Seguinos en nuestras redes

Economía

Un informe de la UCA reveló que con la Tarjeta Alimentar no mejoró la calidad nutricional en el consumo de alimentos

Los datos surgen Observatorio de la Deuda Social Argentina que si destacó la “red de contención” que generó en el acceso a los alimentos

El hambre es uno de los principales flagelos que aqueja a cada vez más argentinos producto de la sistemática crisis económica que vive el país. En este escenario, el Gobierno optó por lanzar en enero de 2020 un subsidio materializado en la Tarjeta Alimentar para mermar esta situación. Sin embargo, a un año y medio de su puesta en funcionamiento un informe reveló que el programa ayudó en el acceso a los alimentos pero no mejoró la calidad nutricional de los chicos.

La conclusión surge de un estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el que se comparó el consumo de alimentos y otros productos (como de limpieza o higiene personal) en los hogares que reciben el beneficio del programa Alimentar frente a los que no.

El informe destaca que la tarjeta evitó un agravamiento de la “situación socio-alimentaria”: “La estimación del impacto promedio del del Programa Alimentar sugiere que, en ausencia de la transferencia, los hogares destinatarios hubieran tenido un incremento mayor de la inseguridad alimentaria en su umbral total del que efectivamente tuvieron. Los hogares no destinatarios del Programa Alimentar ni receptores de la AUH (Asignación Universal por Hijo) tuvieron un aumento de 23,6% en la inseguridad alimentaria total frente a 1,7% en el caso de los destinatarios”, señala el documento al que tuvo acceso Clarín.

No obstante, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el consumo de carne, lácteos y frutas y verduras no cambió significativamente por el Programa Alimentar. Aunque sí en el caso de los huevos y las legumbres.

“No se aprecian impactos estadísticamente significativos en el consumo de carne, de lácteos ni de frutas o verduras. Se aprecia, en cambio, que los hogares destinatarios del Programa Alimentar tendrán una mayor propensión al consumo de huevos y legumbres que los hogares del grupo de comparación (hogares sin el Programa)”, dice el informe en sus conclusiones.

El informe plantea como hipótesis la imposibilidad de educar nutricionalmente a dichos hogares “debido a las restricciones impuestas” por la pandemia.

 

Con información de Clarín

Economía

Los argentinos tienen USD 200.000 millones en dólares billete, el 10% del circulante en todo el mundo

Uno de cada cinco dólares fuera de las fronteras de los Estados Unidos está en nuestro país, según estimaciones basadas en cifras del Banco Central

La depreciación constante e histórica de la moneda argentina en todas sus variantes ha llevado a grandes y pequeños ahorristas a encontrar refugio en el dólar para proteger su dinero de la devaluación. En este sentido, los ahorristas argentinos tienen unos USD 200.000 millones en dólares billete, lo que implica que el país es poseedor del 10% del valor de los billetes de la moneda norteamericana que circula en todo el mundo. Los numeros arrojan un dato insólito: el peso de la divisa en la economía es tan significativa que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, los Estados Unidos.

A esta información llego el economista Nicolás Gadano, en base a cifras que suministró el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce en una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Según Gadano, los USD 200.000 millones en poder los ahorristas representan un 20% del total de los dólares que están fuera del país de origen de esa moneda.

Estos u$s 200.000 millones representan la mitad del PBI de la Argentina y casi cinco veces las reservas del BCRA, donde ahora hay preocupación por las netas que quedarán luego de las elecciones.

Gadano, quien se desempeñó como gerente general del BCRA entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, durante la gestión de Guido Sandleris, precisó en su cuenta en Twitter que actualmente los argentinos “tenemos en promedio USD 4.400 por habitante, frente a USD 3.083 en USA”.

Con información de Infobae

Continuar leyendo

Campo

Manzur y Domínguez se reunieron de urgencia para resolver el conflicto de las exportaciones de carne

Por órdenes del Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Agricultura discuten una nueva política para remendar la relación con el campo, particularmente después de ver los resultados electorales en Entre Ríos y La Pampa

El Gobierno da un viraje de 180° tras la fulminante derrota electoral, a casi dos semanas de ver los resultados de las primarias. En ese sentido, Alberto Fernández ordenó a los flamantes jefe de Gabinete, Juan Manzur, y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, a elaborar un paquete de medidas que alivien al campo, lo que apremia una solución a las restricciones en las exportaciones de carne.

La variante económica es lógicamente un factor importante para el sector ganadero, incluyendo productores y frigoríficos, que están atendiendo a varios fenómenos derivados de la limitación a las exportaciones: menores ingresos, y consecuentes despidos. Sin embargo, también se ponen en juego cuestiones políticas. El fracaso del Gobierno en las urnas de La Pampa y Entre Ríos lo obligan a tomar un rumbo diferente si busca remontar la elección.

En Entre Ríos, en las que votó el 72,4% del padrón, Juntos por el Cambio se impuso en todos los departamentos de la provincia y se impuso por amplísimo margen: 52% contra 39,5% del Frente de Todos. En La Pampa, en tanto, la participación fue de poco más del 69% y Juntos por el Cambio se impuso al oficialismo por poco más de diez puntos: 48,8% a 38,3 por ciento.

Con el objetivo de recomponer la relación con el campo, Domínguez ya ordenó a los funcionarios bajo su órbita a reunirse con representantes técnicos de la Mesa de Enlace de aquel sector -integrado la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y los cooperativistas de Coninagro-, y el martes recibirá a los referentes de esas instituciones.

Del otro lado, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, pide con seguridad: “Esperamos que los anuncios que vaya a realizar el Gobierno vayan en línea con el levantamiento total de la medida, que ya está demostrado que fue una decisión que no hizo más que dañar a la producción, a la industria, a los trabajadores de la industria y al país todo”, dijo a Radio Mitre.

Continuar leyendo

Economía

En qué invierten los ministros más ricos del Gabinete de Alberto Fernández

Matías Lammens es el integrante que declaró la mayor fortuna. Y Elizabeth Gómez Alcorta, la menor. De algunos
aún no hay datos, pero los “nuevos” tienen 30 días para presentarlos

Puntos a considerar en materia de economía política. ¿En qué tienen invertido su patrimonio los funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández? La respuesta a esa pregunta se ubica en las declaraciones juradas. Prácticamente todos los ministros poseen cajas de ahorro en dólares.

Según indica el Cronista, Matías Lammens es el integrante que declaró la mayor fortuna. Y Elizabeth Gómez Alcorta, la menor. De algunos aún no hay datos, pero los “nuevos” tienen 30 días para presentarlos.

¿En qué invierten los funcionarios más ricos?

Matías Lammens: tiene la titularidad de un 75% y un 50% de las distribuidoras Ñuke Mapu y Payac respectivamente, las cuales solas suman un total de $ 35.306.138, además de un crédito a favor que posee de parte de Ñuke Mapu de $ 1.651.016.

El titular de la cartera de Turismo y Deportes también informó una serie de cajas de ahorro y plazos fijos en pesos, sin ningún tipo de inversión en moneda extranjera.

“Wado” de Pedro: casi la mitad de su patrimonio proviene de su participación del 95% en la empresa agropecuaria Dos Luceros, la cual le supone $ 22 millones. Además, De Pedro heredó un campo de sus tíos, quienes lo criaron, valuado en $ 9 millones.

Jorge Ferraresi: posee una participación del 34 y del 50% en la inmobiliaria Prociv S.A. y la constructora SAEK SRL., respectivamente, lo que le suma $ 638.000 según lo declarado. También declaró un título público del 14% de Prociv por $ 252.000.

Por otro lado, informó poseer tres bonos locales entre los que suma $ 12.889.452, además de dos títulos financieros por casi 1 millón de pesos: todo esto fue ingresado a su patrimonio durante el 2020.

Aníbal Fernández: indicó seis propiedades además de su casa propia en Quilmes cuya titularidad posee en un 42,50% y su parte está valuada en $ 96.154

Por otro lado, Fernández tiene acciones de John Deere por $ 3.593.700 y una caja de ahorro en dólares que le aportan $ 535.819.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR