Dólar

Imparable: el dólar “blue” operó a la alza y cotizó a $182

De esta forma se amplió la brecha con el dólar oficial que ya supera el 80% y se ubica en el nivel más alto en casi nueve meses

martes 20 de julio de 2021 - 12:27 pm

Las buenas noticias que vinieron con julio sobre la situación epidemiológica en el país, contrastan con el valor del dólar que desde comienzo de mes no encuentra techo.

En la jornada del martes, el valor de la divisa norteamericana subió dos pesos y fue vendida a $182 en los mercados paralelos: una suba de 14 pesos en lo que va del mes.

El dólar oficial, por su parte, incrementó su valor solamente en tres centavos, a 96,34 pesos, y de esta manera, la brecha cambiaria entre el “blue” y el mayorista se ubicó en el 88,9%.

La pax cambiaria que se vivió durante los primeros meses del año (en abril llegó a cotizar $139) ha quedado en el olvido y este segundo semestre comienza con una alta preocupación al Gobierno que pese a las trabas impuestas no logra frenar la disparada del dólar que ya se acerca al valor récord de octubre de 2020: 195 pesos por dólar.

Pese a la suba, desde el Gobierno insisten en minimizar el impacto bajo el argumento de que se trata de un mercado muy chico, en el que incluso los ahorristas pequeños y medianos pueden condicionar el precio. De todos modos, reconocen que el blue tiene un “componente sicológico” que puede llevar a algunos comerciantes a remarcar precios a este ritmo en lugar de hacerlo de acuerdo al dólar oficial.

No obstante, la suba también se evidenció en otros tipos de dólar: El dólar MEP, también conocido como Bolsa, se vendió a $166, mientras que el dólar CCL fue negociado a $170,08.

COMENTARIOS