Acuerdo Gobierno-Macri

Acuerdos Cristina-Macri: Luego de mudar el monumento de Colón, ahora el PRO y los K autorizaron un monumento a Perón

Ambos bloques se aliaron para votar el homenaje al tres veces electo presidente. Estará frente a la Aduana

viernes 16 de mayo de 2014 - 6:38 am

Ayer quedó aprobada en la Legislatura la ley para levantar un monumento al tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón. Tras la disputa por la figura de Cristóbal Colón, que incluyó idas y vueltas y terminó con un acuerdo para sacarlo de detrás de la Casa Rosada, el kirchnerismo y el PRO se aliaron para que el General tenga su escultura frente a la Aduana, en Paseo Colón y Belgrano.

La ley llegó impulsada por Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, del PRO, y Juan Carlos Dante Gullo, del Frente para la Victoria.. Todavía no hay detalles de cómo será la escultura, pero se tratará de una obra elegida por concurso de artistas y que será pagada por la Legislatura.

“¿Quién querría discutir un homenaje así”, respondió cuando fue consultado. También aclaró que esta escultura no reemplazará a la que desde 1987 se prevé levantar frente al Correo Central y que nunca avanzó. “Sí, quizás pasemos de no tener ninguna por décadas a que en algún momento haya dos”, deslizó. Eva Perón tiene un monumento en Recoleta desde 1999.

Por ahora, la escultura no tiene fecha. Solo lugar asignado. Y eso sí generó revuelo. O por lo menos un llamado de atención en la Audiencia Pública de marzo último, con apenas dos oradores. Uno de ellos, el historiador de la Legislatura Héctor Vargas, señaló la paradoja del sitio elegido: “La plazoleta se llama Agustín P. Justo, un militar que fue símbolo de la Década Infame y que accedió al poder por un fraude, además de promover el tratado Roca-Runciman: es una contradicción que deberían resolver”, reclamó entonces.

Perón fue electo presidente en 1946, 1951 y 1973. Hasta ahora, y después de varios proyectos fallidos, solo tiene, y casi como único homenaje, una calle propia, que los antiperonistas siguen llamando Cangallo. Ahora, si todo avanza como está previsto, podrá ser honrado con un monumento a 40 años de su muerte. “Hoy en Buenos Aires nos proponemos tener a Perón donde merece estar”, concluyó Ritondo.

COMENTARIOS