Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Misterio en Cuba: ya son 6 los militares que fallecieron en los últimos diez días sin que se expliquen las causas

Sin dar detalles de las causas de los decesos, la dictadura cubana solo se limitó a comunicar los fallecimientos. Todos los cuerpos fueron cremados al momento de su muerte

Las manifestaciones sociales en Cuba contra el régimen dictatorial que controla la isla hace más de 60 años continúan con un misterioso suceso: las autoridades han estado informando los fallecimientos militares sin explicar las causas de su deceso. En concreto, ya son seis en los últimos diez días.

Durante la noche del miércoles la televisora cubana dio a conocer el deceso de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, citando una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba. Como con el fallecimiento de los otros cinco militares, el Partido Comunista no brindó las razones de su muerte, a su vez, el cuerpo de Cordero Sánchez fue cremado inmediatamente después del deceso, sin que se sepa de actos fúnebres donde despedir sus restos.

La incertidumbre sobre estas muertes aumentan porque se dan en un contexto de revuelta social en la que la estabilidad del régimen se vio amenazada y mientras la isla atraviesa sus peores semanas con récords diarios de contagios por coronavirus.

En estos diez días también fueron anunciadas las muertes de: Armando Choy Rodríguez (87 años), Rubén Martínez Puente (79 años), Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.

Pese al hermetismo con el que se maneja el régimen, lo que conocen de cerca las entrañas del Partido Comunista Cubano descartan la posibilidad de que se trate de una purga por una supuesta falta de apoyo a las protestas ya que todos eran militares del más alto apoyo al régimen castrista.

No obstante, en la cúpula quedó el fantasma de Jesús Manuel Burón Tabit, el viceministro del Interior que dimitió  tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones comenzadas el 11 de julio.

Latinoamérica

Paraguay: murió el intendente que fue baleado por sicarios

José Carlos Acevedo falleció como consecuencia de las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros en plena calle por un sicario, el localidad de Pedro Juan Caballero.

Acevedo, de 51 años, quien había recibido siete impactos de bala, falleció en la noche del sábado, horas después de que los médicos lo declarasen en muerte cerebral, dijo su hermano, que es gobernador del departamento del cual es capital Pedro Juan Caballero.

“Ya descansa mi hermano”, manifestó el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, a periodistas, informó la agencia de noticias Europa Press.

El intendente se encontraba el frente de su cuarto mandato como jefe municipal, elegido desde 2006. Será velado este domingo en una capilla ardiente instalada en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, conocida desde hace años por ser una de las zonas de Paraguay con mayores cultivos ilegales de marihuana.

Continuar leyendo

Internet

Elon Musk se reunió con Jair Bolsonaro en Brasil con el objetivo de llevar Internet a la selva amazónica

En un proyecto que promete ser revolucionario, el empresario dialogó con el mandatario brasileño en San Pablo

En otro de sus proyectos revolucionarios, el empresario sudafricano Elon Musk se reunirá con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de presentarle un proyecto para llevar internet al corazón del Amazonas.

La noticia fue confirmada por el ministro de Comunicaciones de Gobierno Fábio Faria: “Por invitación del ministro de las Comunicaciones, Fábio Faria, el empresario Elon Musk llega a Brasil este viernes para tratar con el gobierno brasileño sobre Conectividad y Protección de la Amazonía”, escribió el funcionario en Twitter.

El encuentro entre ambos mandatarios se mantuvo en alto secretismo hasta últimas horas. Ayer, Bolsonaro había informado sin dar nombres que hoy tenía previsto una reunión de carácter “reservado” en San Pablo “con una persona muy importante que es reconocida en todo el mundo”. A esta información se sumó una foto divulgada por el sitio de noticias G1 del “avión del empresario” a punto de aterrizar en un aeropuerto privado a 70 kilómetros de San Pablo que levantó sospechas sobre quién se trataría la persona en cuestión.

“Viene a ofrecer su ayuda para nuestra Amazonia”, había agregado como detalle el presidente.

Antes de ingresar en la reunión el propio Elon Musk confirmó por Twitter su presencia en Brasil: “¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y para monitoreo ambiental de Amazon!”

El proyecto

En noviembre, el Gobierno brasilero había anunciado que estaba negociando un acuerdo con Starlink, una empresa perteneciente a Space X para que proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal. Musk ya se había reunido en noviembre con Faria en Texas, Estados Unidos, para comenzar a tratar el proyecto.

Con información de La Nación

Continuar leyendo

Latinoamérica

Conflicto mapuche: Gabriel Boric volvió a militarizar el sur de Chile

El gobierno decretó el estado de excepción. El presidente se había comprometido en campaña a no utilizar esta herramienta

Máxima tensión en Chile: el gobierno de Gabriel Boric ordenó volver a militarizar la zona en conflicto con los mapuches.

Es en la región de La Araucania, en el sur del país, ante el incremento de la violencia en las reivindicaciones de tierras de indígenas mapuches.

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad”, señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, para anunciar que se volverán a desplegar militares en el sur del territorio.

Una ministra de Gabriel Boric desató una polémica al considerar parte de la Argentina como territorio mapuche

Se trata de una medida impuesta por el ex presidente Sebastián Piñera y que Boric había levantado a fines de marzo en cumplimiento de una promesa de campaña.

El gobierno decretó el “estado de excepción” en dos provincias del sur, una medida que durante meses criticó en forma enfática y que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de apaciguar la creciente violencia en la zona del denominado “conflicto mapuche”.

Alberto Fernández llevó una delegación de 16 personas a la asunción de Gabriel Boric en Chile

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar seguridad a nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia (un tipo de estado de excepción) para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío en la región de La Araucanía”, dijo en una rueda de prensa desde la sede de Gobierno.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR