Seguinos en nuestras redes

Política General

“Salven a mi bebé”: dramáticas escenas de madres afganas entregando a sus hijos para que abandonen el país

La llegada de los talibanes al poder trajo aparejadas estrictas leyes fundadas en el islam extremo, en las que, por ejemplo, los derechos de las mujeres están ampliamente coartados

 

La toma del poder afgano por parte de los talibanes generó una ola de pánico entre un amplio sector de la sociedad civil local, que encuentra en el aeropuerto de Kabul una de las pocas vías de salida de una crisis política, económica y social que se avecina.

Afganistán: una retirada más costosa de lo planeado

En las afueras del aeropuerto de Kabul se agolparon en las últimas horas miles de afganos, deseosos de salir del país. Entre esa multitud se vivieron escenas desgarradoras, en las que se pudo observar a familias desprendiéndose de sus pequeños hijos, con el objetivo de que estos puedan cruzar la valla que los separa de los soldados estadounidenses, ubicados en el interior del aeropuerto.

La llegada de los talibanes al poder trajo aparejadas estrictas leyes fundadas en el islam extremo, en las que, por ejemplo, los derechos de las mujeres están ampliamente coartados.

¿Puede un bebé abandonar Afganistán sin sus padres?

Además de militares de Estados Unidos, en las imágenes difundidas también aparecen involucrados integrantes de las tropas británicas, a quienes las familias piden ayuda. Sin embargo, el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya advirtió que no es posible sacar de Afganistán a menores no acompañados.

“No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta. Se llevaron a la niña porque también se llevarán a la familia. Es muy, muy difícil para esos soldados, como muestran las imágenes, lidiar con algunas personas desesperadas, muchas de las cuales solo quieren salir del país “, explicó el funcionario, en referencia a uno de los videos difundidos.

TE PUEDE INTERESAR