Seguinos en nuestras redes

Mundo

La devaluación post PASO 2019 fue mayor a la de la moneda afgana tras la llegada de talibanes

Pese a que en Argentina se dio un proceso electoral natural, el mercado reaccionó con más dureza que con la irrupción del grupo islamista

La llegada de los talibán al poder tras más de 20 años de dominio estadounidense encendió las alertas en muchos aspectos. A nivel global, aquellos que tomaron más resonancia fueron el futuro de los derechos humanos de la población afgana y el ascenso de un régimen que puede transformar al país nuevamente en un santuario para terroristas tal como ocurrió durante 1996-2001.

Sin embargo, la llegada del grupo islamista al poder también afectó a la ya pobre economía de Afganistán ante la incertidumbre por la gestión de un Gobierno que ya tiene antecedentes de confiscar activos a los ciudadanos, entre otras medidas y que, si se aísla del mundo, las consecuencias económicas pueden ser peores.

Tras más de una semana desde la toma de Kabul, la mayoría de los bancos permanecen cerrados, el dinero en los cajeros automáticos se agota y los afganos temen con quedarse sin dinero, en medio del caos que lleva el precio de los bienes al alza.

“La gente se está quedando sin efectivo y todo el mundo está esperando que los bancos vuelvan a abrir”, detalló a The Washington Post un médico afgano. Las transferencias bancarias también fueron canceladas.

El corto plazo no parece promisorio: Ante la falta de liquidez, las autoridades talibán han ordenado a la gente que no saque dólares del país, y su portavoz, Zabihullah Mujahid, advirtió que se “tomarán medidas” contra todo aquel que intente sacar sus dólares “por aire o por tierra”. Además, dijo que los miembros del nuevo gobierno “confiscarán el efectivo”.

Pese al caos que vive el país, que se conduce a un periodo oscuro donde las libertades y derechos dependerán de la interpretación de la Ley Islámica que hagan los talibán, y los problemas económicos que comienzan a enfrentar, insólitamente el shock que sufrió la moneda afgana en este mar de incertidumbres y temores está muy lejos de lo que fue en Argentina el lunes 12 de agosto de 2019.

Aquel lunes negro, fue el día posterior a las PASO presidenciales en las que el kirchnerismo logró una contundente victoria que difícilmente pudiera ser remontada en la primera vuelta del mes de octubre. El mercado dio por descontado que Alberto Fernández sería el nuevo presidente y tras un contundente 47.79% del Frente de Todos contra el 31.80% de Juntos por el Cambio rápidamente reaccionó: el dólar se disparó hasta un 37% sólo en la primera hora y media de operaciones del lunes, alcanzando casi los $62 pesos.

El mercado reaccionó de tal forma negativa pese a que se trataba de la elección de un Gobierno democrático en un país con instituciones, leyes e infinidad de libertades individuales. Sin embargo, pese a la existencia de algunas garantías, el shock monetario fue peor que el que sufrió Afganistán con la llegada de los talibán: un régimen ultraortodoxo que no llegó al Gobierno por el voto popular y que tiene antecedentes de no respetar las libertades, sumado a sus amenazas de confiscar el efectivo.

En todo este contexto el Afgani sufrió una devaluación pero muy lejos del lunes post PASO en Argentina: tras la toma de Kabul, el dólar aumentó 6 afganis al pasar de 80,66 a 86,15: menos de un 7%

 

Europa

España suspendió a último momento la extradición del ex jefe de espionaje de Chávez a EE.UU.

El acusado habría reconocido ante la Justicia española el envío de 21 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner; Una formalidad que no había sido cumplida fue la causante de la suspensión

Horas antes de ser extraditado a Estados Unidos, la Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, suspendió la entrega a la justicia norteamericana del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal por una formalidad que no había sido cumplida.

La extradición de Carvajal, que había sufrido varios contrapuntos, parecía concretarse finalmente cuando la defensa presentó un recurso por el cual el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las FARC, según el comunicado de la corte.

El miércoles, la Audiencia Nacional había ordenado hacer efectiva “la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Carvajal fue un hombre de peso en el chavismo al haber sido jefe de inteligencia y contrainteligencia por lo que su detención en septiembre pasado en España, sumado a su inevitable extradición a Estados Unidos es seguida de cerca por el régimen venezolano, atentos a lo que pueda declarar frente a las autoridades de aquellos países en busca de aminorar las acusaciones que pesan sobre él.

El país norteamericano lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

Los eventos no son ajenos al kirchnerismo ya que según pudo confirmar el medio español El País, Carvajal habría asegurado ante la Justicia española que el régimen boliviano de Hugo Chávez envió de manera ilegal por lo menos 21 millones de dólares dentro de valijas hacia la Argentina en plena campaña presidencial de Cristina Kirchner. Uno de esos maletines era la de el enviado venezolano Antonini Wilson.

“Lo que no se sabe es que ese [el vuelo del “valijagate”] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, habría dicho el exfuncionario chavista.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Uruguay reabre sus fronteras para los turistas: cuáles son los requisitos

Se suma a la medida que rige desde septiembre aceptando la llegada de extranjeros con propiedades en el país

Atención turistas para Uruguay: desde el 1° de noviembre se permitirá el ingreso de cualquier país del mundo que hayan completado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus de cualquier laboratorio, al menos con 14 días de anticipación al viaje.

Otro punto a tener en cuenta: se exigirá la presentación de un test PCR negativo. Se deberá repetir al séptimo día de haber ingresado al país. No deberán realizarse cuarentenas al ingresar.

También hay que firmar una declaración jurada online, en el que se deberá incluir la documentación, el tipo de vacuna recibida y el test PCR.

“Estamos en condiciones de anunciar que Uruguay abre sus fronteras al turismo de todo el mundo a partir del 1 de noviembre, y con condiciones que den seguridad a todos los que habitamos dentro de nuestro territorio”, informó el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, en declaraciones publicadas por el diario El País.

Continuar leyendo

Norteamérica

Milagro en Houston: 21 personas sobrevivieron a pesar de que su avión se estrelló e incendió

Solo uno de los pasajeros resultó herido en forma leve. El siniestro se produjo en el momento del decolaje

Milagro en los Estados Unidos. Un avión con 21 personas a bordo se estrelló al despegar cerca de Houston, Texas, y todos los pasajeros y tripulantes lograron salir de la aeronave antes de que se incendiara, según informaron los bomberos locales.

El vehículo, un McDonnell Douglas bimotor (de acuerdo a un funcionario local) fue destruido casi por completo por las llamas, según las imágenes impactantes difundidas por los servicios de emergencia.

Sólo hay un herido reportado, dijeron desde el Departamento de Bomberos de Katy, al oeste de Houston, informó la agencia de noticias AFP.

Poco después del accidente, el juez jurisdiccional Trey Duhon comunicó (vía Facebook) que todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron rescatados de manera segura, y agregó que solo uno de ellos sufrió una lesión menor.

Tim Gibson, director de los servicios de emergencia del condado de Waller Harris, dijo que todos los ocupantes “estaban aturdidos, muy aturdidos, pero salieron por sí mismos” del avión siniestrado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR