Seguinos en nuestras redes

Policiales

Guernica: quejas de vecinos por ola de inseguridad en últimos dos años

Una recorrida por La Yaya, Parque Americano, Santa Teresita, Villa Numancia, Panamérica y Guernica Centro dejó al desnudo la preocupación de los vecinos ante la falta de respuestas por la ola de inseguridad que sufren desde inicios del 2020

Los vecinos de Guernica, en Provincia de Buenos Aires, elevaron su voz en las redes sociales para denunciar una ola de inseguridad que aseguran estar sufriendo desde inicios del 2020. “Nos afectó a todos, es muy difícil hablar con un vecino que no haya sufrido algún hecho de inseguridad en el último año y medio”, comentó en off un comerciante a NEXOFIN, quien pidió mantener el anonimato ya que las últimas dos veces que denunció ante los medios locales el robo a su local sufrió represalias y amenazas.

Guernica es un la ciudad cabecera de Presidente Perón, un municipio que nació en 1993, en territorios que anteriormente pertenecieron mayormente a San Vicente y una pequeña porción de los partidos Florencio Varela y Esteban Echeverría. Hoy, los vecinos de Guernica dicen estar viviendo en “reino del terror”.

NEXOFIN recorrió la última semana de agosto los barrios La Yaya, Parque Americano, Santa Teresita, Villa Numancia, Panamérica y Guernica Centro, y entre los vecinos no hubo otro tema de conversación más recurrente que el de la inseguridad. Curiosamente, la mayoría de los entrevistados refirieron haber sufrido en el último año y medio -ya sea ellos o algún familiar cercano- algún ilícito.

La gama de delitos es de lo más variada: desde robos de autos, usurpaciones, hurtos o substracción de bicicletas, hasta entraderas en casas y violentos robos de motochorros a plena luz del día. “No hay quien te dé una mano ni responda a nuestros reclamos. En el último tiempo la policía local brilló por su ausencia, y hay zonas que de noche parecen zona liberada”, confió María, ama de casa que reside en Guernica Centro.

Varios comerciantes que dialogaron con NEXOFIN explicaron que hace más de un año que la situación se ha agravado, y que la ola de robos, sumado a la gravedad por haber estado cerrados por la pandemia más de un año, ha puesto en riesgo la supervivencia de sus actividades y los ingresos de sus familias.

“Vivimos con miedo, no podemos ni salir a trabajar. A mi, en un año me robaron tres bicicletas y la última vez me reventaron la cabeza a trompadas porque no se la quería entregar. La usaba para ir a trabajar y ahora no compro mas, ando a pata. Lo peor es que vas a la policía y no te dan bola, te dicen que no tienen patrulleros, Encima que la plata no alcanza para nada te roban lo poquito que tenés”, se lamentó Jorge, de 37 años, que se desempeñaba en el rubro gastronómico, pero se quedó sin trabajo durante la pandemia y comenzó a trabajar realizando envíos.

Vecinos que prefieren no denunciar y policías “echados” que recaen en Guernica

Resulta curioso que muchos de los hechos no son denunciados. Los vecinos prefieren no perder el tiempo en la comisaría ya que descreen del sistema. Piensan que este problema no le interesa a las autoridades de turno.

Vecinos se movilizaron en julio del 2020 ante una ola de inseguridad, que aún se vive

“No conozco a una sola persona a la que le hayan resuelto un robo. Ni a una ehh”, asegura Marta, quien levanta su dedo para graficar la falta de soluciones. Esta mujer, según contó a NEXOFIN, viaja todos los días a Capital Federal para trabajar como empleada doméstica en una casa en el barrio de Belgrano. “Antes trabajaba para tres oficinas, que con la pandemia se mudaron, pero por suerte pude conseguir un trabajo de todos los días con una familia con hijos. Me tomo el Roca y, desde Constitución, dos subtes”, explicó.

En febrero pasado, hubo una noticia que pasó inadvertida para el grueso de los ciudadanos de Guernica, pero que refleja la falta de decisión política en la lucha contra la inseguridad a nivel municipal. Según dio a conocer entonces el sitio local Al Sur Web, en febrero pasado, el titular de la Comisaría 1° de San Vicente fue corrido de su cargo por “los sucesivos hechos de inseguridad, vinculado con robos, que se han vivido en el distrito” y, acto seguido, recayó en el asiento policial de Presidente Perón. La Secretaría de Protección Ciudadana de San Vicente explicó que el cambio “representa una medida de enorme profundidad en el abordaje de la problemática de inseguridad por parte del intendente Nicolás Mantegazza”, especificando que “el alcance de esta medida tiene consecuencias sobre la organización y el control de las calles, que beneficiarán a toda la comunidad”.

De inmediato, surge la pregunta: ¿por qué las autoridades políticas de Guernica aceptan a un policía, removido de su cargo ante sospechas de complicidad con el delito en el vecino municipio de San Vicente?

“Ante Guernica era un pueblo tranquilo, podías caminar por la calle, dejar a los pibes jugar hasta tarde en la vereda; eso que pasaba hace pocos años hoy ya es algo impensado”, se lamentó ante NEXOFIN la ya mencionada vecina María.

Policiales

Video: así mataban al Subcomisario, no se resiste pero ven que es policía y lo fusilan

Ya son cuatro los detenidos por el crimen del subcomisario de la Policía de la Ciudad, Rodrigo Guillermo Becker (41), en Caseros

El martes pasado Rodrigo Guillermo Becker (41), subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 9 de la Policía de la Ciudad, fue asesinado a sangre fría por delincuentes que querían sustraerle la moto cuando salía de su casa, en Caseros.

Eran las 21:30 y Becker iba vestido de civil. Según se pudo comprobar por los registros de las cámaras de seguridad, la víctima no mostró resistencia al robo y sin embargo, los delincuentes efectuaron los disparos.

Luis Miguel Escobar, alias “Luisito”, fue detenido en el interior del barrio Ejército de los Andes; y Pablo Buera, de 24 años. Juntos habrían orquestado el feroz ataque al uniformado para sustraerle la moto marca Honda Tornado Xr 250, mientras que los otros dos aprehendidos Alberto Esteban Delfrate y Federico García Azrun, fueron arrestados por intentar vender el vehículo robado.

En el procedimiento participaron la seccional 4° de Villa Pineral, la Estación de Policía Tres de Febrero, la Policía de la Ciudad y detectives de la DDI San Martín y de Homicidios de la Policía Federal.

“Cuando salí, Rodrigo estaba tirado en la vereda y otros vecinos lo llevaron al hospital. Todo lo que fue es lo que se ve en el video que está dando vueltas”, declaró un vecino a los medios, y detalló que el crimen se cometió a unas diez cuadras de la Comisaría de Villa Pineral.

El video que trascendió en las últimas horas pertenece a una cámara ubicada en la vivienda particular del oficial asesinado. El material es elocuente sobre cómo los detenidos le disparan a corta distancia antes de darse a la fuga, y sobre cómo el policía en ningún momento opuso resistencia.

Desde su cuenta institucional de Twitter, las fuerzas de seguridad porteñas dieron el pésame públicamente a la familia y los compañeros del policía asesinado.

Continuar leyendo

Judiciales

“Tranca, soy la mejor”: quién es la azafata que cayó por contrabandear joyas, relojes y oro en un vuelo de Buenos Aires a Miami

La “mula VIP”, como se las conoce en la jerga aeroportuaria, fue procesada por intentar contrabandear una suma de US$ 210.000 desde Ezeiza hacia Miami. La justicia cree que se trata de una red de comercio ilegal, no de un caso aislado

Laura Diana Schulz (58) bien podría formar parte de la tripulación de Frank Abagnale Jr., el falso piloto de Catch me if you can que burló y estafó a la aerolínea norteamericana PanAm por años.

Es azafata de American Airlines, y fue procesada por el contrabando de oro, joyas, relojes, fajos de dinero y productos electrónicos, según la requisa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en Ezeiza, a fines de septiembre.

“Todo tiene arancel de aduana que yo dejo al pasar un porcentaje, salvo electrónica que eso sí tiene su precio fijo, pero también todo depende del día aduanero, humor etc, etc. Por eso los precios de cualquier cosa que no sea electrónica los digo cuando las tenga en mano y cuando regrese. Igual tranca que yo soy barata, jaja. Por eso soy la mejor“, dice uno de los diálogos de WhatsApp que le descubrieron a Schulz.

Su ruta era Miami-Buenos Aires, pero lejos de tratarse de favores particulares, la investigación sugiere que se trata de toda una red negocios que cuenta con más tripulantes cómplices en Aduana y conexiones privadas en Estados Unidos. De hecho, si uno da un paseo por la calle Libertad, puede oír hablar de las “palomas”. De la misma manera, en la jerga aeroportuaria las llaman “mulas VIP”.

El juez Marcelo Aguinsky, a cargo del Juzgado Penal Económico N° 6, encontró pruebas en contra de Schulz por tentativa de contrabando y lavado de activos, en una investigación realizada por Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación.

Si bien Schulz está en libertad porque los delitos de los que se la acusa son excarcelables, los US$ 210.000 que suman los productos que se le secuestraron (gramos de oro en pequeños lingotes, brazaletes, pulseras, aritos, cadenitas y colgantes, prendedores, relojes marca Rolex) antes de embarcar al vuelo AA900, saliente de Ezeiza, complican su argumentación. Según su abogado, ese monto se correspondería con una herencia familiar que la imputada iba a depositar en una caja de seguridad en Estados Unidos.

Con ese panorama, Aguinsky la embargó este viernes por 93 millones de pesos, le retuvo el pasaporte -estaría suspendida de su trabajo- y le prohibió salir del país.

Continuar leyendo

Judiciales

Confirmaron la fecha de inicio del juicio a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa

Será el 2 de enero de 2023. La familia del joven asesinado a golpes a principios de 2020 esperaba que la instancia oral comenzara antes del segundo semestre del año que viene. La carátula contra los acusados reza “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n° 1 de Dolores finalmente confirmó la fecha de inicio del juicio a los ocho rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa, el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Pero en vez de traer alivio, la familia lo vive como un golpe porque tendrán que esperar al 2 de enero, no del próximo año, sino del 2023. Aún así, no pierden la esperanza de que se hará justicia.

“Necesitamos que determinen a los culpables y que paguen si es posible con la perpetua. Necesitamos que esto quede en la retina de todos los padres, de todos los argentinos lo que hicieron estos muchachos; porque yo todavía no entiendo porqué a mi hijo. No puede ser que pibes de la edad de mi hijo tuvieran tanta maldad en la cabeza o en la sangre para hacer eso. Para mi es imperdonable”, dijo Silvino, el padre de Fernando Báez.

La carátula que enfrentan los imputados es “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito que prevé la prisión perpetua, y las pruebas son elocuentes. Es por ello que la familia apuntaba a dar inicio a la instancia oral antes del segundo semestre de 2022. Sin embargo, en la burocracia del sistema judicial no se encontró un espacio en la agenda, por lo que se decidió posponer la causa 14 meses.

“Teniendo todas las pruebas, tenés que esperar igual. Los familiares de la víctima no tienen Justicia, tenés que estar peleando todo esto con dolor en el alma. En ese sentido, los asesinos tienen más privilegios”, cuestionó Silvino. “Mi hijo fue asesinado en el 2020 y tengo que esperar tres años para que esto se concrete. Espero que la fecha quedé ahí, que no se la mueva más porque necesitamos que esto se ponga serio”, reclamó.

Cómo será el juicio

El proceso constará de 22 audiencias a realizarse de lunes a viernes durante el período de feria judicial, y prestarán testimonio 130 testigos ante el tribunal compuesto por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22). Los otros dos imputados en principio, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20), fueron sobreseídos de la causa.

La prensa tendrá acceso a las audiencias, con la excepción de que por pedido expreso de las partes alguna jornada se realice a puertas cerradas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR