Política Internacional

“No alcanza ni para armar a un regimiento”: surgen nuevas inconsistencias en la denuncia por el envío de armamento a Bolivia

Luego de que se pusiera en duda la veracidad de la carta en la que se agradecía el armamento, ahora expertos militares desestiman que la cantidad enviada pudiera servir para apoyar un golpe de Estado

martes 20 de julio de 2021 - 2:57 pm

El escenario político local se vio sacudido luego de que desde Bolivia denunciaran que el Gobierno de Mauricio Macri presuntamente mandara armamento para apoyar a la flamante presidencia de Jeanine Añez que había asumido el poder luego de la intempestiva salida de Evo Morales.

Desde el kirchnerismo se hicieron eco de la denuncia y rápidamente presentaron una demanda en los tribunales argentinos por la que Mauricio Macri y la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrrich, ya se encuentran imputados. Incluso, el juez Javier López Biscayart, a cargo del caso, habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas a Bolivia cuando en otros casos no se ha permitido. Sin embargo, la denuncia va presentando algunas inconsistencias y su trascendencia en Bolivia empieza a mermar mientras que aquí el kirchnerismo se juega una importante parada y sigue manteniendo el caso en agenda.

En el país del altiplano continúan apareciendo voces disidentes sobre la envergadura del material argentino que el gobierno de Arce dijo haber encontrado para intentar probar que el macrismo envió “equipamiento bélico” destinado a hacer un golpe de Estado que dice haber sufrido Evo Morales.

Este martes, expertos militares consultados en el país vecino por el diario El Deber y Página Siete aseguran que el material que el gobierno de Arce dice haber encontrado y que le pertenecería a la Argentina “no alcanza ni para un regimiento”.

A su vez, consultado por periodistas, el reconocido experto boliviano Samuel Montaño dijo que Arce estaba “incurriendo en un papelón” con esta denuncia puesto que “es normal que la embajada de un país, cuando se genera un conflicto interno como el que se dio en el Bolivia tras el fraude de las elecciones de octubre de ese año, la protesta de los 21 días, y la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, mantienen una escuadra, un pelotón, para proteger la infraestructura y a los diplomáticos si son atacados”.

De esta forma, Montaño opina de igual manera que Macri y Bullrrich quienes se defendieron de la denuncia al justificar que el material enviado a Bolivia fue junto con “un escuadrón (de Gendarmería) que viajó para proteger una embajada y punto”. Así también agregó Montaño: “Ese material de fusilería, coincide con la cantidad de personal trasladado“.

Y dijo que “la cantidad es mínima” para considerarlo contrabando o tráfico de armas. “Las FFAA tienen una cantidad necesaria de material bélico, el ministro Novillo habla de una cosa de 27 ítems incluidos fusiles M-4, cargadores y otros, eso definitivamente no alcanza para armar ni siquiera a un regimiento”. Para los expertos esa cantidad de material está permitido a escala internacional, según consigna Clarín.

La denuncia sobre el supuesto envío irregular de armamento antimotines argentino a Bolivia salió a la luz en una conferencia del canciller boliviano en la que mostró una carta firmada por el ex comandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros agradeciéndole el supuesto envío al ex embajador Alvarez García. Pero el abogado de este militar dijo días después que la firma de su defendido había sido falsificada.

Con información de Clarín

COMENTARIOS