Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Un hombre, a juicio por amenazar de muerte a Estanislao Fernández por Instagram, Facebook y Youtube

Los ataques fueron hechos en redes sociales desde junio de 2020 hasta mediados del mes de julio del 2021 e incluyeron correos electrónicos intimidatorios; esta semana, la Cámara Federal confirmó el procesamiento

Un hombre, de 36 años, quedó al borde de juicio oral luego que la Cámara Federal confirmara su procesamiento por haber amenazado de muerte a través de redes sociales y durante más de un año a Estanislao Fernández, hijo del presidente, y a un amigo del joven.

La Justicia decidió desestimar las acusaciones contra el hermano del acusado, quien no habría tenido relación a las amenazas proferidas.

Estanislao Fernández invitó a sus seguidores a irse de Instagram

El acusado, Alejandro Dagnino, vive en la localidad de Eduardo Castex, en La Pampa. La investigación se inició el 13 de julio pasado tras una denuncia presentada en la dependencia que la Policía Federal Argentina (PFA) tiene en la quinta presidencial de Olivos.

“Más allá de los insultos proferidos, las frases expresadas demostrarían la clara finalidad de infundir un temor en las víctimas”, explicaron los magistrados de la Sala I de la Cámara Federal.

Además, rechazaron el planteo de la defensa del acusado al afirmar que “lo determinante no es la intencionalidad con que esas palabras fueron proferidas sino la potencialidad de que ellas se instituyan en un condicionamiento a la actividad del receptor”.

Si bien confirmaron el procesamiento por amenazas, los jueces decidieron revocar la acusación por la tenencia del arma para el hermano del principal acusado. “Si bien el arma en cuestión fue hallada debajo del asiento del acompañante del vehículo que utilizaban ambos hermanos, los dos fueron contestes en señalar, en la oportunidad de brindar sus descargos, que el revólver pertenecía a Alejandro Dagnino, quien lo había recibido como parte de pago de un trabajo”, escribieron.

¿Cómo fueron las amenazas?

Hubo cinco amenazas de muerte, según consta en el expediente. Además de los mensajes de contenido amenazante, Damián Cabrera, el otro de los denunciantes, declaró haber recibido un correo electrónico, donde se lo intentó contactar a efectos de obtener información sobre su persona.

El fallo agregó que la investigación logró comprobar que las cuentas se encontraban asociadas al perfil utilizado por un sujeto llamado Alejandro Dagnino. En el aparato celular perteneciente al imputado se encontraban guardadas numerosas imágenes de Estanislao Fernández y Damián Cabrera, y en la notebook secuestrada se corroboró que accedían a las redes sociales desde las cuentas investigadas.

Según detalla el fallo, los mensajes decían que Estanislao Fernández y Damián Cabrera serían “cargados en un Falcon verde”, que “los iban a torturar”, “a cortar la cabeza”, “a quemar vivos”, “a tirarlos en un basural”.

“Lo hice por aburrimiento”

A inicios de agosto, al acusado le tomaron declaración indagatoria y allí, además de despegar a su hermano de las amenazas realizadas, reconoció que las mismas fueron realizadas por él por “aburrimiento”.

“Me hago cargo y despego a mi hermano, porque él no tiene ni idea ni sabe de esto, de todos estos mensajes, ni de odio, ni de todas estas cosas porque él no tiene nada que ver con esto. Lamentablemente, fui yo. En un momento de aburrimiento, de estar en frente de una computadora, y de escribir la sarta de pelotudeces ]sic], de barbaridades que parecía que no iban a llegar a ningún lado y que simplemente no iban a ser leídos y no iban a tener ninguna consecuencia. Una sarta de barbaridades que, quizá y seguramente, personalmente no las hubiera dicho. Y que, así como me hago cargo del error, y estoy muy avergonzado”, comentó ante la Justicia.

También, el acusado dijo estar dispuesto a pedir disculpas públicas a las víctimas de sus amenazas. “No soy una persona violenta, no soy una persona de andar peleando, no tengo antecedentes. Soy una persona trabajadora. Ni siquiera sé quiénes son en realidad [por Estanislao Fernández y su amigo]. No sé qué hacen, no sé cómo se llaman, más que por sus nombres artísticos [el hijo del presidente se identifica como Dyhzy] y por ver esas imágenes que ellos crean en Instagram o en Facebook o en donde salgan”, afirmó A. D. durante su declaración indagatoria.

La jugada foto de Estanislao “Dyhzy” Fernández para recibir al calor

Judiciales

La oposición rechazó el sobreseimiento de CFK y convocó a luchar por una justicia independiente

La reacción de la oposición frente a la absolución de los imputados en la causa Hotesur-Los Sauces acusados de lavado de dinero

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, se pronunció tras la noticia del sobreseimiento de CFK, sus hijos y los demás imputados en la causa por lavado de dinero Hotesur-Los Sauces en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal n°5. Por Twitter, distintos dirigentes del bloque manifestaron su enojo y aseguraron que darían batalla por terminar con la impunidad.

En ese sentido escribió Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que recordando los resultados electorales se propuso el objetivo de “tener una justicia independiente”. Con esa meta, convocó a luchar a los casi diez millones de argentinos que votaron a JxC.

Por su parte, Lilita Carrió denunció un “dolo” en el accionar de los magistrados del TOF n°5 y aseveró que, a su debido momento, desde la coalición iniciarían un juicio político a la Vicepresidenta.

Entretanto el presidente del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se refirió a los cacerolazos frente a la casa de la Vicepresidenta replicados en otros barrios de la Ciudad y del país. Más abajo escribió: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

Continuar leyendo

Fútbol

Allanaron Villa Dálmine por la denuncia por pago de coimas a jugadores que salpica a Tapia

Así lo ordenó la Secretaría Penal N° 3 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, que investiga un presunto pago de dádivas en el partido que Barracas Central ganó ante el Viola

La Justicia de Campana ordenó allanar la sede de Villa Dálmine, en el marco de la denuncia por presunto pago de coimas a jugadores del Viola a cambio de que se dejaran perder ante Barracas Central, club conducido por la familia del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

La información fue confirmada en exclusiva por NEXOFIN. La Justicia, además, accedió a las cámaras de seguridad del club, con el fin de observar lo que ocurrió durante el entrenamiento en el que jugadores de Villa Dálmine acusaron a un grupo de cuatro profesionales de haber aceptado coimas de Barracas Central a cambio de “ir para atrás” durante el partido que el Guapo ganó y que lo habilitó a disputar la final ante Tigre.

La notificación que recibió Dálmine comienza: “Queda Ud. notificado de que deberá proceder al allanamiento a cumplirse a partir de las 18 00 horas del día de la fecha, con habilitación de día y hora (artículos 224 y 225 del Código Procesal Penal de la Nación), de la sede central del Club Villa Dálmine (…) y de todas sus dependencias, como terrazas, patios, bauleras, sótanos, garajes, depósitos y terrenos que hagan al predio considerando sus conexiones internas”.

Durante el allanamiento procedieron al secuestro de “toda documentación (planillas, archivos digitales, notas, informes, filmaciones, imágenes, etc.) relacionada con el partido de fútbol disputado el día 15 de noviembre de 2021 entre los planteles de primera división de los clubes Villa Dálmine y Barracas Central, incluyendo nómina de jugadores convocados (con todos sus datos personales, incluyendo de ser posible sus teléfonos celulares), nómina del plantel y cuerpo técnico, personal administrativo en funciones durante el mes de noviembre, nómina de los asistentes a todos los entrenamientos la semana previa al partido y las filmaciones de los mismos correspondientes a las cámaras de seguridad que hubiere instaladas, así como todo otro elemento que resulte de interés y guarde relación con la presente investigación”.

La Justicia, durante el allanamiento, también accedió “a la lectura y copia de la información contenida en soportes magnéticos, computadoras y demás bases de datos que guarde información relacionada con la presente pesquisa y en caso de no tener acceso a los mismos, se deberá proceder a su secuestro, con autorización para la apertura de cajas, cofres y depósitos cerrados”.

Al incluir el acceso a computadoras, durante el allanamiento participaron peritos especializados de la División Pericias Informáticas de la Policía Federal Argentina.

La denuncia que complica a Lammens y Tapia

Denuncian en la Justicia a Tapia por pagar coimas para que rivales “vayan para atrás” contra Barracas

El abogado denunciante Javier Ferreira pidió a la Justicia investigar a dirigentes y jugadores de ambos clubes por el delito tipificado en el artículo 24 de la Ley del Deporte (20.655), que refiere un mes a tres años de prisión para aquel que ofreciera dádivas para obtener un resultado irregular.

Además, el letrado explicó en su denuncia que se vio obligado a asistir a la Justicia Federal, ya que desde el Ministerio de Turismo y Deportes -autoridad de aplicación de sanciones para casos como éste- “se hizo la vista gorda ante estas graves denuncias”. Por este considerando, también presentó una denuncia contra las autoridades del ministerio conducido por Matías Lammens por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia determinó que Romina Picolotti sabía que estaba usando fondos públicos para cubrir gastos personales

La ex ministra de Medio Ambiente durante la gestión de Néstor Kirchner fue condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del kirchnerismo, Romina Picolotti, fue recientemente condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública. Se conoció el contundente fallo de la Justicia, que advierte que la exfuncionaria era consciente de sus operaciones fraudulentas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel resolvieron que Picolotti “obró en todo momento conociendo las circunstancias que configuraron la maniobra delictiva, obligando a la Secretaría con la voluntad de procurar un fin indebido para ella o para terceros”.

Más aun, “sin vacilaciones, un mayor poder de reflexión por parte de Picolotti a la hora de cometer el injusto, puesto que se trató de una persona experta e instruida, quien desde su posición de poder abusó de su cargo y aprovechó su conocimiento para delinquir”.

Los magistrados recordaron además las circunstancias sociohistóricas en que asumió la funcionaria. Fue en el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, en el marco de una feroz campaña contra la corrupción. “No cabe duda que Romina Picolotti, al realizar gastos ajenos a los fines y objetivos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, obligó de manera abusiva a ese organismo sin que le importase el cuidado del patrimonio perjudicado por dichas maniobras, que era precisamente para lo que, entre otras cosas, había sido designada”, sostuvieron.

Romina Picolotti fue condenada por usar dinero público en gastos varios que fueron desde pasajes de avión y hospedajes en hoteles, hasta compras insólitas como pilas, sahumerios o golosinas. La resolución judicial dictaminó que la ex secretaria del kirchnerismo deberá devolver unos siete millones de pesos al Estado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR