Seguinos en nuestras redes

Política General

Corrupción en Tigre: allanan la Municipalidad y una “cooperativa del poder”

Los allanamientos se dan en el marco de una investigación judicial por el presunto delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y en el que están involucrados funcionarios de Julio Zamora

La justicia de la Provincia de Buenos Aires allanó este miércoles la Municipalidad de Tigre, la sede de la cooperativa Creando Conciencia y la empresa Recilit, de Juan Podavini, en el marco de la denuncia realizada por la ONG Proconsumer en la fiscalía de Rincón de Milberg.

Recordamos que la mencionada denuncia -revelada en exclusiva por NEXOFIN meses atrás- apunta contra el Presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, Edgardo Jalil, quien también se desempeña como actual Director de Reciclado. Según la denuncia, este doble rol de “cooperativista” y funcionario le habría permitido realizar negocios a su favor.

Julio Zamora, otra vez envuelto en escándalos judiciales

La denuncia que hoy explotó con los allanamientos indica que la Cooperativa retira residuos de sus clientes privados, a los que les ofrece un certificado de separación y clasificación para su posterior reciclado. Por esta tarea les cobra una tarifa pero los residuos, que no pueden ser revalorizados (lo que es aproximadamente un 70% del total) son enviados por cuenta y orden del Municipio de Tigre al CEAMSE, previo paso por el Centro de Transferencia, ubicado en la calle Dellepiane, que además aclara, no cuenta con la correspondiente habilitación.

Publicidad

Por esta razón se denuncia negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas para el caso del Sr. Jalil y de incumplimiento de los deberes de funcionario público para el Sr. Pedro Heyde Secretario “todoterreno” de Julio Zamora y miembro del “Club de amigos de Benavidez”, y al Subsecretario de Servicio Público, Gastón Giannazzo.

Por su parte, Giannazzo ya cuenta con una causa ambiental por adulteración de aguas. La misma tramita en el Juzgado Federal n2 a cargo de la Dra. Arroyo Salgado, causa nro FSM 57995/2019. Además del delito de contaminación de aguas, se le atribuye una infracción a la ley de marcas. Esto debida a la venta ilegal de botellones de agua de una reconocida marca.

En el caso de Recilit, también investigada en la denuncia que originó los allanamientos de hoy, la operatoria bajo sospecha es similar a la llevada a cabo por Cooperativa Creando Conciencia, ya que los residuos resultantes de su operación son cargados a los costos municipales.

Todo esto con el agravante de que muchos de estos residuos que tanto Recilit como Creando Conciencia disponen son peligrosos.

Publicidad

“Los resultados de los allanamientos permiten saber como primer dato que la Cooperativa Creando Conciencia no cuenta con la habilitación municipal ni con el Certificado Ambiental Anual emitido por el organismo competente, en este caso el OPDS”, comentó una fuente judicial a NEXOFIN.

Pedro Heyde, mano derecha de Zamora, en la mira del Tribunal de Cuentas por irregularidades

Además, según pudo saber este medio, fueron secuestrados del municipio los expedientes de generadores como Mondelez que es cliente de la cooperativa.

Publicidad

Política

La Ciudad cede al pedido de Moyano y los trabajadores de las grúas recibirán indemnizaciones millonarias

Los empleados cobrarán hasta 4 millones de pesos por ser despedidos y recontratados, pese a mantener el mismo convenio laboral y la antigüedad

Las negociaciones entre la Ciudad y el gremio de Camioneros finalmente llegó a buen puerto, luego de que estallara el conflicto sobre la situación laboral de más de 350 empleados de las empresas de acarreo a partir del 1 de octubre cuando el servicio sea gestionado por la ciudad.

Hasta que una nueva empresa gane la licitación para tener la concesión, los empleados de las empresas Dakota y BRD pasarán a depender de SBASE, la empresa estatal que controla los subtes. Si bien continuarán perteneciendo al sindicato de camioneros y mantendrán el convenio obtendrán una indemnización ya que serán despedidos y luego recontratados por la gestión porteña con los mismo sueldos que tenían.

Ninguna de las condiciones laborales se modifican e incluso mantienen la antigüedad, pero de todos modos los empleados cobrarán indemnizaciones que llegarán hasta los 4 millones de pesos en los trabajadores más antiguos, aunque el promedio estará en 2 millones de pesos, según fuentes porteñas.

La medida no es nueva ya que se enmarca en la polémica “Ley Moyano” que si bien no tiene un respaldo legal, es utilizada como un método de presión por parte del sindicato a partir del cual sus afiliados logran tener una jugosa compensación cuando en cada renegociación de los contratos incluso cuando hay cambios de accionistas o de concesiones de servicios.

Publicidad

Para evitar un conflicto mayor, desde la Ciudad sostienen, en defensa de los Moyano, que la Ley 4003 sancionada en 2011 en la Legislatura los ampara para definir esa maniobra que beneficia de manera directa a los afiliados al gremio.

Los empleados estarán de forma momentánea bajo SBASE ya que el Gobierno de la Ciudad no se quedará con el control del servicio y el próximo 21 de octubre se abrirán los sobres de las 12 empresas que ofertaron para poseer la nueva gestión.

El negocio millonario de las grúas

Hasta el próximo 30 de septiembre las empresas encargadas de los acarreos que le prestan servicios al Gobierno porteño son dos. Sin embargo, sus contratos estaban vencidos desde el 2001 y funcionan con sucesivas prórrogas carentes de control alguno. Por el millonario negocio, las empresas pagaban un canon de 55.000 pesos mensuales y no había transparencia respecto al servicio que brindaban.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Axel Kicillof tomó partido en la toma de escuelas: “Se hacen los guapos con pibes de 16 años”

El gobernador bonaerense apuntó contra la gestión porteña por el reclamo de los estudiantes y aseguró que “los problemas del sistema educativo no se solucionan con patrulleros.”

La toma de colegios que realizaron miles de alumnos en distintas instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se metió en la agenda de los funcionarios nacionales, que han decidido hacer pública su postura al respecto. Entre ellos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a los estudiantes secundarios para arremeter contra el gobierno porteño y aseguró que “siempre se hacen los guapos, pero con pibes de 16 años; no con los poderosos”.

El mandatario provincial fue entrevistado en Radio 10, donde sostuvo que la situación es “indignante pero no increíble” porque en la Capital “está apareciendo la cuestión del desfinanciamiento”. Al respecto, opinó que los problemas del sistema educativo “no se solucionan con patrulleros: están ocultando la verdadera discusión que hay que tener”.

Además, como habitualmente ocurre en sus discursos, responsabilizó a la gestión de María Eugenia Vidal, al frente de la Provincia, y a Mauricio Macri en Nación por la falta de prioridad que le dieron a la cuestión educativa, un hecho que para el gobernador se traslada a Ciudad.

Con una postura tomada, Kicillof aseguró que “el neoliberalismo siempre desfinancia y abandona la educación pública” y que “los problemas educativos no se solucionan con patrulleros, porque están ocultando la verdadera discusión que hay que tener”.

Publicidad

Por otra parte se refirió a los “hechos represivos” que realizó la Ciudad: “Es como que hay una respuesta siempre para el mismo lado, y por eso es importante comparar la realidad y lo que pasa, porque quieren hacer creer que todo es lo mismo, pero cuando gobernaron la Provincia se pelearon con los docentes y los maestros”.

Y agregó: “No es lo mismo cerrar escuelas que inaugurar 110. No es lo mismo atacar a los docentes que mejorarles los salarios. Ni reducir los presupuestos que aumentarlos”.

Su declaración sobre las viandas

Después, respondió sobre la comparación entre los tipos de viandas que se entregan en los distritos: “Si quieren decir que en la Provincia está todo perfecto, no, de ninguna manera, pero vamos en el camino de ir solucionando los problemas de manera efectiva, porque eso no quiere decir que no haya problemas y deterioros creados durante los cuatro años de Macri y Vidal”.

Los vínculos de El Acostazo con La Cámpora y funcionarios kirchneristas.

Cabe destacar que gran parte de los estudiantes que encabezan la toma militan en “El Acostazo”, una agrupación política afín al sector más duro del kirchnerismo y con vínculos en La Cámpora. En los posteos personales de los alumnos y de la organización surgen consignas políticas con imágenes de Néstor y Cristina Kirchner o de Perón y Evita. El propio mandatario provincial se ha fotografiado con la remera de la lista 10 que representa la agrupación.

Publicidad

Continuar leyendo

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR