Economía

El dólar blue volvió a saltar: qué pasos está analizando el equipo económico

En tiempo de definir candidaturas, se calienta el mercado cambiario. El Gobierno pone el foco en las compras minoristas

miércoles 21 de julio de 2021 - 9:55 am

Puntos a considerar en materia financiera. A pocos días del cierre de la definición de candidatos para la elección legislativa de noviembre, la suba del dólar blue puso muy incómodo al Gobierno.

Según indica el diario Clarín, la preocupación reside en la seguridad de que ya no entrarán más divisas por las exportaciones y de que el proceso de dolarización de las carteras de ahorro será inexorable.

La tensión en el mercado es innegable. Lo mismo que la sorpresa que causó en el equipo económico el agrandamiento de la brecha al 90% entre el “blue” y el “mayorista”.

Por lo pronto, el Gobierno destaca la ola de compras que viene haciendo el Banco Central, que le permitirá disponer de un “colchón” de divisas para hacer frente a la creciente dolarización.

Para un estrecho colaborador de Martín Guzmán, de todas maneras, los nervios en el mercado de cambios tienen que ver más con un “pico de volatilidad” en un contexto de mayor inestabilidad a nivel internacional. Se juega a que pronto retornará la calma.

Para el equipo económico, el Central cuenta con balas suficientes para ganar la pulseada que le proponga el mercado. “Siempre hay un poco más de nervios a medida que se acercan las elecciones. Pero todo está bajo control”, aseguran desde el Palacio de Hacienda, ante la consulta del sitio iProfesional.

Por ahora, ni Economía ni el Banco Central creen necesario un ajuste de las tasas de interés. La licitación positiva en el mercado de deuda, ante el vencimiento de $110.000 millones, confirmó la idea de los funcionarios.

El Gobierno, está claro, pondrá todo en la cancha para evitar que las turbulencias lleguen al mercado “oficial” del dólar.

COMENTARIOS