Seguinos en nuestras redes

Economía General

Sin la Hidrovía, Romero planea irse del país y tambalea su negocio de la vía pública

“Tiene un pie afuera, lo de la Hidrovía fue el último empujón que necesitaba para llevar sus intereses a otros países”, comentaron a NEXOFIN desde una de las principales empresas de vía pública de la Argentina, en referencia a Gabriel Romero y su empresa PC Vía Pública.

La certeza de que el dueño de Emepa, Gabriel Romero, no podrá retener la multimillonaria concesión de la Hidrovía, que hasta este año mantenía desde hacía 25 años junto a la belga Jan De Nul, provocó movimientos en el sector de la vía pública, donde sus competidores olfatearon una oportunidad para avanzar sobre sus negocios.

 

Romero logró desembarcar con la empresa PC Vía Pública gracias a los millonarios ingresos que recibió por la concesión de la mencionada Hidrovía. Este constante ingreso de dinero fue el combustible para alimentar su actual grupo empresario, conformado por las firmas Ferrovía, Hidrovía, PC Vía Pública, entre otras inversiones que incluyen la producción de las razas Aberdeen Angus y Hereford, plantas metalúrgicas y compañías de ingeniería y construcción.

Hoy, con la concesión de la Hidrovía en manos de la Administración General de Puertos (AGP) -que asumió ese rol a finales de junio pasado a partir del Decreto 427/21- Romero planea dejar sus negocios en el país. “Siempre mantuvo un perfil bajo y ese fue uno de sus activos, pero en los últimos cuatro años eso cambió”, explicó a NEXOFIN un referente en el sector de la publicidad callejera.

Otro punto que cambió en los últimos tres años fue su relación con la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Durante dos décadas, Romero mantuvo buena relación con todos los Presidentes. Sin embargo, en 2018, su decisión de presentarse como “arrepentido” ante el juez Claudio Bonadio -frente a quien reconoció haber pagado 600 mil dólares por el decreto 113/2010 de Cristina Fernández de Kirchner, que le prolongó la concesión de la Hidrovía por diez años- le valió el enojo de la ahora vicepresidenta. “No quiere nuevos frentes judiciales y sabe que su mala relación con Cristina puede volver a traerle dolores de cabeza en Comodoro Py”, se sinceró un empresario que lo frecuentó durante más de 15 años.

Su salida, como se mencionó, generó múltiples movimientos en el segmento publicitario local. Según pudo saber NEXOFIN, el actual gerente general de PC Vía Pública, Julián Álvarez Echagüe, ya fue sondeado por los otros dos popes de la vía pública local, José “Pepe” Albistur”, dueño de Wall Street, y la familia Terranova, a cargo de Sarmiento.

José “Pepe” Albistur, uno de los interesados en quedarse con el negocio de Romero

“Echagüe todavía se resiste, pero tiene la presión de Romero de salir del negocio”, reconocieron cerca de uno de los empresarios que participó de esos contactos.

A sus 43 años, Echagüe mantiene un estrecho vínculo con Romero y ya manejó áreas sensibles en sus negocios. Antes de recaer en PC Vía Pública, el licenciado en Márketing fue responsable del Departamento de Atención al Pasajero de Ferrovías, y luego estuvo a cargo de la Gerencia de Marketing y Comunicaciones de la unidad de negocios ferroviarios.

De perfil bajo, Julián Álvarez Echagüe quedó en el blanco de los medios en 2018, cuando sus vínculos parentales con el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo obligaron a dar explicaciones. En aquel entonces, la Justicia puso en la mira los contratos de explotación publicitaria que su cuñado Dietrich le otorgó a PC Publicidad en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

“Es un caso similar al de Romero; si bien todavía se resiste a dar el brazo a torcer, también se sabe que tiene a Miami en el horizonte de su carrera profesional”, confiaron fuentes del sector a NEXOFIN.

Economía

El Gobierno volvió a defender la eliminación de los viajes en cuotas: “Es un subsidio a un sector que no lo requiere”

El presidente se reunió este mediodía con el gabinete económico en medio una tensión cambiaria que presiona las reservas del BCRA

Durante el mediodía del martes, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con su gabinete económico en medio de un delicado contexto donde las reservas del Banco Central (BCRA) escasean y condicionan la política económica del Gobierno. En este sentido, el Gobierno prohibió el financiamiento en cuotas de gastos turísticos en el exterior con tarjeta de crédito, que afectaban la disponibilidad de dólares, y en conferencia de prensa volvió a defender la medida al considerarla “un subsidio para un sector de la población que no lo requiere”.

La encargada de hablar frente a la prensa fue la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, que se refirió sobre la medida y negó un acto de malicia por parte del Gobierno: “No queremos castigar a nadie, ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos, a tasa fija, porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que damos, que son muchos y todos asociados a la actividad económica”, aseguró la funcionaria que partió junto a Santiago Cafiero desde la Jefatura de Gabinete hacia la Cancillería.

Cecilia Todesca

Con el objetivo de “cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo”, Todesca se inmiscuyó en el descontento que generó la medida, pero relativizó los impedimentos que acarrea. “No quiere decir que puede haber personas que no puedan viajar porque no pueden financiar el viaje del mismo modo que antes, pero eso será solo una porción, porque hay gente que sí tiene la posibilidad de pagarlo en una sola cuota. Tienen sus ahorros en dólares, en pesos”, manifestó

Asimismo, la secretaria afirmó que “no hay ningún tipo de prohibición” e insistió: “Lo que no hay es un subsidio a las personas que pretenden comprar un paquete turístico en cuotas sin interés”. Además, planteó una comparación: “Al mismo tiempo que dijimos ‘no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos’, sí hicimos modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de maquinarias que necesitan para producir”.

En cuanto a las negociaciones con el FMI adelantó que el Gobierno “sigue trabajando” con el staff técnico y que Argentina pagará la cuota de USD 1.900 millones cuyo vencimiento es el 22 de diciembre: “Nuestra idea es hacer el pago”. Dicho monto se abonara con las reservas del BCRA.

El encuentro con el presidente comenzó a las 10.30 en el Salón Eva Perón y estuvieron presentes Cafiero, Kulfas, Pesce; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Continuar leyendo

Economía

Decadencia: Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan

Ocupa el puesto número 34 de un total de 38 naciones incluidas. Solo es superado por Brasil, Colombia, Turquía e Italia.

Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano reveló un dato preocupante para la Argentina no sólo a nivel económico sino también a nivel social. Según el trabajo realizado sobre la base de datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 24,1% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja.

De esta manera, el país que gobierna Alberto Fernández se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), ya que ocupa el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado de la OCDE. De hecho, sólo es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 35,9% de los jóvenes, y por Colombia (34,5%), Turquía (32,2%) e Italia (24,8%).

“Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”, subrayó al respecto Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

“El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, completa.

El análisis realizado sobre un total de 38 naciones repasa el nivel de educación máximo alcanzado por las poblaciones. Por ejemplo, muestra que entre jóvenes de entre 24 y 35 años un alarmante 28% de los argentinos no alcanzó estudios secundarios superiores, un 32% los alcanzó y sólo el 40% alcanzó niveles terciarios (ciclo corto, universidad y posgrado). Esto ubica al país 29° en el ranking de la OCDE. Si el rango se mueve a la población de 25 a 65 años, en cambio, el país escala al puesto 26.

Las cifras “demuestran la importancia de la educación al momento de buscar un empleo (…) apenas el 40 por ciento concluye sus estudios terciarios y el 60 por ciento no avanza más allá de la graduación secundaria, de los cuales el 28 por ciento no supera el nivel primario. Además es importante reducir el porcentaje de jóvenes en situación de Ni-Ni que actualmente es del 24 por ciento, para que en el futuro estos jóvenes tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo”, sostuvo el informe

Continuar leyendo

Economía General

Famoso economista escrachó en Twitter a Santiago Cafiero: “Voló a Miami en business de American Airlines”

El actual canciller volvió de Estados Unidos a la Argentina el pasado viernes junto a un grupo de empleados de Cancillería en clase business de la prestigiosa aerolínea estadounidense; ese mismo día, el BCRA anunciaba un freno a la compra de pasajes al exterior con tarjeta de crédito

El prestigioso economista y periodista Pablo Wende expuso al canciller, Santiago Cafiero, por haber regresado el viernes pasado desde Miami a la Argentina usando la clase business de un vuelo de American Airlines.

A través de Twitter, el director de Road Show dio a conocer el hecho vinculándolo, a su vez, a la decisión del Banco Central de prohibir a los argentinos pagar en cuotas con tarjeta de crédito pasajes al exterior, así como también hoteles y alquiler de autos.

El Banco Central prohíbe a los bancos financiar en cuotas la compra de pasajes al exterior

“El mismo viernes que el Banco Central prohibió la compra de pasajes en cuotas, Santiago Cafiero volvía de Miami con un grupo de Cancilleria por la business de American Airlines. No se atienden en hospitales públicos y ya ni viajan por Aerolíneas”, escribió Wende.

No es la primera vez que Cafiero queda envuelto en un cruce con figuras influyentes en las redes sociales.

En julio pasado, el influencer Santiago Maratea lo cruzó por haber publicado un mensaje apoyando a los deportistas argentinos que habían viajado a competir por los Juegos Olímpicos.

“Orgullo por nuestra delegación. Talento, trabajo, amor y solidaridad. Eso representan. A la distancia, el pueblo está unido alentándolos en estos Juegos Olímpicos. ¡Vamos Argentina!”, escribió el jefe de Gabinete junto a una foto de los argentinos que llevaron la bandera nacional en la ceremonia inaugural.

Desde su perfil, Maratea reprodujo el tuit de Cafiero y deslizó un irónico comentario. “Cuando necesitaban plata para prepararse no los apoyaban tanto”, escribió el influencer en una story.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR