Seguinos en nuestras redes

Política General

Provincia: a pesar de las campañas, más de seis millones de personas no recibieron ninguna vacuna

Además, solo el 10,5% de los habitantes del Conurbano completaron el esquema de dos dosis de la vacunación

Seis millones de personas que viven en el Conurbano, un  53,7% de la población, no recibieron todavía la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 siete meses después del comienzo de la vacunación en la provincia de Buenos Aires. Además, apenas el 10,5% de los habitantes del Conurbano completaron el esquema de dos dosis de la vacunación.

Exactamente 5.284.169 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos que comprender el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires y en los que viven 11.410.537 personas. Equivale al 46,3% del total, por debajo de la cifra nacional, que alcanza casi el 51%.

Los porcentajes del área más poblada de la Provincia también se ubican por debajo de los de todo el país en lo que tiene que ver con aplicación de segundas dosis.

Mientras que en todo el país el 13% de los argentinos ya fue inmunizado por completo, en el Conurbano ese número es menor: sólo el 10,5% de sus habitantes fue vacunado en su totalidad. Exactamente, son 1.200.135 las personas que ya recibieron las dos dosis.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron 568.036 segundas dosis sobre una población total de 3.078.836 personas, es decir, el 18,45% del total está vacunado por completo.

En primeras dosis, la administración de Horacio Rodríguez Larreta también muestra mejores performances que la de Axel Kicillof en el Conurbano. Se dieron ya 1.892.961, el 61,5% de la población porteña.

La situación, distrito por distrito

En la comparación distrito por distrito, sólo tres superan el filtro del 15% de aplicaciones de segundas dosis sobre el total de la población: Morón, Vicente López y Avellaneda.

En el caso del distrito que gobierna el oficialista Lucas Ghi ya se vacunó por completo al 19,1% de la población y con al menos una dosis al 72,5% de los moronenses. En el municipio que gobierna Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, se les aplicó dos dosis al 17,5% de los habitantes y con una al 72,3%. En el que lidera Alejo Chornobroff tras el paso de Jorge Ferraresi al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se vacunó al 16.8% con dosis y al 67,3% con al menos una.

Entre los que peor performance de vacunación tuvieron en estos siete meses hay diez distritos, que aplicaron las dos dosis a menos del 10% de sus respectivas poblaciones y en ningún caso superan el 50% de habitantes vacunados de manera parcial.

La Matanza, Merlo, Tigre y José C. Paz, todos distritos que responden al Frente de Todos, oscilan entre el 7,3% y el 7,8% de vacunados con dos dosis y son los de más bajo índice en ese sentido. La Matanza, además,  inmunizó con una dosis a sólo 28,5% de su extensa población, unas 664.591 personas de las 2.327.874 que viven allí.

El argumento que esgrime el municipio que gobierna Fernando Espinoza es que la mitad de la población matancera es menor de 18 años, franja etárea que todavía no fue incluida en la campaña de vacunación. De los inscriptos, explican, “se vacunaron ya entre el 70% y el 75%”.

Los otros distritos que no alcanzan el 10% de los vacunados con dos dosis son el cambiemita San Miguel (8,5%) y los oficialistas Malvinas Argentinas (8,6%), Moreno (9%), Florencio Varela (9,2%), Almirante Brown (9,3%) y Esteban Echeverría (9,6%).

Apenas por encima del 10% de vacunados con el plan completo, pero por debajo del promedio nacional, se ubican Quilmes (10,8%), Lomas de Zamora (11%), Ezeiza (12%). General San Martín (12,4%), Berazategui (12,8%) y San Fernando (12,9%), todos del Frente de Todos.

El 13%, además de los primeros tres de la lista, lo superan otros cinco distritos del Conurbano: los oficialistas Ituzaingó (14%) y Hurlingham (15%), y Tres de Febrero (13,4%), San Isidro (14%), Lanús (14,1%), tres intendencias que gobierna Juntos por el Cambio.

Política General

Ricardo López Murphy explicó su propuesta económica para el futuro: “La reforma de los ´90 tiene que quedar chica”

El integrante de la última lista de Juntos por el Cambio de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a su plan para la salida de la crisis y recordó la útlima década del siglo XX en el país, a la cual quiere replicar con mayor potencia

Ricardo López Murphy se refirió a su postura para salir de la crisis económica que atraviesa el país y fue tajante: mencionó una reforma al estilo de los ´90 y una “revolución híper capitalista”.

Además de su última candidatura como diputado nacional para Juntos por el Cambio, López Murphy estuvo políticamente activo en el gobierno de Fernando de la Rúa como ministro de economía, entre otros cargos. Es por esto por lo que el diputado electo reivindicó esa época de gobierno y la de Carlos Saúl Menem.

“La pesificación asimétrica fue un crimen de lesa humanidad. Es imposible que la gente confíe en el sistema si cree que les vamos a robar”, explicó López Murphy (El Cronista).

Además, el economista siguió remarcando sus desacuerdos con los planteos económicos del oficialismo y sus opiniones acerca del trabajo en el país: “Hace 13 años que no crece el empleo privado y no hay posibilidades de que lo haga bajo estas reglas”.

“La clave para el enriquecimiento de los países es que los precios locales sean iguales a los internacionales, esto lo descubrió David Ricardo hace 200 años. Por eso la idea más disparatada que escuché es la del barril criollo para el petróleo crudo”, sentenció López Murphy en relación a la idea de algunos funcionarios del Frente de Todos de desvincular los precios locales de los internacionales.

 

Continuar leyendo

Política General

La AFIP vuelve a recurrir a la Justicia para lograr la apertura de las cajas de seguridad de los contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos intentará tener el acceso al interior de las cajas fuertes, con el objetivo de apropiarse de su interior en situaciones en las que haya deuda

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vuelve a intentar llegar al interior de las cajas de seguridad de los contribuyentes, en casos de deudas sin pagar. Mediante la Justicia, se intentará tener acceso a su interior en ese tipo de situaciones. Sin embargo, hay abogados que critican la decisión y hablan de una “falta de garantías a la intimidad”.

Con esta intención fue que la AFIP oficializó una serie de nuevas medidas de gestión interna, relacionado al cobro judicial de deudas impositivas. Es por esto que volvió a surgir el viejo debate de un posible avance del ente nacional hacia los bienes personales, en caso de un embargue.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la disposición 194/2021, en la que se desarrolla lo explicado recientemente, la cual “establece las pautas de actuación de sus agentes en las ejecuciones fiscales”.

“En cualquier momento del proceso el representante del fisco podrá solicitar se diligencie oficio a las entidades bancarias a fin de que informen si el ejecutado es titular o cotitular de una caja de seguridad“, se desarrolla en el tercer artículo.

“Ante la respuesta positiva de la entidad bancaria, y siempre que el deudor no hubiere regularizado su situación, el representante del fisco solicitará al juez el embargo de la caja de seguridad”, continúa explicando la disposición publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial.

El abogado Pablo Judkovski conversó con el portal iProfesional y se mostró en contra de esta medida: “Jamás los funcionarios fiscales pueden actuar por sí en la traba de medidas cautelares, sino que dicha medida debe estar precedida por la orden de un juez y en el marco de un expediente judicial”.

Continuar leyendo

Judiciales

Procesaron a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

El ex Presidente de la Nación tiene prohibido salir del país y fue embargado por la suma total de 100 millones de pesos.

Tras una decisión del juez Martín Bava, Mauricio Macri quedó procesado en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a las familias de las víctimas del ARA San Juan, el submarino en el que viajaban 44 tripulantes y que estuvo desaparecido entre noviembre de 2017 y fines del 2018.

“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, sostuvo el juez Federal de Dolores en su resolución.

Según Bava, está demostrado que la AFI macrista hizo seguimientos ilegales contra parientes y amigos de los tripulantes del ARA San Juan y que Macri fue quien los autorizó. Por eso, lo encontró “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Además de prohibirle salir del país y embargarlo por la suma de 100 millones de pesos, el magistrado dispuso que Macri no podrá “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”. El expresidente tendrá que informarle a Bava, asimismo, “cualquier cambio de domicilio”.

Para quien fue ratificado al frente de la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata, “las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata” y “le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación”. Y se aseguró que por más que imputados hayan intentado “justificar la legalidad del informe” sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan, “estas personas no implicaban de ninguna forma una amenaza a la seguridad presidencial, por lo tanto, la confección de este informe es ilegal”.

“Desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, (Macri) ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”, dijo el juez al describir la imputación a Macri.

Actualmente, el ex mandatario argentino se encuentra en Chile. El juez dijo que la veda de los viajes al exterior empezará a regir “a partir de su reingreso a la República Argentina”. La causa ya tenía once procesados, entre los que se encontraban los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR