Economía

Cuál es la ciudad argentina con la Canasta Básica Alimentaria más barata

Entre dos localidades de una misma provincia, la dispersión de precios llega a crear una brecha de precios del 44% por los mismos productos

martes 20 de julio de 2021 - 12:08 pm

Ir al supermercado en la Argentina es cada día más caro, tal como confirma mes a mes el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), que la semana pasada dio a conocer que la inflación de junio último fue de 3,2%, acumulando una suba superior al 50% en los últimos doce meses.

Sin embargo, dependiendo de dónde resida cada argentino, los precios varían. Según un informe de la Fundación COLSECOR, los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria pueden variar hasta un 44% dependiendo de dónde se consulte.

La dispersión de precios es una de las distorsiones que provoca la inflación y no afecta a todos los productos por igual. En promedio, en el sexto mes del año, un adulto necesitó $8.963 para no cruzar la línea de indigencia, según COLSECOR. Pero esto varía mucho entre las localidades.

Por ejemplo, la mencionada Fundación demostró que la localidad de Monte Buey, en Córdoba, tiene la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más económica del país, con $ 7.463 por persona. Por otro lado, a pocos kilómetros de allí, en la localidad de La Para, se encuentra la más cara, con los mismos productos a $ 10.789.

La Fundación COLSECOR es una organización no gubernamental que reúne a 200 actores locales del sector cooperativo y pymes, y esta semana dieron a conocer un informe que comparó el valor promedio de 15 productos en 50 localidades de nueve provincias de nuestro país.

“Es muy valioso conocer cuál es la línea de indigencia en localidades a lo largo de nuestro país. A partir de esa información vamos a poder observar la evolución mensual de los precios de la CBA. Encontramos una dispersión muy importante para analizar a futuro. En este sentido, se observa una distancia mayor al 40% entre localidades de la misma provincia. Por esto es relevante difundir este informe, para poder realizar diversos análisis y poder dilucidar las causas de las diferencias tanto de los precios como de los incrementos”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

COMENTARIOS