Seguinos en nuestras redes

Política

Coronavirus: la promesa del Gobierno que corre riesgo pese a que hay 10 millones de vacunas en stock

A principios de agosto, el Gobierno aseguró que sería “el mes de las segundas dosis”, sin embargo, los números no cumplen con la premisa

La circulación de la variante Delta comienza a diseminarse por el país y completar el calendario de vacunación de millones de argentinos se volvió una necesidad a fin de que tengan una respuesta inmune más robusta en caso de estar en contacto con el virus. Ante este escenario- y a conciencia de que el calendario de vacunación será una variable muy importante en la campaña electoral- el Gobierno apuesta fuerte en avanzar en este aspecto al prometer que “agosto será el mes de las segundas dosis”.

El presidente, Alberto Fernández, se hizo eco de estas promesas y fue aún más contundente: “Tenemos proyectado llegar a siete millones de aplicaciones de segundas dosis durante el mes de agosto”. Sin embargo, como viene ocurriendo con otros objetivos propuestos en relación a la campaña de inoculación, este también corre riesgo de ser incumplido ya que en lo que resta del mes el promedio de aplicaciones debería crecer más de un 10% sobre el actual.

Según pudo averiguar TN, hasta el momento 11.725.229 de personas completaron su esquema hasta este sábado. Al 31 de julio lo habían hecho 7.181.646. Es decir que 4.543.583 argentinos reforzaron su inmunización durante las primeras tres semanas de agosto. Y que se deberían aplicar otras 2.456.417 para cumplir con el objetivo trazado.

Lo paradójico de esta situación es que la falta de dosis no es un problema al haber un stock disponible de casi diez millones de vacunas; una muestra de que el problema ya dejo de ser la escasez de inoculantes para reflejar un problema logístico en el Gobierno para acelerar el reparto de las dosis en aquellos distritos que más rápido vacunan y podrían acelerarlo aún más si tuvieran las dosis. En concreto, 1.390.418 vacunas de AstraZeneca, 200.000 de CanSino, 3.233.231 de Moderna, 4.274.746 de Sinopharm y 808.016 de Sputnik yacen en los depósitos del ministerio de Salud esperando para ser distribuidas.

Política

Causa Vialidad: Roberto Lavagna confirmó que había cartelización en el gobierno de los Kirchner

El ex ministro de Economía declaró en el juicio oral por direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, declaró como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz. El ex funcionario durante el mandato de Néstor Kirchner, afirmó que en el 2005 hubo “cartelización”.

El ex ministro de Economía se presentó en los tribunales federales de Retiro ante el TOF2 que juzga a Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros. Los mencionados están siendo investigados por ser parte de una supuesta asociación ilícita que direccionó USD 3.500 millones a la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Roberto Lavagna afirmó ante el fiscal Diego Luciani que el Banco Mundial, que financiaba obras viales en Argentina, probablemente iba a iniciar un análisis de “cómo marchaba este proceso de rutas” en el último trimestre de 2015.

“No clarificaron el motivo y fue de manera informal. Por eso el Ministerio de Economía tomó la decisión de hacer algún análisis preliminar por parte de la Secretaría de Política Económica. La primera conclusión fue que había algunos elementos preliminares que hacían suponer la posibilidad de la cartelización de la obra publica, un acuerdo entre las empresas participantes de las licitaciones”, indicó el ex funcionario.

Roberto Lavagna dijo que la ejecución de las obras dependía del entonces ministro de Planificación Julio De Vido y que las sospechas sobre una posible cartelización se daban en distintos lugares del país.

Al ser consultado sobre si había logrado constatar la cartelización, el ex ministro declaró: “Específicamente no. Supongo que el informe tiene que estar disponible, hay un listado de obras. En general el Banco Mundial salvo muy grandes obras, como puede ser Yacyretá o una central nuclear, en algo que es relativamente corriente y sencillo no interviene”.

Por otra parte, Roberto Lavagna también confirmó que antes de las elecciones legislativas del 2005 había pedido que Defensa de la Competencia comience una investigación completa sobre el tema de la cartelización. Y admitió que se lo había dicho personalmente a Néstor Kirchner.

Continuar leyendo

Política

¿Caja K? La Justicia investigará subsidios multimillonarios a ONG relacionada a altos funcionarios de gobierno

El proceso de investigación se llevará a cabo luego de que el sitio de noticias “El Disenso” expusiera la ruta de más de 153 millones de pesos que el Estado destinó en apenas 9 meses a la ONG “Seamos Libres”.

El Gobierno Nacional se sumerge en una nueva polémica judicial tras una denuncia penal realizada a funcionarios del oficialismo por la posible comisión de los delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Concretamente, la Justicia abrió una investigación para esclarecer cómo en tan solo 9 meses el Estado destinó más de 153 millones de pesos a la ONG “Seamos Libres” y demás organizaciones dependientes. La decisión se toma a partir de un informe publicado por el sitio El Disenso en el que se revelan detalles exclusivos de quiénes otorgan de manera indiscriminada varios subsidios.

Una de las entidades que ha generado ruido es el INAE, el instituto de la economía social encargado de repartir ayudas económicas para cooperativas. En este sentido, durante los primeros 3 trimestres del 2021 la “Asociación Civil Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” recibió subsidios por $153.553.118, según los datos provistos por el ministerio de Economía.

De acuerdo al escrito presentado el viernes por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por el momento los denunciados son: Jonathan Thea, Jefe de Gabinete en el INAES y Secretario General del Movimiento Evita, Laura Daniela Ledesma, Agente de la AFI – Agencia Federal de Inteligencia, ex empleada del INAES y Presidente de la ONG beneficiada, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, y Gabriela Carla Cerruti, Vocera presidencial. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Sebastián Ramos.

Ledesma es quien preside la cooperativa “Seamos Libres”, mientras Thea dirige el partido “Seamos Libres”, según consigna el mismo medio.

Respecto a la labor que ejerce la actual agente de la AFI, administra además el Centro Social y Cultural El Surco, el Centro Social y Cultural La Senda, el Espacio Cultural la Quince, FM 88.1 Boedo, entre otros.

En agosto de este año, la organización en cuestión se integró al Movimiento Evita, que tiene a uno de los miembros de la mesa de Economía del organismo como presidente del INAES, desde donde se bajó al Centro Cultural La Quince una ayuda económica por un monto de $3.200.000.

Así mismo, “Seamos Libres” se encarga de la organización de eventos donde a través de múltiples sellos partidarios y alianzas temporales se promueven figuras políticas del mismo equipo, que luego pasan a integrar el Gobierno nacional. La ONG es parte de la UTEP, que a su vez se vincula a la CTEP, organización que tiene como uno de sus referentes a Juan Grabois.

Por otra parte, de acuerdo a documentos oficiales, la sede de Seamos Libres/La Senda/etc. funciona en lo profundo de una demolición de Thorne y Directorio.

Continuar leyendo

Política

Polémica: Patricia Bullrich propone buscar “casa por casa” a los no vacunados

La ex ministra de Seguridad se preguntó por qué el Gobierno, al que acusó de usar Big Data para conocer quién votó y quién no, no usa la misma tecnología para hacer un seguimiento detallado de los no vacunados

La ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich propuso “ir casa por casa” a controlar a aquellos ciudadanos que no se han vacunado contra el coronavirus.

Lo hizo durante una entrevista con LN+, y por sus palabras, la ex funcionaria y presidenta del PRO fue muy criticada en las redes sociales.

“En la campaña electoral fueron a los padrones a mirar quién no había votado y los fueron a buscar casa por casa. Lo hicieron en muchos distritos. ¿No pueden ir a buscar casa por casa a buscar a la gente que no se vacunó?”, propuso Patricia.

Y continuó: “¿Mucho microdato para la elección y poco microdato para la salud de los argentinos? A ver, ¿qué es más importante? ¿Para esto no usan el microdato?”.

“Si todos tenemos acá (en el teléfono) cuándo nos dieron las dosis, quién se la dio, quién no se la dio… ¿Por qué no hacen una campaña masiva de ir a buscar a todas y cada una de las personas que no se vacunaron?”, continuó la presidenta del PRO.

En sintonía con sus palabras, su segundo en el Ministerio, Gerardo Milman, anticipó que presentará un proyecto de ley de vacuna obligatoria. 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR