Elecciones 2021

Fin del misterio: Tolosa Paz y Gollán encabezarían la lista del Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires

Decisión salomónica entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández: cada uno puso a alguien de su círculo

miércoles 21 de julio de 2021 - 2:42 pm

Las internas en el oficialismo estaban la rojo vivo en las últimos días previo a la fecha del cierre definitivo de las listas en la Provincia de Buenos Aires. El Frente de Todos fue escenario de una batalla entre los sectores “K” más y menos radicales que actuaban en representación del presidente, Alberto Fernández, por un lado, y la vicepresidente, Cristina Kirchner, por el otro.

Sin embargo, las disputas podrían quedar zanjadas. Pese a que resta la confirmación oficial, los elegidos para encabezar la lista del oficialismo en territorio bonaerense son Victoria Tolosa Paz y el ministro de Salud de aquel distrito, Daniel Gollán. La elección de los candidatos implica una decisión salomónica entre los bandos que se enfrentaban: Tolosa Paz es pareja de Enrique “Pepe” Albistur, persona del círculo íntimo de Fernández, mientras que Gollán es un hombre más cercano al kirchnerismo radical y del riñón del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el favorito de Cristina.

Con esta decisión, Alberto Fernández suspira luego de salir ileso en su enfrentamiento contra Cristina ya que ella pretendía poner de candidatos a ministros como Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Matías Kulfas (ministro de Producción) o Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo) para que dejen sus cargos y reemplazarlos por personas de su tropa limitando aún más el margen de acción del Fernández.

El kirchnerismo se juega una parada importante en la Provincia de Buenos Aires ya que deben repetir la buena elección que realizaron en 2019 para no perder poder en la Cámara de Diputados y, estadísticamente, las elecciones de medio término no son positivas: no ganan una desde el 2005. Es por ello que en ambos candidatos buscan atender las principales demandas que aquejan a la provincia pero principalmente al conurbano.

Con Tolosa Paz apuestan a mantener al votante desencantado por la severa crisis económica que aqueja al país acelerada por la cuarentena y la pandemia. La candidata es la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales y se apuesta por este perfil para un electorado como el del conurbano donde el 51% es pobre mientras que entre los niños asciende a la trágica cifra de 73% y el desempleo se disparó al 14%.

Por el otro lado, en Gollan buscan atender las demandas sanitarias surgidas con la pandemia. El todavía ministro de Salud es un férreo defensor de las medidas restrictivas aplicadas para intentar mermar la suba de contagios y del calendario de vacunación en la Provincia. Desde allí buscarán apuntalar estos “logros” para conquistar al electorado.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el 12 de septiembre, en tanto que los comicios generales serán el 14 de noviembre.

COMENTARIOS