Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

El Padre Pepe agradece a Angelo Calcaterra por su rol activo en la cruzada solidaria

El Padre Pepe agradeció al arquitecto y empresario: “Gracias a las donaciones se pueden multiplicar los platos de comida y llegar a más gente”

La Misión Padre Pepe agradece las donaciones

A través de la Misión Padre Pepe – Barracas agradecen a Angelo Calcaterra el constante compromiso con la organización y con el pueblo, lo cual resulta esencial para transitar, no solo la pandemia, sino el contexto de desigualdad en general.

En vista de la línea de acción comunitaria, tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas económicamente pobres, los recursos que Calcaterra aportó impactaron directamente en los objetivos de la Misión desplegados en el barrio 21-24. El Padre Pepe destacó en su agradecimiento que “Gracias a las donaciones se pueden multiplicar los platos de comida y llegar a más gente”.

Sumado al comedor principal, se abrió un anexo hace poco tiempo. Además de donar procesadora industrial de alimentos a principios de septiembre de 2020, Angelo Calcaterra facilitó, hace algunos meses, un horno convector. Esto facilita la cocción de una gran cantidad de comida, de 80 a 100 pollos en tres horas.

El comedor está muy agradecido con la donación mensual y con el equipamiento otorgado para el anexo, lo cual permite seguir brindando atención a todos los que precisen un plato de comida diaria. La última donación consta de un freezer de 295 l, uno de 550 l, una heladera exhibidora vertical de 375 l, asaderas enlozadas y una heladera con mostrador ciego.

De este modo, además de que el nuevo contexto requiere insumos no presupuestados, como lo son, alcohol, lavandina, guantes y barbijos, están implementando bandejas descartables para las viandas, y de esta forma tienen menos contacto con la gente disminuyendo el riesgo de contagio. Angelo Calcaterra afirma que la solidaridad en momentos de crisis es tan vital, que el acto de donar cobra un valor aún más fundamental en la sociedad.

Calcaterra aporta, de este modo, su grano de arena, habiendo donado a la fecha, más de 150 kg de verduras (cebolla, papa, zanahoria, anco), pollo, bandejas descartables y elementos de higiene (lavandina, guantes, alcohol y barbijos).

 Angelo Calcaterra y el Comedor Amigos del Padre Pepe

Desde el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en la Villa 21-24, Barracas, llega un agradecimiento muy especial a Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y reconocido arquitecto. Aquí funciona el comedor Amigos del Padre Pepe, que prepara 1200 porciones diarias de comida para asistir a los necesitados. A cargo de Mirna Florentín, a quien Calcaterra conoció a través de una nota en el diario, este comedor tiene la particularidad de ofrecer comida a enfermos crónicos que sufren de diabetes, celiaquía, son hipertensos o tienen problemas gástricos, entre ellos, hay niños y personas con patologías psicológicas, entre otros. También preparan comida “convencional”, pero sin duda lo que más se destaca es la preparación de comida saludable, así como un menú variado, que incluye frutas y verduras en abundancia. A raíz de la crisis, acentuada por la pandemia, cada día son más los vecinos que se acercan a buscar alimento y, si bien el comedor recibe ayuda del gobierno, hoy se ven superados por la alta demanda. Angelo Calcaterra estableció comunicación con ella y le contó que le gustaría ayudar. Mirna contó acerca de su preocupación por la cantidad creciente de gente que se suma a diario en busca de comida y por la salud de los colaboradores.

La cruzada solidaria del Padre Pepe

El Padre Pepe fue definido como el “delegado del Papa en las villas” y como uno de los “curas villeros”. Cuenta con una amplia experiencia como referente de los humildes y promueve la solidaridad y la evangelización, la contención y el afecto, el diálogo y el compañerismo, entre los jóvenes que se encuentran fuera del sistema.

En cada capilla funcionan los grupos de catequesis y de evangelización donde se trabaja desde la espiritualidad y el servicio. Dos veces al año, los grupos juveniles realizan viajes misionales y algunos de los jóvenes inician como líderes de los más pequeños.

Espacio de Primera Infancia (EPI) “Padre Pepe Latinoamericano” – Presentación

En el marco de las donaciones que realiza, Angelo Calcaterra, con la voluntad de seguir colaborando con la misión del Padre Pepe, recuerda que, cuando era chico, le enseñaron que la educación era uno de los pilares fundamentales para tener una oportunidad tanto en lo profesional como de crecimiento en condiciones dignas, algo que todos, por el mero hecho de ser personas, merecemos. Más tarde, sostiene Calcaterra, “aprendí que la educación no es solo una oportunidad, sino que es un Derecho Fundamental, lo cual me acercó a diversas comunidades para colaborar”.

Para complementar la donación mensual antedicha, así como las donaciones especiales para el anexo, Angelo Calcaterra realizó una donación de 75 sillas antigolpes y las mesas correspondientes para poder equipar el Espacio de Primera Infancia (EPI) “Padre Pepe Latinoamericano”. El EPI es una propuesta desarrollada por la Asociación Civil y Centro de Participación Comunitaria Padre Pepe de la Sierra, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo primordial generar actividades que permitan superar situaciones de alta vulnerabilidad y exclusión padecidas por grupos humanos de bajos recursos y desarrollar acciones para la restitución y promoción de derechos de la que la comunidad es titular.

Respecto de lo antedicho, y en el marco del espacio de primera infancia, se han desarrollado diversas acciones: asistencia alimentaria y asistencia social a la población de niños/as y adolescentes en riesgo, en especial aquellos que padecen enfermedades crónicas. En lo educativo, asistencia escolar, talleres de recreación y actividades culturales. La asistencia personalizada permitió la evaluación de la situación socioambiental de los beneficiarios y a partir de dicho diagnóstico se han incorporado apoyos contención de profesionales de distintas disciplinas (abogados, médicos, trabajadores sociales) para mejorar la calidad vida y el hábitat de estos.

Es de resaltar que el espacio donde funcionará el Centro de Primera Infancia es un edificio propio, amplio, recién construido y que cuenta con una terraza verde con el propósito de abordar, con los niños y niñas, temáticas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible y el cuidado del medioambiente.  Este está siendo refuncionalizado para generar 4 aulas confortables, 1 juegoteca y 1 SUM, 9 baños para niños y 3 baños para adultos, 1 oficina, 1 cocina.

Dada la trayectoria de colaboración que caracteriza el accionar de Angelo Calcaterra con el comedor del Padre Pepe, este realizó una donación de 75 sillas antigolpes y las mesas correspondientes para poder equipar el Espacio de Primera Infancia (EPI) “Padre Pepe Latinoamericano”, con el objeto de colaborar con lo educativo.

El Espacio de Primera Infancia (EPI) “Padre Pepe Latinoamericano”. El EPI es una propuesta desarrollada por la Asociación Civil y Centro de Participación Comunitaria Padre Pepe de la Sierra, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es generar actividades que permitan superar situaciones de alta vulnerabilidad y exclusión padecidas por grupos humanos de bajos recursos y desarrollar acciones para la restitución y promoción de derechos de la que la comunidad es titular.

Solidaridad y motivación a lo largo del tiempo

Conversamos con Calcaterra sobre su actividad solidaria, y nos habló de la importancia de la motivación y de cómo sostenerla en el tiempo. Le pedimos entonces que nos diera un ejemplo concreto y es lo que contaremos a continuación.

“Cuando conocí el proyecto del Padre Pepe, valoré especialmente su trayectoria, la perseverancia con la que realiza su quehacer diario, y el corazón que le pone a todo. Lo mencionado me conmovió y fue el motor para proponer mi colaboración”, comienza Angelo Calcaterra. “Así es que, además de las oportunidades de ayuda que se presentan en el comedor, visualicé sostener en el tiempo mi participación como donante en su proyecto”, menciona el CEO de San Tonino. “Por eso, y como creo que cada uno desde su lugar puede colaborar con lo que pueda, los invito a ser parte de esta iniciativa que tan bien les hace a muchos” concluye Calcaterra.

Sociedad

Periodistas Argentinas exigen que se cumpla la ley contra el maltrato laboral

La organización se manifestó tras las denuncias en contra el conductor Antonio Laje.

La organización Periodistas Argentinas publicó un comunicado reclamando que se respete y se aplique “el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral”. El pedido llega tras las acusaciones de maltrato y acoso sobre el conductor de América TV, Antonio Laje.

Periodistas Argentinas manifestaron: “Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas”.

El comunicado continúa diciendo: “En estos días se han conocido testimonios de colegas que dan cuenta de lo que venimos denunciando desde hace varios años, a través de las encuestas que realizamos entre nuestras más de 200 integrantes”.

Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de TV, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”, agrega el texto.

“En estos días, cuando las denuncias desbordan las redes sociales y por pantallas y micrófonos se maquillan situaciones insostenibles, lo que estamos presenciando es la consecuencia de la conducta de los responsables de los medios que desoyen e ignoran la nueva realidad: llegó la hora de terminar con la violencia laboral ya”, concluye el comunicado de Periodistas Argentinas.

Continuar leyendo

Salud

Desde el 21 de diciembre, entra en vigencia el pase sanitario para los “eventos masivos” en Provincia

Así lo anunció Axel Kicillof quien descartó imponer restricciones a la circulación durante el verano

Preocupado por el avance de la variante Ómicron, la provincia de Buenos Aires exigirá el pase sanitario a los mayores de 13 años desde el 21 de diciembre. Será para eventos masivos, pero también para trámites presenciales y para los empleados de atención al público.

Así lo anunció esta tarde el gobernador, Axel Kicillof, el “pase libre con vacuna”, un documento que evidenciará que la persona cuenta con el calendario de vacunación completo. El mismo se podrá obtener desde la app Vacunate Buenos Aires, con Mi Argentina o mismo con el carnet físico de vacunación.

“Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof.

Según explicó Kicillof, será solicitado para acceder a eventos masivos y para todas las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados a partir del 21 de diciembre. Pero también, para la realización de “trámites ante organismos públicos, trámites presenciales ante entidades privadas y también para trabajadores que realicen la atención al público en entidades públicas y privadas”, detalló.

De todos modos, el gobernador garantizó que no se impondrán restricciones al transito y que la temporada de verano transcurrirá con total normalidad: “será espectacular”, pronosticó.

En paralelo, y con el objetivo de acelerar el calendario de vacunación, Kicillof también amplió la vacunación libre (sin turno) para todos los bonaerenses mayores de tres años. La medida rige a partir del viernes. Hasta el momento había primera dosis libre para los mayores de tres años y segunda dosis libre para los mayores de 18.

El Gobernador hizo también un llamado a la responsabilidad para que quienes aún no están vacunados también lo hagan: “Aquel que tiene la vacuna tiene menos carga viral y tiene menos posibilidades de tener la enfermedad, de estar grave y menos posibilidades de fallecer”, resaltó. “Lo que venimos a hacer es un llamado a cuidar lo que tenemos”. Y agregó: “Está comprobado que el que no está vacunado tiene 14 veces más chances de internación”, detalló.

En la conferencia estuvo también el ministro de salud bonaerense, Nicolas Kreplak, quien dio detalles sobre la situación epidemiológica en el distrito. Respecto a la última semana aumentaron 33% los casos y que están en un promedio semanal de 746 casos. Sin embargo, aclaró que se está muy lejos del pico de la segunda ola, donde había 12.008 casos promedio por semana.

“Estamos muy por debajo. El aumento en la última semana no tiene un correlato en internaciones, seguimos teniendo el mismo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, en el conurbano de 57% y 37% en el interior. Tenemos todavía un stock de camas disponibles y que están siendo utilizadas por otras condiciones”, dijo el funcionario.

Continuar leyendo

Sociedad

Murió un corredor en la maratón de Córdoba

Carlos Daniel Monteverde participaba de los 10k, cuando cerca de las 7:30 hs se desplomó

Un hombre de 58 años murió mientras participaba este domingo de la maratón “Recorré Córdoba”. Una vez que culminó la competencia y pese a la alegría de quienes se subieron al podio, cerca de las 10, trascendió que uno de los concursantes, Carlos Daniel Monteverde, el competidor número 3529, murió.

Según informó la organización, Monteverde estaba participando en la categoría de 10 kilómetros y competía con el número 3529. Cerca de las 7.30 sufrió una descompensación y pasadas las 8 confirmaron su muerte.

“La persona tuvo una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil”, explicaron en un comunicado. Los participantes que corrían esa distancia comenzaban a largar desde las 7.30, por lo que se estima que la descompensación del hombre se produjo durante el inicio de la prueba.

En diálogo con Cadena 3, Roxana Pedernera, del servicio de emergencias 107, aseguró que el hombre sufrió “una muerte súbita presenciada”.

“A 200 metros teníamos una de las motos que dio la primera respuesta con un desfibrilador automático. Después llegamos con los móviles de alta complejidad y seguimos con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Después de 45 minutos se constató la muerte”, agregó.

La especialista precisó que el hombre tenía antecedentes de hipertensión arterial y estaba medicado, pero que habitualmente practicaba deportes de forma amateur, como rugby.

“Aparentemente estaba en condiciones de competir, nos sorprendió la forma en que se presentó este evento. Fue muy cerca de la llegada”, concluyó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR