Negocios

Éxodo de empresas en la Argentina: ahora se va la norteamericana Eli Lilly

La farmacéutica dejará la comercialización de sus marcas en manos de Raffo, un laboratorio nacional. Recientemente, la filial local se había bajado de un Convenio de provisión de insulinas con el PAM

martes 20 de julio de 2021 - 9:50 am

Novedades en el mundo de los negocios. Durante las últimas horas, la farmacéutica norteamericana Eli Lilly confirmó su retiro de la Argentina.

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la decisión se debe a que “cambia modelo de negocio” en el país, aseguró que los los pacientes seguirán teniendo el acceso a sus tratamientos e informó que Laboratorios Raffo, una empresa argentina,” tendrá los derechos de comercialización y registros sanitarios”.

Eli Lilly destacó que “desde su establecimiento en Argentina, ha servido orgullosamente a pacientes y profesionales de la salud por medio de medicinas innovadoras y de alta calidad en áreas como Diabetes, Oncología, Urología, Inmunología, Osteoporosis y Sistema Nervioso Central con marcas líderes en el mercado, pero que ha decidido cambiar su modelo de negocio en el país “dejando de realizar actividades de promoción, distribución y comercialización directa de sus productos”. Este cambio, explicó, “es clave para facilitar los esfuerzos globales de Lilly de permitir el acceso a medicinas innovadoras a más personas en el mundo”.

Sobre la decisión de transferir su portafolio actual y transferir los derechos de comercialización y distribución a Laboratorios Raffo, señaló a esta como “compañía local de gran experiencia en el cuidado de la salud; se encargará de continuar sirviendo a los pacientes y acercando terapias innovadoras de Eli Lilly al país en los años venideros”.

En la noche del viernes la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la Argentina, que agrupa a los visitadores médicos, había denunciado que Eli Lilly se aprestaba a retirarse del país y que tras recibir “versiones no oficializadas”, se había reunido con gerentes de Lilly (nombre de la farmaceútica en la Argentina) que confirmaron la decisión empresaria de retirarse a fines de este mismo mes, aunque al final será a fines de agosto.

Raffo, por su parte, informó a sus clientes que se hará cargo de la promoción y comercialización de las marcas de la farmaceútica norteamericana. “Nos complace informales que en línea con la estrategia de crecimiento de la compañía, a partir del 1 de septiembre Laboratorios Raffo SA tendrá los derechos de comercialización y distribución de los productos excedentes de Eli Lilly y de los nuevos productos a lanzarse en el país”, dice la nota, firmada por el gerente general de Raffo, Jorge Belluzzo.

COMENTARIOS