Seguinos en nuestras redes

Mundo

La desigualdad en el mundo: mientras algunos países luchan por acceder a las vacunas, a otros se les vencen sin usar

Estados Unidos ya descartó aproximadamente un millón de inoculaciones porque parte de la población no quiere vacunarse, mientras los países más pobres ni siquiera cuentan con un mecanismo propio para comprarlas y dependen del fondo COVAX

Aunque los planes de inmunización contra el COVID-19 ya estén avanzados en varios puntos del planeta, las vacunas siguen siendo el bien más escaso a nivel mundial. Por eso resulta alarmante que mientras los países más pobres buscan contener a toda costa la penetración de las variantes más contagiosas, los países más ricos estén desechando dosis porque se les vencen en las heladeras.

En Iowa, Estados Unidos, a principios de este mes, 81.000 componentes debieron ser descartadas. En Alabama, el estado confirmó que más de 65 mil dosis expiraron por la baja demanda de la población. De ellas, 7 mil dosis eran de Johnson & Johnson, 11 mil de Moderna y 47 mil de Pfizer. En Arkansas, unas 90 mil vacunas de Pfizer expiraron el 31 de julio.

“Es extremadamente desafortunado que tengamos una tasa de vacunación tan baja, hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso, es una vergüenza”, lamentó el médico Scott Harris, funcionario del área de Salud estatal. “Es muy triste que tiremos tantas vacunas sabiendo que funcionan”, agregó Rachel Reimer, jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Des Moines.

Un estudio de la agencia The Economist Intelligence Unit (EIU) pronosticó que las regiones más pobres del planeta no podrían lograr, ni hasta entrado el 2023, la vacunación completa de sus poblaciones. En este sentido, explicaron que “la producción representa el principal obstáculo, ya que muchos países han reservado más dosis de las que necesitan. Los costos asociados con los programas de inmunización masiva serán significativos, especialmente para los países menos desarrollados que tienen recursos fiscales limitados”.

Las conclusiones del estudio se dan en el marco de un pedido internacional por parte de organismos defensores de Derechos Humanos como Amnistía, que abogan por la liberación de patentes de las vacunas.

Un análisis del Comité Internacional de Rescate (IRC), una organización que ayuda a las personas más vulnerables del planeta en conflictos y desastres humanitarios como lo es la actual pandemia por COVID-19, muestra que el 87% de las dosis de la vacuna COVID-19 se han administrado en los países más ricos, a pesar de los aumentos repentinos de casos en países afectados por conflictos.

Según Amnistía Internacional, las farmacéuticas no dan abasto para cubrir la inmunidad global. En ese sentido, aquellos países que dependen únicamente del mecanismo COVAX para acceder a lotes de vacunas aún ven lejos el fin de la pandemia.

La EIU estima que la mayor parte de la población adulta en las economías avanzadas (como Reino Unido, Estados Unidos, Israel y los de la Unión Europea) habrá sido vacunada a mediados de 2022. Para los países de ingresos medianos, esta línea de tiempo se extenderá hasta finales de 2022 o principios de 2023. Y para las economías más pobres, la inmunización masiva tardará hasta fines 2023, si es que realmente ocurre.

Mundo

Nicaragua: la dictadura de Ortega defendió la presencia del iraní Mohsen Rezai

Así lo expresó el representante de ese país ante la OEA. Fue luego de que el organismo respaldó el pedido de la Argentina para reactivar las alertas rojas contra los acusados por el ataque terrorista

Durante las últimas horas, la dictadura de Daniel Ortega defendió la visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA en Buenos Aires en el año 1994, frente a los reclamos internacionales por la presencia del enviado iraní.

“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde”, expresó Arturo McFields, embajador nicaragüense ante la OEA.

“Sin embargo, debemos decir que Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, agregó y concluyó: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

En simultáneo, durante una reunión virtual, el Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos respaldó un pedido conjunto de Estados Unidos y la Argentina para reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

“Apoyar los esfuerzos de la República Argentina para que se haga justicia en el atentado a la AMIA y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA”, señaló el texto acompañado por la mayoría de los países miembro.

Continuar leyendo

Mundo

Tensión entre EEUU y Rusia: Biden le advirtió a Putin que si invade Ucrania “será un desastre para ellos”

El presidente de Estados Unidos le dejó un claro mensaje a su par ruso con quien admitió no tener “común entendimiento”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco de su primer año en el cargo. Tras hacer un balance sobre la pandemia y la inflación, dedicó unas palabras a su par ruso Vladimir Putin y dejó en evidencia la tensión existente entre ambas naciones.

Joe Biden señaló sobre la situación sanitaria de Estados Unidos: “Sabemos que hay mucho cansancio y tedio por el COVID-19. Es el enemigo. A pesar de que lo que causó es preocupante, no se debe entrar en pánico. Estos dos años fueron demasiado para soportar, pero ahora estamos en otro lugar: tenemos vacunas, mascarillas, testeos. Las vacunas funcionan, así que por favor, vacúnense, y también aplíquense el refuerzo“.

La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Joe Biden para implementar la vacunación obligatoria

Luego, el presidente de Estados Unidos hizo referencia a la posible invasión de Rusia a Ucrania ante el aumento de presencia militar en la frontera. “Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos. Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace”.

En cuanto a su relación con el presidente ruso, Biden dijo: “No hay común entendimiento entre Putin y yo”. Sin embargo, agregó sobre su par de Rusia: “Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión. Las dos cosas que Putin dijo que quiere garantías de mí es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN y que no habrá armas estratégicas estacionadas en Ucrania”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

“Ya no hay boda, seguí gastando”: el lapidario pasacalle que apareció en una plaza

Sorprendió a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Una mujer decidió escrachar a quien era su pareja y le suspendió públicamente el casamiento que tenían planeado

Un matrimonio conlleva una gran decisión para las personas. Durante las últimas horas, se hizo viral un extraño pasacalles, el cual no tenía el nombre de la autora.

Sorprendió a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Un amor despechado y una revancha con pancarta incluida hicieron que estallaran todas las redes sociales, según publica el diario Clarín.

“Nicolas S. ya no hay boda, seguí gastando tu plata en beber con tus amigos ni vengas a mi casa”, escribió la protagonista.

Claro está, que el reclamo seguramente tuvo su efecto en el aludido y también generó risas entre los que lograron verlo en la calle.

Asimismo, la novia dejó muy en claro su enojo y decidió demostrarlo de una forma original. Igualmente, más allá de algunos comentarios en apoyo a ambas partes, otros se ofrecieron a brindarles distintos servicios para que concreten el casamiento.

“Buscamos a Nicolas S. Los quinceaños de Rubí, un piojo tuerto quedarán. Ya tiene salón, invitaciones, Djs, dos grupos musicales, torta, terno, hasta la despedida de soltero y si engordas no hay problema tienes gimnasio”, publicó el local Luna Rossa, dejando en claro su apoyo al novio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR