Seguinos en nuestras redes

Sociedad

¿Renuncia el Papa? En Italia especulan con la salida del sumo pontífice

Libero Quotidiano publicó un artículo que llamó la atención de la prensa internacional afirmando que el Papa estaría dispuesto a dejar su cargo por complicaciones de salud, aunque infirieron que sería por la crisis interna que atraviesa el Vaticano. Otros medios, sin embargo, desmintieron la versión

En Roma crecen los rumores sobre la renuncia del papa Francisco ante la preocupación por su estado de salud. La versión del medio local Libero Quotidiano puso en alerta a la prensa de todo el mundo a partir de un artículo en el que se preguntan si la afección intestinal del Papa sería una excusa para dimitir y alejarse así de la crisis de jerarquías en el Vaticano.

El diario argumentó su teoría sacando del archivo una polémica declaración de Francisco. “Sabéis que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra”, había afirmado en marzo de 2020 desde el balcón que da a la plaza San Pedro.

Más tarde se preguntaron si después de ocho años en el cargo, Francisco podría caminar por la misma senda de su predecesor Benedicto VXI, el único papa que dimitió en la historia de la Iglesia católica. De esa manera, el actual pontífice perpetraría lo que el diario llamó “el silencio vaticano”. “Nadie pregunta qué ha sido el papa Benedicto XVI todo este tiempo: ¿un criptocardenal con un traje de verano?”, agitaron.

Sin embargo, Elisabetta Piqué, corresponsal en el Vaticano de LS5 Radio Rivadavia, aclaró: “No se vislumbra en absoluto la posibilidad de que el papa renuncie”. Al aire por Alguien Tiene que Decirlo, con Eduardo Feinmann, la periodista subrayó: “Hay que tomar con muchísimas pinzas a este artículo”.

El artículo es un cuestionamiento al poder vaticano. Otros medios como Il Fatto Quotidiano descartaron la información, aunque este último admitió la existencia de un clima “pre cónclave” que nace de las profundas divisiones entre los sectores afines al reformismo del papa Francisco y los tradicionalmente encolumnados con la Curia romana.

“El autor del artículo es Antonio Socci , quien siempre ha sido un crítico ferviente de Jorge Bergoglio hasta el punto de afirmar, de forma totalmente infundada, que su elección es nula y sin valor”, recordó Il Fatto Quotidiano.

Judiciales

Macri decidió no presentarse a declarar y el juez lo convocó nuevamente para el 28 de octubre

Martín Bava reclinó la recusación del expresidente de la Nación, por lo que deberá asistir la semana próxima al juzgado por la causa acerca de acusación de espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan

El expresidente de la Nación Mauricio Macri no se presentó a declarar y el juez federal Martín Bava rechazó su recusación, por lo que el ingeniero fue convocado nuevamente para dar su versión de lo sucedido con los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El submarino perdió el contacto con la tierra en noviembre de 2017, momento en el que gobernaba Mauricio Macri. La acusación que se le hizo al entonces presidente consiste en un presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes que perdieron la vida en la tragedia del ARA San Juan.

El 28 de octubre a las 12 del mediodía es la fecha en la que Macri deberá presentarse ante la justicia. Recordemos que es el tercer llamado que se le hace, luego de que no lo haga el 7 de octubre, debido a que no se encontraba en Argentina, y tampoco en el día de hoy.

“No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna”, explicó el juez Bava en Télam.

Macri no se quedó callado por redes sociales y opinó ayer, un día antes de su cita, acerca de la situación: “El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme“. Además, el expresidente tildó al juez de “incompetente”.

“Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”, agregó Macri.

 

Continuar leyendo

Política General

Conflicto mapuche: incendiaron el Club Andino de El Bolsón y dejaron mensajes intimidatorios

En el lugar fueron encontrados mensajes intimidatorios, hechos con recortes de periódicos y que rezaban: “Benetton, Lewis, Arabela y Pogliano: el agua y la tierra no se venden, se defienden”

Un nuevo ataque registrado en el sur de la Argentina por comunidades mapuches se registró en las últimas horas en El Bolsón, Río Negro, con el incendio del Club Andino Piltriquitrón, que fue consumido por las llamas.

En el lugar fueron encontrados mensajes intimidatorios, hechos con recortes de periódicos y que rezaban: “Benetton, Lewis, Arabela y Pogliano: el agua y la tierra no se venden, se defienden”.

Además, en el lugar se encontraron bidones de combustible y panfletos dirigidos al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Arabela Carreras, que ya habían denunciado “ataques terroristas” y habían pedido la intervención de las fuerzas federales.

“Rechazamos cualquier salida negociada”

Las veces anteriores el fuego fue dirigido a un centro de información turística sin inaugurar en el ingreso a esta ciudad, el 3 de octubre, y a un depósito de Vialidad provincial en el camino al famoso Cerro Catedral, el día siguiente. Las comunidades mapuches se adjudicaron esos ataques.

Luego del último de esos dos episodios, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) y la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) Nahuelhuapikeche emitieron incluso un comunicado en el que rechazaron “cualquier salida negociada”.

“Venimos a reivindicar la acción de sabotaje realizada en la noche del 3 de octubre en inmediaciones del camino al cerro Catedral, donde fueron destruidas dos máquinas y un galpón pertenecientes a Vialidad que prestan servicio para la industria turística de la clase alta, la burguesía de Bariloche, financiado por grandes capitalistas y con respaldo del poder político de turno, en una de las zonas de esquí de élite de Latinoamérica”, agregaron.

 

Continuar leyendo

Judiciales

Causa ARA San Juan: familiares de víctimas pidieron la detención de Mauricio Macri

La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras. En el caso se investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino

Novedades en la causa ARA San Juan: familiares de víctimas solicitaron la detención de Mauricio Macri luego de que no se presentara a declarar en Dolores.

La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras por “reticencia e incomparecencia injustificada”.

El documento presentado por la querella expresa que se solicita una orden “en virtud de no haberse presentado en el día de la fecha a la indagatoria. Y en base a los dichos de su defensa que han trascendido por fuera de la Causa”.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martin Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó la letrada en declaraciones al canal C5N.

“Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo”, explicó la protagonista y agregó: “Está jugando a las escondidas”.

“Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”, agregó la abogada.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR