Seguinos en nuestras redes

Política

Las sucesivas derrotas de Santiago Carreras, el camporista que quiere que la política maneje el fútbol

Es uno de los hombres de La Cámpora en el fútbol y tiene un cargo gerencial en YPF. Desde la empresa estatal, busca desembarcar en Boca, pese a que fracasó en todos sus intentos electorales. Ahora, quiere meterse en AFA con el objetivo de que la política le marque la cancha a los dirigentes del fútbol. Sus caídas en la cancha y sus polémicos negocios con la pelota.

De permanente presencia en el mundo del fútbol y con antecedentes y presente en la política nacional, el andar de Santiago Carreras en la rosca deportiva tuvo vaivenes, idas y vueltas y caídas. Esa última característica ha sido casi una constante. Joven, apenas pasando la barrera de los 40 años, Carreras ha mostrado una ambición poco común en su rango etario.

Casi como algo obvio debido a sus inclinaciones políticas en su juventud, se alistó en La Cámpora, agrupación desde la cual ha tenido un ascenso que le permitió pasar de ser un dirigente universitario a Senador Provincial. Pero, a pesar de sus cualidades para la política, la pata futbolera de la rosca nunca ha sido su fuerte.

Boquense desde recién nacido, criado en un barrio de clase media de Lomas de Zamora, Carreras tuvo su primera gran participación en la política deportiva cuando ya era Senador Provincial por el (por entonces) Frente de la Victoria. En 2011 se erigió como el Jefe de Campaña de Jorge Amor Ameal, quien era el Presidente de Boca (tras la muerte de Pedro Pompilio en 2007). Con un equipo que arrasaba en la cancha, Ameal ostenta el triste récord de ser el único presidente en la historia de Boca que perdió una elección el día que su equipo se consagró campeón. Para colmo de males, graficando lo triste de la situación para el sector oficialista que Carreras comandaba en el proselitismo, Boca el día que se consagró jugó de local y las elecciones se realizaron en la propia Bombonera.

En 2015, con un angelicismo fuerte y respaldados por el ascenso del macrismo en la política nacional, el oficialismo de Boca arrasó en las urnas. Segundo llegó el binomio Ameal – Pergolini. Tercero, y a mucha distancia, José Beraldi. Semanas antes del cierre de listas y viendo que su espacio no tenia chances de sacar un buen número, Carreras fue uno de los impulsores de la alianza con Beraldi. De poco resultó el esfuerzo por unirse: fueron terceros.

La sucesión de fracasos en los torneos internacionales y la caída de la popularidad del macrismo hizo que la figura de Angelici se fuera viendo disminuida. Ante eso, el Tano buscó alianzas, y Carreras no dudó en coquetear con el frente oficialista. Eso le hizo tener algunos problemas en el sector kirchnerista: un hombre de La Cámpora, cercano a Máximo Kirchner, estaba de lleno en el seno de un bastión macrista, como lo era el armado político interno de Daniel Angelici. Pero a último momento, recibió la orden de sumarse lateralmente a la lista de Ameal y Riquelme, aunque casi sin poder meter a su gente en la nómina. El cálculo inicial, era para estrellarse.

Por fuera de Boca, los reveses siguen

A la falla de instinto político, los vaivenes en el fútbol y sus derrotas le hicieron ir perdiendo imagen dentro del Kirchnerismo. Muchos afirman que su cercanía con Angelici en tiempos donde se señalaba al por entonces presidente de Boca como uno de los integrantes de la Mesa Judicial en pleno embate contra CFK hizo que muchos ‘kumpas’ lo miraran de costado.

Pero ese no era el único contacto con el macrismo que había tenido Carreras. Antes, en tiempos de la superpoderosa Torneos, se lo veía todo el día junto a Alejandro Burzaco (CEO de Torneos y hermano de Eugenio, ministro macrista). Cuentan quienes conocen en detalle la relación entre el mayor de los Burzaco y Carreras que éste lo acompañó hasta la puerta del cementerio, hasta que el empresario cayó preso en Estados Unidos.

Al momento de la declaración de Burzaco, las balas le picaron cerca a Carreras. En sus dichos, el empresario detenido en Norteamérica señaló a funcionarios del gobierno como ‘partícipes’ de las maniobras de corrupción.

Con los reveses en Boca, pero con el respaldo de Burzaco, Carreras buscó pisar fuerte en AFA. Juntos, apoyaron a Luis Segura en 2015. Trabajaron para su victoria en los comicios que son tristemente recordados por el ’38 a 38’. El empate fue el certificado final para la pobre imagen de Segura, quien a los pocos meses dejó el cargo y fue reemplazado por una Comisión Normalizadora que aún hoy es cuestionada por todo el fútbol nacional.

En el medio de su paso al angelisismo en Boca, Carreras enfrentó a su posterior referente boquense. Fue cuando producto del consenso, Claudio Tapia se quedó con la presidencia de AFA. Su Vice, era Angelici. Como Carreras estaba distanciado de él, intentó socavar la escalada de Tapia al poder, algo que le fue imposible.

Así, vio en la Superliga un refugio. Gracias a su buena relación con el también camporista Eduardo ‘Wado’ De Pedro, conoció a Mariano Elizondo. De Pedro y Elizondo se conocen de Mercedes, son vecinos y frecuentan a muchos amigos en común. Al interesarse mucho en el fútbol, De Pedro le abrió esa puerta y Carreras no dudó en jugar: sentó a Elizondo con Máximo (a quien considera su amigo) y buscó sumar poder en Puerto Madero.

Todo esto, mientras en su pago chico, sus compañeros de militancia crecían a pasos agigantados: en un distrito donde La Cámpora tiene mucha participación política, Carreras es el único lomense que no tiene cargos ni es funcionarios en el Municipio local. Es más, las sucesivas elecciones donde el intendente Martín Insaurralde arrasa en las urnas, no lo tienen a él en ningún lugar del armado estratégico. Este dato es cuanto menos, llamativo.

Habiendo apostado fuertemente al desarrollo de la Superliga, cuando los clubes deciden disolverla, Carreras se opone fuertemente e intenta que no lo logren. Una nueva derrota. La Superliga fue reemplazada por la alianza Tapia – Tinelli (Chiqui en AFA, Marcelo en la Liga dentro de AFA).

Con la victoria de Alberto Fernández, Carreras terminó recalando en YPF. Desde ese lugar y ante la derrota en la Superliga, en 2020 empezó a juntarse con los dirigentes del fútbol argentino afirmando ser el vocero del Gobierno en las cuestiones relacionadas al fútbol. “Con nosotros, Tapia no va”, afirmó en más de una vez en sus encuentros con dirigentes.

Ante ese panorama, se fortaleció la unión Tapia – Tinelli, y se termina dando el blindaje del conductor televisivo ante los ataques de los mega grandes River y Boca. Mientras, decidió jugar sus fichas en los medios. Al momento de la rosca por la TV, Carreras jugó a favor de Disney. La empresa de Mickey está representada en Argentina por Diego Lerner, íntimo amigo de … Mauricio Macri.

Estos dos golpes en la arena de los medios hicieron que Carreras perdiera algo de espacio en el Frente de Todos, manteniendo su cargo en YPF con uñas y dientes y sosteniéndolo como el último bastión.

Por último, con el desarrollo de la Liga por parte de Tinelli, y estando Tapia separado de Angelici, Carreras fue rumbo a la sombra del presidente de AFA. En pleno proceso de acercamiento, llegan las dudas sobre la asamblea virtual que nombró a Tapia como presidente de AFA. Así, en otra muestra de su mal ángel para tomar decisiones políticas en el fútbol, Carreras quedó del bando cuestionado.

 

Pero, más allá de sus decisiones actuales, Carreras no cuenta con plafón a futuro. Los dirigentes no lo ven con buenos ojos. Sus constantes pedidos de darle partidos a la TV Pública en un intento de bis romántico del Fútbol para Todos son motivo de críticas por parte de la clase dirigencial. Los dirigentes afirman que en 2009, el viejo Fútbol para Todos triplicó los ingresos a los clubes, pero ahora Carreras impulsa darle partidos al canal público a cambio de nada para las arcas del los clubes. Hoy por hoy, el ingreso a las instituciones por los partidos en la TV estatal es cero. Eso, sumado a su falta de victorias en elecciones, el hecho de no representar a ningún club, su incursión en la representación de jugadores de Primera y el Ascenso (con su mano derecha Silvio Speranza al frente de esa parte del negocio y con un cargo jerárquico en YPF) y cierta insistencia en querer demostrar cómo se deben administrar los clubes lo alejan de una logia muy corporativista: la de los directivos de los clubes.

Política

El video con el que Cristina Fernández recordó a Néstor Kirchner a 11 años de su muerte

“No le compren más al que aumenta”, expresa el ex presidente en un fragmento del video.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recordó a Néstor Kirchner con un video que publicó en sus redes sociales. El homenaje se dio en el marco del onceavo aniversario del fallecimiento del ex presidente.

Cristina Kirchner escribió:Siempre primero Argentina. Néstor Kirchner 1950-∞”. El video tiene una duración de 2:20. El mismo mezcla imágenes y declaraciones del ex Jefe de Estado con el tema “Demoliendo hoteles”, de Charly García, sonando de fondo.

El compilado de declaraciones de Néstor Kirchner en el video

No estamos en el negocio de la política, estamos en la transformación de la patria. Me tocó salir al mundo, a poner la cara por Argentina y había sectores, aquí en la Argentina, que decían: ‘miren como se pelea el Presidente’.

Yo no me peleaba por pelearme ni mucho menos. Yo estaba luchando por los intereses de una Patria que estaba quebrada y fundida. Y que no quería arrodillarse ante los intereses que vaciaron la Patria.

Ni claudicar, ni arrodillarnos. Salir a defender con hidalguía y libertad los derechos de los argentinos. Yo veía que muchos que trabajaban conmigo se ponían nerviosos y pálidos, pero esa compañera que ven allí, Cristina me dijo: ‘Néstor metele para adelante, con el coraje que tuvimos todo el tiempo’.

No vinimos de paseo, vinimos a gobernar y vinimos a ponernos frente al pueblo argentino. Y si hay que vivir momentos de tensión y si hay que vivir momentos difíciles por defender la dignidad de la Patria, por defender la inclusión social y por defender la reconstrucción de la Argentina, viviremos con este gobierno frente de todas las tensiones que sean necesarias para que nuestro país pueda salir adelante. Destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional.

No le compren más al que aumenta. Porque si le compran y aumentan se van a creer que el pueblo argentino es cuestión de aumentarles y listo. Demostrémosle: aumentan, no les compramos, no les compramos nada. Vamos a dar una batalla nacional contra aquellos que quieren encarecer el producto para evitar que los elementos esenciales, alimentos esenciales, lleguen a la meda de los argentinos. Primero hay que comer en la Argentina y después exportemos para afuera. Pero primero que coman los argentinos. Negociar con dignidad, con firmeza, pero primero la Argentina, primero la Argentina. Es hora que los argentinos pensemos fuertemente en todos nosotros.

Continuar leyendo

Judiciales

Exclusivo | Una sospechosa licitación por $ 2.600 millones salpica a Maqueda

Fue para contratar el servicio de despacho de medicamentos para la Obra Social del Poder Judicial, manejada por personal jerárquico de máxima confianza ; pese a no ser la empresa con la menor oferta, el Director de la OSPJN, Aldo Tonón, presionó para que la compalía cordobesa Farmandat S.A. -investigada por la Mafia de los Medicamentos- fuera la adjudicataria del jugoso contrato

La contratación de la empresa Farmandat S.A. por parte de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) quedó envuelta en un manto de sospecha en las últimas horas, luego que dos empleados del organismo a cargo de Aldo Tonón aceptaran a hablar con NEXOFIN sobre las irregularidades que existieron en la licitación por el servicio de $ 2.600.000.000.

Todo comenzó a principios del 2019, cuando la Obra Social estaba buscando un servicio para el despacho de medicamentos de todos los afiliados del país por las diferentes farmacias. “Tonón consultó con Maqueda y se aprobó un presupuesto inicial de 1.800 millones de pesos, pero se tiró ese número sobre la mesa sin ningún tipo de informe técnico ni administrativo, como lo exige la reglamentación interna”, comentó un empleado de la Obra Social a NEXOFIN quien pidió mantener el anonimato para evitar represalias internas.

Muchos testigos recuerdan que Tonón -hoy investigado en la Justicia y hombre de máxima confianza del integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda- se hizo presente en persona en el acto de apertura de ofertas. “Fue a fiscalizar en favor de la empresa Farmandat S.A., hubo hasta gritos y presiones para que la ganadora resultara esta empresa cordobesa y no la rival, que había presentado una oferta menor”, reveló a NEXOFIN un testigo directo de aquella jornada.

La otra competidora era la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos, que tras ofrecer una menor oferta, se vio sorprendida ante nuevas observaciones y avales que no estaban contemplados en los pliegos originales. “Tonón se encargó directamente de tomar las observaciones que había hecho Farmandat S.A. y las trasladó por escrito a la otra compañía, que quedó luego fuera de la competencia”, recordó el mencionado testigo a este medio.

Con el fin de no perder el contrato por el cual había ofrecido el menor precio, la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos respondió a las llamativas solicitudes que fueran incorporadas después de la apertura de sobres. Sin embargo, el titular de la Obra Social habría ejercido presión sobre un grupo de técnicos para contar con un dictamen favorable para Farmandat S.A, según contó una fuente interna a NEXOFIN. Así lo recuerda un actual empleado de la Obra Social: “Los que tenían que dar el dictamen técnico son todos pibes contratados y sin estabilidad laboral, que se vieron apretados por el jefe máximo de la Obra Social y no les quedó otra que agachar la cabeza”. El dictamen al que tuvo acceso este medio aseveraba que Compañía de Servicios Farmacéuticos no contaba con la red de farmacias necesaria para dar cobertura medicinal a los casi 100.000 afiliados distribuidos en el país.

Pasaron sólo cuatro meses para que Tonón elevara el presupuetso inicial de $ 1.800 millones a $ 2.600.000 millones. De esa nueva licitación, sólo participó Farmandat S.A., que se quedó así con un negocio multimillonario.

Finalmente, la adjudicación fue firmada el 10 de septiembre del 2020, y contó con las firmas de Maqueda y otros dos de los cinco jueces. Llamativo: en el documento, no se ven las firmas de dos ministros del Máximo Tribunal, acaso alertados ante las desprolijidades que atravesó el proceso.

La sombra de la “Mafia de los Medicamentos”

El 24 de octubre del 2010, la empresa cordobesa Farmandat S.A. saltó a la tapa de algunos medios de comunicación luego de que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña pidiera reabrir una investigación que la tenía como centro por presunta adulteración, robo y  falsificación de medicamentos.

La legisladora había denunciado a la empresa cordobesa por una serie de presuntas facturas truchas, pero la Justicia decidió cerrarla. Sin embargo, ante los avances de la causa denominada “Mafia de los Medicamentos”, Ocaña presentó un pedido para reabrir la investigación que, bajo su mirada, tenía vínculos con los delitos que se investigaban en esa megacausa.

Una investigación de La Voz del Interior reveló en 2010 que la empresa elegida por Maqueda-Tonón para quedarse con el multimillonario negocio de medicina usa testaferros para operar. Según el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba del 30 de marzo de 2006, Farmandat fue constituida con el fin de desarrollar una variedad de actividades ligadas a la medicina y entre sus socios fundadores figuran Juan Carlos Montamat y Juan Horacio Carreño.

¿Quién es Carreño? Un ex menemista de La Rioja que cobró notoriedad pública en la década de 1990, cuando se descubrió que figuraba como empleado jerárquico del Pami, aunque no prestaba servicios efectivos en ninguna de las sedes de la entidad. “Es conocido también de Maqueda”, acotaron fuentes cordobesas a NEXOFIN.

La Voz del Interior logró contactar entonces a Carreño para consultarlo sobre su condición de directivo de Farmandat. Admitió entonces que él aceptó poner su nombre como socio de la firma, pero por una cuestión de “confianza” con la gente que maneja el negocio. “Había que poner a gente de confianza para formar la sociedad y me pusieron a mí, pero yo no manejo nada. Mi participación es simbólica. Yo soy un seco”, sostuvo Carreño, prestanombre al frente de Farmandat S.A..

Licitaciones a dedo en la Obra Social

La jueza María Eugenia Capuchetti tiene en su escritorio una denuncia por presunta malversación de fondos que jaquea a Tonón. Entre la documentación que maneja la magistrada, se encuentra otra contratación llamativa por parte de la Obra Social: la empresa cordobesa Emergencia Médica Integral S.A. se quedó, de manera ininterrumpida, con contratos por el servicio de ambulancias, pese a no contar con las mínimas condiciones de contratación, según reveló una auditoría interna reciente revelada por NEXOFIN.

La Comisión de Preadjudicaciones de la Corte Suprema -mediante el dictamen 368/21 al que tuvo acceso NEXOFIN– reveló que esta empresa es totalmente insolvente e incumple con gran parte de las condiciones para ser contratada. Pese a ello, se quedó con contratos anuales de hasta 1.000 millones de pesos.

Descubren multimillonaria contratación irregular en la Obra Social del Poder Judicial

Continuar leyendo

Política

“Argentinos, quiéranse un poco más”: el pedido de Pepe Mujica en su encuentro con Alberto Fernández

El ex presidente de Uruguay recibió la máxima distinción del Estado Argentino en la Casa Rosada.

El ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, fue condecorado con el Collar de la Orden del Libertador San Martín, la máxima distinción que otorga el Estado Argentino. El reconocimiento fue otorgado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Pepe Mujica expresó: “Argentinos, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero construyan, luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima”.

“Ese mundo que va a determinar lo que se va a llamar proletariado en 20 o 30 años. Son los que están entrando a la universidad hoy y que no solo el capital decide en la historia, sino que empieza a decidir cada día más el conocimiento. Tenemos que gastar una fortuna en la cabeza de nuestros muchachos y muchachas, porque sino los de América Latina vamos a componer el continente de humanidad intrascendente“, agregó Mujica.

Pepe Mujica sobre Alberto Fernández: “Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles”

El ex presidente uruguayo manifestó: “No es poca cosa tener de amigo a un presidente de la República Argentina, que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez“.

A pesar de considerarlo un amigo, José Mujica había criticado duramente al presidente argentino cuando se dieron a conocer las fotos de los encuentros clandestinos de Olivos. “A los presidentes no se los puede perdonar”, había declarado ex Jefe de Estado uruguayo.

Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles, pero quiero a la Argentina, quiero a América Latina y estaré del lado permanente de aquellos que con aciertos y errores ponen toda la carne en la parrilla por el sueño de que en esta playa haya un poco más de justicia social y menos diferencias entre los iguales”, sentenció Pepe Mujica.

Por su parte, Alberto Fernández señaló: “Pepe es un ejemplo de democracia. Nadie como él puede dar expresión en carne propia de lo que se padece en la falta de democracia y de lo que se disfruta en la democracia”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR