Seguinos en nuestras redes

Economía

La advertencia del FMI al Gobierno argentino sobre cómo utilizar los US$4.400 millones

El organismo que dirige Kristalina Georgieva donará al Estado Nacional una suma millonaria en concepto de ayuda para los países que lo necesiten en el marco del combate contra la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a cabo el mayor reparto de fondos de su historia con una donación que alcanza los 650.000 millones de dólares para ayudar a los países a combatir la pandemia. En ese sentido, la Argentina recibirá US$4.400 millones, sobre los cuales el organismo ya ha realizado advertencias de cómo utilizarlos.

Entre los destinos que deberían evitar, el fondo que dirige Kristalina Georgieva hizo hincapié en la dilatación de ajustes macroeconómicos, reformas, reestructuraciones de la deuda o prolongar “políticas macroeconómicas insostenibles”, una lista que se acomoda a la coyuntura argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, prevé destinarlos al pago de los vencimientos que tiene la Argentina con el Fondo el mes próximo y en diciembre, que suman alrededor de 3900 millones de dólares.

En un comunicado del organismo, la directora sostuvo: “Esta asignación es una significativa inyección en el brazo para el mundo, y si se utiliza sabiamente, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes”.

“Los DEG -Derechos Especiales de Giro, la moneda que utiliza el fondo- son un recurso valioso y la decisión sobre cómo utilizarlos de la mejor manera descansa en nuestros países miembros. Para que los DEG se implementen para el máximo beneficio de los países miembros y la economía mundial, esas decisiones deben ser prudentes y estar bien informadas”, pidió.

Si bien el objetivo principal estaría destinado a palear los estragos ocasionados por la pandemia, a medida que los países salen de la “fase de emergencia”, la recomendación es apoyar “una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible”.

Por otra parte, en caso de que se utilizaran las reservas, el Fondo sostuvo que debe diseñarse “para preservar la sostenibilidad macroeconómica, incluida la sostenibilidad monetaria y externa”.

El organismo además advirtió sobre un riesgo. “Los países receptores podrían retrasar las reformas y los ajustes macroeconómicos necesarios o utilizar los DEG sin considerar plenamente los posibles costos y riesgos”, indica el documento.

“Los miembros no deben utilizar DEG para mantener políticas insostenibles. Hacerlo puede generar costos, incluso al socavar la capacidad de los miembros para garantizar un acceso adecuado a la financiación futura”, agregó.

Economía

Mercados: el riesgo país supera los 1900 puntos básicos y vuelven a caer los bonos

El índice que mide el JPMorgan trepaba un 1,4% a 1.905 puntos, por lo que acumulaba a lo largo de noviembre un salto de casi 12%.

En una nueva jornada financiera, el riesgo país no detiene su escalada alcista y alcanza un nuevo récord al superar los 1900 puntos básicos. Mientras tanto, los bonos Globales restan este martes un 1,5% en su promedio en dólares, en medio de las dudas y temores que vive el mercado por la nueva variante Ómicron de coronavirus.

El índice que mide el JPMorgan trepaba un 1,4% a 1.905 puntos en el inicio del último día de noviembre, por lo que acumulaba a lo largo del mes un salto de casi 12%. La cifra está muy lejos de los 1.082 puntos con que se reanudó el índice en septiembre del año anterior.

Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street arrastran una pérdida que en algunos casos llega al 30% desde las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre. En la jornada de hoy, la mayoría de las acciones argentinas en Nueva York operan a la baja, lideradas por Despegar que cae 7,8%, seguida por Vista Oil y TGS que retroceden 3,4% y 2,8%.

“El malhumor externo está activado por una nueva variante del coronavirus”, dijo el economista Gustavo Ber, quien afirmó que “crecen las preocupaciones no sólo respecto a las posibilidades de alcanzar un consenso político para avanzar hacia una ‘hoja de ruta’ que encamine un acuerdo con el FMI, sino también sobre la implementación posterior (…) para mejorar las expectativas de los agentes económicos”.

“Pasadas las recientes elecciones legislativas, hay temas que concentran la atención política”, explicó en un reporte la consultora Massot, Monteverde & Asociados. “La negociación – que a esta altura nadie sabe a ciencia cierta qué tan adelantada se encuentra- con el FMI y el propósito atribuido a Alberto Fernández de dar comienzo a una segunda etapa de su Gobierno (…) se explican y complementan mutuamente”, agregó.

“Para administrar el corto plazo hay que mirar también los fundamentos y el sentiment del mercado. Hoy ese sentiment de mercado lo estamos viendo: son 1.800 puntos de riesgo país, lo que habla de una falta de confianza y una falta de certidumbre sobre el rumbo que está tomando Argentina”, consideró Federico Diez, de Quinquela Fondos.

Continuar leyendo

Economía

El Gobierno volvió a defender la eliminación de los viajes en cuotas: “Es un subsidio a un sector que no lo requiere”

El presidente se reunió este mediodía con el gabinete económico en medio una tensión cambiaria que presiona las reservas del BCRA

Durante el mediodía del martes, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con su gabinete económico en medio de un delicado contexto donde las reservas del Banco Central (BCRA) escasean y condicionan la política económica del Gobierno. En este sentido, el Gobierno prohibió el financiamiento en cuotas de gastos turísticos en el exterior con tarjeta de crédito, que afectaban la disponibilidad de dólares, y en conferencia de prensa volvió a defender la medida al considerarla “un subsidio para un sector de la población que no lo requiere”.

La encargada de hablar frente a la prensa fue la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, que se refirió sobre la medida y negó un acto de malicia por parte del Gobierno: “No queremos castigar a nadie, ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos, a tasa fija, porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que damos, que son muchos y todos asociados a la actividad económica”, aseguró la funcionaria que partió junto a Santiago Cafiero desde la Jefatura de Gabinete hacia la Cancillería.

Cecilia Todesca

Con el objetivo de “cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo”, Todesca se inmiscuyó en el descontento que generó la medida, pero relativizó los impedimentos que acarrea. “No quiere decir que puede haber personas que no puedan viajar porque no pueden financiar el viaje del mismo modo que antes, pero eso será solo una porción, porque hay gente que sí tiene la posibilidad de pagarlo en una sola cuota. Tienen sus ahorros en dólares, en pesos”, manifestó

Asimismo, la secretaria afirmó que “no hay ningún tipo de prohibición” e insistió: “Lo que no hay es un subsidio a las personas que pretenden comprar un paquete turístico en cuotas sin interés”. Además, planteó una comparación: “Al mismo tiempo que dijimos ‘no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos’, sí hicimos modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de maquinarias que necesitan para producir”.

En cuanto a las negociaciones con el FMI adelantó que el Gobierno “sigue trabajando” con el staff técnico y que Argentina pagará la cuota de USD 1.900 millones cuyo vencimiento es el 22 de diciembre: “Nuestra idea es hacer el pago”. Dicho monto se abonara con las reservas del BCRA.

El encuentro con el presidente comenzó a las 10.30 en el Salón Eva Perón y estuvieron presentes Cafiero, Kulfas, Pesce; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Continuar leyendo

Economía

Decadencia: Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan

Ocupa el puesto número 34 de un total de 38 naciones incluidas. Solo es superado por Brasil, Colombia, Turquía e Italia.

Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano reveló un dato preocupante para la Argentina no sólo a nivel económico sino también a nivel social. Según el trabajo realizado sobre la base de datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 24,1% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja.

De esta manera, el país que gobierna Alberto Fernández se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), ya que ocupa el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado de la OCDE. De hecho, sólo es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 35,9% de los jóvenes, y por Colombia (34,5%), Turquía (32,2%) e Italia (24,8%).

“Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”, subrayó al respecto Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

“El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, completa.

El análisis realizado sobre un total de 38 naciones repasa el nivel de educación máximo alcanzado por las poblaciones. Por ejemplo, muestra que entre jóvenes de entre 24 y 35 años un alarmante 28% de los argentinos no alcanzó estudios secundarios superiores, un 32% los alcanzó y sólo el 40% alcanzó niveles terciarios (ciclo corto, universidad y posgrado). Esto ubica al país 29° en el ranking de la OCDE. Si el rango se mueve a la población de 25 a 65 años, en cambio, el país escala al puesto 26.

Las cifras “demuestran la importancia de la educación al momento de buscar un empleo (…) apenas el 40 por ciento concluye sus estudios terciarios y el 60 por ciento no avanza más allá de la graduación secundaria, de los cuales el 28 por ciento no supera el nivel primario. Además es importante reducir el porcentaje de jóvenes en situación de Ni-Ni que actualmente es del 24 por ciento, para que en el futuro estos jóvenes tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo”, sostuvo el informe

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR