Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Cinalli: sueños, viajes y el periodismo como servicio

En diálogo con Nexofin, la licenciada en Periodismo comparte su historia sobre cómo se integró al mundo de la comunicación, repasa sus experiencias en Europa, proyectos de vida y recuerda su debut televisivo en el programa “Primera Tarde” en el canal A24

Sofía Cinalli tuvo su primer contacto con la profesión en el colegio gracias a un afiche para una beca en la Universidad Torcuato Di Tella; aquel aviso despertó su curiosidad y le permitió conocer las diferentes ramas de la carrera.

Aprovechó para insertarse en los talleres de radio y televisión; finalmente, se recibió en la Universidad del Salvador.

Sofía considera que la comunicación tiene ser amena, sencilla y entretenida, sin apostar a lo triste, y trágico y evitando confrontaciones que sólo buscan levantar el rating.

A lo largo de su trayectoria trabajó en varios lugares, entre ellos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Radio El Sol y Canal Metro. Hoy se desempeña en Diario Popular y Radio Late.

Su sueño era trabajar en televisión y su esfuerzo le permitió llegar a destino: desde abril del 2021 se incorporó como columnista de espectáculos y cultura en el programa “Primera Tarde” en A24 (lunes a viernes de 15 a 16.30) junto a Marcela Pagano, Mariano Yezze y Pablo Winokur.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Palermo, la joven comunicadora explica lo siguiente: “El día que me llamaron de América para hacer la prueba de cámara fue… guau, esto está pasando!!! Después de tantos años de trabajar ad honorem y lucharla desde bien abajo por cumplir mis sueños y demostrar todo lo que había estudiado se había cumplido”.

En diálogo con Nexofin, la licenciada en Periodismo comparte su historia de cómo se integró al mundo de la comunicación, repasa sus experiencias en Europa, proyectos de vida y detalla sobre cómo fue su debut televisivo en el programa “Primera Tarde” en el canal A24.

Nexofin (N): Arranquemos por el principio, ¿cuál fue tu primer contacto con el periodismo?

Sofía Cinalli (SC): Fue en el colegio; habían publicado un afiche de la Universidad Torcuato Di Tella (ofreciendo una beca para estudiar periodismo). Tenías que contar una historia/biografía. Me decía “No es para mí”.

Después, empecé a investigar de qué iba el periodismo; las ramas. Me metí en la radio/televisión (en el colegio tuve talleres en el último año).

Al ver qué carrera iba a estudiar, estaba entre Veterinaria y Periodismo. Me gustaba comunicar; tenía esa curiosidad.

Ese afiche al que tanto rechazo tuve me impulsó la curiosidad (comunicar lo que pasa; siempre estuvo presente). El escribir me era difícil; lo sufro un montón.

Vi que había otras ramas; hice los cuatro años de carrera en la Universidad del Salvador. Mientras tanto, mi primer trabajo como periodista fue en radio con Luis Ventura y el Tano Albamonte; hacía una columna de espectáculos.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera de los medios?

Trabajé en ADEPA y en agencias de comunicación (marketing, ejecutiva de cuentas y estrategia de comunicación). Estuve en Radio El Sol y después con Luis Ventura en Radio Late.

N: Viviste un tiempo en Italia, ¿qué te motivó a viajar y qué hiciste una vez allá?

Con mi familia nos fuimos en el 2001 con la crisis; estuve viviendo cuatro/cinco años. Después, en el 2019, tomé la decisión de irme de nuevo (sentía que había cumplido un ciclo en la Argentina; no estaba consiguiendo trabajo como periodista).

Tenía muchas ganas de hacer un Master en Madrid; fui y no entré. Después, fui a trabajar tres meses a Italia.

Todavía estoy con ganas de volver a aplicar ese Master (no es fácil; es de televisión y hay un porcentaje de aprobación del 10%).

N: Visitaste muchos países en los últimos años, ¿qué no te puede faltar en una valija?

Mi celular, el trípode y una bikini jaja. Siempre tengo que ir a donde haya playa jaja

N: ¿Cómo planificas tus viajes?

Normalmente me armo una planilla de Excel (jaja bien virginiana). Trato de ver qué lugares me gustaría hacer; organizo el tiempo y cuánto dinero tengo.

Voy buscando en base a los pasajes; es como un ajedrez para alinear las cosas. Que no sea una cosa de ir a un lugar que no me guste. Trato de que sea un equilibrio entre la comodidad y un buen lugar.

N: ¿A cuál ciudad volverías siempre y a cuál no?

A los Estados Unidos en Fort Lauderdale; viven unos familiares. ¿A cuál no? Ayy qué pregunta difícil; de cada lugar me llevo una experiencia hermosa.

Conozco un montón de gente (lo que más me gusta). Mi viaje no va a ser siempre el mismo por más que vaya al mismo lugar.

El equipo de Primera Tarde: Marcela Pagano, Sofía Cinalli, Mariano Yezze y Pablo Winokur

N: Este año fue tu debut televisivo en las tardes de A24, ¿qué sensaciones tenías ese primer día?

Uyyy… unos nervios!!! Jajaja no podía creerlo; fue todo muy rápido. Hace años que sueño con trabajar en televisión; de chiquitita mi sueño fue estar en la red carpet de E! Entertainment Televisión.

El día que me llamaron de América para hacer la prueba de cámara fue… guau, esto está pasando!!! Después de tantos años de trabajar ad honorem y lucharla desde bien abajo por cumplir mis sueños y demostrar todo lo que había estudiado se había cumplido.

El primer día que se prendió la cámara… faaa, tenía unos nervios increíbles y por suerte no los transmití jaja

Te puede interesar:

N: También estás en Diario Popular y FM Late, ¿cómo te organizas con esta agenda tan ajustada?

Es bastante complicado; en realidad en la redacción estoy trabajando de forma virtual. Tengo que generar un x cantidad de notas por semana (son la mayoría entrevistas audiovisuales; me lleva tiempo de edición y la transcripción). Con el canal, se me achicaron los tiempos.

Con la radio, es en el horario que estoy entrando al canal… estoy siempre a las corridas pero es algo que me encanta y disfruto un montón.

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocada ahora?

Con respecto al periodismo, nada. Sigo queriendo ampliar mis conocimientos y no ser solo la chica de espectáculos; me encanta el periodismo en todo.

Me parece muy importante poder comunicar las cosas desde un lugar que se entiendan y que sean sencillas… y prácticas.

Siempre también con una sonrisa y que no todo tiene que ser tan trágico o amarillista; las historias se pueden contar de una forma interesante sin que sea todo tan duro.

La comunicación tiene ser más amena, sencilla y entretenida sin apuntar a lo triste, trágico y a lo que lamentablemente levanta el rating… me parece que no es lo mejor; con el periodismo sigo capacitándome. Por ahora, sigo aprendiendo y afianzado conocimientos.

Con respecto a otros proyectos, tengo un emprendimiento de terapias alternativas… soy terapista floral, reikista… trato de equilibrar toda esa energía que me sobrepasa.

Me da muchas satisfacciones; trabajo mucho con animales (es mi otra pasión). Estoy en un refugio de animales y en los tiempos libres transito perros, hago traslados o hago los eventos del refugio; no me puedo quedar con una sola cosa.

 

Una publicación compartida por sᴏғɪ ᴄɪɴᴀʟʟɪ (@sofcinalli)

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Brad Pitt jajaja me muero una alfombra roja con todos los actores de Hollywood; por suerte acá tuve la suerte de entrevistar a actores grosísimos.

N: ¿Frase motivacional?

Vivir cada día como si fuese el último; es bastante trillada, pero cada día estoy tratando de aplicarla más en mi vida.

N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Servicio.

N: ¿Radio o televisión?

Ufff!!! Televisión. Cada uno tiene su magia.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Cinalli es…?

Una persona curiosa que siempre quiere saber qué hay detrás. Una persona que luchó muchísimo y que sigue luchando por seguir creciendo y aprendiendo.

Los medios y el periodismo es un aprendizaje continuo; nunca se llega a ser el mejor periodista.

Es un viaje (un día estás y al otro no). Depende de uno si decide abrir las puertas; siento que cada vez que se me cerró una puerta… para mí fue una patada para abrir otra. Soy una persona que siempre busco las oportunidades.

TE PUEDE INTERESAR