Economía

La canasta básica subió un 3,2% en junio y una familia necesitó $66.488 para no ser pobre

Son datos publicados por el INDEC. En junio se revirtió la tendencia y los incrementos fueron mas altos respecto al mes anterior

jueves 22 de julio de 2021 - 4:51 pm

La inflación no da respiro e impacta directamente en el bolsillo de los argentinos. En junio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,6%, mientras que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 3,2% respecto a mayo, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con estos números, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $66.488 para no caer en la pobreza y $28.414 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

De acuerdo a la estimación periódica del organismo, la CBT avanzó un 51,8% en junio con respecto al mismo mes de 2020.

Según el INDEC, la CBA para un adulto equivalente (la unidad de referencia) fue de $9.195, mientras que la CBT fue de $21.517.

El aumento de la CBA y la CBT venía en desaceleración luego de tocar el pico de alcanzar el 4,6% para la CBA, en enero, y 5% para la CBT, en marzo. Sin embargo, en junio la tendencia se revirtió y el aumento fue superior a los tres puntos y encendió las alarmas en Casa Rosada.

COMENTARIOS