Seguinos en nuestras redes

Economía

Cuáles son las mejores empresas argentinas para trabajar en la región y por qué

El ranking se desprende de un trabajo realizado por la consultora Great Place to Work, para el cual se requirió la colaboración de 2 millones de empleados de más de 1.000 organizaciones en 20 países de América Latina,

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina desde ya hace varios años, la firma global Great Place to Work, una consultoría que se encarga de potenciar organizaciones en base a la experiencia laboral de los empleados, publicó un ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2021.

Del estudio que requirió las consultas a más de 2 millones de empleados de más de 1.000 organizaciones en 20 países del continente, se desprendió que compañías como DHL Express, Banco Galicia y Stoller han alcanzado el éxito a la hora de priorizar el bienestar de sus trabajadores.

El ranking publicado contempla multinacionales, grandes empresas, y pequeñas y medianas compañías. En el caso de DHL Express, la firma se lidera el podio de la primera categoría. Según Alejo Rodríguez Bartkow, CSA Human Resources Director VP HR de DHL, el trabajo en equipo y el esfuerzo han sido fundamentales para alcanzar sus objetivos.

“Creo que la palabra que mejor define lo que sentimos, todos en DHL Express, al ver nuestra compañía siendo reconocida de esta forma, es orgullo. Orgullo y satisfacción, no sólo porque sabemos el esfuerzo y dedicación diaria que requiere de parte de nuestros colaboradores -nuestras ¡superestrellas de la máquina amarilla!- y de los líderes de equipos, generar en cada acción, cada decisión que se toma, la cultura del mejor lugar para trabajar para todos; sino también y muy especialmente por lo que requirió en este año y medio ya de situación de pandemia, en donde todos asumimos el compromiso de asegurar la logística internacional, aún en momentos tan desafiantes para la industria”, sostuvo en diálogo con Infobae.

Y agregó: “Viendo nuestros couriers salir a la calle en su labor diaria, o a nuestros agentes dar servicio al cliente desde sus propias casas, todos dimos un esfuerzo extra con la pasión que nos caracteriza, la actitud de siempre poder hacerlo, y es eso lo que nos genera el orgullo y la satisfacción de conectar personas, mejorando sus vidas”.

Según Rodríguez Bartkow, “definitivamente el bienestar, entendido holísticamente al integrar no sólo la salud física, sino también la energía mental, la personal (aquello que te da un propósito) y sobre todo la emocional, ha sido el foco principal de nuestras acciones en este tiempo en el que el mundo y la forma de trabajar cambió debido a la pandemia. Hemos potenciado nuestro programa global Fit for Work – Fit for Life (Apto para Trabajar – Apto para Vivir) y cada una de sus iniciativas han tenido el objetivo de cuidar esas cuatro energías de todos nuestros especialistas internacionales. Los protocolos adecuados en el trabajo nos han permitido disminuir riesgos en la salud física; pero otras acciones específicas han apuntado a apoyar la salud mental y emocional, donde identificamos rápidamente que el desafío era tan o más relevante aún. Nuestro objetivo es y continuará siendo generar el mejor y más seguro y saludable lugar para trabajar”.

En relación a las características que debería tener un buen líder, el ejecutivo asegura que “nuestros valores corporativos nos brindan los principios guía para el liderazgo que perseguimos: asegurar los resultados, sin comprometer el respeto. Nuestro programa global formativo ‘El líder del Siglo XXI’, está compuesto de un serie de módulos y herramientas que permite a cada líder de la organización asumir su rol como tal, brindar el apoyo adecuado a su equipo, ofrecer coaching y retroalimentación oportuna, brindar reconocimiento y siempre celebrar los logros alcanzados.”

En esa misma línea, advirtió que “asumir un rol de liderazgo en DHL Express conlleva una tremenda responsabilidad, ya que su principal tarea es asegurar el primer pilar de nuestra estrategia corporativa: tener a nuestra a gente motivada y comprometida. Debes lograr que tu equipo tenga el mejor día, todos los días; cuando ese objetivo se logra, la recompensa como líder es inmensa. Tienes la capacidad de generar impacto no sólo en el colaborador y así, la calidad del servicio al cliente que él brinda; sino que influyen positivamente en su vida, tanto profesional como personal. Por ello es que ser el Mejor Lugar para Trabajar para todos, es mejor para las personas, para las compañías y, creo fervientemente, para el mundo en sí”.

Por otra parte, la categoría de grandes empresas tuvo su firma candidata y colocó en el segundo lugar del ranking a la compañía nacional Banco Galicia. En este caso, Rafael Bergés, Gerente de Personas de Galicia, compartió el sentir de la organización tras ser distinguida.

“Hace 9 años en Galicia incorporamos en nuestra cultura el modelo de confianza basada en valores y en una manera de trabajar donde las personas somos el centro. Y para llevar este modelo a la práctica, empezamos a medir y a gestionar el clima organizacional con el modelo de GPTW. En el camino aprendimos que el clima es fundamental y es parte de la estrategia. Entendemos que el clima es la manera en la que se trabaja y el cómo se logran los objetivos del negocio, y evidenciamos que a mejor clima son también mejores los resultados que obtenemos en equipo”, manifestó.

En ese sentido, el Gerente de Personas de Galicia entiende que la gestión del clima laboral debe ser promovida como un tema de negocio. “Creemos que es la mejor forma de impulsarlo. Haciendo una comparación, lo que el NPS es para el cliente, la medición de clima es para el colaborador, y por este motivo consideramos que logramos destacarnos frente a un mercado local y regional tan competitivo que nos impulsa a seguir mejorando día a día. Por un lado, contamos con un equipo de liderazgo maduro que se adapta a las necesidades del cliente, poniendo a las personas en el centro. Por ejemplo, durante la situación de COVID-19, logramos coordinar y motivar a un equipo de más de 6000 personas con nuevas dinámicas de trabajo y sin perder la cercanía con el cliente”, precisó.

Según Bergés, “por otro lado, sostener y desarrollar nuestras prácticas claves como las conversaciones, la comunicación abierta y transparente, el reconocimiento y la formación para el reskilling de nuestro talento son algunas de las claves para potenciar tanto nuestra cultura como el negocio que están en constante y acelerada transformación. El cuidado de nuestros equipos es clave en todo momento y en pandemia nos propusimos redoblar la apuesta. Este contexto nos invitó a desafiarnos poniendo foco en cuidar nuestra salud física, mental y emocional y acompañar la experiencia de trabajo remoto y presencial”.

Consultado por las características que conducen a alguien a ser un buen líder, explicó: “Frente a los desafíos que nos proponemos, siendo una organización full agile que se prepara para convertirse en data driven en los próximos años, el clima organizacional es una herramienta muy poderosa de la cultura y ADN Galicia para seguir creciendo como organización, y transformándonos, siendo un excelente lugar para trabajar. Para cumplir los objetivos propuestos el rol del líder es fundamental pues desarrolla y fomenta la Cultura de Confianza. No imaginamos que sea posible trabajar en equipos ágiles sin líderes cercanos y que conozcan a sus equipos, generen espacios de conversación, feedback y reconocimiento permanentes y acompañen a los equipos en su desarrollo”.

“Nuestros líderes aportan la visión del negocio al equipo, fomentan la autogestión y la toma de decisión matriciales, empoderándolos y creemos que esto es un diferencial de nuestra organización”, añadió.

Respecto a la categoría que incluye pequeñas y medianas compañías, Great Place to Work ubicó en el puesto 10 a Stoller. “Estamos muy orgullosos y felices de formar parte de este ranking, sobre todo por la gratificación que significa ver plasmado en la realidad el producto de tantos años de trabajo en Gestión Humana”, manifestó Carina Rossi, gerente de Gestión Humana de Stoller Argentina y Uruguay.

“Cuidamos cada detalle de la experiencia de los colaboradores y todos somos protagonistas; esa es nuestra forma de vivir la cultura de la empresa. Cada una de las voces que integran nuestro equipo tiene un lugar importante, es escuchada y es atendida. Trabajamos para que cada colaborador pueda dar lo mejor de sí, para que pueda superarse, promoviendo de esta manera la excelencia e innovación en los equipos de trabajo. En eso radica nuestro gran diferencial, lo que nos permitió este año ser reconocidos también recientemente por Great Place to Work como uno de ‘Los mejores Lugares para Trabajar en Argentina’, obteniendo el puesto N° 1 dentro del ranking de la categoría hasta 250 empleados”, reflexionó.

Para Rossi, el bienestar de cada persona en la organización es clave: “Como empresa prestamos atención al bienestar integral de las personas, buscando satisfacer distintas necesidades, no solo vinculadas a lo laboral sino también a su bienestar físico y emocional. Atendemos a las personas en su faceta profesional, ofreciéndoles todos los recursos que están a nuestro alcance para que se puedan desarrollar y superarse en ese ámbito; social, facilitando vínculos de camaredería e integración con los compañeros; familiar, integrando a los miembros de la familia a muchas de nuestras actividades y ocupándonos de sus necesidades particulares; psicológico, prestando contención a quienes lo necesitan”.

Las empresas argentinas premiadas

Categoría multinacionales

1- DHL Express
3- DIRECTV
4- Mercado Libre
5- Teleperformance
7- SAP
8- Santander
10- Citibank
11- Hilton
12- Novo Nordisk
13- ORACLE
14- AES
15- Logicalis
16- Dell Technologies
20- EY
22- SC Johnson
24- Dow
25- Salesforce

Categoría grandes empresas (+500 empleados)

2- Banco Galicia
16- Cervecería y Maltería Quilmes
28- Banco Ciudad
43- Universidad Siglo 21
49- Grupo Bind

Categoría compañías pequeñas y medianas (10 a 500 empleados)

10- Stoller
14- Coderhouse
25- Onapsis
30- Proma
45- Credicuotas
47- Lightech

Economía

Las cuatro razones por las que el dólar blue no deja de subir y tocó un récord de $195

La divisa marginal subió cuatro pesos respecto al cierre del jueves, alcanzando un valor histórico, y la brecha cambiaria superó el 94%

La última rueda de la semana volvió a desarrollarse con la misma tendencia que las jornadas anteriores. En ese sentido, durante este viernes el dólar “blue” mantuvo el alza en sus operaciones y fue ofrecido a $195, un nuevo récord para el 2021 que iguala al anotado durante el mismo período el año pasado. Y la política no carece de responsabilidad en ello.

Es que a días de las elecciones y sin un panorama claro del Gobierno, el ámbito más libre de la economía, al estar por fuera de toda regulación, es gobernado únicamente por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que mientras los compradores superen a los vendedores, el precio aumentará. Aquí las razones de la tendencia alcista de la moneda paralela.

1- El dólar blue estaba rezagado

Tomando los valores inflacionarios y la consecuente disminución en la compra de dólares, el billete paralelo no había mostrado un salto tan brusco en lo que va de 2021. Es que a pesar de registrar en los últimos meses subas constantes, acumulando un 16,5%, lo hizo por debajo del 37% de inflación. Mientras tanto, el dólar “ahorro” controlado por el Banco Central creció 17,4%; los financieros contado con liquidación y MEP, avanzaron casi 28%.

2- Inflación, el pecado original

Cuando se esperaba cerrar el mes en un 3%, el mercado sorprendió al Gobierno con cincuenta centésimos por encima de esa cifra. Frente a este escenario, los pronósticos para octubre tampoco son alentadores, y por eso los ahorristas buscan cobertura. No resulta extraño entonces que, frente a la incertidumbre de cara a las elecciones, se registren movimientos alarmantes. Así lo explicó la economista María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos a TN: “Muchas de las cuestiones que han tranquilizado las expectativas cambiarias, como el potencial acuerdo con el Fondo o que el Gobierno iría hacia un déficit más bajo y, por ende, hacia una menor necesidad de emisión, ya no están más. Hoy los anuncios son de más gasto público y son caldo de cultivo para alentar a una situación inestable”. La rueda seguirá girando en tanto el Gobierno siga sin encontrar una solución estructural, y los ahorristas vean en el dólar su capacidad de ahorro más factible, en lugar de invertir en bienes de capital.

3- Problemas de base

Federico Furiase, economista de Ank, habla de esa falla “estructural”. “El nivel de reservas del Banco Central es muy bajo y hay mucha incertidumbre. Todo eso desemboca en un mercado que se dolariza por donde puede”, apunta. De ahí la variedad de tipos de cambio que ya tocamos, al menos de oído.

A inicios de este mes, dice Fernando Marull, socio de la consultora FMyA, se endureció el cepo en el contado con liquidación y el MEP, y eso le sumó presión al paralelo.

“La nueva ronda de regulaciones hizo que muchas de las cotizaciones libres ya estén operando bien por arriba de los $190. El dólar Senebi llegó a operar en $200. El informal está arbitrando todas estas distorsiones, a las que se suman las mayores presiones dolarizadoras en la previa de las elecciones”, suma Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra.

4- Elecciones, la punta del iceberg

La incertidumbre política siempre tiene impacto en el plano económico. Naturalmente, las expectativas sobre la conducción del país son determinantes de ambas. Joaquín Waldman, jefe de investigación de Ecolatina, explica que el tipo de cambio en calendario electoral tiene que ver con que “el comportamiento de pisar el tipo de cambio en año electoral y que salte post-elecciones ya es conocido; por otra parte, porque van muchos meses en los que crece por debajo de la inflación y por último, por las regulaciones crecientes, que dan la pauta de que se ‘va complicando’”.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Un usuario compró Bitcoin 87% más barato tras la caída fugaz de Binance

Por una falla técnica en el sistema de compraventa electrónico, un usuario pudo concretar la compra de BTC a un valor 87 veces menor

Ayer la plataforma de criptomonedas estadounidense Binance registró lo que se conoce en el campo como “flash crash” o caída relámpago, y el valor del Bitcoin (BTC) se derrumbó en un 87%, tocando un piso de 8.200 dólares cuando su techo estaba en los 66.000, desde su debut en Wall Street. Se trató de un error de software que generó pánico en los inversores.

Pero un usuario supo aprovechar la falla técnica y logró acceder a la moneda electrónica más famosa a tan solo u$s11.000, antes de que el precio volviera a estar correctamente operado otra vez por encima de los u$s66.000. Según publicó en Reddit, él mismo, bajo la identidad “u/Traditional-Ebb-8380″, se quedó boquiabierto: “Yo mismo no lo creía, pero el pedido que hice por 1 BTC (realizado hace 2 meses) a USD 11.000, se completó durante la caída flash de Binance.us”.

Si bien no trascendió información oficial, el periodista especializado en la materia Colin Wu pudo saber que en un correo electrónico interno reportado por Cointelegraph, Binance explicó: “uno de nuestros operadores institucionales indicó que tenían un error en su algoritmo de negociación, que parece haber causado la venta“. Al cabo de unos minutos, señaló la plataforma, el operador “arregló el error” y el problema “parece haberse resuelto”. En este momento, BTC cotiza en USD 63.137,07.

Por definición, un flash crash es una caída muy rápida, profunda y volátil del precio de un activo o valor en un período de tiempo muy corto. Binance experimentó este desliz, propio de la dinámica financiera, ayer por la mañana. Ether (ETH), otra de las cripto más conocidas pasó por el mismo fenómeno el pasado febrero en el sistema de exchange Kraken.

Continuar leyendo

Economía General

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Así respondió a quienes cuestionaron la decisión gubernamental de incluir 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol en el listado de congelamiento de precios

Muchos de los 1400 productos incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de precios que deberán ser retrotraídos al 1 de octubre y congelados hasta enero del 2022 son bebidas alcohólicas. El hecho generó enojo y críticas entre empresarios del sector e integrantes de la oposición, que cuestionaron la necesidad de incluir bebidas alcohólicas en el programa.

Puntualmente, la lista incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.

Desde el Gobierno Nacional salieron a defender la decisión de incluir cervezas y vinos entre los productos congelados. El encargado de ponerle voz a esa defensa fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se preguntó: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”.

Y acotó: “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”, agregó.

El funcionario criticó además las reticencias de los empresarios que objetan este tipo de políticas para frenar la escalada de precios. Dijo que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen “capacidad ociosa” como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR