Seguinos en nuestras redes

Política General

Julio Zamora, otra vez envuelto en escándalos judiciales

La mencionada denuncia la realizó el fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en materia Ambiental (UFIMA), el Dr. Ramiro González, contra funcionarios del intendente por el tratamiento irregular de residuos peligrosos

Cuando todo parecía acomodarse en Tigre tras la lista de unidad que logró cerrar el intendente Julio Zamora con las otras facciones del Frente de Todos -lo que le evitó la incómoda interna con el malenismo- una denuncia penal contra sus funcionarios reflotó viejas sospechas.

La mencionada denuncia la realizó el fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en materia Ambiental (UFIMA), el Dr. Ramiro González, y el delito que se presume es el de violación de los arts. 55 y 57 de la Ley de Residuos Peligrosos 24.051.

Los millonarios negocios de los funcionarios de Julio Zamora

El Art. 55 dice: “Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, (es decir los peligrosos y/o patogénicos) envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Publicidad

De los funcionarios se presume el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtud de su deber de protección y vigilancia de los bienes jurídicos involucrados, el ambiente y la salud pública. Quien sabemos está a cargo del área de Servicios Públicos es el funcionario todoterreno Pedro Heyde. De él dependen la recolección y transporte de los residuos del distrito.

Recordemos que, tal como ha dado a conocer NEXOFIN en anteriores ocasiones, ya se han denunciado irregularidades en el área. Desde contrataciones irregulares realizadas a su núcleo íntimo oriundo de Benavídez, hasta la contratación de la Cooperativa Creando Conciencia (de dudosa finalidad sin fines de lucro) comandada por Edgardo Jalil, quien a su vez es funcionario del municipio y tiene a cargo la Dirección de Gestión de Residuos, área que depende, como dijimos del mismo Heyde.

Una de las denuncias que ya mencionaba todo esto es la realizada en marzo de 2020 por la ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas en la fiscalía de Rincón de Milberg a cargo del Dr. Jorge Fittipaldi. En ella se mencionaban, entre otras irregularidades, que el centro de Transferencia de Tigre sita en la calle Dellepiane al 1000 no cuenta con la debida habilitación del Organismo competente. Y que además, las empresas como Recilit, de Juan Podavini (también del grupo de amigos de Benavidez) y la misma Cooperativa Creando Conciencia, descargan los residuos de su actividad, proveniente de generadores privados en el centro de Transferencia a cargo del Municipio. El agravante es que muchos de estos residuos son de características peligrosas lo que agrava el hecho de la disposición informal.

Además del perjuicio económico al municipio, está el potencial daño ambiental que produce la contaminación de estos residuos y su consecuente perjuicio al ambiente y las personas, es decir a los vecinos de Tigre.

Publicidad

Otra de las irregularidades que se denuncian es el manejo irregular de los residuos patogénicos del Centro de Aislamiento generados en la cuarentena del año 2020. La ley establece que todo aquel residuo en contacto con un infectado con Covid es residuo patogénico y como tal debe tener el tratamiento adecuado, es decir su esterilización o incineración. Debe ser contenido con un sistema de triple barrera, es decir doble bolsa y caja según la ONU y manipulado por personal idóneo.

Todo esto no habría sido cumplido y los residuos patogénicos del Centro de Aislamiento que funcionó en la Av. Liniers 2760 de Troncos del Talar, fueron retirados por camiones municipales, que carecen de habilitación para este tipo de residuos y dispuestos en el irregular Centro de Transferencia que no es apto para este tipo de residuos.

Por esto mismo la mencionada denuncia del fiscal Ramiro González también abarca al Centro de Aislamiento, al Centro de Transferencia, a la empresa Recilit, a la Cooperativa Creando Conciencia.

Nuevamente el fiscal Jorge Fittipaldi tendrá a cargo la investigación, en el marco de críticas contra el magistrado, al que le reclaman mayor celeridad en las causas contra el poder municipal que caen en su despacho.

Publicidad

Exclusivo

Exclusivo | Victoria Donda contrató un “monitoreo en tiempo real” de medios y Twitter

El INADI salió a contratar un servicio por el lapso de 12 meses que incluya un monitoreo todos los días de la semana, que abarque fines de semana y feriados, y que ofrezca alertas tempranas vía WhatsApp cuando algún sitio mencione al organismo o a su titular

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) comandado por Victoria Donda salió a contratar una empresa que les brinde un servicio de monitoreo continuo de medios de comunicación y redes sociales, según se desprende de un llamado a licitación analizado por NEXOFIN.

El PLIEG-2022-123962668 especifica que el INADI está en la búsqueda de un servicio que funcione los 365 días del año durante las 24 horas. “Se solicitará a los oferentes que incluyan detalle de cobertura de medios, con especificación de programas de radio y TV, inclusive los sábados, domingos y feriados y en redes sociales: Twitter“, aclaran en las condiciones requeridas a los oferentes.

Además, entre las condiciones solicitadas, aclaran que habrá “palabras clave” que querrán ser seguidas de cerca y, ante la eventual mención de las mismas en los medios de comunicación o en Twitter, pidieron específicamente que les sea avisado vía un sistema de alertas por WhatsApp. “Los seguimientos se realizarán en función de una serie de palabras claves y secciones específicas brindadas por el INADI. Estas palabras pueden variar e ir agregándose en el día a día, en función de los requerimientos específicos del área de Comunicación del instituto.

Además del canal de WhatsApp donde se tendrá acceso a las alertas, el INADI pide en los términos del contrato que la empresa que se quede con el servicio pueda adaptar una plataforma online a las necesidades puntuales exigidas por el organismo conducido por Donda, y que además le preste acceso a al menos 30 usuarios del ente.

Publicidad

También quieren que el reporte sea “al instante”: “La empresa auditora deberá enviar reportes de las notas emitidas en radio, tv, sitios web y medios gráficos con mención al INADI al instante, tras haber sido publicado, sumándose, en el caso de radio y TV la pieza audiovisual correspondiente (audio o video) en formato que esté habilitado para descarga y visualización on line desde cualquier lugar”.

Las alertas, además, deberán funcionar todos los días del año a toda hora: “Se aplicará el sistema de alertas con adelanto de las noticias más sensibles, de interés de este instituto, todos los días del año las 24 hs, incluso feriados y fines de semana, al instante de producido el hecho informativo, reproducido por cualquier medio (gráfica, web, radio y TV)”.

Continuar leyendo

Política General

Vidal visitará Río Gallegos y se reunirá con vecinos: cuándo y dónde estará

La cita está prevista para este viernes 2 de diciembre a las 16:30 horas en Zapiola y Monseñor Fagnano; la ex gobernadora hablará con los vecinos de Río Gallegos que se acerquen al lugar

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitará este viernes la ciudad de Río Gallegos para reunirse con vecinos, en el marco de su gira nacional que incluyó el paso por más de una docena de localidades de todo el país.

“Hola! Soy María Eugenia Vidal. Estoy en Río Gallegos y me encantaría escucharte. Este viernes 2 de diciembre a las 16:30 horas te espero en Zapiola y Monseñor Fagnano, para conversar sobre los temas que más nos preocupan. Cuento con vos. ¡Avísale a tus familiares y amigos a los que pueda interesarles!”, comentó la ex gobernadora y actual diputada nacional por Juntos.

La cita está prevista para este viernes 2 de diciembre a las 16:30 horas en Zapiola y Monseñor Fagnano.

María Eugenia Vidal recorrió en los últimos meses múltiples provincias de la Argentina. Su gira incluyó a las provincias de Santa Fe, Neuquén, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan, entre otras localidades.

Publicidad

Dentro de su intención presidencialista, Vidal busca conocer las necesidades y desafíos de los empresarios PyMES y vecinos de las diferentes regiones del país, y planea recorrer las 23 provincias.

Continuar leyendo

Política General

Vidal visitará El Calafate y se reunirá con vecinos: cuándo y dónde estará

La ex gobernadora bonaerense y precandidata a presidente visitará El Calafate este viernes para reunirse con vecinos a las 11:15 de la mañana en Av. Libertador 587

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitará este viernes la ciudad de El Calafate para reunirse con vecinos, en el marco de su gira nacional que incluyó el paso por más de una docena de localidades de todo el país.

“Hola! Soy María Eugenia Vidal. Estoy en Calafate y me encantaría escucharte. Este viernes 2 de diciembre a las 11:15 te espero en Av. Libertador 587, para conversar sobre los temas que más nos preocupan. Cuento con vos. ¡Avísale a tus familiares y amigos a los que pueda interesarles!”, comentó la ex gobernadora y actual diputada nacional por Juntos.

La cita está prevista para este viernes 2 de diciembre a las 11:15, en Av. Libertador 587.

María Eugenia Vidal recorrió en los últimos meses múltiples provincias de la Argentina. Su gira incluyó a las provincias de Santa Fe, Neuquén, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan, entre otras localidades.

Publicidad

Dentro de su intención presidencialista, Vidal busca conocer las necesidades y desafíos de los empresarios PyMES y vecinos de las diferentes regiones del país, y planea recorrer las 23 provincias.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR