Seguinos en nuestras redes

Ciencia

Nuevo hallazgo de la NASA: identificó a un asteroide que podría impactar contra la Tierra

Bennu, de 500 metros de diámetro, es una de las principales amenazas espaciales conocidas. El punto de máximo riesgo en un solo día será el 24 de septiembre del año 2182

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la NASA, identificó a un asteroide nombrado Bennu y advirtió que podría impactar contra la Tierra, aunque las probabilidades continúan siendo bajas.

Según indicaron, las probabilidades de que el asteroide impacte pasaron de ser de 1 en 2.700 a 1 en 1.750 en el próximo siglo o dos. Los científicos tienen ahora una mejor idea de la trayectoria de Bennu gracias a la sonda espacial de la NASA Osiris-Rex, tal como explicó Farnocchia.

“En general, la situación ha mejorado”, comentó el científico. No obstante, advirtieron que el día más peligroso será el 24 de septiembre de 2182.

“No deberíamos preocuparnos demasiado por eso”, comentó Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, y quien fue el autor principal del estudio.

En esta imagen sin fecha proporcionada por la NASA se muestra al asteroide Bennu desde la sonda espacial Osiris-Rex. (NASA/Goddard/University of Arizona/CSA/York/MDA vía AP)

Ahora, esta sonda espacial se dirige hacia la Tierra tras recoger muestras del gran montón de escombros giratorios del asteroide. La sonda recopiló suficientes datos en dos años y medio para ayudar a los científicos a predecir mejor la trayectoria orbital del asteroide en el futuro. Las muestras llegarán recién en 2023.

Bennu tendrá un encuentro más cercano con la Tierra en el año 2135, cuando pase a la mitad de la distancia que hay con la Luna. La gravedad de la Tierra podría modificar su trayectoria futura y ponerlo en curso de colisión con nuestro planeta para después del 2200, lo que es menos probable ahora según las observaciones del Osiris-Rex.

“Si Bennu chocara con la Tierra no acabaría con la vida, como pasó con los dinosaurios, sino que crearía un cráter de entre 10 y 20 veces el tamaño del asteroide”, dijo Lindley Johnson, directora de defensa planetaria de la NASA. El área de devastación sería mucho mayor: de hasta 100 veces el tamaño del cráter.

Ciencia

Un científico encontró la formula para evitar el envejecimiento

El genetista David Sinclair reveló las claves que según él permitirían retrasar la vejez.

David Sinclair, genetista de Harvard, afirmó que en base a estudios de más de dos décadas llegó a la conclusión de que es posible retrasar el envejecimiento. Esto se podría lograr siguiendo unos hábitos sencillos que permiten que tengamos una vida más larga y saludable.

El científico considera que para combatir la vejez tenemos que cambiar radicalmente la forma en cómo la pensamos. En lugar de considerarlo como un proceso común y natural, habría que abordarlo como una enfermedad que se puede tratar o curar.

Según David Sinclair, si todos pasamos a cambiar la perspectiva existente sobre la vejez, la humanidad tendría grandes chances de ampliar su expectativa de vida. El genetista también afirmó que la medicina moderna ya se encuentra probando medicamentos para retrasar el envejecimiento.

Continuar leyendo

Ciencia

El manto de telarañas que cubrió los campos argentinos y uruguayos en 2015 ya no es un misterio

Un estudio científico reveló que se trataba de una estrategia de supervivencia de la especie para sortear las inundaciones

En 2015 los campos de la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 157, que da paso a la ciudad de Lezama, amanecieron cubiertos por un manto blanco luego de una inundación. Lo mismo se replicó en Vergara, un pueblo al este de Uruguay. Seis años después, la ciencia encontró la explicación al fenómeno de las “babas del diablo”.

Las y los investigadores de ambos países emprendieron un estudio que finalmente se denominó “Massive spider web aggregations in South American grasslands after flooding” (Agrupaciones masivas de telarañas en pastizales sudamericanos después de las inundaciones).

Los autores del trabajo, según informó La Diaria, son Luis Piacentini, Cristian Grismado, Anita Aisenberg, Carlos Toscano-Gadea, Álvaro Laborda, Miguel Simó, Rodrigo Postiglioni, Luciano Peralta, Dan Proud, Martín Ramírez.

La hazaña que descubrieron consiste en que las telarañas son producidas por arácnidos que se asientan cerca de los ríos y que escapan de las inundaciones. El manto blanco fue obra de las arañas que iban dejando telas en el camino, a través de la técnica de “ballooning”, es decir, de una estrategia de supervivencia de la especie que implementa para poder huir de un posible depredador o de otra amenaza natural, como queda evidenciado en este caso.

Lo que hacen es trasladarse hasta el punto más alto que encuentren, esperar a que haya algo de viento, se paran en punta, levantan el abdomen y dejan caer un hilo de seda hasta que se levantan por los aires. La naturaleza no deja de sorprender. Es que gracias a esa forma de trasladarse, volando sin alas, las arañas pueden desplazarse cientos de kilómetros y elevarse más de mil metros.

Continuar leyendo

Ciencia

Sinopharm: las personas vacunadas necesitarían una tercera dosis a los cinco meses

Así lo consideró la patóloga argentina Marta Cohen quien resaltó la “eficacia” de esa formulación de origen chino

Según la médica argentina e investigadora en Reino Unido, Marta Cohen, las personas vacunadas contra el coronavirus con Sinopharm podrían necesitar una dosis de refuerzo a los cinco meses. En diálogo con Radio Mitre, también habló sobre la combinación de vacunas.

En el principio de la charla, se expresó a favor de la combinación de vacunas, teniendo en cuenta el contexto de escasez en muchas partes del mundo.

“Lo que viene es la combinación de vacunas, hay una gran falta de vacunación en el mundo. El 14% de la población mundial tiene el 51% de las vacunas”, explicó.

Por otro lado, también aseguró que la combinación es mejor en términos de efectividad, de acuerdo a los resultados que se están viendo: “Así como en Oxford-Pfizer la eficiencia fue mejor que Oxford-Oxford, también Sputnik-Moderna o Sputnik-Pfizer seguramente sea mejor como resultado final”.

Con respecto a la vacuna de Sinopharm y las de virus inactivo, remarcó que a pesar de ser eficientes, duraría menos su efecto en el tiempo.

“Todas las vacunas de virus inactivados, son eficaces pero de corta duración. La Sinopharm a los cinco meses hay que dar una tercera dosis, que sea del mismo laboratorio o, no sé si el gobierno lo está previendo, de otra vacuna”, aseguró.

“Es una decisión que tiene que hacer el Ministerio de Salud, que tiene que basarse, no en las pruebas porque no hay, no hay tiempo, sino en la evidencia y el conocimiento científico de los asesores”, agregó sobre esta cuestión.

Por último, remarcó los beneficios de las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero y cómo impactará en la ciencia esta nueva plataforma: “Las vacunas de ARN mensajero son fantásticas, van a revolucionar la farmacología y no solamente las vacunas, pero en el largo plazo no lo sabemos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR