Seguinos en nuestras redes

Economía

Expropiación de Aerolíneas Argentinas: demandan a la Argentina en Nueva York por no pagar USD 320 millones

Un fondo de inversión obtuvo una sentencia favorable por ese monto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal del Banco Mundial, en 2019

Problemas en materia judicial: durante las últimas horas, el fondo de inversión Titan Consortium demandó a la Argentina por 320 millones de dólares a raíz de la expropiación de la empresa Aerolíneas Argentinas, decidida en el año 2008 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según detalla el sitio Infobae, la acción judicial fue presentada en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial, fallara a favor de ese grupo económico en 2019.

Detalle a considerar: como la Argentina no pagó lo ordenado por aquella sentencia y ante la inexistencia de más instancias legales en el CIADI, el fondo de inversión acudió a la Justicia norteamericana.

¿Cuál es el próximo paso? El Gobierno nacional tiene dos meses para contestar esta demanda, aunque no se descarta que la respuesta sea exigida antes.

Economía

Tras advertencias de Larreta por “desabastecimiento”, Kicillof lo acusó de oportunista: “JxC también aplicó controles”

Oficialismo y oposición se diferencian por la iniciativa del secretario de Comercio, Roberto Feletti

El congelamiento de precios establecido por el Gobierno avivó un nuevo punto de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición: temprano por la mañana fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta quien había criticado la medida al afirmar que “termina en desabastecimiento”. Ahora su par bonaerense, Axel Kicillof salió a responderle en duros términos.

“Larreta fue parte fundamental en el Gobierno de (Mauricio) Macri. El jefe es Macri, pero Larreta fue parte de ese gobierno. Ellos aplicaron aplicaron controles, precios cuidados. Me parce que deberían ser un poco menos electoralistas y oportunistas”, cuestionó Kicillof en declaraciones a La Red. A su vez, responsabilizó al Gobierno antecesor de haber tenido la inflación más alta desde la hiperinflación de 1991.

Respecto del aumento de precios de la canasta básica alimentaria, Kicillof precisó: “​Cuando la economía crece muy fuerte hay que mirarlo con mucho cuidado. Empezó a pasar en los primeros meses de reactivación que escaseaban productos de la construcción, porque la construcción está volando. Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto y que durante este tiempo se ordene la cosa para que nadie se haga el piola”.

Horacio Rodríguez Larreta, contra el congelamiento de precios

Horacio Rodríguez Larreta criticó el  que regirá por 90 días e implementó el Gobierno con el objetivo de contener la inflación. “No ha funcionado nunca”, dijo. “Esto termina en desabastecimiento”, consideró. El Jefe de Gobierno porteño opinó que se trata de un “parche” que utiliza el Ejecutivo.

“En la Argentina ya se ha demostrado una y mil veces que los controles de precio de forma compulsiva no han funcionado nunca en la historia. Esta cosa obligatoria ya sabemos cómo terminan: desaparecen los productos de las góndolas, desabastecimiento, se cambian las etiquetas de los productos”, analizó en diálogo con el periodista Paulo Vilouta en radio La Red.

“Es raro que vayamos a insistir una vez más en algo que no funcionó en la Argentina. Es un parche porque no logran bajar la inflación; prometieron que lo iban a hacer y la yerba cuesta cada día más cara”, completó.

Continuar leyendo

Criptomonedas

El primer ETF de Bitcoin puede ser el comienzo de una nueva ola de instrumentos financieros

Ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos.

Por Cripto247.com

El primer fondo de futuros de bitcoin cotizado en bolsa (ETF) en los Estados Unidos, propiedad de ProShares Bitcoin Strategy debutó este martes y mientras el precio de bitcoin se disparó hasta alcanzar hoy un nuevo máximo histórico por encima de los USD 66.000, los expertos creen que hay posibilidades de que en los próximos días se lancen nuevos instrumentos similares.

Pese a que todavía los inversores están a la espera de un ETF “puro” de BTC -que se respalde en el rendimiento de la criptomoneda-, los ETF de futuros son un gran primer paso de la relación entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y el mercado de activos digitales.

Gary Gensler, presidente del organismo, ha respaldado públicamente el ETF aprobado, y hay cierto optimismo en el ecosistema cripto de que antes de fin de año se aprueben los fondos deseados. En ese caso, se especula con que el salto del precio de BTC será inminente, ya que se necesitan de fuertes inversiones en el mercado para darle inicio a esos fondos.

Gensler anticipó que habría nuevas presentaciones de ETF en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión, que proporciona protecciones a los inversores“Dadas estas importantes protecciones, espero con interés la revisión por parte del personal de tales presentaciones, particularmente si se limitan a estos futuros de Bitcoin negociados por CME”, agregó el funcionario estadounidense.

De cara a las próximas 2 semanas, ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos: VanEck, Valkyrie, Galaxy y AdvisorShares. En precio de BTC, por su parte, oscila actualmente por encima de los USD 62.000, apenas un 5% por debajo de su máximo histórico.

Seguir leyendo:

► Proponen “reordenar” la industria cripto en Estados Unidos

► Las inversiones en BTC de MicroStrategy dan sus frutos

► La SEC podría aprobar los ETF de futuros y dispara el precio de BTC

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” avanzó a $188 y tocó su precio más alto del año

La cotización libre volvió a operar con tendencia alcista por segunda jornada consecutiva y la brecha cambiaria se amplió a 89,2%

En una nueva rueda de operaciones, el dólar blue registró una suba de un peso y fue ofrecido a $188 para la venta en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa marginal anotó su precio más alto en lo que va del 2021.

Durante el 2020, el billete verde que se transa en el mercado paralelo alcanzó un récord histórico de 195 pesos para la venta, con una brecha cambiaria que tocó los 150 puntos porcentuales. Al día de hoy, con un oficial mayorista que subió tres centavos, a $99,34, la brecha se amplió al 89,2 por ciento.

El dólar informal contabiliza una ganancia de 13,3% en el corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,7% respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.

Por su parte, el Banco Central suma compras por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre. “A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente”, agregó el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR