Seguinos en nuestras redes

Política General

Paritarias por encima del tope: la UOCRA acordó un incremento anual del 47,8%

La cifra pactada esta tarde mejora inclusive lo que se venía conversando hasta ahora, que era un incremento adicional del 10%. Finalmente, se trató de un 12% que se repartirá en dos tramos extra

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, acordó este lunes una paritaria por encima del nuevo tope salarial del 40% impuesto por el gobierno: el sector acordó un aumento adicional del 12% en concepto de revisión del convenio firmado en abril pasado y de esta forma el incremento anual que recibirán los trabajadores de la actividad será del 47,8%.

El acuerdo firmado entre el gremio y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) contempla los siguientes tramos: un 12% en abril, un 10% en julio (en ambos casos, ya pagados), un 5% en septiembre (que se incorpora ahora), un 7% en octubre (ya pactado), un 5% en enero de 2022 (fijado en las nuevas tratativas), un 6,8% en febrero de 2022 (incluido en el convenio vigente) y un 2% en marzo de 2022 (también negociado en la revisión).

La actividad de la construcción fue el año pasado una de las más golpeadas por la cuarentena obligatoria, aunque la flexibilización de las restricciones sanitarias y la alta brecha cambiaria del último trimestre de 2020 contribuyeron a una fuerte recuperación, que ayudó a mejorar el empleo del sector, sin llegar a los niveles anteriores a la pandemia: existen hoy 330.000 puestos de trabajo, cifra que mejoró los 260.000 que había hace doce meses.

Según datos del Indec, la construcción tuvo en mayo un crecimiento del 70,9% interanual y se ubicó un 13,5% por encima del nivel previo la cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, la medición mensual muestra una caída -en mayo fue del 3% versus abril-, que es interpretada como un estancamiento producto de la suba de precios y la estabilidad de la brecha que existía hasta ese momento.

Política

Educación: el Gobierno solo entregó el 7% de las notebooks que adquirió este año

En mayo se había anunciado el plan Juana Manso con la distribución de 633.000 computadoras, aún no llegaron a destino.

A principios de mayo, el Gobierno nacional había lanzado el plan Juana Manso a través del Ministerio de Educación. El mismo consistía en la adquisición de 633.000 notebooks a un precio de 20.000 millones de pesos.  Los dispositivos tenían como destinatarios a alumnos de primer año de escuelas secundarias públicas de todo el país.

El plan fue presentado oficialmente el 4 de mayo de este año por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el ex ministro Nicolás Trotta. El evento se había llevado a cabo en la sede de la empresa informática BGH. Siete meses después del lanzamiento, hasta el momento se entregaron 45.824 computadoras, sólo un 7% del total.

El detalle de las entregas realizadas es el siguiente: provincia de Buenos Aires 20.926 equipos, Catamarca 1.304, Chaco 1.700, Chubut 518, Córdoba 3.494, Corrientes 1.204, Entre Ríos 2.688, Formosa 2.378, Jujuy 346, La Pampa 470, Mendoza 3.330, Misiones 7645, Neuquén 920, Río Negro 808, San Luis, 804, Santa Fe 216, Santiago del Estero 670, Tierra del Fuego 124 y Tucumán 3.160.

Los datos fueron solicitados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quienes habían realizado el pedido formal de Acceso a la Información Pública. Finalmente, la información fue brindada el pasado 15 de noviembre.

Desde el Ministerio de Educación reconocieron las demoras en la fabricación de los dispositivos y responsabilizaron a las empresas licenciatarias. “Nos dicen que es por el atraso de los barcos, que les falta materias primas y otros tantos argumentos. Pero es verdad: las computadoras están llegando a cuentagotas”, reconoció una fuente oficial a Clarín.

Por su parte, desde el Gobierno afirmaron que están acelerando el trámite y negociando con empresas. El objetivo sería entregar más de un millón de notebooks durante el 2022.

Continuar leyendo

Política

Martiniano Molina no se vacunó, se contagió de Covid y no podrá asumir como diputado

El legislador provincial electo había decidido no vacunarse y tras contagiarse deberá postergar su juramento.

El ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, dio positivo de Covid y no podrá jurar este jueves como diputado provincial. El integrante del PRO había tomado la decisión de no vacunarse por provenir de una “familia de homeópatas”.

Martiniano Molina comunicó a través de sus redes sociales: “Quería contarles que hoy por la mañana me dieron el resultado del hisopado Covid Positivo. Estoy aislado cumpliendo los protocolos en perfecto estado de salud”.

A pesar de no vacunarse, el ex intendente de Quilmes negó ser un “antivacunas” y aseguró que tiene “sus principios y fundamentos” para defender su postura.  De momento se encuentra en reposo en su casa con fiebre y dolores de cuerpo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Martiniano Molina había dicho: “No es solamente la economía. Es una pésima gestión en todos los ámbitos. Uno mira lo que pasó en Salud, por ejemplo, con los funcionarios adelantándose en la cola, realmente lamentable. No me vacuné ni me voy a vacunar hasta que se vacune el último argentino. Lo siento así”.

Por el momento la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, no se ha manifestado al respecto. Pero sí lo ha hecho su secretario de Comunicación, Alberto De Fazio, quien señaló: “Deseo pronta recuperación al diputado electo de Juntos Martiniano Molina, que diera positivo de Covid, exhortándolo a que luego de su recuperación, en un acto de responsabilidad individual y colectiva, proceda a vacunarse“.

Continuar leyendo

Política

La Ciudad se suma al “Día Mundial sin Auto”: al menos una vez al año habrá restricción vehicular

El proyecto fue aprobado en la Legislatura y busca fomentar la movilidad sustentable.

La Legislatura porteña aprobó el “Dia Mundial sin Auto”, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental restringiendo el uso de automóviles. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se sumará a la fecha especial que se realiza todos los 22 de septiembre.

Para dicha fecha, se dará prioridad a los medios de transporte sustentables con el fin de avanzar a una ciudad más amigable con el medio ambiente. La iniciativa fue impulsada por la diputada radical Manuela Thourte y parte de una idea originalmente presentada por un integrante del Movimiento del Ciclismo Urbano, Pablo Lebedinsky.

La legisladora explicó sobre el proyecto aprobado: “El Día Sin Auto se celebra en varias ciudades del mundo. Bogotá, Edimburgo y París, por ejemplo, llevan a cabo cortes en las calles del centro para el uso exclusivo de ciclistas, peatones y transporte público. El texto que sancionó la Legislatura propone que estos cortes de calles y avenidas se realicen de manera aleatoria y rotativa entre las quince comunas, con la participación de estas y las organizaciones sociales”.

El texto recientemente sancionado también prevé la posibilidad de que el Ejecutivo porteño lleve a cabo acciones similares el tercer domingo de cada mes, para fomentar la movilidad sustentable. “El Día Mundial Sin Auto nos permitirá cambiar la imagen de la bici: mucha gente la ve solamente como un medio recreativo, pero es importante tenerla en cuenta como un medio de transporte urbano eficiente y seguro”, afirmó Manuela Thourte.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR