Coronavirus

Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

Es la sexta vacuna aprobada por las autoridades sanitarias, utilizaron informes de México y Argentina para tomar la decisión

miércoles 21 de julio de 2021 - 3:54 pm

Con más del 61% de la población completamente inoculada contra el coronavirus, Chile continúa ampliando su oferta de vacunas y en el día miércoles aprobó el uso de emergencia de Sputnik V. De esta manera, el país trasandino se convierte en el número 69 en permitir la aplicación del fármaco producido por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El Instituto de Salud Pública de Chile sometió está decisión a votación entre los expertos que lo conforman y obtuvo un rechazo y dos abstenciones de expertos que pedían mayores antecedentes sobre la eficacia de la fórmula.

“Nos reunimos hoy día para informar que hemos aprobado la vacuna Sputnik-V para ser usada en Chile”, dijo el presidente del ISP, Heriberto García, tras la votación.

Los expertos del comité convocado por el ISP evaluaron también informes de México y Argentina, donde aplican la vacuna, explicó el funcionario. García dijo que no se han observado mayores efectos adversos de importancia vinculados con la Sputnik-V.

De esta forma, el gobierno ya ha negociado la llegada de entre 3 y 4 millones de dosis.

Se trata de la sexta vacuna aprobada por las autoridades Chilenas luego de que lo hicieran con Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen, aunque de esta última aún no se han recibido envíos.

Sobre la vacuna rusa, Jaime Mañalich, exministro de Salud, señala que “lo que se sabe es que hay publicaciones serias, en la revista The Lancet, por ejemplo, con un panel de control muy importante, que muestran que la vacuna produce una protección muy grande contra infección y contra muertes, del orden de 95%, como si fuera Pfizer”.

“Aunque las experiencias en los países donde se ha aplicado no son fácilmente analizables, porque el número de dosis administradas, incluso en Rusia, es bastante bajo. La Argentina, sin ir más lejos, optó por esta vacuna, pero no ha podido avanzar en la cobertura, lo que significa que tenemos una situación en la que una herramienta eventualmente protectora no está mostrando toda su ventaja”, agregó.

COMENTARIOS