Elecciones 2021

Control de la Cámara de Diputados: cuáles son las provincias que mira el Gobierno

Mientras que en el Senado el oficialismo cuenta con una holgada mayoría, la bancada que lidera Máximo Kirchner está a ocho casilleros del quórum propio

miércoles 21 de julio de 2021 - 8:45 am

El cierre de listas está a la vuelta de la esquina. En este contexto, pregunta es: ¿Cuáles son las provincias que mira el Gobierno para contar con mayoría propia en Diputados y así hacerse con el control del Congreso?

Actualmente, la bancada que lidera Máximo Kirchner se encuentra a ocho bancas de contar con quórum propio y desligarse de apelar a cualquier tipo de negociación con las bancadas minoritarias para avanzar con la aprobación de leyes. Salvo para aquellos casos en los que se requiera de los dos tercios de los votos.

Según detalla La Política Online, en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, por caso, se esperan derrotas del oficialismo, pero aún así puede haber un festejo puertas adentro si el resultado permite ganar más bancas que en 2017. Es una aritmética sencilla, pero imperceptible para quien sólo mire los números grandes.

Aunque Buenos Aires suele llevarse los reflectores en elecciones parlamentarias, aun con un triunfo,el Frente de Todos no la tiene tan fácil para agregar presencia legislativa bonaerense.

Tucumán es otro caso de estudio y de ahí las incesantes negociaciones entre Alberto, Cristina y el gobernador Juan Manzur para que nada salga mal.

En Chaco, el oficialismo no cree poder lograrlo y se conforma con repetir el 2 y 2 de 2017; mientras que en Salta la puja es grande, porque de las 3 bancas que se renuevan sólo 1 es oficialista y la chance de ganar otra existe.

En Neuquén, que también renueva un trío de representantes, Cambiemos aún estudia variantes para no perder su diputado. Desde Rio Negro el partido gobernante le robaría un diputado a Cambiemos y si el elegido colabora con el Gobierno como lo hizo Luis Di Giácomo estos dos años, habría un aliado oficialista más cuando haga falta.

La otra ayuda para incrementar el bloque del Frente de Todos podría llegar desde Formosa, pese a los meses que lleva Cambiemos con denuncias sobre violaciones a derechos humanos durante el confinamiento.

No sólo que no le restaron apoyo local al gobernador Gildo Insfrán, sino que además un peronismo disidente inscribió una lista para competir, podría dividir a la oposición y regalarle un diputado a Máximo.

COMENTARIOS