Seguinos en nuestras redes

Mundo

La desigualdad en el mundo: mientras algunos países luchan por acceder a las vacunas, a otros se les vencen sin usar

Estados Unidos ya descartó aproximadamente un millón de inoculaciones porque parte de la población no quiere vacunarse, mientras los países más pobres ni siquiera cuentan con un mecanismo propio para comprarlas y dependen del fondo COVAX

Aunque los planes de inmunización contra el COVID-19 ya estén avanzados en varios puntos del planeta, las vacunas siguen siendo el bien más escaso a nivel mundial. Por eso resulta alarmante que mientras los países más pobres buscan contener a toda costa la penetración de las variantes más contagiosas, los países más ricos estén desechando dosis porque se les vencen en las heladeras.

En Iowa, Estados Unidos, a principios de este mes, 81.000 componentes debieron ser descartadas. En Alabama, el estado confirmó que más de 65 mil dosis expiraron por la baja demanda de la población. De ellas, 7 mil dosis eran de Johnson & Johnson, 11 mil de Moderna y 47 mil de Pfizer. En Arkansas, unas 90 mil vacunas de Pfizer expiraron el 31 de julio.

“Es extremadamente desafortunado que tengamos una tasa de vacunación tan baja, hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso, es una vergüenza”, lamentó el médico Scott Harris, funcionario del área de Salud estatal. “Es muy triste que tiremos tantas vacunas sabiendo que funcionan”, agregó Rachel Reimer, jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Des Moines.

Un estudio de la agencia The Economist Intelligence Unit (EIU) pronosticó que las regiones más pobres del planeta no podrían lograr, ni hasta entrado el 2023, la vacunación completa de sus poblaciones. En este sentido, explicaron que “la producción representa el principal obstáculo, ya que muchos países han reservado más dosis de las que necesitan. Los costos asociados con los programas de inmunización masiva serán significativos, especialmente para los países menos desarrollados que tienen recursos fiscales limitados”.

Las conclusiones del estudio se dan en el marco de un pedido internacional por parte de organismos defensores de Derechos Humanos como Amnistía, que abogan por la liberación de patentes de las vacunas.

Un análisis del Comité Internacional de Rescate (IRC), una organización que ayuda a las personas más vulnerables del planeta en conflictos y desastres humanitarios como lo es la actual pandemia por COVID-19, muestra que el 87% de las dosis de la vacuna COVID-19 se han administrado en los países más ricos, a pesar de los aumentos repentinos de casos en países afectados por conflictos.

Según Amnistía Internacional, las farmacéuticas no dan abasto para cubrir la inmunidad global. En ese sentido, aquellos países que dependen únicamente del mecanismo COVAX para acceder a lotes de vacunas aún ven lejos el fin de la pandemia.

La EIU estima que la mayor parte de la población adulta en las economías avanzadas (como Reino Unido, Estados Unidos, Israel y los de la Unión Europea) habrá sido vacunada a mediados de 2022. Para los países de ingresos medianos, esta línea de tiempo se extenderá hasta finales de 2022 o principios de 2023. Y para las economías más pobres, la inmunización masiva tardará hasta fines 2023, si es que realmente ocurre.

Resto del Mundo

¡Todo un héroe!: gato salva a su dueño de una serpiente tigre venenosa

Sucedió en el municipio australiano de Dartmoor, en el estado de Victoria. Un hombre salió a realizar las compras y al regresar a su casa, notó un comportamiento extraño en el felino

Un gato salvó a su dueño de una serpiente tigre, una especie especialmente venenosa. El felino estuvo advirtiéndole de que algo ocurría y señalado dónde se encontraba el peligroso reptil, según el medio local ABC.

Ricky Owens salió a hacer la compra durante un par de horas dejando un poco entreabierta la puerta interior de su casa en Australia. Al parecer, durante ese rato una enorme serpiente tigre se coló en el interior a través de la mosquitera.

Cuando volvió, su gato Gordon no paraba de golpear uno de los sillones, siseando y arañándolo. Sorprendido ante el extraño comportamiento de su mascota, levantó el mueble, pero no vio nada raro.

Sin pensar más en ello se fue al bar. Al volver se encontró con que Gordon seguía con una actitud rara, arañando las bolsas de la compra que había dejado al lado de la nevera. Alarmado, recogió una de ellas cuando se produjo el peligroso encontronazo.

“El gato, la serpiente y yo saltamos por los aires”, explicó el hombre. El reptil se apresuró a esconderse debajo de la nevera, por lo que él sólo podía ver un poco del vientre del animal: “No sabía qué extremo era el de la mordedura y cuál era la cola”.

Finalmente se armó de valor y sacó a la serpiente, que medía un metro, y la lanzó por encima de su valla trasera. Más relajado, habló sobre la lección que había aprendido del incidente: “Si tu animal hace algo en casa que no suele hacer, tenlo en cuenta”.

Continuar leyendo

Europa

Insólita historia: fue electa ministra, renunció y la volvieron a elegir

El particular hecho se dio en Suecia. Magdalena Andersson debió dejar su puesto tras ocho horas como premier, por falta de apoyo dentro de su coalición

Curioso episodio en la política europea. Magdalena Andersson fue reelecta como Primera Ministra por el Parlamento de Suecia, una semana después de haber sido escogida y de renunciar a las ocho horas por falta de apoyo.

Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo; era ministra de Finanzas. La responsable fue elegida por los diputados con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones. En Suecia el gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

De acuerdo a la Constitución del mencionado país, los primeros ministros pueden ser nombrados y gobernar siempre que la mayoría parlamentaria, un mínimo de 175 legisladores, no se opongan a ellos.

El presidente del parlamento sueco (Riksdag), Andreas Norlén, dijo que “lamento” lo ocurrido con Adersson, y luego de sondear a los líderes de los partidos concluyó que los votos volverían a estar ahí para elegirla.

Según diferentes medios europeos, la salida fue debido a que su proyecto de presupuesto fue rechazado y se aprobó el presentado por el partido populista de derechas Demócratas de Suecia, con raíces en un movimiento neonazi.

Continuar leyendo

Internet

Jack Dorsey anunció su retiro como CEO de Twitter

El creador de la red social aseguró que “la compañía está lista para dejar atrás a sus fundadores”

El director general y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, confirmó que dejará su puesto de CEO de la empresa, según un correo electrónico interno que publicó en su perfil de la red social, luego de meses de tensiones con algunos de sus grandes inversores.

“Decidí dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para dejar atrás a sus fundadores”, dijo Dorsey en el comunicado que publicó en su cuenta. En su reemplazo asumirá, Parag Agrawal, actual CTO (Chief Technology Officer) y quien trabaja en al empresa hace 4 años.

“Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda. Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar”, agregó.

“Quiero que todos sepan que esta fue mi decisión y la reconozco”, le dijo Dorsey al personal de Twitter en el correo electrónico.

“Fue difícil para mí, por supuesto. Amo este servicio y compañía, y a todos ustedes. Estoy muy triste, pero muy feliz. No hay muchas empresas que lleguen a este nivel. Y no son muchos los fundadores que eligen su empresa antes que su propio ego. Sé que demostraremos que esta fue la decisión correcta”, agregó.

Dorsey dijo que la decisión era suya y le pertenecía, y que era un paso que lo dejaba triste, pero a la vez feliz. “No hay muchas empresas que lleguen a este nivel. Y no son muchos los fundadores que eligen su empresa antes que su propio ego”, indicó.

La empresa, con sede en San Francisco, aumentó su facturación en un 44 % y pasó de los 2.427 millones en los primeros 9 meses de 2020 a los 3.510 millones del mismo periodo del año actual, lo que explica a su vez el recorte registrado en pérdidas.

Casi la totalidad de estos ingresos, poco más de un 88 %, provienen de la venta de espacios publicitarios en la red social, mientras que el 12 % restante lo gana vendiendo datos a terceros.

En la actualidad, la red social del pájaro azul tiene 211 millones de usuarios activos diarios (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 13 % más que en el tercer trimestre de 2021. En este sentido, apuntan a tener en 2023 315 millones de usuarios activos y duplicar su facturación.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR