Seguinos en nuestras redes

Salud

Cómo debe ser la correcta higiene del mate

Consejos para curarlo y conservarlo de la mejor manera

El mate es una costumbre arraigada y hasta ahora no se han documentado casos de enfermedades transmitidas por vía respiratoria u otros materiales biológicos (como hepatitis B o VIH) en los cuales el compartirlo sido el mecanismo de transmisión. Sin embargo y considerando el riesgo teórico, se sugiere que aquellos que tengan enfermedades transmitidas por vía respiratoria, por ejemplo, gripe, se abstengan de convidar hasta que la enfermedad haya sido superada.

En épocas de coronavirus, lo mejor es que cada uno tome del suyo. De todos modos, previo a la pandemia lo aconsejable era tomarlo con personas conocidas o con familiares, no en grandes comunidades. Que con quien se comparte esté sano, sin ningún síntoma respiratorio ni enfermedad. En las embarazadas sería restringido al máximo y que sea de uso exclusivo para ella. Además, es importante el lavado del recipiente y la bombilla con agua caliente al terminar. Y secarlo, porque si uno lo deja 24 horas a temperatura ambiente, dependiendo del clima comienza la formación de hongos por la humedad de la yerba.

Antes que nada hay que curarlo. Una vez que la calabaza está bien curada y se empieza a tomar allí, es conveniente al terminar tirar la yerba y enjuagarlo, escurrir y dejar secar boca arriba. El error más grande es dar vuelta el recipiente y ahí es donde se forman hongos. Para la bombilla se recomienda una de material de alpaca o acero quirúrgico, porque se adaptan fácilmente y su costo no es elevado. Y al menos una vez al mes, sumergirlas en agua hirviendo durante 30 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Después, con un cepillo limpiar adentro cualquier residuo que haya quedado de yerba. Para un uso práctico e higiénico, usar mates de vidrio o cerámica, que son los dos productos más neutros y que si te olvidaste de sacar la yerba y no tenés tiempo de limpiar, tirás, enjuagás y empezás de nuevo.

Para preparar un buen mate es conveniente respetar los siguientes pasos: cargar un recipiente hasta las tres cuartas partes, con la yerba a ser evaluada. Luego taparlo con la palma de la mano, darlo vuelta boca abajo y agitarlo enérgicamente. Esto permite mezclar todos los componentes y evitar que la bombilla se tape. Volvemos a la posición inicial, dejando un pequeño canal, en donde colocaremos el agua tibia (40º), es fundamental realizar éste proceso para evitar que la yerba se queme. Seguimos los pasos colocando la bombilla en el canal, bien al fondo. Luego cebamos con el agua del termo, que debería estar entre 80º y 85º, según La Nación.

Publicidad

Tanto para un mate mal curado o uno que estuvo varios días y se llenó de hongos, tirar la yerba, llenar el recipiente con agua hirviendo hasta arriba y dejar unos minutos reposar. Luego arrojar el agua y con una cuchara raspar la piel negra que quedó adentro. Una vez que se desprendió la capa de humedad, enjuagar bien y en caso de querer seguir usando la calabaza, volver a curarlo, siempre y cuando no haya quedado más de una semana y el recipiente esté negro por dentro. Si se pasó la cuchara y todavía se ve clarito atrás de esa capa oscura es porque todavía se puede salvar, sino hay que descartarlo y empezar a curar uno nuevo.

Fuente: Selecciones / La Nación

Salud

Tips para hacer una fiesta de cumpleaños sustentable

Cómo organizar un festejo amigable con e medio ambiente

Las fiestas cumpleaños pueden generar residuos, por lo que si querés evitar esto y hacer una celebración más amigable con el medio ambiente, algunos tips pueden servirte.

Por empezar, reemplazá las tradicionales invitaciones impresas por digitales, por ejemplo, con un mensaje personalizado por redes sociales. O hacerlas a mano con materiales reciclados.

Para la decoración y otros detalles, podés alquilar material; por ejemplo, carpas desarmables, disfraces o juegos, que sólo usarás una vez. Otras ideas son:

Evitá el plástico de un solo uso

Publicidad

Elementos típicos como globos, bonetes, banderines, cotillón o la piñata contienen plástico de un solo uso. Dale un giro sostenible reemplazándolos por otros más ecológicos y reutilizables. Por ejemplo, banderines de tela, que luego sirvan para decorar tu habitación.

Usá vajilla reutilizable o de materiales más ecológicos

Optá por los que puedas lavar y reusar en otras ocasiones. Si no podés evitarlo, buscá materiales que sean más amigables con el planeta, como el bambú. También podés usar servilletas de tela en lugar de papel.

Colocá una sección de reciclaje

Publicidad

Dedicá un pequeño sector de reciclaje, usando diferentes recipientes para separar papel, cartón, plástico, vidrio, etc.

Reemplazá las golosinas por snacks saludables

Las tradicionales son poco saludables y están envueltas generalmente en paquetes de plástico. En su lugar, llená tu mesa de colores y sabores variados, con salsas caseras, frutas, verduras y frutos secos. Dales un toque divertido a los vegetales cortándolos en bastones o hacé tus propias galletas para la mesa dulce.

Entregá souvenirs con propósito a los asistentes

Publicidad

Obsequiales un recuerdo original y con un bonito propósito a tus seres queridos, como una pequeña compostera, un cuento sobre ecología para los más chicos, etc.

Fuente: La Bioguía

Continuar leyendo

Salud

Cómo saber si estás tomando la cantidad de agua que necesitás

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Para que el cuerpo funcione correctamente es necesario beber la suficiente agua, sin tampoco sobrepasarnos y tomar de forma excesiva, teniendo en cuenta que también el agua se ingiere por medio de los alimentos como sopa, fruta, etc.

Por eso, la cantidad adecuada dependerá exclusivamente de los que necesite cada organismo. Para cualquier persona sana, la sed es una guía adecuada, excepto para los bebés, deportistas y la mayoría de los enfermos y ancianos. En estos casos conviene programar momentos para ingerir agua.

Cuando se consume en forma desmedida pueden aparecer calambres musculares, cefaleas, náuseas y vómitos. Otro de los síntomas que pueden estar relacionados con el consumo excesivo de agua o la falta del mismo, es el dolor de cabeza.

Mientras que el cansancio, que puede deberse a varios motivos, puede ser otro indicio del consumo de agua en exceso o la falta necesidad de ingerirla.

Publicidad

Un método para saber si estás bien hidratado, es poner a prueba a la turgencia cutánea: pellizcando el dorso de la mano y observando la reacción de la piel. Si vuelve rápido a la normalidad, es que estás hidratado y, si no, es que necesitás beber más líquido, teniendo en cuenta que no sean bebidas con altos contenidos de azúcar o sodio.

Fuente: Qué

Continuar leyendo

Salud

Cómo mantener tu inodoro higiénico

Métodos para eliminar gérmenes, bacterias, cal y malos olores

La limpieza del inodoro evita la acumulación de gérmenes y bacterias perjudiciales, además de los malos olores que se puedan acumular del uso.

Un producto que tenés en tu casa y puede servir para este fin es el enjuague bucal por sus propiedades antisépticas y antifúngicas, además de que incorpora mentol u otro sabor que dejará un rico aroma.

Para ello, vertí dos a tres tapitas de enjuague en los bordes del inodoro y una en el fondo y dejá actuar durante 15 a 20 minutos. Con la ayuda de un cepillo, fregá con fuerza el interior para desprender la mugre y manchas presentes por cal o humedad. Luego apretá el botón.

Una forma de evitar la acumulación de cal en el inodoro es usar un eliminador de cal. Los removedores están disponibles en la mayoría de las ferreterías y se pueden usar regularmente para ayudar a mantener limpio este elemento.

Publicidad

Otra forma es usar una escobilla de inodoro, ya que está diseñada para llegar a esas áreas difíciles de limpiar y pueden ayudar a eliminar cualquier sarro que ya haya comenzado a acumularse.

Una tercera forma de evitar la acumulación de cal es usar un limpiador de baño, que suele ser más fuerte que los limpiadores domésticos y puede ayudar a eliminar cualquier sarro.

Fuente: La mansión de las ideas

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR