Seguinos en nuestras redes

Salud

Como cuidarse durante el aislamiento por coronavirus

Qué hacer para no contagiar a quienes comparten vivienda

Hay que entender que quienes conviven con una persona enferma de Covid-19 tienen mayor riesgo de contagio, pero que la convivencia no es garantía de esto suceda, y por eso hay que hacer todo lo posible para evitarlo.

También hay que recordar que la vacunación es muy importante, pero no evita el contagio: previene las formas graves y la mortalidad, por lo que podemos contagiarnos aunque estemos vacunados.

Si se convive con un caso positivo y es posible tener una habitación y un baño disponible y de uso único, es lo ideal. Si esto no es posible, asegurarse de higienizar el baño con una solución de lavandina después de cada uso. También asignar cubiertos, vajilla, ropa blanca y otros objetos de uso personal para uso exclusivo por parte del enfermo. Identificarlos con marcador indeleble o de alguna forma práctica.

Si se está enfermo de COVID-19, hay que ayudar a prevenir que se propague la infección. Para eso:

– Mantenerse bien aislado del resto de la familia.

– Usar barbijo quirúrgico la mayor parte del tiempo posible. Cambiar periódicamente de acuerdo al tipo y material, en especial cuando se moja o mancha con secreciones.

– Prestar atención a los síntomas, en especial a los que puedan ir apareciendo durante la primera semana.

– Conversar con el médico asignado para el seguimiento del caso acerca de las pautas de alarma que se deben considerar. Estas pueden variar de acuerdo a la sintomatología y antecedentes o enfermedades preexistentes. Se sugiere tener a mano los teléfonos de servicios de urgencias, médicos de confianza o responsables del seguimiento, con sus respectivos nombres y apellidos.

Otro punto es saber diferenciar bien la sensación de cansancio de la de falta de aire. El cansancio es habitual en cualquier enfermedad que cursa con fiebre, pero es más pronunciado en muchos casos de coronavirus. Es la sensación de falta de fuerza y agotamiento muscular. La falta de aire es una sensación que se acompaña de respiraciones cortas y rápidas (agitación), pero no necesariamente de cansancio muscular.

Fuente: Conbienestar

Salud

Dolor de espalda: cuándo preocuparse

Seis señales de que puede ser más grave de lo que imaginás

Estrés, cansancio, una mala postura o algún movimiento brusco son algunos factores que intervienen para que se desencadene un dolor de espalda, el cual hasta cierto punto es normal, pero hay ciertos síntomas que pueden indicar que se trata de algo más grave.

Muchas veces esta condición no supone un problema mayor y mejora progresivamente con ayuda de analgésicos, desinflamatorios, masajes y remedios caseros, pero es importante que se acuda al médico cuando el dolor:

– Causa pérdida de peso

– Está acompañado de fiebre

– Se refleja en una o ambas piernas

– Es muy intenso y no mejora con el descanso

– Persiste luego de algunas semanas

– Provoca entumecimiento, debilidad y hormigueo

La espalda es la parte del cuerpo que actúa como soporte y estabilización de todo el cuerpo, así que se vuelve más vulnerable a cualquier síntoma o dolor. Por eso, si te duele la constantemente, estas podrían ser las razones más graves por las que deberías atenderte y no tomarlo a la ligera.

Lesión interna

Si sufriste de algún golpe o caída y no te atendiste a tiempo porque no sentiste que fuera necesario, es importante que te hagas radiografía o una tomografía para analizar tu lesión a fondo, pues ese dolor te está diciendo que el daño interno podría ser más severo de lo que imaginás.

Posible tumor

Un tumor en la columna debilita las vértebras, lo que provoca fracturas y dolor. También la médula espinal se puede comprimir generando debilidad e incontinencia. Algunos tumores comienzan en la columna vertebral, pero se diseminan desde otras partes como pulmón, riñón, senos y próstata.

Osteoporosis

Cuando los huesos se vuelven frágiles y porosos las vértebras de la columna vertebral pueden estar expuestas a fracturas dolorosas.

Cálculo renal

Si el dolor es a través de espasmos o  viene acompañado de sangre en la orina podría tratarse de un cálculo. sangre en la orina.

Dolor de estómago

Este tipo de dolor es común que se refleje en la espalda, por lo que podría tratarse de algo grave como un aneurisma aórtico abdominal.

Problemas con la vejiga

Si el dolor se acompaña de incontinencia, dolor en la vejiga o movimientos intestinales difíciles, es sinónimo de problemas en la médula espinal la cual comprime algunos nervios relacionados con la salud de los órganos antes mencionados.

Fuente: Vix 

Continuar leyendo

Salud

Cuatro tips para una dieta exitosa

Algunas pautas para una dieta saludable

Para reforzar la efectividad de tu plan alimentario, incorporá estas pautas que también te servirán en la etapa de mantenimiento. Hacelo en forma regular y en poco tiempo podrás observar los resultados.

Además de cuidar la calidad y la cantidad del alimento y los líquidos que ingierís, estas claves son indispensables para poner en marcha un plan de alimentación saludable.

– Comenzá almuerzo y cena con un caldo o sopa de verduras. Podés agregar una cucharada de salvado de trigo o avena, una cucharadita de germen de trigo o de levadura de cerveza en polvo.

– Reemplazá la sal. Los condimentos que podés usar para aderezar las ensaladas y otras preparaciones son: una cucharadita de aceite o 2 cucharaditas de mayonesa o salsa golf light; 1 cucharada de mostaza o kétchup; vinagre o jugo de limón; hierbas aromáticas, especias y condimentos.

– Realizá las seis comidas diarias. Esto facilita la eliminación de toxinas y el adelgazamiento porque activa el metabolismo en general y permite llegar con menos hambre a la próxima comida.

– Bebé tres litros de líquidos por día.

Más allá de esta guía, es fundamental consultar con un nutricionista para que te asesore según tus objetivos y necesidades.

Fuente: Dr. Cormillot

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 82 muertes y 1451 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.238.610.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 82 muertes y 1.451 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.238.610. Son 114.367 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 30.892 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 39,6% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 42,8%. En estos momentos hay 1.516 personas internadas en UTI.

Las jurisdicciones que más casos confirmaron en las últimas horas son: la provincia de Buenos Aires (456), Ciudad de Buenos Aires (170), Córdoba (137), Corrientes (82), Santa Fe (73), La Pampa (52), Chubut (50) y Tucumán (42).

Según lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se distribuyeron un total de 53.496.589 dosis vacunasen el país. De las cuales se aplicaron 48.830.206 (28.987.830 personas recibieron la primera dosis y 19.842.376, ambas).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR