Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Amenazas de romper el contrato y la conveniencia geopolítica: los párrafos más fuertes de la carta del Gobierno a Rusia

La carta enviada por Cecilia Nicolini al titular del Fondo Ruso de Inversión expuso los incumplimientos por parte del país euroasiático, pero además dejó a la vista el modo de negociar del Gobierno argentino, que apeló a amenazas geopolíticas

La revelación de una carta enviada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al Fondo Ruso de Inversión dejó en evidencia la tensa relación entre la Argentina y los productores de la Sputnik V, cuya segunda dosis se encuentra demorada.

A lo largo de la misiva revelada por La Nación se leen amenazas, reclamos e incluso una advertencia geopolítica por parte del Gobierno argentino, quien le recuerda a los rusos que acaban de firmar acuerdos con Estados Unidos para acceder a sus vacunas.

“Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, 7 meses después, todavía estamos muy atrasados, mientras comenzamos a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se están cumpliendo. Además, acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja. Le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un estudio aquí, pero seguimos sin recibir nada”, explica Nicolini, en tono amenazante, al titular del Fondo Ruso de Inversión.

Por otro lado, Nicolini denunció en su carta las demoras que sufrieron los componentes producidos en Argentina y que debían ser aprobados por Rusia. “Richmond envió las primeras dosis para pasar el control de calidad el 16 de junio. Nos han dicho que este proceso tardaría entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 como lo pidió amablemente el Presidente, después de los días necesarios. Las dosis están en Rusia desde hace más de 21 días…“, escribió Nicolini.

Además, en otro tramo de la misiva, Nicolini denuncia que desde Rusia presionaron al laboratorio Richmond para que le facture al Estado argentino todas las vacunas que tenía planeado producir, para recibir los pagos de manera anticipada. Según denuncia Nicolini, esto no se encontraba estipulado en el contrato. “Me gustaría agregar que alguien de su equipo de producción le está pidiendo a Richmond que le pida al Ministerio de Salud que facture y reciba el pago completo de las dosis producidas aquí. Como puede comprender, no podemos cambiar nuestro contrato, y mucho menos tener un intermediario local en esto y pagar una recaudación de impuestos. Podría ser un gran problema político y de opinión pública para todos nosotros si cambiamos una carta de nuestro contrato original. Siempre estamos ansiosos por encontrar soluciones pero nunca fuimos informados oficialmente por usted, con quien tenemos el contrato, para estudiar esta opción”.

Cerca del final, Nicolini le recuerda que desde Argentina se encargaron de colaborar de manera internacional para que la vacuna sea aceptada y reconocida en el mundo. De hecho, le menciona un estudio pronto a publicarse donde Argentina contará los resultados que las dosis tuvieron en la población. Tras mencionar esto, le advierte que, de no cumplir con el contrato y los tiempos de entrega, Argentina se vería obligada a romper el acuerdo. “Pronto, se publicará un nuevo estudio en una revista de revisión entre pares sobre la eficacia, la efectividad después de 6 meses y la respuesta a nuevas variantes. Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito, ¡pero nos estás dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estas demoras como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo a nuestro gobierno”.

Leé la carta completa

Como mencioné hoy, nuevamente nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que después de la conversación que tuvimos contigo, Carla, Kirill y yo hace un par de semanas, las cosas fueran más sencillas. Pero incluso empeoraron. Seguimos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos al menos de las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenía con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo.

Leé la carta original en inglés

Necesitamos urgentemente al menos 1 millón de dosis para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos contigo el Excel con el mínimo requerido varias veces. Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del componente 1 también. Según el contrato, aún quedan 18.734.185 dosis (5,5 M C1 + 13,1 M C2). Todavía estamos esperando el calendario de entregas de julio que accedió a enviar en esa llamada también.

No lo recibimos. Incluso podemos pensar en algún momento en recibir más C1 que C2, o pensar en nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo de C2. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente. Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, 7 meses después, todavía estamos muy atrasados, mientras comenzamos a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se están cumpliendo.

Además, acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja. Le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un estudio aquí, pero seguimos sin recibir nada.

Además, todavía estamos esperando los resultados del cóctel de vacunas con Astra, pero supongo que todavía está en marcha desde enero que nos informó sobre esto. Hemos comenzado estudios por nuestra cuenta. Finalmente, la producción local fue un gran paso para los dos. Nuestro Presidente participó incluso en el lanzamiento, esperando más de 2 horas. Estamos muy felices y apoyamos a Richmond.

Solo pedimos tener los primeros resultados antes del 9 de julio que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, que significa mucho. Richmond envió las primeras dosis para pasar el control de calidad el 16 de junio. Nos han dicho que este proceso tardaría entre 10 y 15 días.

Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 como lo pidió amablemente el Presidente, después de los días necesarios. Las dosis están en Rusia desde hace más de 21 días … esperábamos que usted estuviera especialmente al tanto de esto, fue la única y más importante solicitud del presidente Fernández, y nuevamente una decepción para él y para el país. Me gustaría agregar que alguien de su equipo de producción le está pidiendo a Richmond que le pida al Ministerio de Salud que facture y reciba el pago completo de las dosis producidas aquí.

Como puede comprender, no podemos cambiar nuestro contrato, y mucho menos tener un intermediario local en esto y pagar una recaudación de impuestos. Podría ser un gran problema político y de opinión pública para todos nosotros si cambiamos una carta de nuestro contrato original. Siempre estamos ansiosos por encontrar soluciones pero nunca fuimos informados oficialmente por usted, con quien tenemos el contrato, para estudiar esta opción.

Pedí una llamada sobre esto hace varios días e informé sobre nuestra situación. Pero aún no se informó ninguna propuesta oficial. Recuerde que pudimos firmar un contrato en primer lugar porque el RDIF y Human Vaccine son entidades controladas por el Estado ruso, por lo que era un acuerdo de Estado a Estado.

Lo justificamos con todas las pruebas y documentos que nos proporcionó. Podemos recibir y recoger vacunas donde usted diga: Moscú, Beijing, Seúl, Bombay, incluso Buenos Aires. Pero el pago y las responsabilidades con respecto a las indemnizaciones y la producción son entre nosotros y Human Vaccine / RDIF. Incluso dimos un paso más para permitir que Richmond importara la mayor parte sin impuestos (millones de dólares). Firmamos estas exenciones de buena voluntad y de manera colaborativa, entendiendo que son dosis que nos serán entregadas. Conozco su arduo trabajo, el compromiso que tiene Kirill con Argentina y todo el trabajo que hemos hecho juntos. Pronto, se publicará un nuevo estudio en una revista de revisión entre pares sobre la eficacia, la efectividad después de 6 meses y la respuesta a nuevas variantes.

Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito, ¡pero nos estás dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estas demoras como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo a nuestro gobierno.

Por favor, trabajemos juntos en una solución posible y real. Usted puede contar con nosotros.

Política

Nuevo traspié diplomático: Axel Kicillof dejó plantado al embajador de Alemania

Pese a que el embajador estuvo en el sur del Conurbano realizando una visita oficial, Kicillof no se hizo presente y el diplomático Ulrich Sante se lo remarcó por Twitter

Desde su llegada al Gobierno, el Frente de Todos acumula desmanejos y reprobaciones en el manejo de la diplomacia del país y ahora suma un nuevo traspié: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no recibió al embajador de Alemania, Ulrich Sante, pese a que el diplomático estuvo presente en el distrito realizando una recorrida oficial en La Plata y otros municipios bonaerenses.

Sante no tuvo reparos en expresar su enojo con el gobernador y salió a cruzarlo en Twitter al dejar en claro que Kicillof “no apareció” por “falta de cortesía, interés y organización”.

“Terminó mi 1er día oficial @BAProvincia c charlas incitantes @mayrasmendoza @ColegioHolmberg @AConicet y @Quilmes_Cerveza ! Oficialismo? Ausente! @Kicillofok no contestó, @PabloJ_LopezOK no apareció. Falta d cortesía? D organización? Desinterés? Un poco d todo? Esperando día no 2”, tuiteó con el acompañamiento de cuatro imágenes de compañías alemanas y no una foto oficial.

Pese a que se trataba de una visita oficial en la que sí se reunió con la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, autoridades del Conicet, entre otros, desde el entorno del gobernador no dieron respuestas concretas al porqué de su ausencia sin aviso. Tras ser consultados por el medio Clarín, los voceros de Kicillof manifestaron que no tienen “información sobre el embajador” como tampoco “registro de que haya pasado algo” con el Embajador.

Desafortunadamente este episodio es un desmanejo más en una diplomacia argentina en franco retroceso. Intromisiones en la política de otros países como las opiniones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y decisiones desafortunadas en política internacional se han vuelto moneda corriente en la cancillería argentina.

Continuar leyendo

Política

El candidato de izquierda Gabriel Boric también criticó a Rafael Bielsa por involucrarse en las elecciones chilenas

El rival de José Kast en el ballotage repudió los comentarios del embajador argentino en Chile

Tras haber sido calificado como una “intromisión inaceptable” por parte de la cancillería chilena, el candidato de izquierda Gabriel Boric se sumó a las criticas contra el embajador Rafael Bielsa, luego de que tildará a su rival José Antonio Kast de “antiargentino” y “rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales y que no teme decir su nombre”.

Pese a ser rivales políticos, que se enfrentarán en el ballotage del 19 de diciembre, y poseer ideas e ideologías antagónicas, Boric salió en defensa de Kast al indicar que “no corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, según reprodujo la prensa chilena durante su primera actividad tras las elecciones del domingo.

Kast, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad se mostró en desacuerdo en una actividad electoral en Valparaíso cuando le preguntaron por los dichos de Bielsa sobre su rival, que guarda silencio sobre el asunto pero fue defendido por el gobierno de Sebastián Piñera, a través de Cancillería, al señalar que el pronunciamiento del argentino fue expresado “en términos inadecuados” y que resultaron una “intromisión inaceptable”.

José Antonio Kast

En Chile el repudió a Rafael Bielsa fue desde todo el arco político de aquel país. Los diputados Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida, miembros del partido de derecha la Unión Demócrata Independiente (UDI) -que ya pronunció su apoyo a Kast para la segunda vuelta-, plantearon a las autoridades chilenas enviar una nota de protesta al gobierno de Alberto Fernández, manifestando que las palabras de Bielsa “son propias de un activista de izquierda que ve cómo su ideología está fracasando en todos los países del mundo”.

De este lado de la cordillera, el Gobierno de Alberto Fernández buscó deslindarse de las declaraciones del embajador en el país trasandino al asegurar que “es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo”. En este sentido expresaron su voluntad de “trabajar con el gobierno que resulte ganador”.

Continuar leyendo

Política

Rafael Bielsa calificó al candidato chileno Kast de “pinochetista” y “anti argentino”

El funcionario oficialista manifestó su preocupación por el triunfo del candidato de derecha en Chile.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se metió en las elecciones presidenciales chilenas y criticó duramente al candidato José Antonio Kast. El líder de la derecha terminó primero pero irá a un balotaje con Gabriel Boric.

Rafael Bielsa expresó en diálogo con El Destape: “El discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Sebastián Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre“.

La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, agregó el embajador.

Por otra parte, Rafael Bielsa calificó a José Antonio Kast de “anti argentino”: “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas todo puede cambiar, porque Kast ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”.

“Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, añadió el funcionario en otras declaraciones a Radio Con Vos.

“Una intromisión inaceptable”: el Gobierno de Chile respondió a las declaraciones de Rafael Bielsa

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR