Seguinos en nuestras redes

Economía

Los bancos ponen un tope a las extracciones en cajeros automáticos: cómo, cuánto y por qué

Ahora los bancos establecen un máximo de $4.000 pesos por extracción y entregan en su mayoría billetes de $100

En los últimos días, los miles de usuarios del servicio bancario que se acercaron a un cajero automático a retirar dinero se habrán sorprendido al notar que la máquina les devolvió en su mayoría billetes de $100 pesos, además de limitarlos a extraer un monto de $4.000.

Esto se debe a la forma que adoptó el cono monetario argentino: el billete de 100 pesos es una de las denominaciones que más circulación tiene, lo que hace que la capacidad de los cajeros automáticos se vea rebasada aún con la fuerte devaluación que le pesa. Para tomar dimensión, el billete hasta 2016 equivalía a casi 7 dólares, mientras que hoy vale solamente 60 centavos de dólar.

Los de $200 representan algo más del 7% del total con 492 millones, los $500 el 16% del total con $1.132 millones y los de más alta denominación, los de $1.000, representan el 15,6% del total con 1.052 millones en existencia, según datos a principios de julio.

Con esto, y sumándole la inyección de dinero que supuso el pago de aguinaldos, jubilaciones y subsidios en el marco de la pandemia, los bancos se han visto obligados a llenar los cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de 100 pesos que circulan en el país.

Publicidad

De manera que el nuevo límite de extracción es de $4.000 pesos, porque los cajeros no pueden entregar más de 40 billetes por operación. Esto no significa una restricción a retirar la cantidad de dinero deseada, pero sí representa una dificultad engorrosa porque implica realizar una nueva operación. Es decir, que si uno quisiera retirar $4.500 pesos deberá hacerlo en dos movimientos.

Otra forma de acceder al dinero en su cuenta

Se trata de la posibilidad que abrieron supermercados, farmacias y otros comercios de retirar el efectivo a la hora de hacer sus compras. Esta fue una medida que se empezó a implementar durante la pandemia, con el fin de evitar ir al banco.

Las dos empresas financieras que lideran el mercado de cobro de pagos, Prisma y Fiserv, acordaron que el tope para esos retiros sea de $15.000 diarios, ya que el anterior límite de $8.000 había quedado desactualizado por la inflación. Al lado de ese número, se puede inferir que el tope de $4.000 que hoy ponen los bancos es escaso para muchos usuarios.

Publicidad

En ese sentido, la pandemia perjudicó la expansión de la red de cajeros automáticos porque las restricciones impulsaron a los usuarios a reducir el uso de dinero en efectivo.

Economía

Melconian: “Los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal”

Según el economista, el país debe reaccionar ahora, si no el próximo Gobierno entrante iniciará su ciclo con un problema

Con la mirada puesta en las elecciones, Carlos Melconian destacó la importancia de contar con un plan que permita darle ‘aire’ al próximo Gobierno.

“Hay que lanzar un programa antiinflacionario, si no el equipo económico que venga va a durar un minuto”, aseguró el economista.

En esta situación, Melconian resalta que el dólar es uno de los principales inconvenientes.

Publicidad

“Lo relevante es que esta cuestión de macroeconomía frágil y política incierta no es nueva, ya ocurrió, ocurre en las transiciones, y si no se toman los recaudos va a volver a ocurrir. La historia argentina muestra que los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal“, advirtió el ex presidente del Banco Nación en diálogo con TN.

Asimismo, explicó que “el déficit fiscal se financia con emisión, y mientras haya emisión y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí”.

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Respecto de la crisis económica que azota al país, Melconian señaló que se trata de un “proceso acumulativo”.

Publicidad

Salarios: la mitad de los trabajadores formales gana por debajo de la línea de pobreza

En tanto, sostuvo que es necesario que haya “un proceso de sinceramiento” entre el oficialismo y la oposición.

Continuar leyendo

Economía

La cosecha de soja tendrá el peor registro en 15 años

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima una pérdida en la estimación de la cosecha de soja de 9000 millones de dólares.

Soja

La sequía sigue haciendo estragos y ahora la estimación de cosecha de soja sufrirá un nuevo recorte con respecto a lo que esperaba en enero pasado. Los números arrojarían el segundo peor registro en los últimos 15 años.

Argentina atraviesa la peor sequía en 60 años.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se estima una pérdida de la soja de 14,5 millones de toneladas a diferencia de l0s 49 millones que se anticipaban para diciembre del año pasado, lo cual a valores de exportación sería una merma de US$9000 millones. En total el volumen esperado es de 34,5 millones de toneladas. 

Según la BCR, actualmente estamos transitando la peor sequía de los últimos 60 años. En el período de 2008/2009, en otro contexto de una significativa sequía, el país solo pudo cosechar 31,8 millones de toneladas del grano. Asimismo, en 2017/18, el impacto del clima hizo que la producción fuera de 35,03 millones de toneladas.

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario resaltó otras estadísticas preocupantes en cuanto a la producción en todo el país en comparación con el 2022. Santa Fe dejará de producir 6,1 millones de toneladas, mientras que Córdoba dejará de hacerlo con 5,3 millones y Buenos Aires con 4,1 millones

Publicidad
Continuar leyendo

Finanzas

Investigación por recompra de deuda: la CNV investiga a 35 sociedades de bolsa

Es para determinar las razones que expliquen por qué los montos de transacción de los dólares financieros fueron mucho más altos que en los días normales

Novedades en el mundo financiero. La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en el radar las operaciones con contado con liquidación y dólar Bolsa que hicieron en las últimas semanas unas 35 entidades, previos al anuncio del Gobierno de la recompra de deuda por u$s 1000 millones.

Ya está en análisis la información de los comitentes en la CNV, y se va a convocar en el caso de que se observe alguna “inusualidad”.

Además, se están analizando las operaciones con cauciones, según pudo saber el Cronista por fuentes de la investigación.

En el mercado señalan que lo más extraño es que dos días antes del anuncio oficial hubo quien tomó dinero prestado y pagó 10 veces lo que valía de tasa nominal anual para comprar bonos, ya que la tasa de caución, que estaba en el 2%, se disparó hasta el 20 por ciento.

Publicidad

“Más claro imposible, es inevitable disimular la información privilegiada”, advirtió un banquero.

Salarios: la mitad de los trabajadores formales gana por debajo de la línea de pobreza

La CNV dispone de un equipo de entre 30 y 40 personas, entre investigadores y expertos en mercados que intentarán conocer, en primer término, las operaciones que las Alyc hicieron con su propia cartera, es decir con sus propios recursos.

Luego, les está consultando acerca de los clientes que realizaron esas operaciones, y sobre todo si detectaron negociaciones inusuales de algunos de ellos.

Publicidad

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Tesoro intervendrá este miércoles con fuertes posturas compradoras de bonos en dólares en el mercado secundario.

“La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado”, precisó Setti.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR