Seguinos en nuestras redes

Política

Gobierno se reunió con representantes del sector automotriz para que cese despido de trabajadores

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con el sector tras el despido de 15.000 operarios. A su vez, buscaron un “acuerdo de precios”

En busca de “mayor previsibilidad en las suspensiones del personal”, el ministro de Economía, Axel Kicillof y la ministra de Industria Débora Giorgi se reunieron con representantes del sector automotriz, en el Palacio de Hacienda.

Ambos funcionarios solicitaron a los empresarios nucleados en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que no aumenten las importaciones de vehículos, aunque nada dijeron respecto de las compras de autopartes.

“El gobierno quiere avanzar en un acuerdo de precios con las terminales”, expresó un vocero corporativo, al tiempo que señaló que “además buscan frenar las importaciones”. [pullquote position=”right”]Gobierno se reunió con representantes del sector automotriz para que cese despido de trabajadores[/pullquote]

En otro de los puntos de la reunión, tanto Kicillof como Giorgi se mostraron muy preocupados por las suspensiones que afectan a unos 15.000 operarios tanto en las terminales como en las empresas proveedoras autopartistas.

Ambos solicitaron a los empresarios y esquema detallado de como está afectando la caída en las ventas a cada una de las empresas y establecieron que la semana próxima se reunirán nuevamente, para ir analizando la situación con cada una de las compañías.

Los funcionarios se comprometieron a avanzar en las negociaciones bilaterales con el Brasil, para establecer un nuevo esquema del intercambio entre ambos países y explorar las posibilidades de exportar a terceros países.

“Cada empresa va a presentar la semana que viene, probablemente el miércoles, un informe detallado de cómo está la situación en cada una de las compañías”, expresaron voceros.

Para ello, Kicillof y Giorgi les pidieron a las terminales que “en forma individual presenten cuál es su situación y cómo las afectó la caída de las ventas al mercado brasileño, con el objetivo de elaborar políticas sectoriales al respecto”, comentaron.

En ese sentido, las fuentes recordaron que entre el 27 y 28 de este mes continuarán en Buenos Aires las negociaciones con Brasil para avanzara en un nuevo protocolo automotor que rija desde el 1 de julio.

La idea es que con el nuevo protocolo “haya mayor equilibrio en la balanza comercial automotriz entre los dos países”, reduciendo la brecha que tiene cada países para venderle al otro.

Política

“Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual”: la reacción de la oposición a la salida de Feletti

Desde Juntos por el Cambio señalaron que el ex secretario de Comercio fue un “funcionario que no funcionó”.

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron en las redes sociales tras la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior. El director del Banco Central, Guillermo Hang, fue anunciado como nuevo titular de la cartera.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, expresó: “Quedó demostrado que las políticas de Roberto Feletti son recetas que ya han fracasado y son inflacionarias. Un gobierno sin rumbo y empecinado en ponerle el pie en la cabeza a los sectores productivos y pymes”.

Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR, señaló: “Roberto Feletti llegó al gobierno para combatir la inflación en octubre de 2021, cuando el IPC fue de 3,5%. Deja la Secretaría de Comercio con un IPC de 6,7% en marzo, 6% en abril y una inflación anualizada del 58%, la más alta en 30 años. Funcionario que no funcionó“.

Por su parte, el vicepresidente del bloque de diputados del PRO, Gerardo Milman, manifestó: “Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual. Hay que cambiar las prácticas y tener un plan económico”.

Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, indicó: “Le cambian los dibujos a billetes a los que ellos mismos les pulverizaron su valor con esta política económica desastrosa. Puro gesto para alimentar un relato vacío. Los verdaderos problemas siguen atrapados en la interna de un gobierno paralizado“.

Continuar leyendo

Política

Denuncian irregularidades en una millonaria compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

La cartera comandada por Andrés “Cuervo” Larroque llevó adelante una polémica licitación.

El área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires autorizó una licitación pública (Nº4/21) para el racionamiento de viandas. Las mismas estarán destinadas a jóvenes y adolescentes detenidos en centros de contención.

La solicitud del expediente (30641916) busca la adquisición de cuatro comidas en formato crudo o cocido para los hogares de niños de la provincia de Buenos Aires. La licitación se dividió por distrito y el monto total estimado es de $681.351.480.

Según el programa de televisión “La Cornisa”, en la licitación no se especifica de qué alimentos se trata la compra y las empresas que aparecen ofertan exactamente el mismo importe. Esto conformaría una carterización del reparto.

El informe del programa de LN+ informó que en la licitación del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se resuelven adjudicaciones de manera presuntamente irregular y sin respetar las cláusulas que figuran. Además, señalaron que los funcionarios provinciales tienen la potestad de “incrementar en un 100% en caso de resultar necesario por incremento de la población destinataria” y reducirla pero en un 50%.

En Almirante Brown se habrían adquirido 18 raciones de comida por día para 12 jóvenes que están privados de su libertad y 6 trabajadores. El monto es de $5.806.080, lo que da $896 por persona por las cuatro comidas diarias. Sugestivamente ese mismo ofrecimiento lo realizaron dos de los oferentes, Foodrush Gastronomía SA y Cook Master SRL. Hay un tercer oferente del mismo partido varió el precio levemente. Bio Limp Soluciones de Calidad SA ofertó por sólo $64, 80 más que sus competidores.

Algo similar sucedió en La Plata: para 229 jóvenes detenidos, las ofertas para 82.440 comidas coincidieron en $73.866.240 entre Cook Master SRL, Sonep SRL y Codyela SA.

Continuar leyendo

Política General

Valdés, a días de la convención radical: “No es hora de especular con fórmulas”

El gobernador de Corrientes escribió una carta pública en la que exige a los integrantes del radicalismo “terminar con las mezquindades” y dejar de “formular elucubraciones conspirativas”; además, envió un guiño a Larreta, Macri y Bullrich

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, escribió una carta pública horas antes de la convención de la UCR y envió varios mensajes internos al partido. Desde el inicio de la misiva, Valdés dejó en claro su postura de que la UCR participe de Juntos por el Cambio, en el marco de los cruces que se dieron en las últimas semanas entre referentes radicales e integrantes del PRO.

“El 27 de mayo próximo, cuando se celebre en La Plata la Convención Nacional de la UCR, nuestra fuerza afrontará quizás como nunca antes la hora de la responsabilidad que le cabe como garante de las instituciones democráticas y las libertades ciudadanas. De allí que sea necesario explicitar en ese encuentro la pertenencia del partido y de sus valores y de la totalidad de sus referentes al espacio de Juntos por el Cambio”.

Publicada por La Nación, en la misiva, Valdés aclara que “no es hora de hacer nombres ni de especular con fórmulas electorales, sino de promover ideas y de mostrar futuros posibles, juntos, en un espacio mayor”.

Por otro lado, Valdés aseguró que “no es hora de levantar el dedo con mezquindades ni acusaciones, que no es hora de gritar ni de descalificar a quienes piensan distinto, que no es hora de formular elucubraciones conspirativas en una sociedad hastiada de internismos y asustada por el horizonte económico y social”.

En otro tramo de su carta pública, Gustavo Valdés -quien arrasó en las últimas elecciones locales superando el 75% de los votos- indicó que, desde el radicalismo, “debemos enviar un mensaje de unidad en la Convención Nacional de la UCR y explicitar que trabajaremos incansablemente para estar a la altura de nuestra historia, acompañando en las próximas elecciones a un espacio mayor, respondiendo a las demandas de la era”.

Y luego envió un guiño al PRO, en el marco del debate interno que cruza a la UCR sobre apoyar, o no, una eventual candidatura del ex presidente: “Elegiremos autoridades y confiamos en lograr listas de unidad. Estamos seguros de contar con el respaldo de todos aquellos que aspiran a una Argentina democrática, inclusiva y respetuosa, como Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrio, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR