Seguinos en nuestras redes

Mundo

Caos en Afganistán: ISIS-K se adjudicó un múltiple atentado terrorista afuera del aeropuerto de Kabul

Fuentes extraoficiales ya hablan de 30 muertos. El Gobierno norteamericano confirmó el deceso de doce marines

La situación en Afganistán continúa empeorando luego de un triple atentado suicida con bombas en en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas aguardaban para ingresar a la terminal aérea para huir del país que cayó en manos de los talibán. Hasta el momento se confirmaron 13 muertos, aunque extraoficialmente ya se habla de 60. Entre ellos se encuentran niños.

Pese a que se desconocía la autoría del atentado, el grupo terrorista ISIS-K, una rama autoproclamada del grupo terrorista ISIS -aunque la relación entre ambos grupos no es del todo clara- reivindicó oficialmente el ataque

Al respecto del atentado, tanto Washington como la OTAN habían alertado en el día de ayer sobre la amenaza de que esto ocurriera, por lo que recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona.

John Kirby, vocero del Pentágono, fue el primero en confirmar oficialmente la noticia esta mañana en Twitter, donde continuó subiendo actualizaciones desde los hechos. “Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de muertes de civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate”.

Desde el grupo talibán condenaron el atentado, fue el portavoz Zabihullah Mujahid quien repudió “enérgicamente el bombardeo de civiles en el aeropuerto de Kabul” y culpó a Estados Unidos porque eran “responsables de la seguridad”. Y concluye: “El Emirato Islámico está prestando mucha atención a la seguridad y protección de su gente, y los círculos malignos serán detenidos estrictamente”.

La situación en la capital afgana continúa complicándose con la confirmación de la muerte de doce marines producto del atentado. La cifra fue informada por el vocero del Pentágono, el general Kenneth F. McKenzie, quien en conferencia de prensa alertó: “Esperamos que los ataques continúen”. En un comunicado Kirby calificó como un “ataque atroz”.

Los eventos presionan aún mas al Gobierno estadounidense por el fracaso en la retirada de tropas de Afganistán que ya se cobró la vida de cuatro norteamericanos en servicio y podría acelerar aún más la evacuación para retirar a todas las fuerzas de allí lo antes posible. Esto, a su vez, implicaría que la evacuación de civiles se terminé antes de lo planeado para pasar a retirar al total de las tropas

Europa

España suspendió a último momento la extradición del ex jefe de espionaje de Chávez a EE.UU.

El acusado habría reconocido ante la Justicia española el envío de 21 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner; Una formalidad que no había sido cumplida fue la causante de la suspensión

Horas antes de ser extraditado a Estados Unidos, la Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, suspendió la entrega a la justicia norteamericana del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal por una formalidad que no había sido cumplida.

La extradición de Carvajal, que había sufrido varios contrapuntos, parecía concretarse finalmente cuando la defensa presentó un recurso por el cual el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las FARC, según el comunicado de la corte.

El miércoles, la Audiencia Nacional había ordenado hacer efectiva “la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Carvajal fue un hombre de peso en el chavismo al haber sido jefe de inteligencia y contrainteligencia por lo que su detención en septiembre pasado en España, sumado a su inevitable extradición a Estados Unidos es seguida de cerca por el régimen venezolano, atentos a lo que pueda declarar frente a las autoridades de aquellos países en busca de aminorar las acusaciones que pesan sobre él.

El país norteamericano lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

Los eventos no son ajenos al kirchnerismo ya que según pudo confirmar el medio español El País, Carvajal habría asegurado ante la Justicia española que el régimen boliviano de Hugo Chávez envió de manera ilegal por lo menos 21 millones de dólares dentro de valijas hacia la Argentina en plena campaña presidencial de Cristina Kirchner. Uno de esos maletines era la de el enviado venezolano Antonini Wilson.

“Lo que no se sabe es que ese [el vuelo del “valijagate”] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, habría dicho el exfuncionario chavista.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Uruguay reabre sus fronteras para los turistas: cuáles son los requisitos

Se suma a la medida que rige desde septiembre aceptando la llegada de extranjeros con propiedades en el país

Atención turistas para Uruguay: desde el 1° de noviembre se permitirá el ingreso de cualquier país del mundo que hayan completado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus de cualquier laboratorio, al menos con 14 días de anticipación al viaje.

Otro punto a tener en cuenta: se exigirá la presentación de un test PCR negativo. Se deberá repetir al séptimo día de haber ingresado al país. No deberán realizarse cuarentenas al ingresar.

También hay que firmar una declaración jurada online, en el que se deberá incluir la documentación, el tipo de vacuna recibida y el test PCR.

“Estamos en condiciones de anunciar que Uruguay abre sus fronteras al turismo de todo el mundo a partir del 1 de noviembre, y con condiciones que den seguridad a todos los que habitamos dentro de nuestro territorio”, informó el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, en declaraciones publicadas por el diario El País.

Continuar leyendo

Norteamérica

Milagro en Houston: 21 personas sobrevivieron a pesar de que su avión se estrelló e incendió

Solo uno de los pasajeros resultó herido en forma leve. El siniestro se produjo en el momento del decolaje

Milagro en los Estados Unidos. Un avión con 21 personas a bordo se estrelló al despegar cerca de Houston, Texas, y todos los pasajeros y tripulantes lograron salir de la aeronave antes de que se incendiara, según informaron los bomberos locales.

El vehículo, un McDonnell Douglas bimotor (de acuerdo a un funcionario local) fue destruido casi por completo por las llamas, según las imágenes impactantes difundidas por los servicios de emergencia.

Sólo hay un herido reportado, dijeron desde el Departamento de Bomberos de Katy, al oeste de Houston, informó la agencia de noticias AFP.

Poco después del accidente, el juez jurisdiccional Trey Duhon comunicó (vía Facebook) que todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron rescatados de manera segura, y agregó que solo uno de ellos sufrió una lesión menor.

Tim Gibson, director de los servicios de emergencia del condado de Waller Harris, dijo que todos los ocupantes “estaban aturdidos, muy aturdidos, pero salieron por sí mismos” del avión siniestrado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR