Seguinos en nuestras redes

Economía

Los bancos ponen un tope a las extracciones en cajeros automáticos: cómo, cuánto y por qué

Ahora los bancos establecen un máximo de $4.000 pesos por extracción y entregan en su mayoría billetes de $100

En los últimos días, los miles de usuarios del servicio bancario que se acercaron a un cajero automático a retirar dinero se habrán sorprendido al notar que la máquina les devolvió en su mayoría billetes de $100 pesos, además de limitarlos a extraer un monto de $4.000.

Esto se debe a la forma que adoptó el cono monetario argentino: el billete de 100 pesos es una de las denominaciones que más circulación tiene, lo que hace que la capacidad de los cajeros automáticos se vea rebasada aún con la fuerte devaluación que le pesa. Para tomar dimensión, el billete hasta 2016 equivalía a casi 7 dólares, mientras que hoy vale solamente 60 centavos de dólar.

Los de $200 representan algo más del 7% del total con 492 millones, los $500 el 16% del total con $1.132 millones y los de más alta denominación, los de $1.000, representan el 15,6% del total con 1.052 millones en existencia, según datos a principios de julio.

Con esto, y sumándole la inyección de dinero que supuso el pago de aguinaldos, jubilaciones y subsidios en el marco de la pandemia, los bancos se han visto obligados a llenar los cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de 100 pesos que circulan en el país.

De manera que el nuevo límite de extracción es de $4.000 pesos, porque los cajeros no pueden entregar más de 40 billetes por operación. Esto no significa una restricción a retirar la cantidad de dinero deseada, pero sí representa una dificultad engorrosa porque implica realizar una nueva operación. Es decir, que si uno quisiera retirar $4.500 pesos deberá hacerlo en dos movimientos.

Otra forma de acceder al dinero en su cuenta

Se trata de la posibilidad que abrieron supermercados, farmacias y otros comercios de retirar el efectivo a la hora de hacer sus compras. Esta fue una medida que se empezó a implementar durante la pandemia, con el fin de evitar ir al banco.

Las dos empresas financieras que lideran el mercado de cobro de pagos, Prisma y Fiserv, acordaron que el tope para esos retiros sea de $15.000 diarios, ya que el anterior límite de $8.000 había quedado desactualizado por la inflación. Al lado de ese número, se puede inferir que el tope de $4.000 que hoy ponen los bancos es escaso para muchos usuarios.

En ese sentido, la pandemia perjudicó la expansión de la red de cajeros automáticos porque las restricciones impulsaron a los usuarios a reducir el uso de dinero en efectivo.

Economía

Presupuesto 2022: Guzmán va al Congreso y prepara una sorpresa en el proyecto

El ministro expondría la semana que viene, antes del recambio de la mitad del recinto. Apuestan a los opositores que gobiernan para que sea ley

Novedades en materia financiera: Martín Guzmán visitará el Congreso (previo al recambio de la mitad del recinto) la semana próxima para exponer el presupuesto de 2022, con la expectativa del oficialismo de aprobarlo antes de fin de año sin la necesidad de pedirle ayuda a Juntos por el Cambio.

Mientras trabaja a contrarreloj en los detalles finales, según indica el sitio iProfesional, dentro del Gobierno no descartan que el ministro de Economía proponga mantener el Impuesto a la Riqueza; sería para mejorar los ingresos y estarán obligados a pagar casi 12.000 contribuyentes.

Las autoridades nacionales esperaban recaudar unos $300.000 millones pero hasta el presente la AFIP informó que unos 10.000 contribuyentes abonaron el Aporte solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Esta cifra representa al 80% de los alcanzados por este tributo y generó ingresos por unos $230.000 millones.

Esta normativa fue aprobada por el Senado el 4 de diciembre del 2020 y fue oficializada el 18 de diciembre de ese mismo año a través del Decreto 1024/2020. La 27.605 estableció el llamado Aporte Extraordinario sobre Grandes Fortunas, conocido como impuesto a la riqueza, para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Como es probable que el FMI no apruebe un eventual ajuste y el consecuente menor financiamiento monetario del BCRA para el Tesoro quede supeditado exclusivamente a una promesa de mayor recaudación producto de un hipotético crecimiento económico en el equipo económico se esperanzan con una nueva aplicación del Impuesto a la Riqueza para el 2022.

Continuar leyendo

Economía

Cavallo propuso que el país tenga al dólar como moneda para “ayudar a la economía”

Para el ex ministro, el dinero debe facilitar “los intercambios” y permitir “que la gente pueda mantener sus ahorros en forma líquida” y que, a su vez, “sirvan para financiar inversiones”

Domingo Cavallo consideró necesario “permitir que el dólar funcione como moneda” para “ayudar a la economía”, a través de un mecanismo de “intermediación financiera”, de forma tal de hacer frente a la falta de confianza actual en el peso.

El promotor de la convertibilidad en los años ‘90 se refirió de este modo durante un encuentro virtual organizado por el instituto universitario Eseade, en el que expuso su análisis de la situación cambiaria y las conversaciones que mantiene el país en relación a la deuda externa.

“Permitir que funcione el dólar como moneda es algo que tiene una aplicación práctica hoy en la Argentina y que puede ayudar a que la economía funcione mejor”, afirmó en la conferencia, en la que lanzó duras críticas a la emisión monetaria del Gobierno.

El ex ministro señaló que “un Banco Central no puede crear crédito” y consideró que el crédito es el resultado del “fruto del ahorro y la confianza”. Y cargó contra la emisión monetaria.

“Un Banco Central emitiendo dinero lo único que hace es recolectar un impuesto subrepticio que es el impuesto inflacionario”, agregó.

En su razonamiento, el dinero debe facilitar “los intercambios” y permitir “que la gente pueda mantener sus ahorros en forma líquida” y que, además, “sirvan para financiar inversiones”. “No podemos imaginar una economía que no tenga al menos un dinero, que pueda cumplir estos roles”, agregó.

Cavallo también se refirió a la situación de la deuda externa y recordó la experiencia del país en la crisis de 2001, que coincidió con su último mandato como ministro de Economía en el país.

“La crisis de 2001 fue la típica crisis financiera. Los bancos habían prestado, sobre todo a las provincias, plata que no iban a poder devolver”, explicó y añadió: “Cuando los grandes depositantes en los bancos comenzaron a sospechar de la solvencia de algunos iniciaron el retiro de sus depósitos”.

En ese sentido, criticó la decisión de Adolfo Rodríguez Saá de declarar el default. “Desdolarizaron la economía de forma forzosa y aplicaron la solución tradicional de pagadiós”.

Continuar leyendo

Economía General

El presidente del BCRA opinó sobre la devaluación de la moneda nacional: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”

Miguel Pesce estuvo presente en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se refirió críticamente al valor actual de los billetes argentinos en comparación con los estadounidenses

Miguel Pesce, máxima autoridad del Banco Central de la República Argentina, participó de una conferencia de la UIA, en la cual expresó como un hecho que “no tiene racionalidad” que 200 pesos nacionales equivalgan a un dólar estadounidense.

“Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios”, explicó Pesce con respecto al dólar blue.

“En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora; tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante”, continuó explicando el presidente del BCRA.

También, Pesce se refirió a la situación actual del país con respecto al Fondo Monetario Internacional: “Se está trabajando intensamente para llegar a un acuerdo. No estamos tratando con la lógica del FMI de los años ’80 donde las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos a nuestra economía”.

“Era clásico en los programas del fondo que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos en eso nosotros”, se explayó Pesce con respecto al FMI.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR