Seguinos en nuestras redes

Cine

Scarlett Johansson demandó a Disney tras el estreno de Black Widow, la nueva película de Marvel

La actriz hizo un reclamo a la corporación por haber roto un acuerdo sobre la distribución de la película que afectó sus ganancias

Scarlett Johansson denunció a Disney por un incumplimiento en el contrato de Black Widow, el último lanzamiento de Marvel que protagonizó la actriz.

Pero además de tener el papel principal, Johansson fue productora de la película, y respecto de la distribución, las partes habían acordado un lanzamiento exclusivo en cines. De esa manera, el salario de la Viuda Negra estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película, es decir, del tiempo que durara en cartelera.

Sin embargo, el filme se estrenó simultáneamente en salas y en la nueva plataforma de streaming de Disney, Disney+.

Publicidad

“Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, afirma la demanda. “Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel”, añade.

Black Widow es la primera superproducción que el universo Marvel rodó y lanzó en pandemia. Con esta entrega, Johansson se despidió de su personaje Natasha tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes.

En números, logró 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los cines de Estados Unidos y Canadá y sumó otros 78 millones de dólares en el mercado internacional.

Publicidad

Por otro lado, en un gesto muy inusual en Hollywood, Disney detalló que había conseguido 60 millones más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana. Para poder acceder a la película, los abonados al servicio de streaming tuvieron que pagar un extra de 30 dólares.

Este reclamo sienta un precedente sobre los derechos de artistas y productores frente a los oligopolios de las industrias culturales, puesto que el desarrollo de las plataformas digitales no se produce a sus expensas.

Por eso no en Hollywood se sabe que no será el último caso donde los artistas se enfrentan a Disney y dejan claro que, a pesar de las ambiciones de la corporación de sacar rédito por todos los canales, esta “tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos”, declaró al Wall Street Journal John Berlinski, uno de los abogados de Johansson.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR