Economía

El dólar “blue” sigue sin encontrar techo y cerró a $183

La brecha cambiaria alcanzó el 90% y encendió las alarmas ante la posibilidad de volver a anotar los 150 puntos porcentuales registrados en octubre del 2020.

miércoles 21 de julio de 2021 - 2:50 pm

La divisa norteamericana que opera en el mercado paralelo mantuvo la tendencia alcista con la que fue negociada en las últimas ruedas y se ofreció durante la jornada del miércoles a $183.

El incremento de 1 peso respecto del cierre del martes condujo a que la cotización libre acumule una ganancia de 15 pesos o un 8,9% en el mes de julio. De esta forma, se cotizó unos 12 pesos por debajo de su récord histórico de $195 que alcanzó el 23 de octubre del año pasado.

En aquella fecha, la brecha cambiaria entre los tipos de cambio paralelo y oficial había registrado un máximo al ubicarse en el 150%. Casi nueve meses después, y con el dólar mayorista operando a $96,36 -con una suba de dos centavos-, la brecha se ensanchó hasta los 89,9 puntos.

El analista financiero Luis Palma Cané explicó que “la pésima praxis de la economía y la política ha generado una enorme incertidumbre y cada vez tenemos más controles. Y cuanto más se controla una variable en la economía, más se va a disparar en el mercado secundario, en el mercado ‘blue’ o el mercado negro.”

Y agregó: “Estamos en una brecha del orden del 90%, lo cual es una barbaridad: todas las grandes crisis que ha sufrido la Argentina en los últimos 50 años han acelerado o tenido como anticipo una brecha arriba del 90%. En la medida que esto siga así, el dólar va a seguir su carrera ascendente y la brecha, cada vez mayor, hasta que llega un momento que la crisis se produce. El tema es si la crisis las manejan las autoridades o explota en el mercado. ¿En qué consisten las crisis? Estampida del precios, estampida del dólar; ya las hemos vivido alguna vez”.

Las paridades bursátiles, contado con liquidación y dólar MEP, operaron con pequeñas variantes, a $167 y $166, respectivamente.

COMENTARIOS