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Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Cinalli: sueños, viajes y el periodismo como servicio

En diálogo con Nexofin, la licenciada en Periodismo comparte su historia sobre cómo se integró al mundo de la comunicación, repasa sus experiencias en Europa, proyectos de vida y recuerda su debut televisivo en el programa “Primera Tarde” en el canal A24

Sofía Cinalli tuvo su primer contacto con la profesión en el colegio gracias a un afiche para una beca en la Universidad Torcuato Di Tella; aquel aviso despertó su curiosidad y le permitió conocer las diferentes ramas de la carrera.

Aprovechó para insertarse en los talleres de radio y televisión; finalmente, se recibió en la Universidad del Salvador.

Sofía considera que la comunicación tiene ser amena, sencilla y entretenida, sin apostar a lo triste, y trágico y evitando confrontaciones que sólo buscan levantar el rating.

A lo largo de su trayectoria trabajó en varios lugares, entre ellos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Radio El Sol y Canal Metro. Hoy se desempeña en Diario Popular y Radio Late.

Su sueño era trabajar en televisión y su esfuerzo le permitió llegar a destino: desde abril del 2021 se incorporó como columnista de espectáculos y cultura en el programa “Primera Tarde” en A24 (lunes a viernes de 15 a 16.30) junto a Marcela Pagano, Mariano Yezze y Pablo Winokur.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Palermo, la joven comunicadora explica lo siguiente: “El día que me llamaron de América para hacer la prueba de cámara fue… guau, esto está pasando!!! Después de tantos años de trabajar ad honorem y lucharla desde bien abajo por cumplir mis sueños y demostrar todo lo que había estudiado se había cumplido”.

En diálogo con Nexofin, la licenciada en Periodismo comparte su historia de cómo se integró al mundo de la comunicación, repasa sus experiencias en Europa, proyectos de vida y detalla sobre cómo fue su debut televisivo en el programa “Primera Tarde” en el canal A24.

Nexofin (N): Arranquemos por el principio, ¿cuál fue tu primer contacto con el periodismo?

Sofía Cinalli (SC): Fue en el colegio; habían publicado un afiche de la Universidad Torcuato Di Tella (ofreciendo una beca para estudiar periodismo). Tenías que contar una historia/biografía. Me decía “No es para mí”.

Después, empecé a investigar de qué iba el periodismo; las ramas. Me metí en la radio/televisión (en el colegio tuve talleres en el último año).

Al ver qué carrera iba a estudiar, estaba entre Veterinaria y Periodismo. Me gustaba comunicar; tenía esa curiosidad.

Ese afiche al que tanto rechazo tuve me impulsó la curiosidad (comunicar lo que pasa; siempre estuvo presente). El escribir me era difícil; lo sufro un montón.

Vi que había otras ramas; hice los cuatro años de carrera en la Universidad del Salvador. Mientras tanto, mi primer trabajo como periodista fue en radio con Luis Ventura y el Tano Albamonte; hacía una columna de espectáculos.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera de los medios?

Trabajé en ADEPA y en agencias de comunicación (marketing, ejecutiva de cuentas y estrategia de comunicación). Estuve en Radio El Sol y después con Luis Ventura en Radio Late.

N: Viviste un tiempo en Italia, ¿qué te motivó a viajar y qué hiciste una vez allá?

Con mi familia nos fuimos en el 2001 con la crisis; estuve viviendo cuatro/cinco años. Después, en el 2019, tomé la decisión de irme de nuevo (sentía que había cumplido un ciclo en la Argentina; no estaba consiguiendo trabajo como periodista).

Tenía muchas ganas de hacer un Master en Madrid; fui y no entré. Después, fui a trabajar tres meses a Italia.

Todavía estoy con ganas de volver a aplicar ese Master (no es fácil; es de televisión y hay un porcentaje de aprobación del 10%).

N: Visitaste muchos países en los últimos años, ¿qué no te puede faltar en una valija?

Mi celular, el trípode y una bikini jaja. Siempre tengo que ir a donde haya playa jaja

N: ¿Cómo planificas tus viajes?

Normalmente me armo una planilla de Excel (jaja bien virginiana). Trato de ver qué lugares me gustaría hacer; organizo el tiempo y cuánto dinero tengo.

Voy buscando en base a los pasajes; es como un ajedrez para alinear las cosas. Que no sea una cosa de ir a un lugar que no me guste. Trato de que sea un equilibrio entre la comodidad y un buen lugar.

N: ¿A cuál ciudad volverías siempre y a cuál no?

A los Estados Unidos en Fort Lauderdale; viven unos familiares. ¿A cuál no? Ayy qué pregunta difícil; de cada lugar me llevo una experiencia hermosa.

Conozco un montón de gente (lo que más me gusta). Mi viaje no va a ser siempre el mismo por más que vaya al mismo lugar.

El equipo de Primera Tarde: Marcela Pagano, Sofía Cinalli, Mariano Yezze y Pablo Winokur

N: Este año fue tu debut televisivo en las tardes de A24, ¿qué sensaciones tenías ese primer día?

Uyyy… unos nervios!!! Jajaja no podía creerlo; fue todo muy rápido. Hace años que sueño con trabajar en televisión; de chiquitita mi sueño fue estar en la red carpet de E! Entertainment Televisión.

El día que me llamaron de América para hacer la prueba de cámara fue… guau, esto está pasando!!! Después de tantos años de trabajar ad honorem y lucharla desde bien abajo por cumplir mis sueños y demostrar todo lo que había estudiado se había cumplido.

El primer día que se prendió la cámara… faaa, tenía unos nervios increíbles y por suerte no los transmití jaja

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N: También estás en Diario Popular y FM Late, ¿cómo te organizas con esta agenda tan ajustada?

Es bastante complicado; en realidad en la redacción estoy trabajando de forma virtual. Tengo que generar un x cantidad de notas por semana (son la mayoría entrevistas audiovisuales; me lleva tiempo de edición y la transcripción). Con el canal, se me achicaron los tiempos.

Con la radio, es en el horario que estoy entrando al canal… estoy siempre a las corridas pero es algo que me encanta y disfruto un montón.

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocada ahora?

Con respecto al periodismo, nada. Sigo queriendo ampliar mis conocimientos y no ser solo la chica de espectáculos; me encanta el periodismo en todo.

Me parece muy importante poder comunicar las cosas desde un lugar que se entiendan y que sean sencillas… y prácticas.

Siempre también con una sonrisa y que no todo tiene que ser tan trágico o amarillista; las historias se pueden contar de una forma interesante sin que sea todo tan duro.

La comunicación tiene ser más amena, sencilla y entretenida sin apuntar a lo triste, trágico y a lo que lamentablemente levanta el rating… me parece que no es lo mejor; con el periodismo sigo capacitándome. Por ahora, sigo aprendiendo y afianzado conocimientos.

Con respecto a otros proyectos, tengo un emprendimiento de terapias alternativas… soy terapista floral, reikista… trato de equilibrar toda esa energía que me sobrepasa.

Me da muchas satisfacciones; trabajo mucho con animales (es mi otra pasión). Estoy en un refugio de animales y en los tiempos libres transito perros, hago traslados o hago los eventos del refugio; no me puedo quedar con una sola cosa.

 

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N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Brad Pitt jajaja me muero una alfombra roja con todos los actores de Hollywood; por suerte acá tuve la suerte de entrevistar a actores grosísimos.

N: ¿Frase motivacional?

Vivir cada día como si fuese el último; es bastante trillada, pero cada día estoy tratando de aplicarla más en mi vida.

N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Servicio.

N: ¿Radio o televisión?

Ufff!!! Televisión. Cada uno tiene su magia.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Cinalli es…?

Una persona curiosa que siempre quiere saber qué hay detrás. Una persona que luchó muchísimo y que sigue luchando por seguir creciendo y aprendiendo.

Los medios y el periodismo es un aprendizaje continuo; nunca se llega a ser el mejor periodista.

Es un viaje (un día estás y al otro no). Depende de uno si decide abrir las puertas; siento que cada vez que se me cerró una puerta… para mí fue una patada para abrir otra. Soy una persona que siempre busco las oportunidades.

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Entrevista a Darío Lopreite: historias en Olavarría, el valor de la lectura y la realidad de la Argentina

En diálogo con Nexofin, el periodista de Todo Noticias y Telenoche en Canal 13 recuerda su infancia en la localidad de Loma Negra, detalla sus primeras experiencias en los medios de comunicación y analiza la actualidad del país

Darío Lopreite siempre quedó fascinado con el mundo de la comunicación; de chico en su Loma Negra natal escuchaba mucha radio. Un aporte fundamental para que siguiera su profesión fue gracias a su familia.

Por ejemplo, su padre trabajó en la fábrica que pertenecía a Amalia Fortabat en Olavarría y su abuelo en quinto año de secundaria le traía todos los domingos dos diarios (Clarín y La Nación); comenzó a leer de todo.

Después de recibirse en la localidad bonaerense, el protagonista llegó a la Ciudad Buenos Aires para estudiar periodismo en el Instituto Grafotécnico. En los 90 dio sus primeros pasos.

A lo largo de su carrera se destacó en varios lugares, entre ellos, Radio Bs As (campaña de Vélez Sarsfield), Sólo Futbol, Radio Colonia, Del Plata y FM Blue.

Supo trabajar con nombres importantes como Santo Biasatti, Nelson Castro, Fernando Bravo, Alfredo Leuco y José Ricardo ‘Pepe’ Eliaschev.

Otro punto a destacar fueron sus corresponsalías para radios del interior desde el Congreso Nacional.

“Si al primer mes no te pagaban no salías más. Tenía mucho contacto con los diputados y senadores”, comentó Lopreite a NEXOFIN.

En el año 2000 le llego la oportunidad en la televisión: se incorporó a TN y Canal 13. Al detallar su mayor desafío en las señales ubicadas en el barrio porteño de Constitución, el protagonista explica: “Se trata de contar historias; siempre hay que buscarla”.

Hoy se lo puede ver cubriendo las calles en las tardes de TN y en las noches de Telenoche. También conduce los fines de semana en la señal de cable propiedad del Grupo Clarín.

En diálogo con Nexofin, el periodista recuerda su infancia en la localidad de Loma Negra, detalla sus primeras experiencias en los medios de comunicación y analiza la actualidad del país.

Nexofin (N): Sos oriundo de Loma Negra, Olavarría, ¿cómo fue tu infancia el Interior?

Darío Lopreite (DL): Fue hermosa; estuve hasta los 19/20 años en Loma Negra. Donde está la famosa fábrica.

Una adolescencia bárbara, mucho deporte, amigos y el club. Tengo recuerdos hermosos.

N: De no haber sido la comunicación, ¿qué otro camino hubieras seguido?

Me gusta el fútbol; todavía juego. No sé, profesor de Educación Física por ahí. Hice Perito Mercantil en la secundaria; por ahí encaraba algo administrativo.

Me gustaba escuchar la radio de chico. Cuando estaba en quinto año de secundaria, mi abuelo me traía dos diarios todos los domingos (Clarín y La Nación). Empecé a leer de todo (cosa que es muy importante; leer para los estudiantes de periodismo).

Tuve la suerte que mis viejos me pudieron pagar la carrera y también venirse a vivir a Buenos Aires (para los chicos del Interior es bastante común ir a estudiar a La Plata o Buenos Aires).

N: Tu papá trabajó en una fábrica de la localidad hasta finales de los 80, ¿quedó alguna anécdota con Amalita Fortabat?

Sí; ella iba mucho los fines de semana al campo (le decíamos ‘La estancia’) que tenía en Olavarría. Mi papá para tener un sueldo más iba a trabajar de mozo.

Era una persona muy querida (no solo ayudaba a los empleados de Loma Negra sino a Olavarría).

Cuando tenía 12 hubo una gran inundación donde el centro de la ciudad quedó bajo el agua; Amalita les pidió a sus obreros que fueran a ayudar con los volquetes y camiones de la fábrica.

Después, cuando bajo el agua, les regaló a los obreros y empleados los muebles.

N: En época de pandemia, ¿qué extrañas de allá?

Ver a mis viejos y a mi hermano que viven allá; recién pude ir en noviembre del año pasado. Había ido en febrero, antes que empezara todo. Mis viejos no usan celular y no podía hacer videollamada.

Cuando mi hermano iba podíamos hacerlo y los veía. Tampoco podían viajar porque son grandes y tenían miedo de contagio.

N: Hiciste corresponsalías para radios del interior desde el Congreso Nacional, ¿una historia del detrás de escena que te haya quedado?

Hice ese trabajo mucho cuando estaba estudiando; me enteré que había periodistas que hacían salidas para radios del Interior.

Un día me metí y me sacaron corriendo; después, volví y empecé a llamar hasta que alguna te dijeran que sí. Si al primer mes no te pagaban no salías más. Tenía mucho contacto con los diputados y senadores.

Me acuerdo mucho de Alfredo Bravo, Chacho Álvarez… hoy me aburre un poco la cobertura periodística parlamentaria; salvo que sea una ley muy importante.

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N: Santo Biasatti te dio la primera gran posibilidad en radio; para quiénes no lo saben, ¿cómo fue esa historia?

Siempre digo que hay ser atrevido; este mundo es bastante chico. Iba a empezar tercer año de la carrera (vivía en Once con dos amigos). Leía los diarios que traía mi abuelo y vi que Santo empezaba en Radio Colonia.

Fui y me presente en el estudio; lo veo parado (estaba con el brazo enyesado) y le digo que yo era estudiante de periodismo y quería colaborar en su programa.

Con esa cara que tiene me dijo ‘Bueno, venga cuando quiera’ y se fue. Al otro día fui y a los diez días ya me retaba (estaban sus dos hijos, dos productores y yo).

Aprendí mucho; después nos llevó a Radio del Plata (estuve siete/ocho años). Luego, surgió la oportunidad de TN; me gustaba mucho la imagen del canal.

Tenía la posibilidad de otros canales; en esa locura esperé que llamara el que a mí me gustaba (cosa que no lo recomiendo porque por ahí nunca pasa).

N: Luego de 20 años en El Trece y TN, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Se trata de contar historias; siempre hay que buscarla (no todas las cosas nos interesan).

Ese es el desafío: contar bien o buscar cosas diferentes que los demás colegas que estamos ahí no lo digan. Alguna palabra o detalle que pasó; pueden ser muchas cosas.

Con el tiempo se adquiere el oficio. No tiene que servir para que uno se achanche y lo cuente de memoria. A mí me gusta buscar algo diferente cuando se puede.

N: ¿Cómo te organizas con la rutina?

Trabajar en noticiero significa que estás dentro de una estructura; puede implicar que un rato me llamen para ir algún lugar dependiendo donde surja la noticia.

Eso lo hace lindo y divertido; a veces las que tocan no son las que yo quiero. Todos los periodistas en el canal tenemos un horario.

Yo trabajo a la tarde para lo que sería TN o Telenoche. Cuando hago conducción lo hago a la noche o los domingos a la tarde. En general, te podes organizar. Siempre supeditado a que te llamen.

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N: ¿Con qué frase definirías al periodismo?

Jaja hay una que yo digo en joda que es ‘Es esto o trabajar’. El periodismo es una profesión hermosa que nos permite ser testigos de la historia.

Viví cosas…. Tuve que anunciar la muerte de Maradona, el 2001, la caída del gobierno de Fernando de la Rúa… todo desde el lugar de los hechos. Eso hace muy atractiva la profesión.

N: Pasando a la actualidad, ¿qué tema consideras que faltó en la campaña durante las PASO?

Faltaron ideas, proyectos, cómo van a hacer para tratar la inflación, la pobreza… crecen a la par. No veo o escucho que haya propuestas claras. Hay otra cosa ligada: que la gente se eduque.

No solo con la pandemia que muchos chicos dejaron la escuela… sino antes: hay gente que no termina la primaria, secundaria… es una locura.

La educación es la base de todo; mirá el caso de Toyota (no podían tomar gente que no había terminado el secundario).

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿conducir o hacer móviles en la calle?

Las dos cosas.

N: ¿Algún blooper que recuerdes con gracia estando al aire?

Alguno hay andando vueltas; hace poco lo puse en Instagram. Fue en la redacción de TN; hacíamos unas columnas a la mañana (un rato antes nos daban las noticias) y las grabábamos. Creo que empecé y me equivoqué y le dije al camarógrafo ‘Para, para’.

Volvimos a empezar. Todavía usábamos discos; lo llevaron rápido al control y lo pusieron… no vieron que había empezado de vuelta. Me lo mandaron hace poco.

N: ¿Club de fútbol?

Boca Juniors.

N: ¿El gol que más gritaste?

Cuando le ganamos al Real Madrid.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Darío Lopreite es…?

Un tipo que trata de vivir la vida, disfrutarla… en todo sentido. En la profesión y en la vida familiar.

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Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de internacionales de C5N recuerda sus primeros trabajos por fuera del medio, el paso por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, detalla las rutinas que la pandemia le modificó y analiza la política exterior del Gobierno

Sofía Barruti es uno de los nuevos nombres que orbitan la cobertura de política internacional en los medios de comunicación. Sin embargo, su carrera comenzó en 2012, cuando decidió cambiar los libros de Derecho por la carrera de Comunicación en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Desde ese momento, trabajó en varios medios, entre otros, el diario La Nación, Página/12, iProfesional, Infobae, LN+ y Crónica TV.

Otro punto a destacar en su carrera profesional fue su paso por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, donde cursó un postgrado en SEO y Social Media. Desde allí, hizo las veces de cronista para TN y A24.

Consultada por sus aprendizajes en España, la joven comunicadora explica: “De mi postgrado me llevo la diversidad cultural, la interconexión y la importancia de las redes en un mundo donde lo digital prevalece y el periodismo tiene que seguir muy de cerca ese mismo camino”.

Durante los últimos meses del 2020, la licenciada en Comunicación Periodística cambió su vida: regresó del Viejo Continente para sumarse a C5N.

“Volví con la convicción de que uno siempre logra reconectar con su pasión y la fortuna de reinsertarme laboralmente inmediatamente”, comenta Barruti a NEXOFIN.

Actualmente se la puede ver de lunes a viernes como cronista en la calle; y también está presente en el programa Argentina en vivo – Fin de semana (domingos de 9 a 13).

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de internacionales de C5N recuerda sus primeros trabajos por fuera del medio, detalla las rutinas que la pandemia le modificó y analiza la política exterior del Gobierno.

Nexofin (N): ¿Cuándo y cómo comienza tu vida con el periodismo?

Sofía Barruti (SB): Siempre amé escribir. Pero mi carrera empezó en 2012 cuando decidí cambiar la abogacía por el periodismo.

Empecé un curso de pre ingreso en la UCA y ahí descubrí que era la carrera para mí.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del medio?

Tuve dos trabajos, antes de mi primera experiencia como pasante de periodismo. Uno como babysitter y otro haciendo pochoclos en un teatro. Sí, pochoclera!

N: ¿Y qué recuerdos tenés de tu posgrado en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona?

De mi postgrado en la Pompeu Fabra me llevo la diversidad cultural, la interconexión y la importancia de las redes en un mundo en donde lo digital prevalece y el periodismo tiene que seguir muy de cerca ese mismo camino.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar desde tus coberturas en Europa a C5N en 2020?

Una montaña rusa de emociones! Me fui con la convicción de tomarme un descanso de la tele pero en todo momento el periodismo volvió.

Desde un pedido de independentismo que inundó las calles de Catalunya hasta una pandemia que nos sorprendió a todos.

Volví con la convicción de que uno siempre logra reconectar con su pasión y la fortuna de reinsertarme laboralmente inmediatamente.

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N: A la hora de obtener información, ¿comunicar en donde trabajas te ha dificultado el acceso a alguna fuente?

Durante mi corta carrera trabajé en medios con distinto color político y, depende de dónde estés, más trabajosas se vuelven algunas fuentes.

Pero creo que mostrar la propia objetividad es lo que termina permitiendo acceder a la mayoría.

N: ¿Cómo llevás el vínculo redes sociales personales/periodismo?

Yo soy una sola. Y mi laburo es gran parte, pero no mi vida entera. Creo que muchas veces se pone el ojo en el periodista sobre qué y cómo debe comunicar incluso en sus redes.

Considero que uno puede ser profesional y mostrar ese costado y también otro más personal sin que eso sea motivo de disonancia.

N: Hablemos de lo personal, ¿qué rutinas te ha trastocado la pandemia del coronavirus?

La pandemia cambió toda mi vida. Desde la decisión de quedarme en España a transitarla ahí, hasta mi visión sobre la cosas.

Hoy en día mi realidad es totalmente distinta que en marzo del 2020 porque en mi vida cambió todo: el país en el que vivo, lo que hago todos los días, vivir con amigas y ahora vivir sola. Todo.

N: ¿Y en tu forma de trabajo?

Mi trabajo antes era independiente y remoto. Ahora es presencial y en relación de dependencia.

N: Pasemos a la actualidad, ¿cómo ves la comunicación internacional del Gobierno?

Pienso que no se puede concebir al mundo sin globalización. La pandemia nos demostró que hoy más que nunca lo que pasa afuera -por más que se vea cómo algo muy lejano- nos repercute directamente y puede tener consecuencias irreversibles para todas las naciones.

Y el gobierno de turno, sea cual fuere, no debe ignorar eso, ni en su comunicación ni tampoco en la gestión.

N: A 20 años del ataque a las Torres Gemelas, ¿qué recuerdos tenés de ese día?

Tenía 8 años y no dimensionaba todavía lo que implicaba eso. Solo sé que con mi hermana creíamos que era el fin del mundo. Y en ese sentido tan equivocadas no estábamos.

Porque aun siendo chicas entendimos que el mundo como lo conocimos después de ese día no volvería a ser el mismo.

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N: ¿Cuáles son las cosas que más y menos te gustan de la política local?

Las alianzas impensadas me resultan interesantes de analizar así como las jugadas de ajedrez.

Creo que lo más interesante en la política son los consensos y pactos y lo menos es el odio como motor.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un político del exterior que te gustaría entrevistar?

Angela Merkel.

N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?

El primer vuelo con las vacunas contra el COVID.

N: ¿Tu lugar en el mundo?

Barcelona.

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Entrenar.

N: ¿Frase de cabecera?

Mereces lo que sueñas.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Barruti es…?

Una persona con ganas de sacarse todas las dudas.

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Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Periodismo y Comunicaciones comparte su primer recuerdo sobre las artes escénicas, detalla sobre la fundación de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y explica cómo preparó en conjunto el libro sobre la nota previa a la separación de la mítica banda argentina

Los primeros recuerdos de Humphrey Inzillo lo ubican en la primera fila del Centro Cultural San Martín, donde presenciaba los conciertos del ciclo Jazzología que organizaba su padre.

Desde pequeño quiso involucrarse en la comunicación; de hecho, su juguete favorito de chico era la máquina de escribir. Sí, un niño con una máquina de escribir como principal divertimento.

“También estudié un poco de música en la infancia y la adolescencia. Pero mi vocación siempre fue el periodismo”, contó a NEXOFIN.

En 2002 comenzó a escribir para la edición argentina de Rolling Stone, revista que luego editó entre los años 2006 y 2015. También fue columnista de los programas Lo que el día se llevó, LN Brunch y Más Info (LN+).

En la actualidad, Humphrey es editor de la revista Brando, escribe para el diario La Nación y conduce los podcasts La Vida Circular y Los Años Luz Discos.

Durante el último tiempo, junto a Martín Correa y Pablo Marchetti, Inzillo presentó el libro La última noche de Patricio Rey.

Al referirse al libro -que recupera la última charla que el Indio Solari, Carmen Castro (más conocida como La “Negra” Poli) y Skay Beilinson brindaron- el protagonista explica lo siguiente: “Creo que es un testimonio periodístico que los ricoteros, las ricoteras, les ricoteres, sabrán apreciar”.

En diálogo con Nexofin, el Licenciado en Periodismo y Comunicaciones comparte su primer recuerdo sobre las artes escénicas, detalla sobre la fundación de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y explica cómo preparó en conjunto el libro sobre la nota previa a la separación de la mítica banda argentina.

Nexofin (N): Para quiénes no lo saben, ¿por qué tu papá te puso Humphrey?

Humphrey Inzillo (HI): Por Humphrey Bogart, el actor de Casablanca y tantos otros peliculones de la edad de oro de Hollywood. Eran muy fanáticos mis viejos, especialmente mi papá.

N: Venís de una familia ligada a la música, ¿cuál fue tu primer recuerdo sobre las artes escénicas?

Los conciertos del ciclo Jazzología en el Centro Cultural San Martín, que organizaba mi viejo. Casi siempre en primera fila.

N: Si no eras comunicador, ¿qué otro camino hubieras seguido?

Siempre quise ser periodista. Ese era uno de mis juguetes favoritos: una máquina de escribir. También estudié un poco de música en la infancia y la adolescencia. Pero mi vocación siempre fue el periodismo.

N: Actualmente estás en el diario La Nación y la Revista Brando, ¿cómo fue tu recorrido profesional hasta llegar acá?

Entré a la redacción de La García en 1999. Tenía 20 años. Ya había colaborado en un par de revistas (La Maga y Mix). En 2002 empecé a escribir en Rolling Stone, trabajé ahí hasta el 2015.

También hago un par de podcasts: La Vida Circular -el diario de un melómano- para La Nación- y el del sello Los Años Luz Discos.

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N: Definís a la entrevista como “la más pública de las conversaciones privadas”, ¿con quién te gustaría tener esta conversación y todavía no se te dio?

No es una definición propia. Es de Jorge Halperín, de un manual que se llama “La entrevista periodística”.

Me gustaría entrevistar al músico brasileño Jorge Ben Jor. También a Cristina Fernández de Kirchner y a Lionel Messi.

N: ¿Tenés algunos referentes de la entrevista entre tus colegas del medio?

Muchísimos. Nombro a tres, pero son muchísimos más: Emilse Pizarro, Fernanda Nicolini, Carlos Ulanovsky.

N: Sos miembro fundador de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, ¿cómo nació ese proyecto?

La charla inicial fue en la pileta de un hotel en Medellín, Colombia, durante un Mercado de Música. Con mi compatriota Gabriel Plaza y el mexicano Enrique Blanc, colegas queridos y admirados.

La idea era conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.

Ya editamos dos libros en México: Iberoamérica sonora y Cantoras todas.

N: La gente escucha más canciones gracias a las plataformas de streaming, ¿le encontrará algún “pero” a esta facilidad en el acceso que trajeron apps como Spotify o YouTube?

Desde ya, por un lado el acceso a la música es genial, pero muchas plataformas no incluyen los créditos ni ninguna información adicional del disco.

Desde la mirada de un profesional (y melómano) es una omisión significativa.

N: Hace poco sacaste con Martín Correa y Pablo Marchetti el libro La última noche de Patricio Rey, ¿cuál fue la preparación?

Veníamos pensando en editar este libro desde hace, al menos, cinco años. O, quizás más: desde que nos enteramos que no sólo había sido la última entrevista a la plana mayor de los Redondos, sino que además la pelea había sido después de nuestro encuentro.

Creo que es un testimonio periodístico que los ricoteros, las ricoteras, les ricoteres, sabrán apreciar.

N: ¿Cómo recibiste la noticia de la muerte de Charlie Watts?

Con mucha tristeza. Por su costado jazzero, tenía un especial cariño por Charlie Watts.

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N: Si tuvieras la posibilidad de invitar a tomar un café a cualquier músico de cualquier época; ¿quién sería y a qué lugar lo llevarías?

Invitaría a Miles Davis al bar San Bernardo, de Villa Crespo.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿amistades en el medio?

Muchas. Tengo la suerte de ser amigo de colegas y artistas que admiro mucho.

N: ¿El mejor recital?

Imposible elegir uno. Jaime Roos en Atlántica (2003), Kurt Elling con Fred Hersch en el Jazz Standard de Nueva York (2019), Los Espíritus y Bombino en Niceto Club, Palo Pandolfo y Manuel Onís en el Caras y Caretas, los Redondos en el Estadio Centenario de Montevideo (2001). Pero son muchos, muchísimos más…

N: ¿Un disco que siempre recomiendes escuchar?

Bagunça, de Manuel Onís.

N: ¿Club de fútbol?

Racing Club de Avellaneda.

N: ¿El gol que más gritaste?

Me quedo con tres, sobre la hora, que nos dieron tres campeonatos (aunque no hayan sido en los partidos definitivos): el de Bedoya a River en 2001. El de Bou a Quilmes, de tiro libre, en 2014.

El de Zaracho en cancha de Independiente, después de una jugada magistral de Lisandro López en 2019.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Humphrey Inzillo es…?

El papá de Lulú, hincha de Racing, melómano, periodista y fundamentalista del kamado. Entre otras cosas.

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