Seguinos en nuestras redes

Política General

“Dale, pará, pelotudo”: el fuerte cruce entre CFK y Alberto en el cierre de listas

El diálogo lo reveló este lunes el periodista Nacho Girón y se dio tras un reclamo por parte del Presidente a su vice, cuando ambos estaban ultimando nombres y órdenes en la lista para la Provincia de Buenos Aires

El cierre de listas de cara a las próximas elecciones legislativas dejó heridos tanto en el oficialismo como en la oposición. La danza de nombres en la previa y la resolución que se conoció este fin de semana terminó transparentando el reparto de fuerzas internas que hay en cada partido.

Dentro del Frente de Todos, quienes terminaron de escribir con marcador indeleble los nombres y el orden de los mismos fueron el presidente, Alberto Fernández, su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner. Este último participó de los últimos encuentros por vía telefónica.

La distribución de espacios en la lista también incluyó espacios para alfiles del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Sin embargo, estos últimos no tuvieron lugar en los últimos encuentros definitorios.

Fue justamente en una de estas reuniones que se dio un tenso episodio entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El encargado de revelarlo fue el periodista Nacho Girón, en su reciente columna para Radio Urbana.

“Estaban discutiendo por un nombre y un lugar en la lista. Si encabezaba ella, si encabezaba él, cómo quedaba Alberto de cara a la sociedad si no encabezaba un albertista. Alberto venía bastante tranquilo, hasta que en un momento dice: ‘¡La verdad, al final no entiendo qué querés, Cristina!”, contó Girón, quien también cubre política para Telefé Noticias.

Girón continuó: “Y ahí ella le dice: ‘¡Dale, pará, pelotudo!’. Fue en ese tono. Después, ustedes saben, cara seria un rato y se sigue adelante. Pero es entretenido ver un poco cómo fueron estas reuniones”.

Finalmente, Alberto se quedó con la pulseada interna, ya que las listas, tanto en la Provincia de Buenos Aires, como en Capital Federal, serán encabezadas con personas de su riñón.

 

Política

“Hace nueve meses que no tengo ayuda”: Margarita Barrientos debió cerrar dos comedores por falta de fondos

La dirigente social hizo un llamado a la solidaridad para no tener que continuar cerrando comedores cuando todos los días se suman “una o dos familias” nuevas a buscar un plato de comida

La titular del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, contó la situación apremiante que está atravesando ya que a raíz de la falta de apoyo y abastecimiento se vio obligada a cerrar dos comedores. “Me cuesta mucho mantenerlos. En Santiago del Estero hace nueve meses que no tengo ayuda”, manifestó Barrientos en diálogo con Radio Mitre.

A la falta de fondos, la dirigente social agregó que cada vez se acercan más familias a buscar un plato de comida a alguno de sus comedores donde ya alimentan a más de 7000 personas: “Se acrecentó mucho la demanda de gente que viene, todos los días incorporamos una o dos familias”, destacó. Y agregó: “Muchos vienen por primera vez a pedir ayuda, no solamente de comida”.

Estos dos sucesos han limitado mucho su capacidad de respuesta para alimentar a quienes se acercan a alguno de su centros, viéndose obligada a cerrar dos de ellos en Santiago del Estero:

“En Santiago del Estero hace nueve meses que no tengo ayuda. Tuve que cerrar un comedor por falta de ayuda por que no podía abastecerlo”, señaló Barrientos al manifestar también su preocupación por el futuro del hogar de abuelos que dirige en aquella provincia.

“El hogar de abuelas lo abastezco de aquí. Se me está complicando mucho porque no puedo mandar camiones para allá”, indicó Barrientos.

“Lo que más necesito es que me ayuden para no cerrar ningún comedor más”, reclamó, angustiada, Barrientos quien ya había cerrado semanas atrás un comedor en la localidad bonaerense de Cañuelas.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncian al abogado de Máximo K por abuso de poder y desobediencia a funcionario público

Se trata de Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, quien días atrás había denunciado a un grupo de jueces por haber fallado en su contra; la denuncia contra el abogado de Máximo Kirchner recayó en el Juzgado 8 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti.

El tiutlar de la Inspección General de Justicia y abogado de la familia Kirchner, Ricardo Nissen, fue denunciado esta semana por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y obstrucción a la Justicia.

La causa recayó sobre el Juzgado 8 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tras una denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina.

Recordemos que Nissen había denunciado ante el INADI a los jueces de la Sala C de la Cámara Comercial y había pedido su destitución, por haber anulado tres resoluciones suyas que imponían el cupo de género en los directorios de las empresas.

Causa Hotesur: denuncian un blindaje del titular de la IGJ para proteger a la familia Kirchner

Por esta decisión, desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudiaron a Nissen y consideraron que la medida era un “amedrentamiento”.

¿Cómo escaló el conflicto?

En agosto del año pasado, Nissen ordenó por una resolución administrativa que las sociedades y asociaciones que se inscriban en la IGJ debían incluir en su órgano de administración “una composición que respete la diversidad de género” entre hombres y mujeres. La imposición generó controversias.

La medida fue discutida en la Justicia. Y en su fallo, los jueces Julia Villanueva y Eduardo Machín plantearon que la normativa impuesta por la IGJ “genera el interrogante acerca de si verdaderamente estamos en un ámbito en el cual el sexo o la orientación sexual de los nombrados debe o no ser relevante”. Los camaristas sostuvieron que “la llamada ‘perspectiva de género’ no impone siempre decidir a favor de la mujer, sino impedir que ella sea postergada por el hecho de serlo”. El fallo remarcó que “si bien parece indudable que las ‘acciones positivas’ ya vistas son temperamentos que se encaminan a ese objetivo sobre la base de ‘preferir’ al grupo a cuya tutela se ordenan, esa preferencia no puede realizarse a expensas de derechos de otros sujetos que también cuenten con amparo constitucional”.

Desplazan de la IGJ a tres directores que investigaban al kirchnerismo

Pero el titular de la IGJ no toleró el revés. En una nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial, anunció que le iba a iniciar juicio político a los dos jueces por haber anulado su medida.

Nissen, enfrentado a denuncias de acoso

No es la primera vez que Nissen enfrenta incómodas situaciones judiciales. A finales del 2020, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina realizó una presentación para dar a conocer las situaciones que habrían pasado varias mujeres que pretendían cubrir cargos en la IGJ. Según dijeron, Nissen habría tenido con dos de estas mujeres actos lesivos en su contra: ambas relataban haber sido acosadas sexualmente a los efectos y promesas de que si accedían a la solicitud indecorosa, podían ocupar cargos vacantes en dicho organismo.

Impugnan la designación del abogado de los Kirchner en la IGJ por pruebas falsas

En aquel entonces, la Fundación puso en conocimiento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entonces a cargo de Marcela Losardo.

Las chicas tenían miedo, entonces nosotros le presentamos la denuncia ante la ministra Marcela Lossardo. Nissen. Tiene muchas denuncia de acoso, maltratos y manoseo, al escrito lo presentamos por mesa de entrada, pero pensamos que la doctora Losardo nos llamaría para ratificar personalmente ante ella nuestros dichos, cuestión que esto jamás ocurrió”, resaltó el titular de la Fundación, Fernando Miguez.

Continuar leyendo

Política

Por el piso: la confianza del Gobierno de Alberto Fernández se desplomó y alcanzó el peor registro desde su asunción

Las conclusiones del informe realizado por la Universidad Torcuato Di Tella, arrojó resultados que se condicen con los obtenidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La derrota electoral que vapuleó al Gobierno el pasado 12 de septiembre plasmó la imagen que actualmente proyecta el oficialismo ante sus votantes. En ese sentido, y en clara consonancia con los resultados obtenidos, la gestión de Alberto Fernández alcanzó el peor registro en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora periódicamente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), desde diciembre de 2019, cuando asumió como Presidente.

Durante el mes de septiembre, el indicador alcanzó 1,58 puntos, lo que implica una baja de 14,7% en comparación con respecto a agosto. La evolución agrava la caída de la administración del Frente de Todos al colocarla en un 20% por debajo de la peor imagen de la que exhibía el gobierno de Mauricio Macri en su último mes en el poder, cuando esta se ubicaba en 1,97 puntos. Además, es 32% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero de 2020.

“La pronunciada caída del ICG de septiembre, desde un nivel anterior que ya era bajo, permite dar cuenta de la derrota electoral del gobierno en las PASO legislativas del 12 de septiembre”, dice el reporte, cuyo trabajo de campo finalizó dos días antes de la elección.

“Es particularmente notable la abrupta caída en el interior del país, donde la coalición de gobierno tuvo un inusualmente pobre desempeño electoral, y también entre los ciudadanos de menor nivel educativo”, señala el documento supervisado por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik.

Para elaborar el ICG se evalúan lo que los ciudadanos piensan sobre aspectos como la imagen general del Gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en el gasto público; la honestidad de los miembros del Gabinete y la capacidad del Gobierno para resolver los problemas del país.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR