezó a caer en algunos sectores del circuito.

En esos instantes no fue preocupante para los líderes. Fue un juego mental constante entre el primero y segundo de la carrera para ver quién ingresaba a poner neumáticos aptos para una condición de pista que empezó a empeorar. Hamilton tomó la posta por la rápida decisión de su equipo y entró en el momento justo en el que un aguacero sorprendió a Norris, haciéndolo salir de pista y perder todas las chances de conseguir su primer lauro.

Tras 53 giros, Hamilton cruzó la meta delante de todo, llegó a las tres cifras en cantidad de triunfos de la máxima categoría del automovilismo mundial y le arrebató por dos puntos la punta del certamen a Max Verstappen. El piloto de Red Bull largó último porque el sábado el equipo de la bebida energética decidió cambiar el motor. El neerlandés sacó a relucir su manejo, se puso el overol y avanzó 18 posiciones. Sainz sumó su segundo podio con la escuadra de Maranello en su primer año con los italianos al ser tercero.

La próxima cita del apasionante campeonato de Fórmula 1 será el fin de semana del 10 de octubre en Turquía.

Continuar leyendo

Automovilismo

Tras el choque entre Hamilton y Verstappen, Ricciardo ganó el GP de Italia

Lando Norris llegó segundo y así McLaren obtuvo los dos primeros lugares del podio tras once temporadas

Espectacular carrera se vivió en el Autódromo de Monza. El triunfo de Daniel Ricciardo significó la vuelta a la victoria de McLaren luego de nueve años y el primer triunfo desde Mónaco 2018 para el piloto nacido en Perth.

Fue un histórico 1-2 del equipo británico ya que segundo llegó Lando Norris. Mientras que Valtteri Bottas completó el podio con su Mercedes.

No obstante, la nota de la jornada la dieron los dos principales aspirantes al título de la temporada en Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

Tras incorporarse a la pista después de parar en boxes, Hamilton vio como Verstappen trataba de adelantarle y cerró al holandés en una curva para impedirlo, tocándose ambos monoplazas y acabando en la grava.

Con el abandono de los pilotos, el campeonato se mantuvo igual con el neerlandés en la vanguardia de las posiciones. La próxima fecha será el 26 de septiembre con el Gran Premio de Rusia en el Circuito de Sochi.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR