Inclusión

El incómodo momento que vivió el Presidente cuando anunció el DNI no binario

Una de las personas que recibió el nuevo DNI puso entre las cuerdas a las autoridades con una crítica a la política pública: "No somos una X"

miércoles 21 de julio de 2021 - 7:30 pm

Esta tarde el Presidente encabezó un acto en Casa Rosada en el que anunció que las personas no binarias tendrían sus DNI, sin distinción de género “Femenino” o “Masculino”, pero fue sorprendido por une de les primeres que subió a recibirlo cuando mostró una inscripción en su remera que rezaba: “No somos una X”.

La novedad de los documentos de identidad no binarios reside en que la “F” o “M” será reemplazada por una “X”, de manera que aquellas personas que no se identifiquen con una de las dos categorías tradicionales sean incluidas. Así lo informaron en un acto en el Salón del Bicentenario Alberto Fernández; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de las Mujeres, Diversidad y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta; y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez.

A través del Decreto 476/2021, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, se determinó que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X’”.

Según la normativa, la nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Pero cuando Valentine Machado se acercó a recibir su nuevo DNI disparó un debate en pleno acto con una crítica a la iniciativa, poniendo al Presidente en un aprieto: “No somos una X”, se pudo leer cuando se sacó el abrigo. “Mi sentimiento interno no es una X. Lo quiero dejar bien claro”, gritó alguien más del sector de invitados.

A lo que Alberto Fernández tuvo que argumentar sin ensayo previo: “Estoy seguro de que hay otras formas, pero están incluidas dentro de esa X, que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de las convenciones internacionales”.

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, remarcó el mandatario y reivindicó que existen “mil modos de amar y ser amado y ser feliz”, para salvar la situación.

COMENTARIOS