Seguinos en nuestras redes

Economía General

Por primera vez, las familias porteñas necesitan ganar por encima de $ 100.000 para ser de clase media

Medido en términos interanuales, los ingresos necesarios para que una familia sea considerada de “clase media” se dispararon un 47% en la Ciudad de Buenos Aires

Una familia tipo porteña necesita ingresos familiares por encima de los 100.000 pesos para ser considerada de clase media, según se desprende del último informe realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el documento, explican que una familia integrada por una pareja y dos hijos -que tienen vivienda propia- requirió de unos $3.315 por día para ser de clase media. Al medirlo en términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron casi 47,59% en comparación con julio del año pasado.

Esto confirma que la inflación no sólo golpeó fuerte a los sectores pobres, sino también a gran parte del segmento de clase media que terminaron con ingresos por debajo del “piso”.

Más inflación al acecho: la “ola de pesos” puede complicar al Banco Central

El informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad reveló de esta manera que, por primera vez, el umbral de ingresos necesario para alcanzar el nivel socioeconómico “medio” pasó a estar por encima de los $100.000 por mes.

Además del “piso” de $102.764,93 mensuales que necesitó una familia para ser considerada de clase media, el análisis ubicó el “techo” de la clase media porteña en los $328.847,75 mensuales.

Por otra parte, para evitar caer en la pobreza se necesitaron $2.146,62 al día -un 48,47% más que hace un año-, mientras que quienes superan los $1.796,80 por día pero no alcanzan los $2.245,99 diarios son considerados “sector medio frágil”.

Mirá los gráficos con los ingresos necesarios para pertenecer a cada estrato

Economía

Congelamiento de precios: el Gobierno anticipa clausuras y apuesta a los datos de inflación en noviembre

Tres días antes de los comicios generales el INDEC revelará el Índice de Precios al Consumidor de octubre; El oficialismo, a fondo para garantizar el cumplimiento de la medida

Con la inflación que comienza a acelerarse el Gobierno dispuso recientemente un congelamiento de precios el cual garantizará que se cumpla utilizando toda la maquinaria estatal. En este sentido, a pocos días de su entrada en vigencia, este fin de semana ya se comenzaron a ver en los supermercados ubicados en municipios oficialistas a militantes controlando los precios. En adición, el impulsor de la medida, el secretario de Comercio Roberto Feletti ya adelantó que clausurarán a “aquellos que no cumplan”.

En una entrevista con Radio 10 el funcionario adelantó que “en el Gran Buenos Aires hubo un fuerte control de parte de los intendentes y el lunes vamos a intervenir puntualmente en aquellos que incumplieron con algunas clausuras”. De todos modos, afirmó el éxito de la medida ya que hubo “un retroceso en los precios con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados”.

Y sostuvo que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que “por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista”. Al respecto, adelantó que esta semana se reunirán con grandes empresas como Quilmes y Unilever para lograr acordar precios y garantizar el abastecimiento.

Roberto Feletti, secretario de Comercio

“Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada”, subrayó el funcionario. Sin embargo, volvió a insistir que quienes no cumplan con los precios se tomarán duras medidas entre las que se encuentra la clausura.

La inflación es uno de los temas más preocupantes para los argentinos en el que el Gobierno ha mantenido políticas erráticas para contrarrestarlo: En los últimos doce meses el acumulado llegó al 52,5%. Desde que comenzó el 2021 ya hubo un 37%, mientras que en septiembre fue del 3,5%. En este sentido, con el control de precios buscan dar un golpe de efecto y mostrar un control de la inflación, principalmente en el rubro de alimentos que es aquel que aumenta siempre por encima del promedio general.

El próximo 11 de noviembre se conocerán los datos de inflación de octubre, tan solo tres días antes de las elecciones. En el Gobierno confían que presentar un numero a la baja y “maquillado” por el congelamiento, podrá ser un golpe de efecto que genere la percepción de que se está controlando la inflación y se deposite un voto de confianza en el oficialismo para que continúe en ese rumbo. De lo contrario, si pese a las medidas, la inflación sigue alta (por en encima del 3%), será prácticamente una sentencia en la contienda electoral para el Frente de Todos.

Continuar leyendo

Economía General

A días de las elecciones, el Gobierno dará $ 15.000 a artistas: “Resulta necesario contenerlos”

El pago se hará efectivo en la primera semana de octubre, horas antes de que los argentinos se acerquen a las urnas para votar legisladores; la semana pasada, la Justicia prohibió un subsidio que el Gobierno Nacional planeaba entregar a jóvenes por $ 5000

En un nuevo capítulo del plan de gastos que el Gobierno Nacional soltó a la calle tras la derrota en las PASO de septiembre pasado, el Estado entregará un bono de $ 15.000 a artistas, con el objetivo de “contenerlos” pese a que la situación epidemiológica ya permite la realización de shows y todo tipo de actividades artísticas.

El pago se realizará en la primera semana de octubre, a días de las elecciones generales.

En una resolución que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer, indicaron: “Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”.

Tristán Bauer, ministro de Cultura

Y agrega: “Por ello -se añade en el texto- resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

Esta medida se da a días de que la Justicia Electoral prohibiera la entrega de un subsidio de $ 5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 años para que usen en diferentes actividades culturales por considerar que violaba el Código Electoral. El subssidio estaba apuntado a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). Según el anuncio oficial, el crédito era para utilizar en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, entre otros lugares.

Continuar leyendo

Economía General

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Así respondió a quienes cuestionaron la decisión gubernamental de incluir 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol en el listado de congelamiento de precios

Muchos de los 1400 productos incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de precios que deberán ser retrotraídos al 1 de octubre y congelados hasta enero del 2022 son bebidas alcohólicas. El hecho generó enojo y críticas entre empresarios del sector e integrantes de la oposición, que cuestionaron la necesidad de incluir bebidas alcohólicas en el programa.

Puntualmente, la lista incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.

Desde el Gobierno Nacional salieron a defender la decisión de incluir cervezas y vinos entre los productos congelados. El encargado de ponerle voz a esa defensa fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se preguntó: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”.

Y acotó: “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”, agregó.

El funcionario criticó además las reticencias de los empresarios que objetan este tipo de políticas para frenar la escalada de precios. Dijo que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen “capacidad ociosa” como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR