Economía

Aumento para los encargados de edificios: a cuánto podrían subir las expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó un incremento del 10% para el mes de julio

miércoles 21 de julio de 2021 - 7:40 am

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) logró acordar un aumento del 10 % en julio para los encargados. Se estima que este incremento impactará, dependiendo de algunos factores, en un promedio del 8% en el costo de las expensas que liquidan el mes de julio, y vencen primeros días de agosto.

Sumado a este aumento, se definieron ocho bonos de $8000 fijos mensuales que se otorgarán entre agosto y febrero -exceptuando diciembre- lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

“En diciembre por ejemplo, el bono de $8000 no aplica porque se paga el aguinaldo”, aclara Nicolás Rossi, cofundador de plataforma web para la administración de consorcios Octavo Piso.

Según indica el diario La Nación, en promedio, los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de las expensas, que son también constituidas por los abonos de servicios, los servicios públicos, y el mantenimiento de áreas comunes en su mayoría.

Además, existen otros factores que encarecen las expensas que exceden a las labores de los encargados de edificios: los gastos extraordinarios por obras de mantenimiento, los servicios de vigilancia y el mantenimiento de ascensores y tanques.

El incremento del mes de julio fue acordado el pasado mes de marzo en la negociación de la paritaria 2021. En efecto, en sintonía con los parámetros que buscaba el Gobierno, se firmó un 32% de aumento salarial en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022.

Además, el sindicato y los empresarios del sector se comprometieron a reunirse en septiembre para analizar una corrección en caso de que la inflación continúe en ascenso.

COMENTARIOS